COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 1 octubre - 2022 (08:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC Finlandia, 1ª etapa: Neuville líder. Yeray Lemes cuarto en Junior
Los aficionados belgas desplazados en Finlandia están exultantes por tener como líder de la primera etapa a su compatriota Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) después de una muy complicada jornada. Segundo es Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) y tercero Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC). En el apartado Junior WRC, Yeray Lemes ocupa una prometedora cuarta plaza a 25 segundos del podio y a 30 segundos del líder.
4 ComentariosImprimir01-08-2013  |  Redacción / Fotos: Toño Luis
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Pese a estar muy alejados de la base del rallye en Jyväskylä, los participantes solamente cubrieron 45,51 kilómetros cronometrados en el curso de la primera etapa del rallye finlandés.

El programa incluía un largo desplazamiento hacia el sur para una única prueba de 13,68 km (TC 3) cerca de Lahti antes de repetir el viaje de vuelta hacia el único parque de asistencia en Jyväskylä después de superar seis tramos. No hubo ritmo alto en el desarrollo, aunque no faltó la espectacularidad y algo de dramatismo para mantener entretenidos a los espectadores.

Jari-Matti Latvala fue la primera víctima esta etapa inicial cuando tuvo un accidente en el TC 2. Consiguió llegar y superar el TC3 con la suspensión trasera del VW Polo R bastante dañada, pero se retiró después tras caer al 90º puesto de la general. Mañana se reintegrará bajo la fórmula Rally2.

La desgracia del finlandés permitió al trio formado por Neuville, Ogier e Hirvonen distanciarse del resto, y el sorprendente belga vio recompensada su consistente velocidad con el liderato provisional. “Ha sido un buen día para mí,” comentó al final del TC 6 donde marcó su segundo mejor crono del día. “No tomé grandes riesgos y preferí levantar el pie bajo la lluvia [TC 5, ‘Himos 2’]. Resumiendo, creo que hemos sido inteligentes y estoy contento por ello.”

La lluvia en ese punto hizo que Hirvonen perdiera 16 segundos a causa de su orden de salida. El tramo se celebró en grupos de cuatro coches, empezando a intervalos de 30 segundos. Después de la retirada de Latvala, el piloto de Citroën era 13º lo que significó quedar aislado del resto de sus rivales. La suerte quiso que una fuerte lluvia repentina cayera cuando fue el turno de Mikko y su conducción se resintió. Ni que decir que no estaba muy contento con este hecho y ahora está a 13”8 de Neuville.

Segundo puesto del día para Sébastien Ogier, a 5”2 del líder, el francés suspiró al acabar lo que describió como un “día realmente aburrido” (¡pese a dos mejores tiempos!) y tan solo espera que llegue el rallye ‘de verdad’ mañana por la mañana (viernes). Por otro lado, el infortunio de Hirvonen ha significado para Ostberg volver a entrar entre los tres primeros, lo que significa que ha habido ¡seis configuraciones diferentes de podio desde la salida de esta mañana!.

Juho Hänninen (Ford Fiesta RS WRC) es sexto a 17”0 seguido solo medio segundo por Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) demostrando un buen ritmo pese a no haber participado en una prueba del WRC desde el Rallye de Gales 2011.

Andreas Mikkelsen (VW Polo R WRC) ocupa la octava plaza a 23”4 de Neuville, antecediendo en 13”7 al español Dani Sordo, totalmente desapercibido en una actuación totalmente gris con el Citroën DS3 WRC. Dani no ocultaba su decepción: "No hay mucho que decir, sólo que intentaré hacerlo mejor mañana. No he conseguido tener confianza en mis notas, sobre todo en las zonas más rápidas. Debemos pensar en ello junto al equipo para intentar mejorar".

Cierra el top 10 Jarno Nikkara (MINI John Cooper Works WRC) a 10”6 de Sordo, teniendo en cuenta que el finlandés arrastra una penalización de 10 segundos.

WRC2, positivo debut del Ford Fiesta R5
El podio provisional de WRC2 está encabezado por el especialista local Jari Ketomaa en un feliz debut del Ford Fiesta R5, con una ventaja de 24 segundos sobre el polaco Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) que posee solo 2 segundos de diferencia sobre otra sorpresa británica, Elfyn Evans con otro Fiesta R5. Se esperaba mucho más del rápido finlandés Esapekka Lappi, pero es sexto con su Skoda Fabia S2000, superado por el estonio Karl Kruuda (Ford Fiesta R5) y el neozelandés Hayden Paddon (Skoda Fabia S2000).

El dominio en la batalla del WRC3 ha correspondido a Alistair Fisher que tiene 9 segundos sobre otro piloto británico de Citroën, Keith Cronin.

Dentro del Grupo de Producción, lidera el kazajo Arman Smailov (Subaru Impreza STi) escoltado por el argentino Juan Alonso (Mitsubishi Evo X) a 26”5 y tercero, el checo Martín Hudec (Mitsubishi evo IX).

Progresion de Yeray Lemes en Junior WRC
El lanzaroteño ha comenzado un tanto conservador sobre unos tramos desconocidos, para ir aumentando su ritmo en las segundas pasadas, de modo que desde un sexto puesto inicial ha escalado hasta la cuarta al término de la etapa, tras firmar el segundo puesto en la superespecial de “Kileri”. En la quinta plaza, a 3”6 de Lemes, se encuentra el rápido piloto asturiano José Antonio Suárez. Tanto "Cohete" Suárez como Yeray han tenido sendos pinchazos, por fortuna sin mayores consecuencias en unos tramos muy cortos.

Yeray Lemes está a 25” del podio y a 30” del líder. En un margen de solo 5 segundos se encuentran los tres primeros clasificados: el estonio Sander Pärn, el finlandés Andreas Amberg y el sueco Pontus Tidemand, es decir pilotos nórdicos que se encuentran en su hábitat deportivo, siendo Yeray el primero de los pilotos no escandinavos.

El piloto lanzaroteño comentaba: “Es increíble a qué velocidad se pasa por estos tramos. Prácticamente todo el día hemos ido en cuarta y quinta marcha con el R2. La primera pasada hemos sufrido porque se nota que muchos de nuestros rivales corrieron aquí el año pasado y las referencias de 2011 nos sirven de muy poco. He aprendido un montón”.

Sobre sus posibilidades de alcanzar el plaza en el podio, Yeray cree que es “muy difícil” dadas las diferencias, pero por propia experiencia sabe que ha de mantener la guardia alta. “El viernes va a ser duro porque son muchísimos tramos y la mayoría más largos. Los tres de cabeza están yendo rapidísimo, son inalcanzables, pero precisamente por eso hay que estar atento y aprovechar cualquier oportunidad de recuperar los puntos que perdimos en Grecia”.

La etapa de mañana viernes tiene otro cariz, con tramos más largos, por lo tanto las diferencias serán más notables, y probablemente también las incidencias ¡toca madera!.

2ª ETAPA, VIERNES 2 de AGOSTO

09.48 - TC7: Jukojärvi 1 (21,90 km)

10.56 - TC8: Palsankylä 1 (13,92 km)

11.41 - TC9: Mökkiperä 1 (13,74 km)

12.44 - TC10: Lankamaa 1 (23,66 km)   

15.36 - TC11: Jukojärvi 2 (21,90 km)

16.44 - TC12: Palsankylä 2  (13,92 km)

17.29 - TC13: Mökkiperä 2 (13,74 km)    

18.32 - TC14: Lankamaa 2 (23,66 km)   

20.30 - TC15  Killeri 2 (2,06 km)   
TOTAL 2ª ETAPA 158,50 km cronometrados
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · R. Pérez 02-08-2013 14:32 h.
Me da una pena tremenda, pero Dani ha fracasadom se va air del mundial sin ganar un rally. Los dias en Citroen los tiene contados, puede que Alemania sea su ultima participación. No ha cuajado como "top driver" pese a todo lo que le han super valorado los medios peninsulares, claro que para asi tener argumento para viajar al mundial. Otro vendrá, ojalá sea Yeray por la fuerte conexión de Auto Laca con Citroen.
3 · Traductor 02-08-2013 12:25 h.
Daniel tiene un problema.... el coche no funciona?, Problemas de suspensión?, Un problema con las notas?, Está usted incómodo...? No hay motivos comprensibles para que vaya tan lento. Vea a Mekke, que acaba de entrar... Hänninen lo mismo. Así no se puede estar en un equipo oficial, los pilotos deben luchar por su puesto. Si usted no mejora, esta temporada voy a tener que subir a Robert Kubica en su coche. Y si no daré la oportunidad a “Cohete” Suárez o Yeray Lemes. Daniel, por favor, déme algunas soluciones”
2 · canariasunasolasera 02-08-2013 11:51 h.
Yves Matton a Daniel Sordo en la asistencia al final primera etapa rally finlandia: "Daniel a un problème ..... la voiture ne fonctionne pas?, des problèmes de suspension?, un problème avec les notes?, vous mal à l'aise? ... Pas de clôtures compréhensible si lent. Meeke temps que vous obtenez en, il ne fonctionne pas toujours. Hanninen même. Je ne peux pas prendre une équipe officielle, donc vous il ya donc, les pilotes se battre avec mallettes. Si vous ne s'améliorent pas, je vais devoir aller jusqu'à Robert à votre voiture cette saison. Et si non, donner une chance à la roquette Suarez ou Lemes Yeray. Daniel S'il vous plaît me donner des solutions." Estimado lector perdon por utilizar el frances para el comentario, le da mas realismo. Con un copia y pega es facilmente traducible
1 · Antimo Valiente 02-08-2013 00:44 h.
Pues mucha suerte para Yeray-Peñate,ya le di un tirón de orejas el otro día que hablé con él y creo que me hizo caso, este Rallye le va a salir bien.Y el tirón fué que tiene que empezar normalito y cada dia ir aumentando el ritmo. Este jodío no tiene pasiencia. Suerte amigo.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia