COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 27 septiembre - 2021 (10:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
II Rallyesprint Valleseco ¡calor, calor y calor!
Vencieron los favoritos: Antonio Ponce-Rubén González
Bien está lo que bien acaba, porque a pesar del ambiente festivo y de camaradería que reinaba en el casco de Valleseco en las verificaciones y previos de la prueba, todo se tornaba en nerviosismo y un inútil diálogo contra un “muro de cemento”, en este caso un número de la Guardia Civil de Tráfico que no consideraba segura la parte final del tramo -de Valsendero hacia el Barranco- y como mal menor, hubo que amputar el trazado reduciéndolo de 5,4 a 3,8 km, lo que supuso un retraso de 40 minutos en el inicio de la manga de entrenamientos. Todo ello con los equipos enfundados en sus monos ignífugos a pleno sol y soportando una temperatura superior a los 30 grados centígrados. Simplemente lamentable.
2 ComentariosImprimir31-07-2010  |  Juan J. Alonso
Pasando a lo deportivo, en primer término reflejar la sorpresiva baja de Raúl Santana, al tener en la noche anterior un problema con el software de la centralita del Honda Civic Type R; problema que fue definitivamente irresoluble.

Se programaban dos pasadas de entrenamiento, una en cada sentido. En al primera Miguel Cabral imponía el Mitsubishi por 1,5 segundos al Skoda Fabia WRC de Toñi Ponce, que calaba el motor en la salida. En sentido ascendente era Ponce quien lograba el scratch por sólo 8 décimas de segundo sobre Cabral. haciendo prever una confrontación igualadísima entre estos protagonistas, tal como había sucedido en la Subida a Arucas, su anterior confrontación.

En las siguientes posiciones se situaban, alternando posiciones en cada manga, Fran Suárez con el Citroën C2 VTS y José Manuel Asensio a los mandos del Mitsubishi Evo VIII. Otros tiempos muy estimables eran los que firmaban Miguel Martín con el BMW 325i y el debutante Daniel Santana, que sorprendía con las maneras que demostraba la primera vez que se ponía al volante del Honda Civic de su padre Alexis; como único aprendizaje previo de Daniel, sus esporádicas participaciones en la Fun Cup, como se con un gran aprovechamiento.

Como únicas incidencias, la rotura de palier que sufría en el momento de arrancar el Peugeot 106 Rallye conducido por Orlando Sánchez, la avería eléctrico -un simple fusible- que afectaba al BMW 323i -Grupo H- de José Juan Díaz y el problema de embrague que tenía el BMW 325i de Miguel Martín. El Toyota Starlet de José A. Morales expulsaba un espeso humo azul, anuncio de motor tocado e inminente retirada.

Antonio Ponce en cabeza

Bien pasado el mediodía, con una notable afluencia de público y un calor “in crescendo e in ardento” que complicaba las condiciones de un asfalto muy irregular y abrasivo, se iniciaban las acciones definitivas con la primera de las cuatro pasadas oficiales.

Antonio Ponce bajaba considerablemente su tiempo de entrenos, aventajando en 4’’9 a José Manuel Asencio y 10’’1 a Miguel Cabral que rompe un palier justo en el momento de arrancar, lo que en 3,8 km tampoco suponía una desventaja fatal, al menos bajando, pero que le mandaban al quinto puesto de la general por detrás de Fran Suárez y Miguel Martín, que había podido reparar el fallo del embrague.

Daniel Santana se ponía “los galones” y marcaba su territorio sorprendiendo Ayose Benítez, al experimentado copero de la Toyota Yaris, al que seguía El Clio Williams de Juan Antonio Henríquez, que celebraba su cumpleaños muy felizmente, aunque sin confesar los dígitos... No tan feliz se sentía Jesé R se sentía jesé Ramos, que abandonaba con un problema de transmisión en el Nissan Micra.

Segunda pasada, sentido ascendente, y aunque Antonio Ponce se queja de subviraje en el Skoda Fabia, arranca 7’’7 a Cabral y 8’’1 a Fran Suárez, quese mantenía segundo de la clasificación general a 14’’9 del líder, seguido de Miguel Martín a 2’’1 y 8 décimas de éste Cabral. Daniel Santana se mantenía férreamente en el quinto puesto por delante de los “toyoteros” Ayose Benítez y Raúl Fernández, separados entre sí por 4 décimas de segundo.

El capítulo de incidencias era protagonizado por José Manuel Asencio, cuyo excelente inicio de carrera se truncaba con un golpe posterior que no le impedía llegar a meta, pero que suponía su obligado abandono de la carrera.

En la segunda mitad de la carrera Ponce firmaba su tercer scratch, mientras Cabral remontaba rápidamente hasta la segunda posición de la general , manteniéndose las demás posiciones muy estables y sin otra incidencia que la deformación de neumáticos que sufría el BMW 323i de José Juan Díaz “El Chispa de Artenara.

Última pasada en sentido ascendente y Toñi Ponce vuelve a calar el motor, haciendo el cuarto tiempo 7’’2 por detrás de Cabral que se anota el mejor crono seguido de Fran Suárez y Miguel Martín.

El colchón de segundos que tenía Ponce no hacía temer por su victoria, que se materializaba por una ventaja de 12’’9. Fran Suárez mantenía fantásticamente se plaza de podio con 5’’4 sobre el BMW de Miguel Martín, que podría haberse llevado el premio “al mejor sonido” retumbando y repitiendo sus ecos por los barrancos de Valsendero y aledaños.

Daniel Suárez tendrá que anotar esta fecha de forma muy destacada para abrir la primera página de su álbum de recuerdos, al lograr una quinta plaza sumamente luchada, ya que lograba conservarla por 9 décimas ante Ayose Benítez, que en última instancia lograba adelantar a Raúl Fernández ¡por una décima de segundo!. En las siguientes posiciones, hasta cerrar los diez primeros, Ruyman García con la tercera unidad Toyota Yaris, Juan Antonio Henríquez con su cumpleaños feliz y Luciano Pérez con Toyota Starlet.

En Grupo H, Santiago García impuso su impecable y “maqueado” Opel Ascona SR, con “look 400” aventajando al “Chispa de Artenara” que tuvo una segunda parte muy incisiva con el BMW 323i.

Conclusión final

Aunque picando las dos y media de la tarde, todo concluía como se había iniciado a primeras de la mañana, con un fantástico ambiente en la Plaza Pública de Valleseco, cuya Corporación, con Dámaso Arencibia al frente, vio cumplida su ilusión de tener una propia con personalidad propia, dándole el nombre de su municipio, por cuyo término municipal, y también por su casco urbano pasan año tras año varios rallies a lo largo de la temporada.

Roto el hielo de cinco lustros desde aquel “I Rallyesprint de la Manzana” en este mismo trazado, ahora viene el periodo de reflexión sobre qué hacer en un futuro dentro de la necesaria continuidad automovilística que debe tener este retorno. Habría que valorar varias cuestiones: la idoneidad de este trazado, que no lo fue tanto, tal como se preveía; el larguísimo tiempo que transcurría entre manga y manga, la falta de capacidad del casco para albergar las asistencias, y eso que en esta ocasión apenas llegaban a la veintena, y las alternativas del entorno para buscar otro escenario, que podría ser Subida de Valleseco, o bien otros rallyesprint en El Zumacal o en Lanzarote-Cueva Corcho-Ariñez. Ahora viene un largo periodo de reflexión para que Escudería Aterura y munícipes de Valleseco estudien y valoren las distintas alternativas. Otro sí: no debería cambiarse esa denominación de “La Manzana”, al fin y al cabo santo y seña de la comarca y que debe servir para divulgar esta fruta tan abundante que está dando lugar a su transformación industrial con productos de gran calidad, y el automovilismo es un buen soporte para estos fines.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Vallesequense 01-08-2010 11:47 h.
No sé por qué, pero esto me da que pensar que el grupo socialista en la oposición estubo detrás de todo esto... esta gente no quiere que nada salga bien en el municipio de Valleseco. Ya varias veces han llamado a la Guardia Civil para chafar dististas ferias en el Área Recreativa de La Laguna, no es nada descabellado pensar que esto también sea obra de ellos.
1 · tiopedro 31-07-2010 21:54 h.
La verdad es que es vergonzoso el comportamiento de este "numero" de la guardia civil, habria que ver que vecinos eran ya que estuve presente y, 1º los vecinos estaban totalmente de acuerdo con hacer la prueba, 2º no habia nadie en las casas de la recta susodicha, 3º los mismos vecinos le decian a este "numero" que si no era mas peligroso trasladar a toda la gente del pueblo a ver la prueba mas arriba, 4º no buscaba soluciones, solo intentar cargarse la prueba, 5º intento hacer lo imposible por no hacerla y lo consiguio y 6º al final vinieron sus superiores y no eran graves las incidencias, y me pregunto, si hay permisos para la prueba todo completamente en regla y con el visto bueno de sus superiores, como es posible esto?. Lamentable y vergonzoso.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia