COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 26 mayo - 2022 (06:33 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Triunfal retorno de Jonathan Suárez-R. Moreno en el Santa Brígida
Como se había pronosticado, la ausencia de grandes vehículos dejaba la carrera sumamente abierta y hasta con cinco aspirantes al triunfo final. Y así fue, con la sorpresa añadida de que los principales protagonistas fueron dos equipos que llevaban varias temporadas ausentes de los rallies: Jonathan Suárez-Raúl Moreno y Samuel Marrero-Víctor Cedrés.
10 ComentariosImprimir13-04-2013  |  Juan J. Alonso - Fotos Orlando Yánez
Participantes y espectadores disfrutaron de una excepcional meteorología, con temperatura fresca y agradable hasta mediodía, y después un sol espléndido y cálido que llevó muchísimo público a los tramos. Este ambiente propiciaba que los equipos se entregaran sin reservas desde la primera especial, no dejando nada para después.

En el TC1, “Las Meleguinas-Los Silos”, campanazo inicial a cargo del equipo de la zona, Samuel Marrero-Víctor Déniz, que después de cinco temporadas sin hacer rallies se subían el Citroën Saxo Kit Car. Segunda plaza a 2”6 otro reincorporado después de tres años en blanco, Jonathan Suárez-Samuel Vega, con el Mitsubishi Lancer Evo VIII totalmente rehecho con especificaciones de Grupo A. Seis segundos por detrás se iniciaba la lucha Grupo N+ entre los Evo IX de Rubén Curbelo-Samuel Vega y Vicente Bolaños Magnolia Herrera, separados por 2 décimas. Desplazado al quinto puesto José María Ponce-Carlos Larrodé, perdiendo bastante tiempo por falta de tracción en las cerradas horquillas de la zona de Pino Santo Bajo.

Continuando con la mala suerte que ya había tenido en el Rallye Islas Canarias, Germán Hernández-Israel pereira perdían opciones al sufrir un pinchazo en el Honda Civic Type R, cediendo 50 segundos en el lance.

Problemas de motor en el Kia Rio de Yeray Pérez-Daniel Pérez y en el Seat Ibiza 1.8 20 VT de José María Santana-José N. Santana y rotura de palier en el Honda Civic 1.6i-16 de Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez eran las primeras bajas de la jornada. Los hermanos Pérez se reenganchaban posteriormente y volvían a abandonar, ahora en el último TC y por salida de carretera,

En el TC2 “La Atalaya-La Gavia” respondían Jonathan Suárez-Raúl Moreno, acercándose a solo 1”8 de Samuel y Víctor, mientras José María Ponce remontaba hasta la tercera posición con medio segundo sobre Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, que seguían luchando con Rubén Curbelo y Samuel Vega. Séptimos, pero a 20 segundos de los lanzaroteños, Fran Álamo-Manuel Rodríguez, que con un nuevo mapa de motor en el Lancer Evo VI tenían fallos de motor en los primeros kilómetros de cada tramo.

Jonathan y Raúl se anotaban el TC3 “Tenteniguada-San Mateo”, y se hacen con el liderato superando en un segundo a Samuel-Víctor, mientras Ponce-Larrodé se defendían décima a décima de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera.

El mano a mano de cabeza se mantiene en el TC4, con nuevo scratch en su feudo de Samuel Marrero-Jonathan Suárez, justamente un segundo por delante de Jonathan Suárez-Raúl Moreno, que en la general empatan a la décima, con ventaja para un hipotético desempate a favor de los del Citroën por haber ganado el primer tramo.

Después de pasar por la asistencia, se llega a la segunda sección en el TC5 “La Atalaya-La Gavia 2” y un mínimo roce del Citroën Saxo Kit Car sobre un muro de pequeña altura provoca un pinchazo cerca de la meta, cediendo así 8”7 segundos que, en teoría, iban a ser irrecuperables dada la solidez y adaptación que mostraban Jonathan y Raúl; de hecho se anotaban todos los tramos restantes hasta acumular una ventaja final de 20”7 y un triunfo espectacular en su reaparición.

De forma inteligente, Samuel Marrero y Víctor Déniz, decidían mantener posición, asegurándose un segundo puesto que casi sabe a triunfo por el diferencial de potencia entre el Saxo Kit Car y los coches de su entorno.

En esta segunda sección se producía otra lucha muy cercana, la que decidía el tercer lugar del podio, que inicialmente parecía favorable a Bolaños-Herrera, hasta que en el TC7 se seccionaba un latiguillo de frenos en el eje trasero del Mitsubishi y en la gran bajada de Pino cedían 28 segundos, mientras los lanzaroteños Rubén Curbelo-Samuel Vega sufrían un llantazo y algunos problemas con la tercera velocidad del Evo IX, de modo que Ponce-Larrodé ascendían de nuevo hasta el tercer puesto, que iban a defender magníficamente con dos segundos mejores tiempos en el TC8 y TC9.

La pugna de la cuarta plaza era también la del Grupo N+, categoría en la que se estrenaban Curbelo-Vega y Bolaños-Herrera, finalizando en este orden separados por 4,2 segundos.

Germán Hernández-Israel Pereira quedaban en tierra de nadie, un tanto desmotivados y sin encontrarse a sí mismos desde el revés que sufrían con el pinchazo del primer tramo.

El veterano palmero Fran Santana, copilotado por Pedro Quesada, estrenaban prácticamente toda la mecánica completa en el Opel Corsa Kit Car, aunque no se vieron libres de problemas, en este caso de frenos, que solucionaban en la segunda parte del rallye cambiando el líquido. La séptima posición les hacía felices, lo mismo que el octavo puesto de Carlos Santana-Cristo Gutiérrez, aunque se quejaban de un motor algo perezoso en el Renault Clio Williams.

Como estaba previsto, una vez más ¡y van...! los punteros de la Copa Toyota Enma 2RM finalizaron entre los diez primeros de la general, con un duelo épico entre los reaparecidos Ayose y Joel Benítez que se impusieron por ¡4 décimas! a Domingo Ramos-Daniel Sosa en un final “a muerte”.

De los hombres que habían estado en el “top diez” eran baja Fran Álamo-Manu Rodríguez, que abandonaban en un enlace, y Marcos Hernández-Jorge Déniz, a causa de otra repetida rotura de palier en el Honda Civic Type R. En el TC6 era baja por avería el equipo Francisco Javier Ramírez-Rubén López, que no llevaban precisamente un día feliz con el Renault Twingo tras un pinchazo y problemas con los interfonos.

Aunque esta vez no había grandes monturas en el Grupo N, no por ello careció de emoción la lucha registrada en el mismo, y es que en el automovilismo la esencia está en la igualdad, y a fe que la hubo entre el Renault Clio Williams de los lanzaroteños Jesús María Lemes-Rubén Pérez y Heriberto Godoy Yeray Díaz, que reaparecían con varias mejoras en el Peugeot 206 RC, llegando al último tramo separados por 2 décimas a favor de los hombres del Renault, siendo Heriberto y Yeray los que daban la vuelta a la clasificación por 1”5. Terceros en esta categoría Germán Hiller, reapareciendo con Javier Medina de copiloto en el Ford Fiesta ST.

Copa Micra-Azuatil y trofeos varios

Siguiendo la tónica vivida en todos los apartados del rallye, la Copa Micra-Azuatil se estrenaba con un gran duelo entre Oliver Nieves-Javier Alonso y los reincorporados Jesé Ramos-María T. Hernández, que en un apretadísimo final quedaron en ese orden separados por 2,3 segundos. En la tercera plaza, a casi dos minutos, Alexis Rivero-Zenaida Díaz, antecediendo a José Ignacio González-Miguel Ángel González y Reinaldo Monzón-Kevin Peñate.

En la Challenge Michelin, “más de 1600 cc”, primer puesto para Carlos Santana-Cristo Rodríguez (Renault Clio Williams), seguido de Néstor Santana-Borja Ramírez (Renault Clio Sport) y y Yeray Collado-Juan Carlos Díaz con BMW 325i. En el apartado “menos de 1600 cc” ocuparon las dos primeras plazas Ayose Benítez-Joel F. Benítez y Domingo J. Ramos-Daniel con sus respectivos Toyota Yaris, quedando en tercer puesto Elizabeth Santana-Orlando Nuez tripulando el Honda Civic VTi.

En el recién creado Trofeo Rallycar se impusieron los lanzaroteños David Tenorio-Omar González (Opel Corsa GSi) por delante de Juan G. Betancor-Pedro J. Viera (Toyota Corolla Twin Cam) y Efrén Ascanio-Adolfo Santana con su habitual Toyota Yaris TS.

Dentro del Trofeo “Mejor Debutante” apartado de pilotos, terminó en primer puesto el equipo Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Sport), seguidos a solo 4”8 por Emilio Stur Reyes-Pepo Batista (Toyota Yaris TS) y Fernando Castelló-Donovan Suárez, también con Toyota Yaris TS. En copilotos se imponían también Antonio Caballero-Iván Alemán, siendo segundos Pablo Guerra-Tino Guerra y Cathaysa Dávila-Jonay Mendoza.

Excelente organización de la FALP
Como es bien sabido “la perfección no existe”, por eso hay que rebuscar en pequeñas cuestiones para ver por donde ha fallado en algún aspecto la tarea organizativa de la Federación de Las Palmas, con sus experimentados equipos de carretera, comisarios, prensa, etc, coordinados por el presidente José Víctor Rodríguez.

El rallye funcionó a la perfección en todo momento, el soporte informático de vmrm system, cada vez más completo y con más aplicaciones de gran utilidad. Hubo pocos accidentes, ninguno de importancia y el rallye terminó está vez en el casco de la Villa de Santa Brígida, entregándose los trofeos en un gran ambiente festivo y gran cantidad de público.

En el debe, la chicanne de “Tenteniguada-San Mateo”, que no gustó a una serie de participantes. Y por otra parte la tremenda polvajera que debieron aguantar las asistencias que tenían su zona de trabajo sobre tierra; un par de pasadas con una cuba de agua hubiera evitado ese islote dakariano en medio del vergel satauteño- O se riega en condiciones, o se regalan mascarillas a los participantes y sus asistencias, porque el terrebullo no marida con la ensaladilla, ni tan siquiera con el rústico “bocata de pata cochino”


BALANCE DE RECORDS


LAS MELEGUINAS - LOS SILOS (7,200 km)
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Samuel Marrero - Víctor Déniz (Citroën Saxo Kit Car) 5’11”6
GRUPO N+
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 5’12”8

LA ATALAYA - LA GAVIA 5,220 km

ABSOLUTO
Anterior: Antonio Ponce - Rubén González (Skoda Octavia Kit Car) 3’44”0
Actual: Jonathan Suárez - Raúl Moreno (Mitsubishi Lancer Evo IX - N+) 3’43”4
GRUPO N
Anterior: Raúl Santana - José Martín (Honda Civic Type R) 3’59”3
Actual: Vicente Bolaños - Magolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX - N+) 3’46”0

TENTENIGUADA - SAN MATEO 6,300 km (con chicanne)

ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Jonathan Suárez - Raul Moreno (Mitsubishu Lancer Evo IX - Gr. N+) 4’07”7
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Bolaños - Magolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX - Gr.A) 4’11”4

LOS SILOS - SANTA BRÍGIDA 8,300 km

ABSOLUTO
Anterior: Luis Monzón - José C. Déniz (Peugeot 307 WRC) 5’33”8
Actual: El mismo
GRUPO N
Anterior: Yeray Lemes - Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX) 5’50”8
Actual: el mismo
Página 1 de 1   
Comentarios · 10
10 · Tommyrally 16-04-2013 23:24 h.
Totalmente deacuerdo contigo,FerGar.
9 · FerGar 16-04-2013 20:52 h.
A ver, muchachos ¡orden en la sala! Jonathan batió el récord de La Atalaya por lógica: un Evo gordo contra el Octavia Kit Car, la distancia era la misma, certificado por el jubilao de la tienda. Bernardino - Tino- Guerra no está en el Promoción, ¿de dónde sacaste eso? Revisen bien, que escriben el tun-tun y confunden a la gente.
8 · Anonimus 16-04-2013 20:13 h.
en respuesta al comentario de Curioso te pregunto lo siguiente: ¿¿Cuantos años lleva compitiendo Bernardino Guerra como piloto?? Sino recuerdo mal ya este es el tercer u cuarto año como piloto dime tu que pinta promocionándose este año
7 · aficionado 16-04-2013 19:03 h.
el record de la atalaya lo a batido por su gran recortede recorrido
6 · Galeón 15-04-2013 15:58 h.
quitan los Evos, pero dejan a gente con mas mili que el coronel, no se si alguien gana algo con ello, pero eso de promo no tiene ni una micra.
5 · Anónimo 15-04-2013 09:03 h.
En respuesta a Curioso. Creo que la reglamentación dice, entre otras cosas, que pueden participar en el trofeo aquellos pilotos que no hayan disputado más de tres temporadas dentro del mismo. Para aquellos que hayan corrido pruebas sueltas en el trofeo de promoción en más de tres temporadas diferentes, la FALP estudia el caso y estima si autorizar o no que ese equipo entre en el trofeo.
4 · Jaime 14-04-2013 18:39 h.
A los efectos de las posibles reclamaciones sobre las inscripciones del Trofeo Promoción BP Ultimate se establece un plazo de 10 días a partir de la fecha, para presentar las mismas en la FALP, info@falp.com o fax 928417915. Una vez transcurrido dicho plazo esta lista pasa a ser definitiva. Las Palmas de Gran Canaria, 10 de abril de 2013
3 · Curioso 14-04-2013 18:19 h.
Buena pregunta: cuántos años lleva comptieidndo Jesus Mª Lemes y todavía sigue en la Promoción?
2 · juan pedro 14-04-2013 15:37 h.
desde tenerife me uno a las felicitaciones.
1 · galera 14-04-2013 12:36 h.
Ñosssss y batiendo el recor de Toñi en la Atalaya. Felicidades Johnatan !!!!!!!!!!
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia