COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 29 enero - 2023 (16:50 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Las marcas están desorientadas
El "timo" del Coche del Año
Estamos en época de elecciones. Además de los políticos, el sector de automoción ha comenzado su estrategia para elegir el “Coche del Año”. Un sistema que inventó hace cincuenta años un genio de la profesión periodística –hoy jubilado- y que en aquella época, como ahora, se otorgaba al mejor postor. Entonces, había solo tres o cuatro marcas. Y  se “ajustaba” al modelo que ofrecía más "atención" económica.
8 ComentariosImprimir05-11-2012  |  "El Polizón" -motorpoint.com"-
AMPLIAR
Eso sí, votaban los lectores de la revista con votos integrados en las páginas del semanario que organizaba el evento. Después,  esta revista se encargaba de vender miles de ejemplares a la marca interesada, que enviaba en sobre cerrado a la Notaria  para que diera fe de aquellos votos. Luego se procedía al recuento de votos con publicación del hecho -ilustración gráfica incluida, para regocijo y ego de los presentes en el acto. Es decir, todo un montaje legal de cara al público y que siempre ganaba Seat. Ahora sucede lo mismo, pero más sofisticado, aunque tenga el mismo fin y participen mayor numero de candidatos.

Grupos editoriales que aprovechan a los incautos informadores de provincia. Estos, después presumen ante el director o editor del medio regional donde trabajan porque salen -con la foto de familia incluida- en un diario de prestigio nacional. Esto supone un aval ante los que mandan. Hablamos de asociaciones o grupos de informadores que se dejan querer con regalos y viajes acompañados de sus respectivas a lugares paradisíacos, con cesión de coche por tiempo indefinido que a veces compran, revenden a amiguetes o negocian con el mismo. Otras marcas optan por pagar con los mismos viajes y, además de, enseñar e informar sobre futuros modelos.

Un cúmulo de desvergüenzas de la que algunos sacan tajada, y mucha. Otros se comen un bocadillo. Mientras que el resto, aumenta sus puntos de la tarjeta de Iberia Plus, para que viaje la familia, amigos y compradores de menesteres por los lugares del mundo. Algunos de estos votantes, insisto, se dejan querer solo por este detalle, llegando a tener la tarjeta Iberia Plus del más alto rango y de otras compañías. Además, presumen de ello sin costarles un sólo euro.

Ahora es época en la que los departamentos de Prensa, principales valedores ante los superiores de sus compañías de llevar a cabo esta acción de “Coche del Apaño”, están en plena campaña electoral. Mucho van a tener que trabajar.

Resulta que uno de estos “Coches del Año”, por estrategia puramente comercial del grupo que la organiza, ha cambiado el jurado habitual a pocos días de la elección. A las marcas que ya habían comenzado la persecución del voto, con regalos y cesiones de coche por cuatro o cinco meses a los votantes, los han estafado. Así de claro: estafado. La marca más esplendida en este quehacer ha sido la más perjudicada; las otras, quizás porque estaban avisadas de los cambios o por ser más cautos, o por exigir algunas modificaciones para entrar en el juego, han preferido esperar. Una buena jugada, que no tiene desperdicio. Todo es un puro trámite comercial, que, por desgracia, no llega al usuario final. Como tan poco le llega y entiende eso del "Coche del Año"

El “Coche del apaño” es un timo para las marcas y para los que recepcionan este mensaje. Puede ser un argumento de ventas para los departamentos de marketing. Tengo mis dudas. Basta con mirar quienes fueron los premiados años atrás y el éxito de estos premiados en el mercado. Sirva como ejemplo el Chrysler PT Cruiser, el peor coche con creces de la marca americana. Vendieron una mierda, además de ser un coche poco atractivo y con muchos problemas a lo largo de su historia. Basta con decir que han dejado de fabricarlo. Ni siquiera han hecho generaciones de futuro. Eso sí, el Departamento comercial de la importadora se colocó una medalla ante los americanos, muy receptivos a estos premios, que marco un hito a nivel interno. Las ventas del modelo fueron un fracaso

Sin embargo, una excelente acción llevada a cabo con dinero, consiguió el galardón. Más que un premio para el coche en cuestión, es un premio para los departamentos de Prensa que lo consiguen. Y todo a base de talón, no de Bankia por cierto, sino de un banco solvente como El Corte Inglés.

Este año, además, por aquello de que muchas marcas entran al trapo, habrá muchos “Coches del Año”, a pesar de que su desprestigio está en los niveles más bajos ¿A quién quieren engañar? Menos mal que el consumidor pasa de estos temas. Quiere un coche que tenga las tres BBB; es decir, Bueno, Bonito y Barato. Este si que es un buen argumento.


El resto, el traerse al director general de turno, convocar a la competencia para que vean como el Ministro correspondiente, el Presidente de la Comunidad saluda y entrega el trofeo, son egos personales que no venden, como se ha demostrado a través de los años.

Eso sí, todo el certamen, incluida la entrega de premios y viajes de los votantes, los paga la marca premiada. Vergonzoso, pero cierto. Como saben que entran al trapo, más que mejor. La era digital esta cambiando, porque hace unos años, nuestro “polizón” no se hubiera atrevido a sacar los trapos sucios y colocarlos en la red de redes, como es este caso. Y el futuro es todavía mucho más prometedor. Seguimos "polizoneando". El próximo trabajo: los departamentos de Prensa en épocas de crisis. Atentos al tema.
Página 1 de 1   
Comentarios · 8
8 · Luisma 05-11-2012 22:28 h.
esto de los coches del año, del siglo, del trimestre, de la autonomia, de internet, de Villaconejos y etc-etc es como el tocomocho.
7 · roberto 02-11-2012 22:23 h.
si,ya,es mas o menos lo mismo que pasa con nuestros politicos...no olvideis que esto es ESPAÑA...
6 · Jefe de Ventas 02-11-2012 11:16 h.
Muy acertado comentario. Ya era hora de que saliera a la luz el contubernio que se sabía de puertas adentro. Pero os ha faltado añadir algo muy importante, y es la multiplicación fragmentada del "coche del año" en Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, Canarias, Asturias y hasta Morón de la Frontera, sin contar los que promueven periódicos nacionales, periódicos provinciales y ahora también internet. Ni caso. El coche del año es el que funciona de boca a boca por su fiabilidad y la calidad del servicio que ofrece en cada zona, que muchas veces no coincide con todos los territorios.
5 · Pope 02-11-2012 11:07 h.
Viva Cantinpalos!
4 · Perplejo 02-11-2012 09:30 h.
siempre me había parecido un montaje interesado tantos "coches del año", pero lo que acabo de leer ya rebasa todos los límites y no me atrevo a poner todos los calificativos que merecen unos y otros porque seguro los borraría el dueño de la web, eso si, la credibilidad bajo mínimos charcuteros.
3 · Morito Bueno 02-11-2012 08:53 h.
aquí cabe aplicar la "Ley de Mahoma", ya saben !!!!!!!
2 · Concesionario 01-11-2012 23:16 h.
Me comentó un amigo que hace años fue miembro del jurado de uno de estos Coches del Año y que dimitió ante los atropellos que comentían el secretario y el presidente del galardón. Incluso comentó que el año de su marcha habló con varios colegas miembros del jurado y ninguno había votado al coche ganador. Muy pocos han hecho público el escrutinio con lo que no me creo ganador a ningún coche. Estoy deseando leer su artículo de los departamentos de prensa.
1 · Chester 01-11-2012 21:42 h.
¡qué vergüenza! a votantes y votados hay que botarles a la marea.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia