COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 27 septiembre - 2022 (22:08 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
De artesano a gran empresario
Rafael Afonso García, In Memoriam
Estaba en pleno disfrute del emporio que había creado con sus manos con su sacrificio personal, con una vida entregada al trabajo, primero a la empresita y después a la gran empresa que fue creando a base de una gestión sólida y con estudiada firmeza en cada paso para ir creciendo sin prisa pero sin pausa, recreándose en su obra como futuro para su familia y sostén profesional de un importante número de empleados.
3 ComentariosImprimir10-08-2010  |  Juan J. Alonso
Rafael Afonso había dejado atrás 72 años y había llegado a ese estado feliz de ver más que cumplidos sus sueños. Estaba disfrutando de la cota empresarial que había alcanzado con esfuerzo, tesón y una seriedad, virtudes que sostuvieron siempre su ilimitado crédito personal, social y empresarial. Normas de ejemplar conducta que transmitió a sus hijos Marbella, Elba Rosa y Leocadio, éste en los últimos tiempos dirigiendo la empresa fundada por su padre, la concesión oficial de las marcas Renault y Dacia con sus correspondientes servicios postventa y departamento de V.O. cuyas amplias y modernísimas instalaciones expresan que el lema de Rafael Afonso fue el de reinvertir permanentemente en la propia empresa.

Mecánico de profesión, cuando esta labor era de auténtico artesano, muy distinta a la actual con las facilidades que proporciona hoy la electrónica, la adquisición de datos, la informática aplicada al automóvil. Eran tiempos de inventiva mezclada con inspiración para dejar a punto el encendido, la carburación y la distribución, o para hacer milagros de reconstrucción mecánica.

Deseando ampliar horizontes económicos, se independizó -es un decir, porque aún no se había acuñado el concepto de “autónomo”- y empezó a trabajar por su cuenta en un solar del barrio capitalino de San Roque que por la noche se utilizaba para guardar camiones. Apenas un año después se hizo en propiedad con un pequeño local de apenas 100 metros cuadrados y ahí empezó un despegue paralelo a la que fue su especialización reparando vehículos industriales y camiones.

El siguiente paso del crecimiento fue el traslado a una urbanización industrial, en este caso Miller Bajo, donde llegó mediada la década de los setenta, y pocos años después comenzaba su primera relación con la marca Renault. Fue a través de la empresa Savehsa, concesionaria de la marca del rombo para la isla de Gran Canaria, su propietario Santiago Álvarez Vidal llegó a un acuerdo con Rafael Afonso para que éste se hiciera cargo del servicio oficial de Renault Industriales, al que siguió después el de turismos, y poco más tarde fue nombrado Concesionario Oficial Renault, lo que supuso una constante expansión de instalaciones, siempre en la zona de Miller Bajo, que culminaban en octubre de 2008 en la actual sede central de la empresa con una superficie de 11.300 metros cuadrados.

Su férrea mano para la administración empresarial, sin embargo se abría con generosa frecuencia para atender demandas sociales, culturales y deportivas, estas últimas sobre todo en la vertiente del automovilismo deportivo, con sus propios pilotos oficiales, colaborando con las distintas copas monomarca de Renault y respaldando económicamente a diversos organizadores de pruebas automovilísticas.

Estaba Rafael Afonso en pleno disfrute de lo mucho que había logrado tras cincuenta años de constante e intenso trabajo, cuando en estos primeros días de agosto una súbita dolencia le cortaba el hilo vital en poco más de 24 horas.

Se fue el hombre, pero queda su obra, y sobre todo un ejemplo de bonhomía imborrable para la sociedad canaria.

Reciban nuestra más sentida condolencia su esposa Consuelo y sus hijos Leocadio. Marbella y Rosa Elba.

Descanse en paz Rafael Afonso García, un hombre bueno, un empresario cabal y un padre ejemplar. Así queda para la Historia.





Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Aridane Afonso 30-08-2010 07:53 h.
Un Gran Abuelo y un gran ejemplo a seguir . Le Admiro mucho y espero ser algun día tan grande como usted abuelo , usted me enseño bastante y seguire aprendiendo de usted porque tengo a mi padre y a usted guiandome desde el cielo .
2 · FRANCISCO 13-08-2010 06:54 h.
SE HA IDO UNA GRAN PERSONA DIOS LO TENGA EN SU GLORIA
1 · marbella afonso rguez 10-08-2010 14:53 h.
el mejor hombre esposo y padre un hombre que dejara huella en nuestros corazones para siempre te queremos papa siempre estaras entre nosotros
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia