COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 4 diciembre - 2022 (22:19 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Miguel Ángel Rodríguez vuelve a triunfar en Barlovento
Como ocurriera en 2012, el tinerfeño Miguel Ángel Rodríguez ha vuelto a imponer el Subaru Impreza en las deslizantes pistas de Barlovento, escenario casi británico de la primera prueba del Campeonato Autonómico de rallies sobre tierra, en este caso más sobre barro, y en unas condiciones extremas de agua, agua, y barro y más barro. Pese a ello mucho público, que disfrutó de la carrera y de ducha gratis del principio al final.
0 ComentariosImprimir18-05-2013  |  Olegario Leal: texto y fotos
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Desde que el Rallye Isla Verde se ha asentado en Barlovento, una gran mayoría de los pilotos que corren en tierra quieren disfrutar de unos tramos singulares, diferentes y sin nada que ver con los de las islas orientales: trazados lentos, emboscados, estrechos, tierra arcillosa súper deslizante y en esta ocasión con el añadido de las lluvias de los días pasados y de primeras horas de la mañana que convertían el esperado placer en honda preocupación, porque había algunas zonas en subida donde los coches de dos ruedas motrices no tenían tracción suficiente para avanzar. De este modo se produjeron neutralizaciones del tramo A en su primera pasada y en la segunda, pese a que en esta fue acortado en 2 km, y definitivamente se optó por suspender la tercera, que era el TC7. En estas especiales circunstancias sobraban los caballos y mandaban las manos, porque los promedios estaban en torno a los 40 km/hora, por lo tanto se trataba de controlar y administrar la potencia y conducir con manos de seda.

Como primer dato importante, la ausencia por motivos particulares de Gustavo Sosa, que con el Mitsubishi Evo IX era aspirante a la victoria. En otro nivel distinto, tampoco verificaba por problemas mecánicos de última hora el imponente Nissan Patrol de Juan Carlos Barreto.

Desde el TC1, que iba a ser el más complicado de la jornada, se ponía en cabeza el tinerfeño Miguel Ángel Rodríguez con un scratch demoledor, ya que endosaba 29” a Pedro D. Martín, el campeón regional de slaloms 2012 que, lógicamente ha decidido ascender deportivamente al Autonómico de rallies contando con su bien preparado Citroën AX 4x4, una montura ágil y de poco peso, ideal para este rallye. Las diferencias que se daban en este tramo ya definían en gran parte el futuro del rallye, a 1’05”1 del líder se situaba el lanzaroteño Jeffrei José Hernández, descubriendo por primera vez el rallye palmero, y que con el Mitsubishi Evo IX sacaba solo 2”3 a Armide Martín, que era de los que podía aprovechar la escasa potencia del Toyota RAV4 para sacar el máximo rendimiento en motricidad. Desde el coche número 12, el Mazda 323 GT-3 de Rayco Hernández, que se atravesaba tras un pequeño golpe, el tramo se neutralizaba, aplicándose el mismo tiempo a una veintena de participantes.

Pedro David Martín reforzaba su segunda posición al marcar el scratch del TC2, mientras Jeffrei perdía 47 segundos. Rayco Hernández se quedaba en el enlace y abandonaban por sendas averías Raúl Quesada (Citroën AX 4x4) que había empezado con un noveno puesto en el tramo anterior, y el palmero José Francisco Acosta por rotura de parabrisas en el Volkswagen Golf. Tras pasar la meta se quedaba el Toyota Hilux 3.0 del tinerfeño Remigio Rovira, potente vehículo tipo raid, por lo tanto el más difícil de pilotar en estas circunstancias, había tenido un golpe que le afectaba a la suspensión delantera.

Mas problemas en el TC4, que se neutraliza para otros veinte equipos, aquí Armide Martín penaliza 3 minutos (30 segundos) y cede la tercera plaza por 21”1 ante el palmero Antonio Félix Pérez y su Lancia Delta Integrale.

En el TC5 Pedro David Martín vuelve a cortar la racha de scratchs al líder Miguel Ángel Rodríguez, seguido a solo 9 décimas por Armide, que de este modo recupera el tercer puesto de la general. En el capítulo de bajas se registraba la del grancanario Juan Carlos Quintana, que después de un mal tiempo inicial rodaba en el puesto décimo de la general con el Mitsubishi Lancer Evo IX. Esta secuencia de bajas se incrementaba en el tramo siguiente con las de Rafa Pérez, 17º de la general con el VW Golf V6 4Motion, que tras un pequeño golpe le cedía un manguito de rewfrigeración; y la muy importante del majorero Daniel Guerra, que lideraba el apartado de 2RM tras haber firmado el cuarto mejor tiempo en el tramo anterior, pero no podía seguir por rotura de la caja de cambios con el Toyota Corolla GTi. Carlos Pérez (Volkswagen Golf) se retiraba por accidente.

Armide Martín remataba su gran carrera anotándose el mejor tiempo en los dos últimos tramos, a esas alturas ya sin ninguna consecuencia clasificatoria. El líder, Miguel A. Rodríguez se confiaba en el penúltimo tramo y le caían 47”7 y cuando quiso reaccionar en el último tramo tenía un pequeño golpe que a punto estuvo de costarle el primer puesto; pese a todo ello podía conservar su liderato con una exigua ventaja de 15”2 sobre Pedro David Martín, que ha firmado un excepcional desembarco en el regional de rallies. Ahora es necesario que tenga continuidad y no se quede recluido en su isla, lo que también es aplicable a Antonio Félix, que se mantuvo con tranquilidad en una interesante cuarta plaza por delante de los Mitsubishi, tan potentes como complicados de conducir, de Jeffrei José Hernández, Alejandro Jiménez y Paco Romero, este comentando que es “piloto de secano” y que en el agua se le da bien el submarinismo, pero no el pilotaje subido en un “burro” como el Evo VIII.

En octava posición el barloventero Abián Francisco, con el mejorado Honda Civic destacado vencedor en el Grupo B (tracción delantera) categoría en la que saco casi dos minutos al majorero José Jesey Rodríguez y su VW Polo Classic, que perdía bastante tiempo tras “besar” a un pino, seguido por el palmero Jorge Rodríguez (Toyota Starlet) y el grancanario Ayose Marrero con su Toyota Yaris TS. En esta categoría hay que lamentar el abandono en el TC9, último del rallye, de Airan Martín (VW Golf 1.8) y Luis Alberto Pérez, que se quedaba en el enlace con su Toyota Starlet.

El XVI Rallye Isla Verde ha sido un éxito deportivo y de organización del colectivo palmero del motor, encabezado por el Club ADEA y su comandante Fafi Plasencia; los Amigos del Motor de Barlovento, con Abián Francisco, que han trabajado como esclavos chinos en la preparación, reparación y mantenimiento de los tramos, el propio Ayuntamiento de la localidad y su alcaldesa Vanessa Rodriguez pese a estar embarazada de cinco meses, así como el asesoramiento y colaboración de Pedro Pérez y demás miembros de la FIALP.

La próxima cita del Autonómico de rallies el 22 de junio en Lanzarote con el “Isla de Los Volcanes”, donde cabe esperar que se mantenga como mínimo el nivel de participación registrado en esta prueba inaugural y, al propio tiempo, se puede garantizar que no habrá más agua en los tramos que la aportada generosamente por el Ayuntamiento de Tinajo para mitigar el polvo en los tramos de su municipio. Así es nuestro archipiélago, así son nuestros rallies.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia