COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 24 julio - 2021 (23:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Craig Breen y Luis Monzón en el podio ERC
Jan Kopecky, “no hay dos sin tres”
Jan Kopecky sigue haciendo historia en el Rallye Islas Canarias al inscribir por tercera vez (segunda consecutiva) su nombre en el palmarés de los vencedores. El checo de Skoda Motorsport accedió al liderato tras el accidente de Robert Kubica, que también sigue haciendo historia por sus ya preocupantes incidencias, exhibiendo un pilotaje que desafía a las leyes de la física. El abandono del equipo polaco fue la gran decepción de la jornada, para lo aficionados y para el staff directivo de Citroën Racing.
11 ComentariosImprimir23-03-2013  |  Juan J. Alonso - Fotos: Orlando Yánez
Hoy sábado se celebra el “Día Mundial de la Meteorología”, y esta conmemoración se plasmó con una jornada de radiante y cálida primavera en la geografía grancanaria, el polo opuesto de lo vivido en el rallye durante las dos primeras secciones de ayer. Hoy no había duda alguna para elegir la monta de neumáticos y todos salían a correr sin reservas.

Todos no, Enrique García Ojeda, séptimo en el ERC y cuarto en el Campeonato de España, en ambos certámenes primero en 2RM, había sido excluido por los comisarios deportivos de la FIA, porque en el pesaje tras finalizar la primera etapa al Citroën DS3 R3T le faltaban 4 kg para alcanzar el mínimo reglamentario de 1.040 kg. Había ocurrido que una de las piezas del aislante térmico del escape se había desprendido, provocando la pérdida de 10 kg. Decepción en el equipo Citroën - Autogomas y desilusión de García-Ojeda, quien comentaba que “la sanción podría haber sido otra más proporcionada a la mínima infracción reglamentaria, porque en otros dos pesajes el coche estaba en regla”.

Las acciones se iniciaban en el TC9 “Maspalomas-Fataga”, que era acortado en 4,68 km debido al deterioro de un tramo de valla protectora en un lugar crítico como consecuencia de un accidente de tráfico en la madrugada anterior. En consecuencia la línea de salida se trasladaba al “Mirador de Arteara”.

Kopecky se anotaba su primer scratch del rallye con una diferencia de 1”1 sobre Kubica, pero lo más destacable era el pinchazo de Jeremi Ancian, el joven piloto de la Peugeot Rally Academy, revelación del rallye, que perdía en torno a medio minuto, acercándose Monzón a 27”4 del francés.

Anotar el abandono por salida de carretera del campeón insular palmero Miguel Ángel Suárez, con ligeros daños en el Ford Fiesta R2.

Terremoto en el rallye
Con todo ello se mantenían unas diferencias más o menos estables, pero en el TC10, la primera pasada por los 21,36 km de “San Bartolomé-Tejeda” se iba a producir toda una revolución clasificatoria al perder la carrera dos de los ocupantes del podio provisional.

Primero llegaba a la meta Jeremi Ancian con un nuevo pinchazo en la rueda trasera, no solo perdía casi tres minutos y su tercer puesto en la general, sino que se veía imposibilitado de seguir rodando al no tener rueda de repuesto en condiciones. Una lástima, la agresividad “cortando cuneta” se paga a veces con este tipo de consecuencias,

Mientras tanto llegaban las noticias del accidente del líder, Robert Kubica, que evaluaba mal una curva golpeando sobre el guarda-raíl con la parte delantera izquierda del Citroën, los daños estructurales no eran muy importantes, pero afectaban a componentes de la parte eléctrica del vehículo, determinando el irremisible abandono -uno más- de Robert Kubica, y el más importante de los varios que ha tenido hasta ahora al producirse en una carrera del Europeo de Rallies y cuando estaba bajo la cuidadosa lupa del equipo oficial Citroën Racing. Sin duda una decepción mutua, que quizá pueda tener consecuencias de futuro, pues la apuesta de Yves Matton había sido tan grande como su posterior decepción.

Corrimiento de puestos en la clasificación general, con Jan Kopecky en el liderato con una diferencia de 1’17”0 sobre Craig Breen, y a 1’36”2 del irlandés quedaba Luis Monzón instalado en el tercer escalón del podio, pues su ventaja superaba los dos minutos respecto a Andreas Aigner, que con el Subaru Impreza STi seguía encabezando el apartado de Producción, aunque aquí había cedido unos segundos ante Robert Consani y el Mégane RS del equipo oficial, donde estaba siendo superado con claridad por su compañero German Bonnefis.

Mientras, en cabeza se rodaba con una conservadora tranquilidad, la única lucha se producía entre los puestos octavo al décimo, donde las pequeñas diferencias seguían propiciando los ataques, traduciéndose en el doble pinchazo de Robert Consani en los TC12 y TC14, pasando a la novena posición en beneficio de Janos Puskadi (Skoda Fabia S2000) y Jean Mathieu Leandri (Peugeot 207 S2000) lo que no terminaba de maquillar los pobres resultados de ambos.

Gorka Antxustegi vencedor en ERC 2WD

Tras desaparecer del panorama Joan Vinyes y Enrique García-Ojeda, quedaba en una intocable primera plaza Gorka Antxustegi, con el Swift S1600 del equipo oficial Suzuki, que salía con una ventaja de de tres minutos y medio sobre el Honda Civic Type T R3 del húngaro Zoltan Bessenyey, diferencia que finalmente ampliaba hasta los cinco minutos.

Tercero fue el austriaco Hermann Nebauer (Suzuki Swift S1600) a 27”8 de Zoltan, pero con un margen final de solo 8”7 sobre José Antonio Suárez, que sin los problemas que tuvo con la dirección asistida en la primera sección de hoy hubiese subido al podio de la categoría, el mundislista asturiano abrió diferencias abismales sobre el resto de los Fiesta R2.

Con el Fiesta R2 de Copi Sport se reenganchó hoy sábado Emma Falcón, siendo su objetivo rodar y seguir aprendiendo de cara al futuro con un coche nuevo para ella y muy distinto respecto al anterior VW Polo TDI; imponiéndose en los seis tramos a la búlgara Ekaterina Stratieva (Citroën C2 R2 Maxi) que fue la ganadora en el Ladies’ Trophy.

BALANCE DE RÉCORDS


EL PALMITAL - MOYA - FONTANALES: 13,57 km
ERC
Anterior: Vacante
Actual: Robert Kubica - Maciek Baran (Citroën DS3 RRC) 8’32”2
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Luis Monzón - José C. Déniz (MINI Cooper RRC) 8’43”7
REGIONAL
Anterior: Antonio Ponce - Rubén González (Skoda Fabia WRC) 8’22”8
Actual: El mismo

FAGAJESTO - ARTENARA: 21,18 km
ERC
Anterior: Vacante
Actual: Robert Kubica - Maciek Baran (Citroën DS3 RRC) 13’29”9
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Xavier Pons - Alex Haro (Porsche 911 GT3) 13’43”2
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Fernando Capdevila - David Rivero (Ford Focus WRC) 13’44”5

TEJEDA - AYACATA - ROQUE NUBLO

ERC
Anterior: Andreas Mikkelsen - Ola Floene (Skoda Fabia S2000) 8’41”9
Actual: El mismo
NACIONAL
Anterior: Miguel Fuster - Ignacio Aviñó (Porsche 911 GT3) 8’52”6
Actual: El mismo
REGIONAL
Anterior: Luis Monzón - José C. Déniz (Peugeot 207 S2000) 8’54”0
Actual: El mismo

ERA DEL CARDÓN - SANTA LUCÍA - TEMISAS: 25,82 km
ERC
Anterior: Vacante
Actual: Robert Kubica - Maciek Baran (Citroën DS3 RRC) 14’39”5
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Miguel Fuster - Dani Cué (Porsche 911 GT3) 15’00”0
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Miguel Fuster - Dani Cué (Porsche 911 GT3) 15’00”0

LA PASADILLA - LOS MARTELES - CUEVA GRANDE: 20,88 km
ERC
Anterior: Vacante
Actual: Robert Kubica - Maciek Baran (Citroën DS· RRC) 12’38”9
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Luis Monzón - José C. Déniz (MINI Cooper RRC) 12’48”4
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Luis Monzón - José C. Déniz (Mini John Cooper RRC) 12’48”4

ARTEARA - FATAGA: 8,60 km

ERC
Anterior: Vacante
Actual: Jan Kopecky - Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) 4’24”8
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Miguel Fuster - Dani Cué (Porsche 911 GT3) 4’30”2
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Miguel Fuster - Dani Cué (Porsche 911 GT3) 4’30”2

SAN BARTOLOMÉ - TEJEDA: 21,36 km
ERC
Anterior: Jan Kopecky - Paul Dresler (Skoda Fabia S2000) 12’29”8
Actual: El mismo
NACIONAL
Anterior: Miguel Fuster - Ignacio Aviñó (Porsche 911 GT3) 12’40”4
Actual: El mismo
REGIONAL
Anterior: Luis Monzón - José C. Déniz (Peugeot 207 S2000) 12’49”3
Actual: Fernando Capdevila - David Rivero (Ford Focus RS WRC) 12’35”3

CRUZ DE TEJEDA - LANZAROTE: 16,12 km
ERC
Anterior: Jan Kopecky - Paul Dresler (Skoda Fabia S2000) 9’47”5
Actual: El mismo
NACIONAL
Anterior: Miguel Fuster - Ignacio Aviñó (Porsche 911 GT3) 9’53”0
Actual: El mismo
REGIONAL
Anterior: Luis Monzón - José C. Déniz (Peugeot 207 S2000) 10’00”8
Actual: El mismo


EN BREVE, AMPLIA GALERÍA FOTOGRÁFICA
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 11
11 · Damían 25-03-2013 16:35 h.
Amigo Fergar, estoy de acuerdo con usted, pero, no metamos a toda la gente en el mismo saco, está claro que hay de todo, persona que van al rally y se quedan la noche anterior a emborracharse y al siguiente dia están durmiendo mientras pasan los coches de rallys, de dejan todo lleno de basura, etc. o van al rally a beber y beber y a buscar problemas con bien dice usted, o a hacer el loco con el coche entre tramo y tramo que como te descuides te levantan pal aire, y luego están los verdaderos aficionados que van a disfrutar del rally y dejan todo limpio, lo que más me fastidia es que siempre pagan justo por pecadores y la imagen de los rallys se vé perjudicada. Deberían de hacer controles de alcoholemía en todas las salidas de los tramos, seguro que más de uno se quedaba sin carnet. Saludos
10 · Fergar 25-03-2013 10:08 h.
un cero al 50% de los espectadores, muy mal colocados, en sitios de máximo peligro, sin hacer caso a nadie, bebidos, faltones, buscapleitos y cochinos por la basura que dejaron, asi se ha demostrado el nivel que tenemos, de vergüenza, esta gente no se merece tener un rally de esta categoría, lo confunden con el botellón de su barrio o la fiesta de la borrachera... que pena, de verdad
9 · Chajunco 25-03-2013 08:42 h.
Ya esta bien de repetir tramos, es injusto que Kopecky, Monzón, Fuster, etc. no tengan ni que hacer notas nuevas, y gente que viene por primera vez, como Kubica, se encuentra en inferioridad de condiciones, porque en agua le salvó acetar con las gomas, pero en seco iba justo justito con un coche superior. Creo que es de justicia igualar posibilidades ideando cosas nuevas, que las hay, como Acusa, Mogán, Pajonales. Ya está bien de copia y pega.
8 · Jaime 24-03-2013 12:56 h.
una vergüenza lo de Pons faltando el respeto a los que querían entrevistarle, vaya aires de grandeza que lleva.
7 · 18th hole 24-03-2013 11:54 h.
Tanto coñazo con la propaganda que nos iba a hacer Euosport y para empezar el reportaje del viernes dicen "Gran Canaria, la tercera isla en importancia del archipiélago", habrá que ver como se han quedado los del Cabildo, con tanta pasta que dan para que nos pongan de terceros ¿¿muy fuerte, tios!
6 · Lucho 23-03-2013 23:13 h.
En Citroen se pirran por los pilotos de la F1, ya Raikko les salio rana y ahora Kubica va por el mismo camino.
5 · Julio F. 23-03-2013 22:23 h.
qué bulo es ese de que Carlos Sainz corre el Ialss C. en el 2014. Dentro de un año no se sabe si habrá rally, Luis no lo quiere organizar más, el Corte Inglés se va del patrocinio, ¿estará Sainz en VW?, ¿qué interés tiene para VW correr una prueba inferior al WRC mandando todo un lio de gente y medios para acá?, le tiene más cuenta y es más barato poner un coche más en un rally del mundial. En un corrillo le preguntaron a Sainz si le gustaria correr de nuevo en Canarias, y como es lógico dijo que si. Pero de ahí a la realidadm es un cuento chino y mal contado.
4 · Gregorio S. Navarro 23-03-2013 22:17 h.
Como creo que todos los aficionados, lamento muy mucho lo de Kubica, y es una cochinada de los comisarios las exclusiones de Germán Hdez, y de Garcia Ojeda. También, si es a un piloto canario al cogen entrenando con el coche sin seguro ni ITV, no corre el rallye y además duerme en el cuartellillo, pero como fue a Kubica todo se tapó y nadie dijo nada. Estos descaros son los que hacen tanto daño al automovilismo, encima del bastante que ya le hace el presdiente nacional.
3 · Copiloto 23-03-2013 22:11 h.
Kubica es el Henri Toivnen del siglo XXI, tiempo al tiempo.
2 · David 23-03-2013 21:47 h.
Qué los aficionados nos quedáramos sin ver a Enrique García Ojeda por la falta de tan sólo 4 kilos de peso, es un despropósito en toda regla. Si habían pruebas de que dicha pieza se había desprendido del vehículo, una sanción con tiempo hubiese sido suficiente. Hemos disfrutado con el rally de lo lindo, sobre todo el viernes por la mañana con la lluvia y condiciones difíciles de pilotaje.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia