COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 22 octubre - 2021 (17:49 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Miguel Fuster - Fernando Capdevila... ¡hasta el último aliento!
Experiencia, ritmo, GT, WRC, veteranía, rectas interminables, zonas estrechas, pinchazos innumerables, calor de panadería, agua mucha agua fresca para beber, una sombra ¡por favor!, un ojo en la carretera y otro en el reloj, las asistencias conteniendo la respiración... todo el día esperando para llegar el desenlace del rallye en el último metro, en el último suspiro y hasta en el último aliento... con el duelo entre dos gladiadores: Miguel Fuster y Fernando Capdevila, con triunfo final del piloto alicantino, que es el nuevo líder del Campeonato Insular de Canarias.
7 ComentariosImprimir13-07-2013  |  Olegario Leal: texto y fotos
Miguel Fuster, que hasta entonces había empatado a dos scratchs con Capdevila y Enrique Cruz, lograba mantener el tipo en cabeza del rallye durante toda la jornada, llegando a los 21,400 km del último tramo con una diferencia de solo 3”4 sobre Capdevila, quien tenía las cosas muy claras cuando antes de afrontar esta última especial comentaba muy explícitamente: “Es una lástima que el rallye se vaya a decidir en un tramo que tiene una recta tipo aeropuerto de tres kilómetros. Va a ganar Fuster por 7 segundos”.

Es mucha la “mili automovilística” que tiene Fernando encima, porque lo clavó: Miguel se impuso finalmente por 6,7 segundos. El Ford WRC no podía en las inmensas rectas con el Porsche GT3.

Esto quiere decir que la lucha va a seguir manteniendo esta misma intensidad en Tenerife y Lanzarote “siempre que no pongan como tramos la TF-5 y la TF-1”, comentaba irónicamente Capdevila para definir el perfil de los tramos palmeros.

Fuster pasa a ser el nuevo líder del Campeonato Regional con 62 puntos por los 60 de Fernando. Los aficionados tinerfeños y conejeros ya se están frotando las manos con anticipada satisfacción por el gran espectáculo deportivo que están ofreciendo Imex Laca y Copi Sport, tal como se ha visto este fin de semana en La Palma. Ángel Ramos se llevó la victoria, pero perdió el Citroën Xsara Kit Car en el primer envite; Fernando Capdevila se quedó con dos tercios del podio. El resultado se podría considerar un empate virtual.

Los dos protagonistas también tenían incidencias de carrera: Capdevila una bandera agitada de forma injustificada en el TC2 y y un pinchazo en los dos últimos kilómetros del TC5, precisamente cuando se acercaba a solo 2”8 del líder, que en este tramo degradaba neumáticos y sufría un trompo.

En tercera posición Enrique Cruz, que en el segundo rallye con el “nueveonce” ha dado la talla al anotarse dos scratchs, significativamente en “Martelas - La Costa” donde se alcanzaba el promedio más alto del rallye: 115 km/hora. Rodar al nivel del campeón de España es un mérito indudable, y desde luego en el tercer ralllye y en su terreno, habrá que contar con Enrique para los pronósticos a la victoria por conocimiento, y en los tramos lanzaroteños por su extrema rapidez.

La cuarta plaza fue inamovible para Armide Martín con el Ferrari, seguramente el más perjudicado por las zonas estrechas, los múltiples cruces y una carrocería excesivamente baja en varias zonas. Fue uno de los tantos que sufrió un pinchazo en el TC5 debido a la suciedad de los tramos, perdiendo en torno al minuto y medio, sin repercusiones en su posición, porque a esas alturas ya estaba a medio minuto de la cabeza y a 16”8 de Cruz.

La lucha de los “gallos” palmeros
Detrás del cuarteto de cabeza se vivía una gran pugna por el indudable honor de ser el primer equipo de La Palma. Dentro del fragor de esta batalla se iban sucediendo los aspirantes al quinto puesto, que primeramente estuvo en manos de Evelio Rodríguez, pero en el TC4 se retiraba por avería de transmisión -diferencial o palier- en el Mitsubishi Evo VIII. Heredaba el puesto Samuel Rodríguez con su Evo VI, seguido a solo 5 segundos por Nicomedes Pérez (Ford Escort Cosworth) y como “juez de paz” entre ambos el tinerfeño Eduardo Domínguez con el Mitsubishi Lancer Evo X.

En el TC5 es Nico el que pasa a ocupar el codiciado quinto puesto, que ya no iba a abandonar, pese a que había sufrido con anterioridad puntuales fallos de electrónica y abordaba las dos últimas secciones con gomas usadas. Por su parte, Samuel luchaba no solo contra Nico, sino contra los elementos: pequeño toque y pinchazo en el TC7, donde se quedaba sin quinta velocidad para la “autopista” del último tramo; finalmente el piloto saucero quedaba a 12” de Nicomedes que reaparecía después de seis años inactivo con un coche tan veterano como él, pero ambos en plena forma.

Eduardo Domínguez quedaba definitivamente entre los dos palmeros, superando a Samuel por solo 1,5 segundos y con un buen test para su nuevo Mitsubishi Evo X, del que sin duda ha sacado valiosas conclusiones por la diversidad de los tramos, en los que tuvo la experiencia récord de tres pinchazos consecutivos y un fuerte llantazo.

Otro ilustre veterano, José María Ponce, estaba en la lucha de los “gallos” ocupando el séptimo puesto de la general, cuando en el TC5 se paraba el motor del BMW M3 en pleno tramo, no había forma de ponerlo en marcha, incluso los espectadores ayudaron a sacarlo de la trazada cuando, después de minuto y medio, volvió a rugir; pero José Mari había caído hasta la 15ª posición de la general, protagonizando a partir de ahí otra de sus habituales y corajudas remontadas para finalizar en octava posición y puede decirse que también “primera de Históricos”, dada la veteranía del BMW.

Completando el “top 10” otros dos palmeros que realizaron dos importantes carreras: Víctor Javier Acosta, noveno y primero de la categoría 2 con su Citroën ZX 2.0 16V, y décimo Júnior Plasencia, que no solo barrió en el Trofeo de Promoción, sino que con el Saxo VTS superó a monturas de mayor envergadura.

En las siguientes posiciones, Raul Quesada, sumando puntos para el Autonómico y metiendo en vereda al siempre problemático VW Polo GTI N1, seguido por otro grancanario habitual en las pruebas palmeras, Miguel Ángel Quintino, que en el TC5 impactaba contra la base de una palmera, perdiendo unos 50 segundos en el lance y con la suerte de que el BMW M3 no sufría ningún daño mecánico y pudo continuar en carrera.

Hay que destacar el puesto 13º de Adelto Concepción, que reaparecía a los mandos de un Honda Civic Vtec, quedándose sin dirección asistida desde el primer tramo de hoy, logrando terminar a base de brazos y fatiguitas. Igualmente es reseñable la progresión de Emma Falcón, que con un entrenamiento mínimo y de hace tres semanas fue superándose tramo a tramo para finalizar en el puesto 21º con el Ford Fiesta R2 de Copi Sport.

Sin duda, el que tuvo incidencias para contar y llenar un libro fue José Francisco “Chicho” Acosta con su Porsche 911 GT3, que pese a los problemas del viernes y una penalización de 10 segundos rodaba octavo y con opciones a entrar en la lucha de los “gallos”, cuando en el TC7 pinchaba una rueda trasera perdiendo algo más de medio minuto, pero es que en el TC8 y último volvía a sufrir otro pinchazo trasero al encontrarse una tapa de alcantarilla levantada -esto ocurrió más de una vez en otros tramos y con varios pilotos- perdiendo tres minutos largos para finalizar en el puesto 16º de la general y totalmente contrariado.

Trofeo de Promoción

Cuando Júnior Plasencia termina un rallye, ya se sabe que es inalcanzable, y así lo patentizó una vez, desmoralizando prácticamente a sus rivales. En esta ocasión el segundo era Cristo Manuel Negrín, a nada menos que 4’42”0, éste en el último tramo le había levantado la posición a Jorge Rodríguez. Todos ellos con unidades Citroën Saxo VTS.

Pedro de Rábago terminó en una tibia cuarta posición con el Citroën C2 GT, por delante de Sergio Acosta (Peugeot 106 Rallye) y Daniel Martín (Saxo VTS) que mantuvieron una equilibrada pelea por la quinta posición, finalizando en ese orden separados por 9,3 segundos.

Parte de “guerra”

El día empezaba con una temperatura muy suave en el tramo de la costa y algo más caluroso en la zona de Las Manchas, pero en las secciones de mediodía y primera hora de la tarde, el calor se extremaba con unas temperaturas de 36ºC y el asfalto en 60ºC, lo que se traducía en un gran castigo para las mecánicas.

Además de las ya reseñadas con anterioridad, estas son algunas de las incidencias que afectaban a pilotos más o menos relevantes:

Pedro E. Santana sufría en el TC3 rotura de palier en el Mitsubishi Evo V, perdiendo unos tres minutos.

Aitor Morales empezaba sufriendo graves problemas de temperatura en el motor del BMW 325, logrando terminar a pesar de todo, pero como “farollillo rojo”.

Edgar Camacho veía quebrada su gran rallye con el Golf GTI -décimo de la general- cuando en el TC5 abandonaba por rotura en la caja de cambios. En este mismo tramo se retiraban por sendas averías mecánicas Fran Santana, que se había reenganchado con el Opel Corsa Kit Car, y Mariano Muñoz de Dios, un palmero afincado en Madrid, últimamente piloto habitual de Históricos, que llevaba el Seat León Cupra de Pablo Pais, en el que este oficiaba de navegante.

El veterano Manuel Rodríguez se retiraba en el TC5 por avería mecánica en el Mitsubishi Evo VI.

Daniel Pérez -hijo de Nicomedes- era baja en el TC3 -el de su casa- por una ligera salida de carretera con el Nissan Micra 160 SR.

Éxito organizativo

Pese a que hubo división de opiniones, tan radicales como las particulares preferencias sobre los tramos y el tipo de rutómetro ultra concentrado, no hay duda de que el rallye en general fue un éxito para sus organizadores, la Federación Insular de La Palma encabezada por Pedro Pérez “Madalú”, que por la tipología de las pruebas especiales, sobre todo por la ingente cantidad de cruces, y a pesar de contar con la colaboración de las escuderías palmeras, tuvo que solicitar efectivos a Tenerife, e incluso La Gomera para terminar de completar el entramado organizativo, cuya labor fue completa exitosamente y con puntualidad total.

Todo ello quiere decir que este formato conlleva un gran despliegue de organización y un notable desgaste económico, que es incluso muy superior al de un rallye con los tramos tradicionales.

Bien vale reflexionar sobre el tema, valorando muy deteneidamente la idoneidad de volver a repetir este rutómetro la próxima temporada teniendo en cuenta principalmente el aspecto económico y las muchas críticas recibidas.

Doctores tiene la “santa madre iglesia” de nuestro automovilismo...
Página 1 de 1   
Comentarios · 7
7 · Ciudadano García 16-07-2013 14:27 h.
Bien dicho Bagañete ¡con un par! muchoa aduladores en este rally, aunque tuvieron mucha suerte, según Fuster viendo la toma de datos, el Porsche agotaba motor a 245 km por hora en Puerto Naos y el Ferrari 230, si los mueve un simple viento hay una tragedia, y Madalú & compani tienen chabolo y rancho gratis durante unos años.
6 · Bagañete 15-07-2013 09:12 h.
Sr. Anglés: el que usted ponga su nombre no supone ningún valor, sino que constata su opinión parcial e interesada por ser parte de la organización. Bagañete no es un mote, es el gentilicio de los que hemos nacido en la Noble e Ilustre Villa y Puerto de Tazacorte, y para culturizarle otro poco, la chica no es "chicha" como usted pone, y se escribe EMMA, no Enma, como hace usted y también el inculto que copió la lista de inscritos, que si he leído como aficionado que soy.
5 · Eduardo Anglés 14-07-2013 17:04 h.
Y sigo. Te gustará el nivel de los palmeros o no. La chicha del Ford se llama Enma Falcón(no te leiste ni la lista de Inscritos)y agradecerle el haber estado en La Palma es poco. Probablemente el que sobra eres tú. Para hacer el rallye desde el primero ala último te agradecemos que tras varios meses de trabajo te ocultes bajo un mote. El rallye saldría bien o mal, te gustaría o no. Nos equivocaríamos, o no. Pero te repito, tengo nombre y apellidos y no me oculto, como los cobardes, bajo un mote cuando insulto a alguien
4 · Eduardo Anglés 14-07-2013 16:40 h.
Si bajo el Bagañete hay otra cosa no lo se, pero Junior es palmero, creo, es bueno, probablemente, Nico, Samuel, Chicho, otro Chicho Adelto,Daniel,Pedrito, etc los que abandonaron, los que vinieron de fuera, los medios de comunicación, los anónimos que hicieron posible el rallye, no se merecen este comentario. Y yo soy llanense, y me llamo Eduardo Anglés, Cuando me siento ofendido doy mi nombre, no me oculto bajo un pseudonimo.
3 · Bagañete 14-07-2013 08:23 h.
lamentable nivel del 96,5% de los palmeros, solo hay que ver la tupida que les dio el Plasencia de promoción y también la chica del Ford, a pesar de que al principio iba mas perdida que Wally.
2 · La Cuesta de Arguijón 13-07-2013 22:41 h.
Fuster se encontró con el chollo de los tramos palmeros, eso no lo tendrá en Tenerife. Aquí te esperamos, campeón.
1 · P. Bejenao 13-07-2013 22:23 h.
Podía haber sido un gran rallye del autonmicco y quedó en un rallysprint de pueblo, aunque Olegario pinte la mona de seda.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia