COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 19 junio - 2021 (04:06 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
En sustitución de las penas de cárcel
Decomiso del coche a los infractores de tráfico
El conductor que cometa una infracción grave en la carretera podrá evitar la cárcel, pero se quedará sin coche. La nueva reforma del Código Penal, que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre, pretende sustituir las penas de prisión por la incautación de los vehículos, según explicó ayer el fiscal delegado de Seguridad Vial. Bartolomé Vargas, precisando que se busca realizar una llamada al conductor. “Queremos decirle que el automóvil está para respetar la ley y la seguridad de las personas”.
1 ComentariosImprimir23-07-2010  |  Agencias
AMPLIAR
La Fiscalía podrá optar también por decretar el decomiso del vehículo al evaluar aquellas infracciones que, de otro modo, pudieran recomendar una pena alternativa a la prisión, lo que suele ser habitual tras infracciones como el exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o hacerlo sin permiso. En estos casos, el fiscal podrá reclamar una u otra medida al juez que vea el caso. “Lo que busca la incautación del coche es la 'resocialización' del conductor en la sociedad”, aseguró Vargas. Es decir, se pretende cambiar la imagen que algunas personas tienen de su vehículo, ya que lo usan “como un arma de violencia”. Una relación que el fiscal calificó de “criminógena”.

El número de conductores que cumplen prisión en España por cometer un delito contra la seguridad vial se ha multiplicado por cinco desde enero de 2009, al pasar de 200 presos a 988 internos en apenas un año y medio. Por tipo de delitos, el más común es el de conducir sin permiso, por el que permanecen en prisión 352 personas (35,6%), seguido de la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas (28,3%), la conducción temeraria (23,9%) o negarse a someterse a una alcoholemia (5%). Vargas subrayó que, a pesar de este incremento existe una “mayor concienciación en la sociedad española” en materia de seguridad vial. Y es que a su juicio el aumento no se debe a que haya un mayor número de delitos sino a “una mayor eficacia en la persecución de los mismos”.

Los coches “tuneados” en el punto de mira
Entre las irregularidades que pretende combatir la reforma prevista para diciembre se encuentra también la manipulación de vehículos que alteran las condiciones legales para la circulación -es decir, los coches “tuneados”- así como el trucaje de tacógrafos, el uso de inhibidores de radares o la utilización de sustancias que rociadas sobre la matrícula la hacen invisible para estos dispositivos.
Estas conductas abrirán la puerta a que el vehículo sea incautado, pero no ocurrirá siempre. Se tendrán en cuenta “criterios subjetivos” para establecer una medida de este tipo, como la situación económica y personal del penado, si depende del coche para el trabajo o las repercusiones que la condena pueda tener no sólo para el propio acusado, sino también para su ámbito familiar y social. “El fiscal va a ser muy cuidadoso y analizará la situación personal en cada caso, ya que tendrá presente el momento de crisis que vivimos”, matizó Vargas.

Prisión para los acosadores
El “acoso vial” será otro de los aspectos sobre los que incidirá la reforma del Código Penal. La Fiscalía cree que algunos conductores “persiguen” a otros sin respetar la distancia de seguridad hasta que “les llevan la cuneta”. Vargas informó ayer de que ya se han dado instrucciones a la Policía Judicial para que persiga este tipo de conducción temeraria. De hecho, la Fiscalía propondrá castigar a los “acosadores” con penas de entre seis meses y dos años de prisión.

Respecto al consumo de alcohol y drogas, el fiscal reconoció que siguen siendo una lacra. En lo que va de año, 135.000 conductores han sido condenados por conducir bajo la influencia de estas sustancias.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · el bola 26-07-2010 16:28 h.
me parece perfecto asi a mas de cuatro se les acaba la boberia
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia