COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 29 enero - 2023 (16:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XVII Subida de Juncalillo “Trofeo Gran Canaria 2014”
... y el automovilismo se convirtió en emoción colectiva
Como se había previsto reglamentariamente, Juncalillo tuvo varias clasificaciones distintas, cada una de ellas con sus triunfadores y todos los participantes imbuidos en que más de una carrera asistíamos a una exaltación de la amistad y el hermanamiento a través del automovilismo. Este fue el gran objetivo logrado en una carrera llena de emociones a lo largo de dos jornadas y con muy distintos aspectos a valorar.
10 ComentariosImprimir23-02-2013  |  Juan J. Alonso
Como premisa inicial, resaltar que el “Espíritu de Juncalillo” se materializó como objetivo principal, sumándose a la iniciativa de la Escudería Drago todos los estamentos de la Federación de Las Palmas, la Escudería Aterura, Pipo Motorsport, Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas, Manuel Verona Artiles, Litografía González, y el Ayuntamiento de Gáldar incluyendo diversas concejalías, la Policía Local con números que quisieron ir voluntarios a la gran fiesta deportiva, así como Protección Civil.

A la conclusión de las verificaciones, en la tarde del viernes, se procedía a la plantación del drago traído desde Tenerife por el piloto Paco Sánchez y colocación de la placa en homenaje al piloto fallecido Manuel Rodríguez “El Vaquero”.

El programa del sábado comenzaba con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a Lorenzo García Roady, el piloto tinerfeño fallecido hace unos días, para continuar con el descubrimiento oficial de la placa dedicada a “El Vaquero” ante sus hijos Israel, Aythami y Lorena, para continuar con el desfile de pilotos y expilotos veteranos en varios vehículos clásicos descubiertos, desafiando el frío y la llovizna cumbrera, que aguantaron con placer la mojadura ante el cariño mostrado por los aficionados.

Y a la hora en punto se iniciaban las tres mangas con su gran variedad de vehículos y sus tripulantes inmersos en hasta cuatro clasificaciones distintas para terminar sin una sola interrupción en las tres mangas y concluir en esa masiva entrega de premios, distinciones y medallas conmemorativas a la totalidad de los participantes en un acto magníficamente conducido por Jorge Carballo, responsable de prensa de la Escudería Drago y que comenzó con la entrega de la primera medalla a Jerónimo Gómez “Momín”, vencedor de la I Subida de Juncalillo hace 41 años, desplazado desde Fuerteventura a pesar de sus problemas de movilidad y con una visión también muy reducida, pero con una menta lúcida y plena de afecto hacía su deporte y hacía su Escudería Drago, ahora presidida por su hermano Hilario, que fue quien le impuso la medalla en unos momentos de alta intensidad emocional.

En efecto, Juncalillo ha sido algo más que una carrera, ha sido algo distinto a lo habitual, donde las personas y su talante humano han estado por encima de las máquinas. Este fin de semana el protagonismo ha estado del lado humano, por ejemplo el reencuentro de José María Ponce con la afición, la presencia de numerosos aficionados tinerfeños entre los que es de destacar a esa entusiasta Peña Racing La Verga, que está allá donde haya que animar y estimular el deporte a través de la amistad, y la presencia de numerosos aficionados que quisieron dar marcha atrás a su almanaque vital descontándole una cuarentena de años.

Hay que destacar los apoyos del Cabildo de Gran Canaria, representado por Francisco Ortiz, coordinador de Deportes; Skoda Canarias, el Albergue Rural de Juncalillo con Antonio Martín y esposa, la Asociación de Vecinos Imidagüen de Juncalillo presidida por Alfonso Alonso y muy en especial el Ayuntamiento de Gáldar, representado por sus concejales Evelio Pérez Jiménez y Carlos M. Ruiz Moreno, este ofreciendo a la Escudería Drago dos ejemplares de “dracaena draco” descendientes de un majestuoso antepasado de principios del siglo XVIII para que, en el que podría ser un “Jardín de Dragos” de Juncalillo se sigan inmortalizando nombres del automovilismo canario casi hasta la eternidad bajo las amorosos brazos y hojas de nuestro árbol milenario.

Ahora lo deportivo: Velocidad Open
Para que no faltara nada en el “Espíritu de Juncalillo”, la mañana sabatina se presentaba envuelta en nieblas y lloviznas que dejaban el asfalto totalmente mojado. Exactamente igual que hace 41 años, pero con la circunstancia de que el actual firme, además de su perfecto estado es muy abrasivo, por lo tanto ofreciendo bastante confianza a los pilotos.

El bicampeón de Las Palmas de Montaña justificaba y hacía honor a su título adjudicándose tanto la manga de entrenamientos como las dos oficiales, en un triunfal inicio de temporada con el Porsche 911 GT3, siempre seguido por Miguel Cabral, también muy feliz porque esta vez el Mitsubishi le funcionó a la perfección y una tercera plaza que ofreció una emocionante disputa inter generacional, porque el joven Alexis Santana impuso en la primera oficial el Renault 5 GT Turbo al BMW M3 de un José María Ponce, que convaleciente de la operación, y con puntos aun sin cicatrizar tuvo que echar mano de la épica y superarse a sí mismo para doblegar por solo 1”639 al piloto del “soplillo”; aunque a,mbos fueron sorprendidos por el gran bajón de tiempos que hacía en la última pasada Gustavo Bolaños, el piloto galdense que se situaba tercero de la general con el Mitsubishi Evo VII de Grupo N. Quinto Miguel Ángel Quintino, como siempre entregado al espectáculo con su BMW M3..

Detrás un trío de reaparecidos, además en esta ocasión tan especial: Osmundo Ramírez (R-5 GT Turbo), Juan Francisco Alonso, pilotando por primera vez un tracción delantera, el VW Polo S1600 de su hijo Ayose, y Raúl Santana, de nuevo a los mandos de un Honda Civic,

Néstor Santana (Renault Clio Sport) cerraba el top ten con el Renault Clio Sport, imponiéndose a José Martín (Toyota Corolla 1.6 20V) en la única manga que ambos completaron debido a sendas averías mecánicas en sus vehículos.

Gregorio Fontanilla se hacía con el trofeo al “primer piloto foráneo” después de superar los sustos que se llevó con el agua de la pasada de entrenos con el nervioso comportamiento del MK Indy R, logrando situarse por delante de Claudio Rodríguez, 14º con el BMW M3, al que seguía el debutante Reduan Garbi (Citroën AX GTI) y el gran veterano de la carrera, Diego Suárez, que a punto de cumplir los 75 años tuvo lo que hay que tener para ponerse a los mandos del Honda Civic cedido por el satauteño Alexis Santana para calcar su tiempo con solo 2 décimas de diferencia en las mangas oficiales, demostrando su legendaria regularidad para defenderse del ataque de Iván León (BMW 325i) en la segunda oficial. Juani Betancor (Toyota Corolla Twin Cam) no tenía hoy su mejor día, seguido muy de cerca por Alexis Acosta (Fiat Uno Turbo i.e) cerrando clasificación Manolo José Santana, hoy hombre en misiones informativas y ayer presidente de la Federación de Las Palmas, que quiso sumarse a la fiesta deportiva poniéndose a los mandos del Nissan Micra 160 SR de su hijo Himar.

En este apartado de Velocidad Open se producía la única baja entre los 53 inscritos, fue la de José Francisco Jiménez, que esperaba con la ilusión propia del caso estrenar el Citroën Saxo Kit Car, pero un accidente laboral en la misma jornada del viernes, le producía graves lesiones en una mano, de las que le deseamos una pronta y total recuperación para que en más breve tiempo posible pueda hacer realidad el objetivo que esta vez no pudfo materializar.
Página 1 de 1   
Comentarios · 10
10 · Deltona 27-02-2013 09:18 h.
Había leído hace meses en esta misma Web que Squalo Canela vendría para Juncalillo y creo que fue él mismo quien lo escribió. Imagino que sí no estuvo es porque no pudo ser pero yo me llevé una decepción pues me hubiera gustado verlo ya que lo recuerdo con su BMW naranja. En fin que otra vez será.
9 · Squalo Canela 25-02-2013 09:17 h.
Soy consciente de que me he perdido el día mas importante del Automovilismo Canario de todos los tiempos y que sin duda pasará a los anales de la historia. Ahora me doy cuenta de que los años pasan sin remedio y que, dentro de esta tristeza irremediable, veo que el Automovilismo es el deporte rey de las Islas, pese a las dificultades económicas que salpican salvajemente a la sociedad y que deseo que pronto ya sea sólo una pesadilla pasada. Sigo en el empeño en conseguir, ahora, cualquier cosa que tenga cuatro ruedas para participar activamente en el "Espíritu de Juncalillo" y poder competir junto a los compañeros y los amigos de siempre de nuestra querida Escudería Drago. A todos, un abrazo muy fuerte.
8 · Squalo Canela 25-02-2013 09:10 h.
Leyendo lo publicado, me he dado cuenta de lo que en el futuro representará Juncalillo en la Sociedad Canaria, desde ahora en deuda con su Automovilismo. Desde la distancia se aprecia mucho más la importancia, del " Espíritu de Juncalillo" y que desde el 23-F su ermita es el Santuario del Automovilismo de todas las Islas y que habrá de potenciarse desde todos los ámbitos e incluso en el futuro habría que hacer el día de la Subida de Juncalillo, una misa en la ermita en recuerdo de todos los automovilistas canarios, incluso con lectura en el acto de los nombres de los que nos han precedido y que ya son Historia en nuestra pasión, el Automovilismo.
7 · Pardelera 24-02-2013 18:54 h.
Claudio Rodriguez dijo que le habian faltado al respeto por el número que le dieron. Además de tragarte tus palabras por mediocre, deberías pedir perdín por tu pasada de vueltas, si es que te vistes por los pies.-
6 · Tino 24-02-2013 14:32 h.
A todos los que han hecho posible esta prueba, sin distinción de nunguna clase ¡FELICIDADES! ha sido algo tan extraordinario y maravilloso, con un sentido de la amistad que nos ha llenado a todos, y esto, señores, tiene que repetirse cada año, y ese Espíritu debe renovarse a principios de año para que dure toda la temporada. Soy algo veterano y hace muchísimo tiempo que no me sentía tan a gusto en una carrera. La entrega de trofeos me puso los pelos de punta. Felicidades a todos los que participaron y a todos los que hicieron algo para sacer adelante algo que sobrepasa en mucho a una simple carrera.
5 · J.M. 24-02-2013 14:09 h.
Muchas felicidades a los integrantes de la Escudería Drago; como participante ha sido un verdadero placer vivir una jornada tan emotiva junto a los grandes impulsores de nuestro automovilismo. Han cumplido sobradamente con lo que pretendían transmitir,gracias por hacernos sentir el espíritu de Juncalillo.
4 · Scratch Classic Sport 24-02-2013 10:06 h.
Enhorabuena a todos los componentes de la Escudería Drago, como tambien a los amigos de la Escudería Aterura, por ofrecernos una bonita jornada automovilística con una gran afluencia de aficionados que a pesar de la climatología no dejaban de animarnos. Muchas Gracias!!
3 · J.Llinares 24-02-2013 09:49 h.
Enhorabuena para los promotores y colaboradores de esta edición de la subida a Juncalillo. La participación de pilotos y monturas en esta edición me hicieron recordar la primera subida celebrada hace tantos años,la cual pude disfrutar como espectador.grandísimo día de automovilismo el de ayer.Felicidades a todos.
2 · Darío 24-02-2013 09:00 h.
Fue un día genial en todo, desde la lluvia hasta el sol que hubo después. Solo una cosa, es buena la idea de los dragos, pero no conviertan a Juncalillo en una funeraria, creo que los siguientes dragos deben dedicarse a alguna persona viva, o a la propia Escudería Drago, o al Rallye de Maspalomas, que sin ser el más antiguo es el padre de los rallyes actuales de Canarias y también se merece un homenaje por todo lo que representó en su momento.
1 · David P.(majachina) 23-02-2013 22:03 h.
Mi enhorabuena a todos los que hicieron posible está preciosa subida. Buen ambiente en general, se veian las caras de felicidad de los miles de aficionados que alli nos dimos cita.Al publico presente un 10 por su buen comportamiento y colaboracion, nada que decir, dar las gracias a todos,organizadores,voluntarios,pilotos y aficionados.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia