COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 1 octubre - 2022 (09:37 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC: 100 equipos inscritos en Finlandia
Los organizadores del Neste Oil Rally de Finlandia, octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2013, han recibido 100 solicitudes de inscripción, lo que supone la mayor cifra de participantes que registra esta temporada hasta la fecha, con la primicia del debut oficial de los Ford Fiesta R5. La prueba comenzará el 31 de julio para finalizar el 3 de agosto con un total de 23 tramos cronomometrados que suman 332,14 kilómetros.
3 ComentariosImprimir05-07-2013  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Mikko Hirvonen y Dani Sordo han sido confirmados en el equipo Citroën-Total Abu Dhabi, pese a diversos rumores apuntando a que Sébastien Loeb pudiera participar. También, como se anunció la semana pasada, Kris Meeke y Chris Patterson competirán con el Citroën DS3 WRC del equipo Abu Dhabi Citroën WRT.

No hay sorpresas en el Qatar M-Sport WRT Ford que alineará a Mads Ostberg y Evgeny Novikov, mientras Thierry Neuville será el único representante del Qatar World Rally Team en ausencia de Al-Attiyah. El vehículo de Martin Prokop correrá con los colores del Jipocar Czech National Team.

Aunque Volkswagen Motorsport ‘II’ no ha inscrito al noruego, Andreas Mikkelsen figura en la lista con un VW Polo R WRC. P-G. Andersson y Juho Hanninen correrán con los Ford Fiesta RS WRC y habrá dos Mini John Cooper Works WRC para Jarkko Nikara y Riku Tahko.

Hay una gran inscripción en WRC-2, con Yazeed Al-Rahji de regreso a la competición en un Ford Fiesta RRC después de su accidente una prueba de todo terreno a principios de año. El héroe del rallye del pasado año, Esapekka Lappi se ha inscrito con un Skoda Fabia S2000, al igual que el campeón del PWRC 2011 Hayden Paddon.

El proceso de aprendizaje en rallies de Robert Kubica continuará en los tramos finlandeses con un Citroën DS3 RRC, mientras el nuevo Ford Fiesta R5 debutará en competición en manos de Elfyn Evans, Robert Barrable, Jari Ketomaa, Karl Kruuda y Eyvin Brynildsen.

La lista de inscritos continúa con 11 participantes en el WRC-3 y 10 en la FIA Academy, entre losque se encuentran los españoles Yeray Lemes y José Antonio Suárez.

Volando en los mil lagos

“Sisu” es una palabra finlandesa que traducida al español sería algo parecido a “tener agallas”. En las rectas interminables flanqueadas por inmensos arboles, grandes saltos y curvas ciegas, se gesta el autentico ADN del Neste Oil Rallye de Finlandia. En esta prueba, los pilotos necesitan una gran dosis de “sisu” si quieren tener alguna oportunidad de ganar una de las carreras más famosas del WRC.

Conocido en el país como el “Gran Premio de Finlandia” el rallye hace de la ciudad universitaria de Jyvaskyla la Meca de las competiciones de motor durante el primer fin de semana de agosto. Los aficionados llegan a la prueba nórdica en masa desde cualquier punto del planeta para disfrutar de la velocidad de los rápidos tramos de tierra finlandeses.

Muy pocos pilotos no finlandeses han logrado ganar en este rallye tan especial por sus interminables curvas y cambios de rasante. Marcus Grönholm, ganador en siete ediciones, dijo la famosa frase: “Se necesita coraje, pero las notas han de ser perfectas porque te tienen que decir dónde colocar el coche antes de salir volando en un cambio de rasante a ciegas. Hay que tener la máxima confianza y fe en tu copiloto”.

Cuando Sébastien Loeb ganó por primera vez en Finlandia en 2008, el múltiple Campeón del Mundo comentó que nunca había arriesgado tanto para poder derrotar a Mikko Hirvonen y en 2010 confirmó que nunca más volvería hacerlo. A pesar de ello, Loeb ha logrado las dos últimas victoria en Finlandia, algo totalmente increíble para un piloto no nórdico.

El itinerario de este año se acerca más al recorrido más tradicional de la prueba con tres jornadas de competición y más tramos el jueves. Después disputarse el tramo de calificación la noche del miércoles 31, los equipos viajarán hacia el sur a Lahti, donde correrán el nuevo tramo de Torittu, que ya se usaba en la década de los ochenta, y Himos.

En la segunda pasada por Himos, antes de que los participantes regresen a la asistencia de Jyvaskyla, la gran novedad será el que los equipos saldrán al tramo separados por intervalos de 30 segundos.

El viernes 2 de agosto será el día más largo con 150 kilómetros cronometrados en especiales muy conocidas. Pero no todo será igual que siempre, ya que el tramo de Lankamaa, más conocido como Jukojarvi, se correrá en sentido contrario al habitual.

La última jornada tiene tramos clásicos como el Ouninpohja, una especial que para muchos pilotos está considerada como la mejor del WRC por sus saltos y la elevada velocidad que alcanzan los coches.

Los 23 tramos suman 332,14 kilómetros contra el crono.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Matias_el_bala 05-07-2013 21:44 h.
Y Fernado Capdevila ¡
2 · Matias_el_bala 05-07-2013 21:41 h.
Que yo recuerde, Lemes-Peñate y Víctor Pérez en el 2001 copilotando a I.Sanfilipo
1 · yeray 05-07-2013 20:08 h.
¿Cuántos canarios han participado en este rally?En mi opinión el mejor del mundial e irrenplazable.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia