COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 26 noviembre - 2022 (13:04 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El guión al pie de la letra
XXVI Rallye Villa de Santa Brígida
Pocas veces se ha vivido un rallye tan ajustado al guión previo: triunfo del equipo favorito encabezando un podio dentro de la lógica más cartesiana: Viera, Lemes Ponce. Detrás Marco Lorenzo cargado de responsabilidades en su debut con el súper Porsche. Incluso hasta “Angelo” Padrón se ajustó al papel de su proverbial mala suerte y abandonaba por enésima vez en el rallye de casa cuando era quinto de la general. Muy en su papel, incluso superándose una vez más en arropamiento a la carrera, el Ayuntamiento de la Villa con su alcalde Lucas Bravo de Laguna, así como Beatriz Santana al frente de la Sociedad Municipal de Deportes.
0 ComentariosImprimir21-03-2010  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
Comienzo de temporada sin poder sustraerse a la omnipresente crisis económica que dejaba sus consecuencias en la parte más débil, es decir en los modestos y entre ellos el Trofeo de Promoción con una convocatoria anormalmente baja. También la regionalidad del rallye quedaba en un entredicho muy significativo, tamizado gracias al citado Marco Lorenzo, al lanzaroteño Yeray Lemes y al palmero Fran Santana. Una prefiguración de una temporada en aguda crisis, con más pilotos en la cuneta que al volante de sus coches.

Viera, diez de diez


Después de una campaña 2009 bastante agitada, tanto que aún está pendiente de resolver en el contexto regional, Alfonso Viera tenía una carrera sumamente tranquila, fundamentalmente para testar el Focus de cara a un futuro más competido. Resultados satisfactorios, aunque sin emplearse a fondo, como lo demuestra el hecho de que los únicos récords vigentes en poder de Flavio Alonso y Luis Monzón quedaron “vivos”.

Y si Viera inscribía por primera vez su nombre en el palmarés de vencedores en Sataute, Yeray Lemes firmaba una segunda posición en su línea de efectiva espectacularidad tan agradecida por la afición. Competitivo consigo mismo, no se limitó a conservar la segunda plaza, sino que fijó su objetivo en los récords de grupo N, mostrando una particular satisfacción cuando batía el de “La Atalaya” que tenía Víctor Abreu con un Súper 2000.

Aunque empezaba con un trompo en el complejo trazado de “Las Meleguinas”, José María Ponce se rehacía en los tramos siguientes, de modo que en ya en el TC3 desalojaba a José Luis Barrios del tercer puesto. Un problema con la caja de cambios del BMW en el TC7 le ocasionaba una momentánea inquietud, ya que tras el paso por la asistencia todo quedaba en un relativo orden.

Duelo satauteño

Detrás se daba un duelo local entre un Angelo Padrón, que reaparecía con el BMW M3, y el muy motivado José Luis Barrios, que estrenaba su título absoluto en el provincial de Las Palmas y viéndose muy crecido en el Subaru. La disputa entre ambos era de alta intensidad, intercambiándose tiempos en mínimas diferencias, hasta que en el TC6 “La Atalaya-2” un ligero toque dañaba una rueda del BMW M3, firmando Padrón su enésimo abandono en el rallye de casa.

Sin embargo esto no le servía a Barrios para asentarse en la cuarta plaza, ya que esta era para Marco Lorenzo, que en su adaptación al Porsche iba mejorando tiempos de forma progresiva, pues de un undécimo tiempo en el TC1, aquí ya anotaba un segundo registro, aunque a mucha distancia del líder.

Mala fortuna para Germán Hernández, que mantenía una extraordinaria sexta posición con el Honda Civic cuando en el TC8 se rompía una bieleta de la dirección y veía como se frustraba una carrera memorable.

Por el contrario, Jonathan Suárez que había tenido unos previos desastrosos, rompiendo dos motores en el Mitsubishi Evo VIII, salía con un propulsor cedido por Quattro Rally, logrando terminar, aunque rodaba envuelto en una alarmante nube de humo blanco debido a una fuga de valvolina sobre el escape.

Iván Armas salió a terminar sin correr riesgos, tratando de borrar los efectos anímicos que tuvo su accidente en el Rallye Maspalomas a finales del pasado ejercicio.

Ayose Alonso comenzaba con un fantástico cuarto tiempo en el TC1, pero problemas con el alternador se traducían en fallos de encendido en el VW Polo Súper 1600, cediendo posiciones, aunque finalmente lograba concluir octavo, haciéndose con los valiosos puntos que le otorgaba la victoria en Clase 6.

Después de cinco años ausente de la especialidad, José Juan Torres volvía a los rallies con el BMW 635 CSi. y aunque la precaria monta de neumáticos le impedía competir contra el crono, en cambio hacía disfrutar a la afición con su peculiar pilotaje trufado de espectacularidad.

Cerrando los diez principales, Miguel Martín , que esta vez pudo llevar a la meta el BMW 325i en una actuación stisfactoria. Jonathan Godoy también terminó, pese a unas alarmantes señales de baja presión en el circuito de aceite del Renault Mégane. También Osmundo Ramírez superó algunos problemas surgidos en el turbo del Renault 5 GT Turbo y estuvo en la fiesta final del rallye. Igualmente Juan Betancor ofreció espectacular pilotaje, pese a que el Corolla Twin Cam perdía potencia por la rotura del colector de escape.

Fantástica la pareja de “viejos rockeros” Sergio Marrero y Manolo Déniz, que rememoraron lejanos tiempos y estuvieron a un gran nivel pese a que ni tan siquiera llevaban notas en el Citroën Saxo que habían pedido “prestado” a Sergio Marrero Júnior. Otro equipo satauteño con feliz balance, fue el formado por Alexis Santana, que hizo debutar a su hijo Daniel en el asiento de la derecha del Honda Civic.

El palmero Fran Santana tenía rateos de motor que le retrasaban con el Corsa Kit Car, en cualquier caso es muy de agradecer su constante presencia en el rallies grancanarios.

Destacar en otros apartados la victoria en Históricos de Juan Carlos Hernández con su bien cuidado Alfa Romeo 2000 GTV, y el debut como equipo femenino de Isabel Hernández y Beatriz Santana, rescatando esta categoría que llevaba largo tiempo desierta en los rallies grancanarios.

Como puede observarse, no fue una carrera de grandes alternativas, con la mayoría de los movimientos clasificatorios producidos por alguna de las pocas bajas que tuvo el rallye, entre las más destacadas también hay que citar la de Gustavo Bolaños, que se retiraba después del TC3 con avería en el diferencial trasero del Mitsubishi Evo VII y la de David Ortega, que en los inicios sufría rotura de la correa del alternador y se reenganchaba posteriormente, inaugurando la modalidad Súper Rallye en el campeonato regional.

Organización

En su habitual línea de trabajo, la Federación de Las Palmas realizó un trabajo solvente y sin más fisuras que leves flecos sueltos, como la ausencia de pancarta de tiempos en el control stop de algún tramo.

Al tener cuatro pasadas (dos en cada sentido) el tramo de “Santa Brígida” fue el que tuvo un mayoritario arrastre de público, con algunos problemas de ubicación para los vehículos, motivando un retraso de diez minutos en el inicio. Por lo demás todo perfecto, la reorganización en el acceso de vehículos a las verificaciones evitó los problemas de años anteriores.

Final feliz con la entrega de trofeos en el Complejo Municipal de Deportes, así como los reconocimientos a Honda-Juan Armas Canarias, que lleva tres años copatrocinado el rallye y los antes citados de Lucas Bravo de Laguna y Beatriz Santana, porque en los tiempos que corren de penuria económica, contar con el arropamiento institucional y efectivo es toda una suerte para un rallye que cada vez se aleja más de los modestos planteamientos de hace años, para convertirse en una de las pruebas más atractivas del campeonato regional.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia