COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 5 julio - 2022 (07:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Subida a Pikes Peak 2013 (Parte II): la suerte está echada
La semana pasada se desarrollaron los tests definitivos del Pikes Peak 2013 y muy poco margen de mejora añadida se puede esperar en los vehículos, más que algún matiz en el compuesto de ruedas. Repasamos las dos categorías tecnológicamente más interesantes de la Subida más famosa del mundo.
0 ComentariosImprimir25-06-2013  |  Aythami Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El apellido Millen pesa mucho en el motorsport americano, pues aunque Rod y Rhys (padre/hijo) son de procedencia neozelandesa, su carrera deportiva se ha desarrollado en Norte América, acumulando entre ambos 18 victorias en diferentes Divisiones de la Pikes Peak.

De Sebastien Loeb no vamos a relatar su palmarés, pues basta con decir que es el mejor piloto de rallies de todos los tiempos, a quien Peugeot le ha encargado la tarea de pilotar el Peugeot 208 T16 que han construido en cuatro meses.

Toyota en la categoría “verde”
Cómo no, Toyota apostaba desde la edición 2012 por la innovación, involucrándose en la División más joven del reglamento, la de Eléctricos, incorporada como preámbulo del futuro de la industria automotriz a medio plazo.

El pasado año, Toyota confiaba el triunfo al japonés Fumio Nutahara, que pronto se vio libre de competencia cuando su principal rival, el mítico Monster Tajima, hubo de retirarse por un incendio en su “E-Runner”. Para esta edición 2013, Rod Millen, a sus 61 años, será quien pilote el Toyota TMG EV P002, con el que deberá defenderse de un motivado Tajima que promete dar guerra hasta el final.

El TMG EV P002, cuyo chasis deriva del fabricante británico Radical, tiene los actuales récords en eléctrico de Nürburgring y Pikes Peak, por lo que el equipo japonés lo dará todo para defender la plusmarca de la montaña de Colorado Springs, para lo que se ha apoyado en el departamento de TRD USA con el fin de terminar de ajustar la aerodinámica de la pequeña barqueta mediante unos sobredimensionados alerones delantero y posterior, encargándose Toyota Motorsport en Colonia del desarrollo de la planta motriz y todo su entramado eléctrico.

La recarga de la batería del EV P002 se realiza por medio de un dispositivo externo de 42kWh montado sobre una unidad móvil Toyota Hiace, por lo que no depende de la presencia de suministro eléctrico cercano, realizándose el proceso completo de recarga en 8 horas, con la ventaja de que la furgoneta de asistencia se puede colocar justo al borde de la salida, a fin de conectarse hasta los instantes previos a la arrancada.

El TMG EV de segunda generación alcanza una velocidad máxima de 230 km/h, dispone de dos motores independientes que generan una potencia de 544 CV, 1.200 Nm de par y giran a un régimen máximo de 6.000 rpm. La batería que los alimenta es cerámica de litio con una capacidad de 42 kWh, y este año se ha incorporado el sistema de frenado mediante discos de carbono.

Como curiosidad reglamentaria, las normas para eléctricos exigen una fuente de emisión de sonido de 110 dB que debe activarse automáticamente desde que el vehículo comienza a moverse de forma autónoma.

Unlimited, la gran batalla
Como ya adelantamos en la Parte I de este especial Pikes Peak, la clase reina de la competición es la Unlimited, cuyo reglamento se rige por un único párrafo: “Se permite cualquier vehículo de competición capaz de obtener un nuevo récord, con la única obligación de cumplir los requisitos expuestos en la sección “Seguridad y Construcción” del reglamento técnico”.

En base a esta única premisa, el departamento de competición de Peugeot, que se quedaba desocupado tras la cancelación del proyecto Le Mans, decidía embarcarse de nuevo en Las Américas y construir desde cero un prototipo con el que rememorar los éxitos de finales de los 80, teniendo en casa al hombre más apropiado y mediático para pilotarlo, Loeb.

Alrededor de la particular jaula de seguridad que especifica el reglamento, los hombres de Peugeot Sport diseñaron el 208 T16 americano, aprovechando soluciones aplicadas al 908 de Le Mans, especialmente en esquemas de suspensión y aerodinámica, incorporando un fondo plano que junto al alerón delantero genera el 50% de la carga aerodinámica total.

El motor es un V6 biturbo de gasolina también derivado del mundo de la Resistencia (pero no del 908 que es diesel) siendo capaz de generar 875 CV, justo la cifra de la masa total del 208, lo que da una relación peso/potencia de 1 CV/kg. Por supuesto la tracción es total.

Uno de los principales retos de esta Subida estriba en la altitud a la que se desarrolla y la diferencia de metros en vertical entre meta y salida, que es de 1.436, estimándose una pérdida aproximada de 1 CV cada 100 metros para los motores atmosféricos.

Como dato curioso, Sebastien Loeb llevará una botella de oxígeno en el cockpit con una conexión a sus fosas nasales, a fin de mitigar la pérdida de rendimiento físico ocasionado por la altura.

El principal rival al que se enfrentará Loeb es Rhys Millen, actual recordman de la prueba, que retorna a la categoría “Sin Límite” a bordo de una barqueta, evolución de la que utilizó en 2010 y 2011. Su denominación es Hyundai PM580T, con la “T” haciendo alusión a Tarmac -asfalto-.

El motor que utilizará en ésta es el del Hyundai Genesis del año pasado, encuadrado en la División Time Attack y poseedor del récord absoluto. Se trata del motor Hyundai GDI V6 biturbo de 3.8 litros, capaz de ofrecer 900 CV y 1.080 Nm de par, que acoplado a un sistema de tracción integral y un peso total aproximado en torno a los 750 kilos, debería poner contra las cuerdas al nueve veces campeón del mundo de rallies, aunque solo sea por conocimiento de los secretos que se esconden a lo largo de los 20 km de ascensión a las nubes.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia