COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 18 mayo - 2022 (18:23 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El triunfo estuvo muy apretado entre Delgado y Evelio
Victorioso retorno de Víctor Delgado, junto a Pablo Pais
Carrera espectacular en la lucha por la cabeza, que definía a su favor el tinerfeño Víctor Delgado-copilotado por el palmero Pablo Pais- quienes superaban una penalización de un minuto -10 segundos- lo que llevó a Evelio Rodríguez a liderar la carrera en casi su totalidad. El ritmo impuesto por estos dos hombres, apenas pudo tener seguimiento por parte de los rivales, acuciados por inconvenientes, mayoramente provocados por el fuerte calor reinante ese día en la zona del noroeste de La Palma. Victorino Concepción completaba podium, mientras un sorprendente Iván Armas, con BMW, accedía a la cuarta posición, justo por delante de su paisano Miguel Quintino
1 ComentariosImprimir01-08-2010  |  Texto y Fotos: Olegario Leal
No se andaban con miramientos los principales favoritos, que en el primer tramo de Puntagorda ya ponían a la escuadra Mitsubishi en cabeza, liderada por Víctor Delgado, algo más de dos segundos sobre Evelio Rodríguez, a los que le sucedían Adelto y Victorino Concepción, ambos en su debut con estos nuevos vehículos. Por su parte, Samuel Rodríguez volvía con el Gr. N tras la incursión del Gr. A en la Gomera y Edgar Morales parecía cumplir en su debut con el Evo VI de Gr. A.

Llega Garome-Brieta-Las Tricias
Bajo el fuerte calor reinante, que afectaba aún más a la especial de Garome, Evelio se impone a Víctor Delgado, pero sin poder alcanzar la cabeza, al marcar un registro inferior al anteriormente conquistado por su adversario. Sin embargo, una penalización inicial de dos minutos, -luego se comprobó fue de un minuto- llevó al tinerfeño a ceder 10 segundos, que colocaba de líder solitario y destacado, al palmero.

Por detrás, Victorino Concepción, que debía reponer el parabrisas la noche anterior, era el único en seguir a cierta distancia al dúo de cabeza dentro de la expedición Mitsubishi, aunque comenzaban a sufrir cada cual un calvario particular, lo que llevó al grancanario Iván Armas a alcanzar la cuarta posición, por delante de Pedro Santana, que hacía un gran registro para alzarse a la quinta posición de la general, por delante de un Daniel Suárez, que con su Honda Civic, cruzaba altamente rápido estos dieciséis kilómetros de Garome, pero el sobreesfuerzo del piloto le llevó a un decaimiento, debido a la falta de líquido, que le hacía luego recuperarse ya en la asistencia de Puntagorda.

Carlos Acosta debió superar ligeros problemas por la alta temperatura en su Volkswagen Golf de COV La Palma, mientras Miguel Ángel Quintino, BMW, lograba otro aceptable registro en este segundo tramo, justo por delante de Adelto Concepción, que descendía a la novena plaza al zafarse el manguito del turbo, completando los diez primeros Carlos de Paz.

Segundo bucle, Víctor Delgado acorta terreno

El segundo paso por Puntagorda confirma el buen momento de Evelio Rodríguez, que aumenta a 10 segundos las diferencias con el tinerfeño, al que arrebata la primera posición por un segundo y medio, y dejando ambos entrever que esto iba a ser cosa de dos, puesto que Victorino ya se iba a siete, o lo que es lo mismo a 21” de la cabeza, aunque aquí volvía a marcar tercer mejor registro, por delante de Adelto Concepción, quien se recuperaba tras haber repuesto el manguito. Iván Armas volvía a dar otro golpe de efecto con el M-3, para continuar muy sólido en la cuarta posición, a pesar de la rotura de un palier, y reponer una horquilla de la suspensión, siendo sucedido en el tramo por Miguel Quintino. Excelente también el segundo paso por Puntagorda de Francisco Acosta, que bien dirigido por Nazer Ghuneim y dentro de su condicionante iba logrando una carrera meritoria, aunque muy atrás por cuanto en la primera pasada por Garome había pinchado, perdiendo mucho tiempo por ese complicado proceso que debe hacerse para la sustitución de un neumátrico en el Porsche.

El nuevo paso por Garome-Briesta-Las Tricias ofrece un gran crono de Víctor Delgado, que se impone a su rival por algo mas de seis segundos, dejando las diferencias en sólo 3.3, a falta del ultimo bucle y en la que Victorino logra imponerse a su primo Adelto Concepción, que le significa asentarse aún más en la tercera plaza, ya abriendo una diferencia con Iván Armas de cerca del minuto y medio, a pesar de verse sorprendido por Quintino, que acorta las diferencias entre ambos a los veinte segundos, que a su vez y junto a Daniel Suárez, que sufre pinchazo, les lleva a subir una posición en perjuicio de Pedro Esteban Santana, que había perdido momentáneamente algo de fuelle. Muchos problemas para Adelto Concepción, al que volvían a aparecerle los fantasmas por parada de motor, aunque lo ponen en marcha unos minutos después, pero le supone una penalización de 1´40”.

El último paso por Puntagorda ofrece otro nuevo recorte de Víctor a Evelio, así como el trompo y posterior pinchazo de Victorino que no le afecta en la general, puesto que el colchón de segundos con Iván Armas era sustancioso. Fantástico también el registro logrado por Aitor Morales, muy enrabietado por los innumerables problemas en su BMW M-3, incluso pensando en el abandono. Carlos de Paz se veía apeado por salida de carretera cuando estaba marcando buenos cronos, justo donde lo había hecho anteriormente Samuel Castro con Volkswagen.

La verdadera salsa volvía a estar de nuevo en Garome, donde Víctor Delgado antecede a Evelio, para llegar a la meta de Los Llanos de Aridane por sólo 3,5 segundos de diferencia, lo que lleva al tinerfeño a la senda de la victoria, que repite en este Rallye, y con ello máxima puntuación para este certamen insular, que como pudo apreciar va a estar muy movido, y en el que Evelio Rodríguez ha tomado otra nueva renta de puntos a los ya conquistados en el Time y que le afianzan como destacado líder.

Adelto Concepción marca un cuarto mejor registro, que le supone ser décimo de la general, por detrás de Guadalberto Luis, quien a pesar de problemas de frenos en su BMW M-3, no le impidieron, por fin, alcanzar la meta en este Rallye tras muchos años disputándolo. Por su parte, Daniel Suárez, siguiendo en la misma línea de la jornada, se mantuvo como tercero de Gr. N y muy destacado en la división, con otro buen crono, que le deja a sólo cuatro décimas de Quintino en la disputa por la quinta plaza, a pesar de las rotura de palier sufrida por el grancanario.
Carlos Acosta sufre un trompo en la última bajada de Briesta, que le significa retroceder unas posiciones, puesto que se hallaba en una posición muy caliente, que no permitía errores por las ligeras diferencias que se estaban dando.

Interesante final de competición entre los Toyota Yaris del palmero Aitor León, que se incorporaba de nuevo a las competiciones y del grancanario Leandro Santana, en su primera visita a la Palma, no dejándose nada ambos, como quedaba probado en su reparto de cronos y las diferencias finales, apenas seis segundos por delante el palmero.

A Antonio Acosta, en su segunda carrera con el Evo VIII, se le complicaban las cosas por los frenos, que le llevó a varios sustos, situación que le obligó a ser más prudente, lo mismo que a Lorenzo Rodríguez, que tuvo que rendirse a los evidentes problemas con el sensor de mariposa de su Evo VII, y que asistido por su hermana Leyva, les llevó a perder mucho tiempo.

José Iván Pérez mantenía su habitual sintonía con el Peugeot 205 Rallye, adelantándose a Daniel Hernández Francisco, que volvía a las competiciones tras muchos años inactivos sobre su mejorado Citroen Saxo, en bonita pugna con el también Citroën del novel Daniel Martín, aunque éste encuadrado dentro del Gr. N.

Juan Fajardo debió sobreponerse a un embrague que patinaba, mientras que Mario Camacho tampoco se salvaba de este caluroso día, pues debió pasar gran parte del tramo con un neumático pinchado, a lo que se le sumaba en la parte final problemas de embrague. Por su parte, el novel Juan Ignacio Pérez, (Ford Sierra Cosworth) tampoco tuvo una jornada afortunada en su debut en Rallyes.

Ángel Suárez en Históricos

En cuanto al apartado de Históricos, Ángel Suárez inscribía su nombre en el Rallye a bordo de su BMW, no exento de problemas que iba solventando en el transcurso, y con el que han dado un paso más en la consecución de este apartado de la que son destacados lideres.

Carambola en la Promoción
Edgar Suárez se imponía en la Promoción, en un Rallye en el que los máximos aspirantes iban cayendo por diferentes motivos, lo cual Edgar supo aprovechar para alzarse con el triunfo ya en la parte final, seguido por Daniel Hernández, que superaba al final a Daniel Martín, toda vez que los inicialmente favoritos no pudieron acceder a los puntos. De este modo, el líder Jacob Domínguez era el único de los inscritos en no poder acceder al parque por problemas en la caja. Tampoco Moisés Rodríguez, quien comenzó como líder destacado se encandila al paso por su terreno y sufre salida. También lleva el mismo camino Rodrigo Martín Renault Clio.

Copa Hyundai Getz
Vuelta de la Getz al escenario insular, con una buena actuación de Carlos Javier Barreto, que se hallaba sobre su terreno, no desperdiciando la oportunidad frente a Samuel González, que supo también llevar una carrera muy equilibrada en su debut en las competiciones esta temporada.

En cuanto a la organización, buenas las sensaciones dejadas por el comité, compuesto por los clubs de La Palma, bajo supervisión de La Federación Insula, que puede decirse sacó un Rallye con todas las garantías que pueden exigirse. Se le reprochó falta de coordinación en cosas tan sencillas y básicas como el retraso y posteriormente repuesto de 25 minutos al inicio del segundo bucle, ello para extraer los vehículos averiados en el tramo, por esa falta material de tiempo por lo corto del bucle y a la llegada también a Los Llanos de Aridane, pues siguiendo protocolo, se mantuvo dentro de su horario, tanto en la entrada a la Calle Venezuela, como luego en la entrega de Trofeos y paso por la Rampa. En definitiva, una carrera que en apenas un mes ha conocido un sin fin de incidencias, podríamos decir negativas, por ese aplazamiento en el que luego se fueron sucediendo uno tras otro cambios de fechas, de lugar etc., para finalizar felizmente tal y como se pretendía.

BALANCE DE RÉCORDS
PUNTAGORDA
Absoluto y Grupo GT
Anterior: Santi Concepción- Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 4'03”3
Actual: El mismo
Grupo A
Anterior: Alfonso Viera-Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 4'11”4
Actual: El mismo
Grupo N
Anterior: Samuel Rodríguez-Carlos Pais (Mitsubishi Lancer Evo VI) 4'34”9
Actual: Víctor Delgado - Pablo Pais (Mitsubishi Lancer Evo IX) 4’15’’9
Grupo TA
Anterior: Abián Hernández-Pedro Díaz (Volkswagen Polo TDI) 4'41”0
Actual: Iván Armas - Ruperto Ramos (BMW M3) 4’33’’5
Grupo H
Anterior: Vacante
Actual: Ángel Suárez-Manuel Martín (BMW 323i)
La Palma
Anterior: Santi Concepción- Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 4'03”3
Actual: El mismo
Promoción
Anterior: Iván Martín-Carlos Martín (Honda Integra Type-R) 4'50”6
Actual: El mismo

GAROME-BRIESTA-LAS TRICIAS

Absoluto y Gr. A
Anterior: Alfonso Viera-Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 11’58’’8
Actual: El mismo
Grupo GT
Anterior: Santi Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 12’04’’4
Actual: El mismo
Grupo N
Anterior: Víctor Abreu Luis Rodríguez (Fiat Punto Súper 2000) 12’53’’1
Actual: Víctor Delgado - Pablo Pais (Mitsubishi Lancer Evo IX) 12’24’’5
Grupo TA
Anterior: Miguel A. Quintino-Carlos García (BMW M3 E30) 13’17’’9
Actual: Iván Armas - Ruperto Ramos (BMW M3) 12’59’’0
Grupo H
Anterior: Vacante
Actual: Ángel Suárez-Manuel Martín (BMW 323i) 15'52''5
La Palma
Anterior: Santi Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 12’04’’4
Actual: El mismo
Promoción:
Anterior: Iván Martin-Carlos Martín (Honda Integra Type-R) 13’16’’4
Actual: El mismo


Principales abandonos
Abandonos
Samuel Rodríguez-Carlos Pais (Mitsubishi Evo VI)Salida de Carretera TC 02
Miguel Ángel Suárez-Héctor Rodríguez (Renault Clio RS Sport)Salida de Carretera TC 02
Antonio Javier Remedios-Kevin Remedios (Citroen Saxo VTS)Parada de Motor TC-02
Samuel Castro-Carlos Rodríguez (Volkswagen Golf GTI)Salida de carretera TC-03
Julián González-Yeray Marichal (Opel Corsa GSI)--TC-03
Ayoze Pérez-Carlos Alexis Martín (Citroen AX Sport)--TC-04
Edgar Morales-Abián González (Mitsubishi Ev. VI)InyecciónTC-05
Carlos de Paz-David Morales (VW Polo TDI)Salida de carreteraTC-05
Israel Cairos-Gonzalo Cruz (Peugeot 106 Rallye)--TC-05
Rodrigo Martín-Juvenal Rodríguez (Renault Clio)DirecciónTC-05
Moisés Rodríguez-Jairo Rodríguez (Peugeot 205 GTI)Salida de CarreteraTC-05
Pedro Ramón Plasencia-Francisco Sánchez (Seat Ibiza)--TC-06



Campeonato Insular La Palma
ABSOLUTO
1 Evelio Rodríguez 258
2 Víctor Delgado192
3 Daniel Suárez180
4 Victorino Concepción168
5 Edgar Suárez108
6 Daniel Martín108
7 José Iván Pérez102
8 Carlos Acosta 102
9 Pedro Santana 96
10 José Manuel González 96
11 Juan Fajardo 96
PROMOCION SEGURIDAD VIAL
1 Edgar Suárez246
2 Daniel Martín189
3 Daniel Hernández 162
4 Jacob Domínguez96
5 Moisés Rodríguez87
6 Rodrigo Martín84
7 Aníbal Díaz72
8Julián González54
9 Ayoze Pérez51
10 Pedro R. Plasencia 42
11 Ernesto Arrocha36
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · VICTOR MANUEL (TOPE-TOPE) 20-11-2010 18:29 h.
un abrazo a todos esos CAMPEONES de Canarias,de TOPE-TOPE(CAMPEONES)CANTABRIA
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia