COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 16 septiembre - 2019 (04:08 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Germen del actual Rallye Villa de Adeje
I Criterium Valle de Abona (19/20 septiembre 1981)
Ahora que se aproxima una nueva edición del Villa de Adeje, bien merece la pone volver la vista atrás para recordar dónde estuvieron los inicios y cómo se gestó aquel rallye que, cosa curiosa, con ocho tramos distintos se denominaba “Criterium” cuando este término se utilizaba como definición de aquellos rutómetros que estaban configurados por la repetición sucesiva de un mismo bucle. El ejemplo más explícito del concepto Criterium sería el de los 3x3 tan de moda actualmente.
3 ComentariosImprimir19-09-1981  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Después de haber organizado la Subida a San Miguel, este era el primer rallye que organizaba la recién constituida Escudería Atogo presidida por Manuel Ramos Trujillo, actuando como director de carrera Javier Delgado Farray. Para su debut en una prueba de envergadura, la entidad granadillera contaba con la estrecha colaboración de la Escudería Anaga, que presidía en ese momento Fausto Betancort, aportando medios humanos y diverso material.

El recorrido, muy concentrado, totalizaba 287,3 km. La primera etapa partía de la Plaza de El Médano a las 18.00 y concluía a las 21.11 en Guía de Isora, tras disputarse los siguientes tramos: “Atogo (Norte-Sur) 7,0 km “Aldea Blanca” 4,0 km; “La Martela” 7,0 km; “La Caleta” 3,0 km; “Arguayo” 3,8 km; “Bajada de Tamaimo” 5,6 km y “Subida a Guía de Isora” con 4,6 km. Como puede observarse un esfuerzo organizativo de máxima envergadura con siete especiales distintas. La segunda etapa se iniciaba en Guía de Isora a las 23,49 para finalizar en El Médano a las 02.42 horas, y además de la nocturnidad tenía también una acusada complejidad: Veamos: “Tijoco” 5,0 km; “Cho” -Sur-Norte” 4,4 km; “Atogo-2” 7,0 km; “Aldea Blanca-2” 4,0 km; “La Escalona” 5,0 km, “Bajada de Vilaflor” 4,0 km; “Atogo-3” 7,0 km; “Aldea Blanca-3” 4,0 km y “Cho-2” 4,4 km. Probablemente si a los pilotos de hoy se les presenta este recorrido, ponen el grito en el cielo, y lo menos que dicen a los organizadores es que “están mal de la cabeza”. Sin embargo, entonces no asustó a nadie, ya que se inscribieron 44 equipos, todos de Tenerife salvo el palmero Antonio Govantes.

La bisoñez en el montaje de pruebas de este tipo se manifestaba con un horario más que extraño: inicio en El Médano a las seis de la tarde del sábado 19 de septiembre y llegada en el mismo punto a las tres de la madrugada del domingo 20. De hecho la clasificación oficial consta firmada a las 06.05 horas por Javier Delgado (Escudería Atogo) y Santiago Suria González (COA-Tenerife) y para la entrega de trofeos en el Hotel El Médano había que esperar hasta las nueve de la noche, y era cuestión de no perdérsela, porque se repartían 100.000 pesetas en premios, de las que 25.000 -un buen pellizco en aquellos tiempos- correspondían al equipo ganador.

El desarrollo de la prueba fue caótico, con diez tramos distintos hubo falta de personal, de pancartas, se tuvo que suspender el último “Tamaimo” y los enlaces eran tan apretados como abundantes las penalizaciones que se produjeron, aunque se anularon varios controles. Todo ello resultado de la ya comentada inexperiencia.

En lo deportivo, dos favoritos quedaban fuera de combate por sendas salidas de carretera en “Aldea Blanca”, Antonio Betancort (Talbot Sunbeam 424) que era líder del criterium, y Francisco Hernández “Pichote” con Sunbeam Avenger 2000 GT. A partir de ahí se adueñó de la situación José Antonio González (Sunbeam 424) que fue acumulando scratchs y distanciándose en la clasificación frente a Antonio Moreno, con montura similar y Herminio Peraza (Fiat 131 Racing).

Manolo Moreno Marichal (Opel Kadett GT/E que llegaba a esta cita como líder absoluto del Campeonato de Tenerife, vencía en Grupo 1 y salía reforzado en su liderato. Le seguía en ese grupo “Nono” Domínguez, que de no haber penalizado un minuto hubiera terminado tercero de la general.

En el Trofeo de Promoción, evidente superioridad de Antonio Vela con el Alfa Romeo Alfasud sin que en ningún momento fuera inquietado por sus adversarios.

Después de este fracaso organizativo, los organizadores se tomaron un periodo de reflexión, hasta que tres años después (17/18 noviembre 1984) recuperaban esta prueba que, en 1988 tomaba un notable impulso con los “Premios Adeje” que sumaban nada menos 755.000 pesetas muy repartidas en general y clases. Un año después pasaba a denominarse “Rallye Villa de Adeje-Trofeo Marlboro”. Posteriormente llegaría a ser puntuable para el Campeonato de España y Campeonato de Europa.

En esta misma sección de “Retromotor” está publicado el “XIII Rallye Villa de Adeje” disputado en la temporada 1995.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · F. Capdevila 03-09-2010 09:11 h.
Julito, no te pierdes una. Por cierto, si trasladamos 100.000 ptas en premios, de hace 30 años a la actualidad ¿Cuanto sería?. Como ha cambiado la historia, amigos....
2 · Juan José 30-08-2010 14:16 h.
Muchas gracias, amigo Julio, por la observación que nos ha servido para rectificar, porque, en efecto, se podujo un baile de fechas con la segunda edición de este rallye. La Historia es de todos, y entre todos hemos de elaborarla con la mayor fidelidad posible. Un abrazo.
1 · Julio Martínez 30-08-2010 12:57 h.
Estimados amigos, creo que hay un pequeño error en la fecha. El año de celebración fue en 1981 (hace ahora 29 años). Felicidades por esta sección "Retro". Saludos
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia