COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 24 octubre - 2021 (03:54 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Consume y pesa menos, tiene más tecnología y es más rápido en circuito
Nuevo GTI, efectivamente, el mejor Golf de la historia
Nadie como Volkswagen conoce mejor el nuevo Golf GTI, por lo que cuando desde Wolfsburgo se sentenciaba “Es el mejor Golf de la historia…” sabían por qué lo decían. Nosotros lo podemos corroborar tras haber rodado con él en el Circuito de Maspalomas y medir sus prestaciones con sistema de adquisición de datos digital.
4 ComentariosImprimir17-06-2013  |  Aythami Alonso/Fotos: Micael Löfgren
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Como es su obligación, las marcas tratan de sacar todo el provecho posible a sus campañas de comunicación bordeando el abismo de la publicidad engañosa, pero para ello los medios especializados debemos estar vigilantes y no dejarnos seducir por cantos de sirena, por lo que con rescatar los datos de la prueba del Golf GTI VI y compararlos con los del VII tenemos base empírica suficiente para confirmar las mejores prestaciones del modelo recién llegado, del cual ya habíamos dado detalles previamente al inicio de su comercialización.

Sobre el papel, los datos de la versión 2014 son claramente superiores a los de 2008, y no solo por sus 10 CV y 70 Nm extra, sino por la superior cota de batalla y, sobre todo, peso inferior del conjunto.

De 210 se ha pasado a 220 CV. De 280 a 350 Nm de par, mientras que la distancia entre ejes se ha visto incrementada en 53 mm. El ancho de vía delantero es 2 mm menor, mientras que el trasero es 4 mm mayor, pero un factor que verdaderamente influye en las reacciones del nuevo GTI es su peso 52 kg inferior, a lo que se suma la ya citada distancia entre ejes, por lo que la transferencia de masas en curva y en frenada se ha visto generosamente beneficiada.

Otro elemento que interviene muy activamente en la superior agilidad y capacidad de control del GTI 2014 es la dirección de recorrido progresivo, que se reduce a tan solo dos vueltas de tope a tope. Su principio de funcionamiento se basa en una desmultiplicación normalizada en los primeros grados de giro del volante, para hacerse más directa y rápida a medida que se cierra el ángulo del viraje, que es precisamente cuando se necesita toda la precisión posible.

A nivel de ayudas a la conducción destaca la segunda generación del XDS, que recibe el sufijo + y que ha sido optimizado a nivel de calibración del funcionamiento, aportando una mejora de la tracción en apoyo, es decir, al salir del viraje en aceleración.

3 décimas más rápido en 2 km

Con todos estos mimbres y situados en la pista corta (2 km) del trazado de Maspalomas solo cabía hacer dos intentos de vuelta rápida y compararlos con el mejor registro obtenido sobre el Golf GTI VI. Desde las primeras curvas se aprecia el manejo más preciso del nuevo GTI, principalmente por su soberbia dirección, uno de los elementos que más me ha gustado, a lo que se suma el funcionamiento del ABS con el control de estabilidad ESC en modo Sport. Su entrada en acción es realmente retardada, hasta el punto de que durante las dos vueltas intervino únicamente en un sola ocasión y bajo una presión de pedal bastante al límite en pleno apoyo

No dispongo del dato de coordenadas del centro de gravedad del nuevo modelo, pero las inercias en curva son más leves, sobre lo que interviene activamente el sistema XDS+, de forma que se puede ubicar el coche con gran precisión en la trazada correcta tras una transferencia de masas violenta, situación en la que el Golf VI tendía a alejarse de la trayectoria ideal.

Como resumen, me ha parecido que el nuevo GTI tiene un grado de intrusión de las ayudas a la conducción menos palpable que el anterior, lo que permite disfrutar mucho más sin ver perjudicada la efectividad ni riesgo de perder el control. Pero lo importante y razón de ser de este ensayo es saber cuánto más rápido es el GTI 2013 respecto al 2008: 3 décimas en 2 km, una diferencia aparentemente escasa, pero que en términos netos suponen una notable ganancia, la cual me atrevo a afirmar que es debida en un 50% a la confianza y sensación de control que nos transmiten dirección y XDS+, correspondiendo el otro 50% al incremento de potencia y reducción de peso.

Comparativa de prestaciones
MODELO0-100km/h0-120 km/h120-0 km/hVta. rápida
VW Golf GTI-20147,40”9,79”3,20”1´18”0
VW Golf GTI-20087,46”9,90”3,44”1´18”3
VW Scirocco7,40”9,75”3,22”1´17”9


Versión Performance con 230 CV y autoblocante pilotado

Una de las novedades del Golf GTI VII estriba en la presencia de una versión superior, con el mismo motor pero vitaminado hasta los 230 CV, y el añadido de un autoblocante de láminas controlado electrónicamente, que no sustituye al XDS+, sino que funciona paralelamente a éste.

Su desarrollo deriva directamente de la competición y del conocido como “autoblocante pilotado”, que no es otra cosa que un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) mediante láminas, pero con la particularidad de que la presión entre éstas no es fija, lo que normalmente se denomina precarga, sino que depende del grado de actuación o porcentaje de bloqueo que requiera cada caso. Dependiendo del giro del volante, velocidad de las ruedas, ángulo de guiñada, aceleración lateral, o presión de frenado, una centralita traslada la orden a la unidad hidráulica para que envíe una presión determinada a las láminas -hasta un máximo de 160 bar- a fin de mitigar el deslizamiento de la rueda delantera que ha perdido adherencia, con la gran ventaja de que actúa tanto en aceleración como en frenada.

Otro de los añadidos del Performance son los frenos, de mayor diámetro y sección, como se puede apreciar en la tabla comparativa al final de este enlace.

Precios Golf GTI en Canarias*
VERSIÓNPRECIO
*Con Plan PIVE 1.000 eur menos
Golf GTI manual, 3P26.650 eur
Golf GTI DSG, 3P28.250 eur
Golf GTI Performance manual, 3P27.850 eur
Golf GTI Performance DSG, 3P29.050 eur
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · M. Winterkorn Golf 18-06-2013 23:41 h.
Y yo, con el permiso de todos Vds. me quedo con el inigualable "0100-J"
3 · VAG 18-06-2013 22:16 h.
Muy buena prueba sin rodeos y al grano.
2 · J.M. 18-06-2013 21:18 h.
Y yo también..
1 · roberto 18-06-2013 18:49 h.
....pero yo me sigo quedando con el GTI 1...
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia