COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 27 septiembre - 2022 (22:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Ángel Ramos, incansable mecenas del automovilismo canario
Su vida es el automóvil como actividad comercial, y el automovilismo deportivo como realización personal a través de los equipos Auto Laca e Imex Laca, por los que han pasado numerosos y relevantes pilotos, entre ellos han sido varios los canarios que han encontrado en Ángel Ramos el guía, el mentor y el mecenas desinteresado.
13 ComentariosImprimir29-04-2013  |  Juan J. Alonso / Fotos Archivo Motor 2000 y Auto Laca
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Como todos los jóvenes canarios de la época, no resistió la tentación de competir y lo hizo entre las temporada 1976-1980 pilotando un Citroën GS y un Simca Rallye 2. Pero Ángel Ramos no tardaría en darse cuenta que lo suyo no era manejar el volante, sino gestionar programas deportivos, la mayoría de las veces poniendo sus coches en manos de pilotos sin ninguna contraprestación económica, haciendo realidad la máxima “Vivir deportivamente”, que no ha dejado de cumplir a lo largo de seis lustros, ganando medallas en la “olimpiada de la vida” y convirtiéndose en portador de una repetición de ejemplos en una entrega desinteresada, bien es cierto que en algunas ocasiones con la necesaria contraprestación económica, pero muchas más sufragando de su peculio privado diversos programas, tanto en el plano regional como en el nacional.

La hoja de ruta de Ángel Ramos es unidireccional, porque en su horizonte solo aparece la figura del automóvil, tanto en la vertiente comercial como en la deportiva, y ha hecho de nuestro común amigo el automóvil su forma de vivir, su sentimiento vital y vitalista para realizarse en armonía consigo mismo y con los que le rodean. Es algo que trasciende cuando se habla con él en su habitual hábitat del set de la asistencia, independientemente del resultado deportivo que se esté dando en ese momento, porque raramente se ve a alguien que respete mejor el espíritu de la competición, valorando siempre los méritos de los rivales deportivos.

En el palmarés deportivo de Auto Laca e Imex Laca hay infinidad de victorias individuales, campeonatos regionales y sobre todo nacionales, valiéndose para ello no solo de vehículos Citroën, sino de otras marcas porque en ese momento han sido las más idóneas o competitivas para cada circunstancia.

Pero Citroën es la marca que Ángel Ramos lleva en el corazón y los chevrones en el alma. Tanto que se ha convertido en el coleccionista más importante de la marca en todo el mundo, con prototipos y ejemplares únicos de incalculable valor. En este “Louvre” lagunero del automóvil se alinean orgullosamente un Citroën Xsara V6 de circuitos, prototipo único en el mundo; pero las preferencias del “patrón” están en otra unidad tan singular como valiosa tecnológicamente, es el Citroën AX 4x4 con el que hizo su proyecto de ingeniería José Aracil: chasis tubular, motor turcomprimido con potencia de 450 CV, cambio X-Trac desarrollado por Snobeck, etc, fue pilotado en la temporada 88 por Antonio Zanini y Enric Burrull, lo que no es obstáculo para que se encuentre en un estado impecable.

Singular también es la primera evolución del Xsara WRC, versión tierra, que fue utilizada la temporada 2004 en el RAC por Dani Solá.

Seguramente sigue siendo competitivo hoy día el Citroën Xsara Kit Car que estrenó Ricardo Avero la temporada 2001 en el Rallye de Santa Brígida. Se fabricaron solo 12 vehículos y la unidad que posee Auto Laca fue oficial de Citroën Francia.

Hay que destacar la unidad de Saxo Kit Car que utilizó Miguel Fuster en la temporada 2003 para alzarse con el Campeonato de España de Rallyes. El ZX Kit Car que ha pasado por las manos de Jesús Puras, Ricardo Avero, Antonio Ponce y en tiempos más recientes por José Antonio Torres.

También son pareja las C2 S1600 que ha utilizado en el Campeonato de España con éxitos, triunfos y títulos diversos Dani Solá, Dani Sordo, Joan Vinyes y Yeray Lemes.

En la nave de Auto Laca también conviven en pareja dos AX 4x4 que en su día utilizaron Fernando Capdevila y Ricardo Avero en los Camel Off-Road (rallies secretos sobre tierra).

De la familia AX también figura el Grupo A que fue pilotado por el británico Terry Kaby y Luciano Díaz.

Otro ejemplar valioso por su antigüedad y resultados en el Campeonato de España de Rallies sobre tierra es el Visa 1000 Pistas que fue pilotado por Antonio Zanini, Aitor Linacisoro y Guillermo Barreras.

Y dejamos para el último lugar, por el más modesto, al vehículo que realmente debería figurar primero de la lista: el Visa Chrono que pilotó Francisco Saavedra, y que fue donde empezó la relación de Ángel Ramos con el mecenazgo deportivo. Esto ocurría el 21 de abril de 1985 en la XIII Subida a Tamaimo. Fue el inicio de la que sería una larga y fructífera historia que se prolonga hasta nuestros días, para su satisfacción personal y para que el automovilismo canario recupere el status que había perdido en las últimas temporadas con la inactividad de vehículos y pilotos punteros.

CAPÍTULO DE PATROCINIOS Y PROMOCIONES

Auto Laca y Ángel Ramos, o Ángel Ramos y Auto Laca, tanto monta... así como Imex Laca, no solo han hecho correr numerosos coches obteniendo resonantes éxitos, sino también, y muy importante, han colaborado decisivamente con muchos organizadores patrocinando sus pruebas y prestándoles apoyos logísticos.

Como empresa de raíz lagunera, el primer patrocinio de Auto Laca no pudo ser otro que la recordada Subida de Las Mercedes, en varias ediciones. De igual forma y en varias ocasiones, el Rallyesprint de La Laguna, donde Andrés Medina salió con un prototipo creado por él, un Citroën AX bimotor. Las pruebas de montaña han sido una constante en el generoso mecenazgo de la empresa, que durante muchas temporada dio cobertura a las subidas de Güímar, La Guancha y Tamaimo.

También los slaloms de tierra han disfrutado de la cobertura de Auto Laca. Pero muy especialmente los rallies de asfalto, no solo con la intervención directa de vehículos y pilotos, sino con sustanciosos apoyos económicos, como fue del Rallye Isla de Tenerife en numerosas ediciones, y una sola vez el Rallye de Granadilla.

Desde su primera edición, y en octubre se celebrará la séptima, Auto Laca ha impulsado el Rally Classic Ciudad de La Laguna, prueba de regularidad que organiza la Escudería Aguere Motor.

Tampoco podían faltar las acciones promocionales organizado copas monomarca, como la Citroën Visa a nivel regional, y posteriormente la Copa Citroën Saxo, que fue un ejemplo de organización en todos los aspectos, desde el técnico hasta el económico, pasando por la atención personal a los equipos a lo largo de todos los rallies; fue una escuela de grandes pilotos y también de excelentes vehículos, varios de aquellos aun compiten en la actualidad.

En el aspecto humano, Ángel Ramos ha descubierto nuevos valores y les ha protegido con su mecenazgo hasta donde ha sido posible, además con una amplitud de miras sin fronteras insularistas: José Antonio Torres (Tenerife), Armide Martín (Gran Canaria), Yeray Lemes (Lanzarote), Alberto Monarri (Madrid), Carlitos Martín (Tenerife), etc, y hasta algún que otro ingeniero...

Ya iniciada esta temporada 2013, Ángel Ramos y Auto Laca han llegado al Junior WRC a través de una nueva etapa de patrocinio a Yeray Lemes y su copiloto Rogelio Peñate. Esta es la penúltima acción automovivilística, porque la vida sigue….

VEHÍCULOS DE COMPETICIÓN EN PODER DE AUTO LACA

1 - Citroën AX, Grupo A
1 - Citroën AX 4x4 Prototipo
1 - Citroën BX 4TC, Grupo N
1 - Citroën C2 R2 Cup
2 - Citroën C2 S1600
1 - Citroën Saxo Kit Car
1 - Citroën Visa Chrono
1 - Citroën Visa 1000 Pistas
1 - Citroën Xsara Kit Car
1 - Citroën Xsara V6, Prototipo de circuitos
1 - Citroën Xsara WRC
2 - Citroën ZX Kit Car
2 - Ferrari 360 Rallye
1 - Lotus Seven
1 - Porsche 997-911 GT3

PILOTOS QUE HAN COMPETIDO CON EL EQUIPO AUTO LACA

Alberto Monarri
- Citroën C2 Cup R2
Andrés Medina
- Citroën Visa
- Citroën Visa Chrono
Antonio Ortega
- Citroën ZX Kit Car
Antonio Ponce
- Citroën ZX F2
- Citroën ZX Kit Car
Aitor Linacisoro
- Citroën AX 4x4
Armide Martín
- Citroën C2 Cup R2
- Citroën Saxo Kit Car
- Citroën ZX Kit Car
- Ferrari 360 Rallye
- Renault Clio S1600
Carlos Martín
- Citroën Saxo Cup, circuitos
Dani Solá
- Citroën C2 S1600
- Ferrari 360 Rallye
Enrico Bertone
- Citroën ZX Kit Car
Fernando Capdevila
- Citroën AX 4x4
Francisco Saavedra
- Citroën AX Sport GT, Grupo A
- Citroën Visa Chrono
Gonzalo Pérez
- Citroën AX, Grupo A y Grupo N
- Citroën AX 4x4
Guillermo Barreras
- Citroën Visa 1000 Pistas
Jesús Puras
- Citroën ZX Kit Car
- Citroen Xsara WRC
Joan Casais
- Citroën ZX Kit Car
Joan Vinyes
- Citroën C2 S1600
José Antonio González
- Citroën Visa Chrono
José Antonio Torres
- Citroën Saxo Kit Car
- Citroën Xsara Kit Car
- Citroën ZX Kit Car
Juan Jesús de Francisco
- Citroën Visa
Manuel Mesa
- Citroën ZX F2
Miguel Ángel Reyes
- Citroën Saxo Cup, circuitos
Luciano Díaz
- Citroën AX, Grupo A
Manuel Rueda
- Citroën Saxo Kit Car
- Citroën ZX Kit Car
- Renault Clio S1600
Miguel Fuster
- Citroën C2 S1600
- Citroën Saxo Kit Car
- Citroën Xsara Kit Car
- Porsche 997 911 GT3
- Renault Clio S1600
Terry Kaby
- Citroën AX Sport, Grupo A
- Citroën Visa Tonic
Ricardo Avero
- Citroën AX Sport, Grupo N
- Citroën AX 4x4
- Citroën Xsara Kit Car
- Citroën ZX Kit Car
- Ferrari 360 Rallye
- Lola T297
Roberto Negrín
- Ferrari 360 Rallye
Yeray Lemes
- Citroën C2 Cup R2
- Citroen C2 Super 1600
- Ferrari 360 Rally
- Ford Fiesta R2

Agradecimiento
A Issac R. Hernández, responsable del Departamento de Competición de Auto Laca, por su valiosa ayuda para la confirmación de datos y recopilación fotográfica.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 13
13 · P.A.V.G. 25-05-2013 23:57 h.
D, Angel: Un millon de gracias por las satisfacciones que nos da, aun con la que esta callendo nos sigue ofreciendo un gran equipo de competicion tecnico y humano llevado de la mano de una gran persona como lo es D. Angel Ramos, el automovilismo Tinerfeño siempre estara en deuda con Vd.
12 · carlos 03-05-2013 23:26 h.
gran profesional y mejor persona,gracias don anguel por hacernos disfrutar del automovilismo
11 · Andres 01-05-2013 18:01 h.
El visa crono y el mil pistas tienen la misma matricula????
10 · Yeray Hernández 01-05-2013 15:23 h.
Joé ... yo también pagaría por ver eso, Dios ¡¡
9 · Jaime 01-05-2013 10:13 h.
Gilito, qué vale más, un título de hoy o uno de la época de Monzón, los Ponce, Avero, Picar, Lamberti y demás tropa... Me vas a decir que los que han ganado Alfonso Viera, Marco Lorenzo y el patrón los pelearon con alguien.
8 · Tio Gilito 01-05-2013 09:43 h.
Jaime, el mejor equipo es el que mas titulos gana, no el que mas dinero tenga.
7 · Tierra del Trigo 01-05-2013 09:29 h.
Enhorabuena por el artículo, y mas enhorabuena aún a Don Ángel Ramos por su decisión de poner tres coches en el Autonómico de Rallys y dar altura verdadera a nuestro automovilismo. Los aficionados de verdad consideramos esta acción la de un patriota verdadero acudiendo a salvar un campeonato cadáver.
6 · Daniel 30-04-2013 23:19 h.
Ñosssss vaya parque movil cristiano...echale mojo!!!
5 · Cho 30-04-2013 19:31 h.
Enhorabuena a una persona que tanto está haciendo por engrandecer el automovilismo. Lástima que después los que lo gobiernan no saben cuidar este deporte como se merece.
4 · La Cuesta de Arguijón 30-04-2013 14:20 h.
Esto merece tener una exposición, museo o como lo quieran llamar. Merece que lo disfrutemos los aficionados. Y si hay que pagar, se paga con gusto.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia