COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 25 septiembre - 2022 (21:35 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Subida Icod-La Guancha, lo previsto: J. Afonso en barquetas y N. Mesa (turismos)
Con un gran ambiente de público y una participación interesante se ha iniciado la temporada 2013 en la isla de Tenerife, trayendo a los aficionados aromas del pasado, aunque con hechos y vehículos indicativos del estrecho y negro túnel que atraviesa la sociedad y el deporte en estos momentos.
8 ComentariosImprimir06-04-2013  |  Redacción / Fotos Toño Luis
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Pero no vale lamentarse por “la leche derramada”, sino sobreponernos a la marejada, recomponer la figura y seguir camino adelante, pese a que tampoco desde las instancias deportivas se esté empujando adecuadamente. Por ejemplo, es inadmisible que en un día 6 de abril no se sepa si esta prueba es puntuable o no para el Campeonato de Montaña, porque nadie puede garantizar ahora que se vaya a votar afirmativamente el día que se celebre la Asamblea pendiente, ya que se trata de una prueba que no estaba en el calendario anterior, y en ese caso no se podría tomar como una prórroga -al menos provisional- de la reglamentación anterior.

Pero es que ya se sabe “Las asambleas las carga el diablo”... que se lo pregunten a Benito Rodríguez, que está que no se siente la ropa por si en la próxima convocatoria sufre un nuevo revés, por la Montaña, o “por un quítame allá esas pajas”.

Pero volviendo a la subida de Icod-La Guancha, de los 48 inscritos dos no comparecían en las verificaciones del viernes por la tarde en la ciudad de Icod de los Vinos: el número 9, Marco Antonio Hernández (Opel Corsa) y el número 38, Jorge Dorta (Citroën Saxo Súper 1600), mientras esta mañana no se presentaba en la salida el número 2, Santiago Jonás Pérez (Fiat 127 Sport).

Por otra parte hay que anotar el dato de que el trazado anterior de 5,550 km se veía recortado a 5,210 km, debido a algunas obras y trabajos relativos al anillo de circunvalación. Motivo que invalidaba los récords anteriores, aunque con esos 340 metros menos, tampoco se alcanzaba el récord absoluto de Avero, y Nicolás Mesa lograba restar 755 milésimas al mejor tiempo de turismos que tenía Angelino Jiménez con el Subaru Impreza WRC en la versión anterior del trazado. Esto quiere decir que estamos estancados, no hay progresión, como resultado de la tan comentada crisis.

Tampoco quedaba muy bien parado en esta comparativa virtual el vencedor en barquetas, Pedro Javier Afonso, porque con su moderna Silver Car S-2 quedaba a 1”618 de Gorka Apalantza con la Speed Car GT 1000 prestada. Bien es cierto que las barquetas solo tuvieron una subida válida debido al accidente de Félix Brito, por lo que en base a los reglamentos les debieron haber atribuido como oficiales los cronos de entrenamiento.

Nicolás Mesa, una manga fue suficiente
Mañana fresquita, con amenaza de lluvia que no llegó a concretarse, y por lo tanto ideal para la práctica del automovilismo.

Desde entrenamientos quedaba clara la supremacía de Nicolás Mesa con el Ford Escort WRC, su diferencia sobre el Mitsubishi Evo III de Félix Brito superaba los 9 segundos, y en la primera oficial se reducían a 4”083, caso un segundo por kilómetro. Sin embargo un Brito acostumbrado a luchar sin darse nunca por vencido, lo intentaba en la segunda oficial, sufriendo un toque en la recta siguiente a la curva de la afición, arrancando una rueda delantera y dejando la carretera obstruida para los pilotos siguientes, los "barqueteros", ya que Nicolás Mesa no tomaba la salida al detectar un problema mecánico en su coche.

También intentaba mejorar su tercera posición de la primera subida oficial el palmero José Francisco “Chicho” Acosta, pero sufría un pequeño error que por solo 606 milésimas le impedía superar al accidentado Brito.

El gran sorpresón del día estuvo a cargo de Alexis Martín, el piloto norteño que con su afinado Peugeot 106 Rallye de Grupo A fue autor de una extraordinaria progresión que incluso en la segunda ascensión oficial le permitía superar por 252 milésimas al Mitsubishi Lancer Evo VI de Roberto González y en medio segundo más al Ala Romeo 156 del veterano “Monchi García”, a la vez que se hacía con el triunfo en el recién creado Trofeo 1600 por 2”367 frente a José Luis Méndez, que fue séptimo de la general con el Citroën Saxo VTS.

Sumamente disputada la octava plaza entre los Saxo VTS de Neftalí Martín y Alexis Rodríguez, intercambiándose posiciones y terminando en ese orden separados por solo 117 milésimas, siendo tercero y cuarto entre los competidores 1600.-

Más disputado aún estuvo el décimo puesto, donde solo 70 milésimas fue el saldo final favorable al palmero Juan Lorenzo Fernández (Citroën AX GTI) frente al Peugeot 306 S16 pilotado por Iván Trujillo Melchor.

El debutante Ulises F. Acosta, que había sizo sexto en entrenamientos, vio como se le hacía mucho el Mitsubishi Evo VIII y se salía -sin consecuencias- en la primera oficial.

Javi Afonso, sobrado en barquetas
Era el favorito a priori, pero no se esperaba que con tanta diferencia, en la subida de entrenamientos ya Pedro Javier Afonso con la Silver Car S-2 aventajaba en 4”293 al herreño Sergio Febles con su remozada y aligerada Merlin MP 40.

Pero en la primera y única manga valedera que tuvieron las barquetas, Javi se bajó a si mismo 9 segundos, mientras Febles con rotura de un amortiguador delantero empeoraba su anterior registro en casi cuatro segundos, siendo así superado por Fran Suárez (Speed Car GT-R) y Benito Martín (BRC-05) que terminaron en ese orden con un margen de solo 1”256. Cerrando clasificación en monoplazas, Juan Lorenzo González con Silver S-2.

La Escudería Daute Realejos aportó un excelente trabajo organizativo, desde las verificaciones del viernes en Icod de los Vinos hasta la entrega de trofreos en la Plaza de La Iglesia en la Guancha, pasando por el el perfecto montaje de seguridad en el trazado y la rápida decisión de dar por suspendida la carrera, pese a que varias barquetas habían quedado atrapadas en el accidente de Brito y una CM quedaba aun por salir. Fue un acierto, dado que en estos casos la actitud del público se torna en incontrolable y con resultados imprevisibles.

La montaña tiene sus próximas citas el 20 de abril en La Palma con la Subida de El Time y el 25 de mayo en La Gomera con la Subida de Alajeró, esta valedera para el Campeonato DISA de Montaña. En la isla de Tenerife habrá que esperar hasta el 15 de junio con la Subida de Güímar, prueba decana de la especialidad en el archipiélago.
Página 1 de 1   
Comentarios · 8
8 · juan pedro 08-04-2013 16:20 h.
hay puyon 309.si gue calentando la piedra.payasadas hacer que un oche derrape? eso se ve aquí y en el resto del mundo.y para payasadas los grifientos y borrachos que van a ver las careras ,por que es lo que hay ese dia y como son gratis van a hacer de las de ellos y los otros listos/as que cuando se sale un coche se parten el culo .asi que de payasadas podíamos estar escribiendo mucho ,entre ello tu desafortunado comentario de los participantes que se gastan su dinero.si no fuera por ello a buen seguro que por gente como tu tampoco.ojala hayan mas coches tracción trasera dando el espectáculo que todos los verdaderos aficionados queremos ver.y si no te gusta sencillamente quédate en casa a ver la formula 1 que esos no derrapan.saludos a los pilotos de los bmw's y ojala participen en mas
7 · Puyón 309 08-04-2013 14:34 h.
Una vez más la tragedia estuvo sobrevolando en la Guancha, hubo mucha suerte y no pasó nada, no solo en lo de Felix, sino en otras salidas y en las payasadas de los que salen a derrapar tipo drifting. El, dia que pase algo grave, algunos se veran delante del juez, se les van a doblar las patas y el pantalón se les va a manchar de color canelo.
6 · Carlos Santana 07-04-2013 15:21 h.
A ver Jaime, ayer en la subida se rozo la fatalidad, pero como ayer casi siempre, no se donde has leido o escuchado algo favorable a la seguridad del ultimo rally de Canarias, por que hay unanimidad en que la seguridad fue desastroza, de cualquier manera la culpa de todo es siempre de los que vamos es decir de los aficionados, y no entramos en buenos y malos fumados o bebidos, jovenes o mayores si no todos somos igual de irresponsables, si te pido que seas un poquito mejor hablado y a los organizadores que por favor tambien nos den tiempos de los coches de seguridad, ya que peude haber aqlguna sorpresa en cuanto a record. "COMO VAN LOS NIÑATOS ESTOS AUN CON GENTE EN EL TRAZADO"
5 · el del landrover 07-04-2013 13:00 h.
Yo lo vi pequeños detalles por pulir como en casi todas las pruevas , por cierto si un coche no llega al parque cerrado final queda descalificado o no por que el evo de felix brito no estaba alli y otros coches que se accidentaron no puntuaron
4 · Jaime 07-04-2013 12:55 h.
Sí, el público mal colocado, pero cuando lo estaba en el rallye de Canarias, toda una prueba del europeo se callaron todos como put...
3 · Chimiche 07-04-2013 07:08 h.
de acuerdo con los anteriores, esta es la prueba del pánico
2 · Genovés - Icod 06-04-2013 23:14 h.
Es cierto, el público muy muy mal, grandes y chicos. Era de pánico. Esta vez hubo mucha mucha suerte.
1 · La Cuesta de Arguijón 06-04-2013 23:07 h.
Los organizadores siguen jugando con fuego en esta subida, y alguna vez se van a quemar hasta los pelillos. Esta vez la Virgen de la Esperanza, como buena patrona, puso su mano y manto para que no pasara nada en las salidas de carretera, en las de los Mitsu se rozó la tragedia, porque el publico estaba colocado a izquierda y derecha de la carretera en toda la subida. Dios está arriba, pero algún día se olvida de protegernos y vamos estar llorando durante años. Tiempo al tiempo. Sigan jugando a la ruleta rusa...
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia