COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 8 febrero - 2023 (06:30 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Peugeot 208 HYbrid FE: prestaciones y eficiencia
Desde 1995, Peugeot y Total trabajan conjuntamente para conseguir una reducción significativa del consumo de combustible, de las emisiones de CO2 y del TCO (coste total de utilización) de los vehículos. Para Peugeot, se trata de una política medioambiental histórica. Bajo este compromiso, la marca redujo todavía más en 2013 las emisiones medias ponderadas de CO2 de sus gamas europeas: a finales de mayo, éstas eran de 116,3 g/km, mejorando los 121,5 g/km de 2012.
0 ComentariosImprimir28-08-2013  |  Comunicado
AMPLIAR
AMPLIAR
Total proporciona a Peugeot y a su red a nivel mundial lubricantes FE (Fuel Economy). A la vez que reducen la fricción dentro del motor, han contribuido a un descenso del 5 % de las emisiones de CO2 en diez años en los motores Peugeot.

El objetivo del 208 HYbrid FE es asociar placer de conducir a unas emisiones de CO2 muy bajas. De manera más precisa, se trata de reducir a la mitad las emisiones de CO2 de la mejor versión en este apartado de la gama 208, la que equipa el motor 1.0 VTi 68, y dotarle de unas prestaciones cercanas a las del 208 GTi.

208 HYbrid FE, integrante de la estrategia híbrida de la marca
El objetivo en términos de emisiones de CO2 es ambicioso. Se trata de alcanzar los 95 g/km de media ponderada de los vehículos nuevos vendidos en Europa en 2020. Para lograrlo sin tener que sacrificar el placer de conducir, Peugeot invierte en diferentes tecnologías que equipan ya sus vehículos y que permiten progresos sustanciales: mejora continua del rendimiento de los motores térmicos, estrategia de downsizing, difusión del Stop&Start, propulsión eléctrica etc.

HYbrid4, la hibridación diesel-eléctrica, se inscribe en esta tendencia. Lanzada en primicia mundial por Peugeot en el 3008, se amplió posteriormente a los 508 RXH y 508. Ahora, con el 2008 HYbrid Air, Peugeot innova de nuevo en beneficio del medio ambiente con una tecnología revolucionaria que asocia gasolina y aire comprimido.

En la generación actual de vehículos del segmento B, el HYbrid Air reduce notablemente el consumo y las emisiones de CO2. En el test del ciclo de homologación, las cifras se establecen en apenas 2,9 l/100 km y 69 g/km. Esta tecnología es una etapa clave hacia el objetivo de la reducción del consumo a sólo 2,0 l/100 km. El 208 HYbrid FE reúne innovaciones que permiten alcanzar esa cifra récord.

La eficiencia del diseño aerodinámico

La fluidez forma parte del ADN de Peugeot. En el 208 HYbrid FE, los ingenieros aerodinámicos llevan este ejercicio al extremo. El Cx mejora así un 25%, con un valor ligeramente inferior a 0,25. Se trata de toda una proeza en un coche en el que tanto la habitabilidad como el maletero se han conservado.

Para ello, el aire es canalizado por la parrilla flotante cuyo diseño se ha revisado para reducir la permeabilidad en un 40%, a sólo 5 dm². En efecto, con la evolución efectuada en el motor, sus necesidades de refrigeración son inferiores.

En los laterales de la carrocería, la simpleza de elementos facilita la progresión de los flujos de aire. Los neumáticos especialmente desarrollados por Michelin son de tipo Tall&Narrow, es decir, de gran diámetro y poca anchura. Calzan unas llantas de 19’’ en aluminio en las que unos deflectores aerodinámicos en carbono cierran el espacio entre los brazos.

Unas cámaras de video se encargan proyectar sus imágenes en el retrovisor interior. Así, queda sólo en la parte exterior un pequeño soporte, que evoca disciplinas deportivas, como la resistencia. La vía trasera contribuye a la eficiencia con un estrechamiento de 40 mm que ayuda a reducir el Cx. Finalmente, el diseño del techo se prolonga en un movimiento casi horizontal y genera un alerón sobre el portón trasero.

La parte trasera, de estilo coupe, dispone en su parte inferior de un extractor de aire que evacúa los flujos que circulan sin obstáculos por los bajos del vehículo gracias a su fondo plano. Finalmente, para reducir al máximo la huella medioambiental, los faros de LED del 208 HYbrid FE disponen de pequeñas derivas verticales, inspiradas en el concept-car Onyx. Estos apéndices envían los flujos de aire lo más lejos posible de la carrocería minimizando así las turbulencias generadas.

Un ahorro notable de peso

El 208 HYbrid FE utiliza materiales punteros muy innovadores desarrollados por la dirección de polímeros de la rama de refinamiento-química de Total y por sus dos filiales CCP Composites y Hutchinson.

Recogido en la línea de montaje, el 208 conserva su estructura metálica. Elementos en material compuesto sustituyen a los paneles de carrocería y al piso, con lo que el peso del monocasco se reduce de 295 a 227 kg. La piel exterior de una sola pieza (20 kg), el fondo plano (8 kg), los paneles de puertas (2 x 3 kg) y el parachoques delantero son de fibra de carbono. El capó (5 kg) y las aletas (2 x 1 kg) son en compuesto VER/Carbono, un material que reduce a la mitad el peso y mantiene unas propiedades mecánicas equivalentes. Se obtiene a partir de un nuevo tipo de resina que puede emplearse en bruto pero que también puede pintarse o tintarse en origen.

Finalmente, y con excepción de los cristales de las puertas, el resto de lunas son en policarbonato, lo que permite ganar 5 kg. El 208 HYbrid FE innova en su aplicación ya que este material hasta la fecha se reservaba para los cristales de los faros. Aporta una reducción de peso de más del 50% en relación al cristal clásico.

Un grupo propulsor eficiente y de elevadas prestaciones

El 208 HYbrid FE está propulsado por un motor híbrido gasolina-eléctrico que asocia una evolución del tres cilindros gasolina de última generación a una batería eléctrica y a un motor eléctrico procedentes del programa de resistencia de Peugeot Sport. Una centralita del motor y un sistema de control específico gestionan el conjunto de la cadena de tracción. A nivel global, el rendimiento del sistema de propulsión mejora en un notable 10%.

El motor de tres cilindros ha recibido diferentes evoluciones: optimización del ciclo, reducción de las pérdidas por fricción, gestión térmica… Todos estos avances se concretan en un consumo reducido en un 10%, manteniendo la potencia de 68 CV y aumento el par motor en un 25 por ciento.

Por su rendimiento, se ha mantenido la caja de cambios pilotada de serie y para reducir las pérdidas por fricción, los dientes de los piñones reciben un tratamiento de Carburo de Tungsteno-Cromo, a la vez que el engrase se ha revisado para reducir el volumen de lubricante.
Procedente de la competición, una grasa fluida de bajo peso en proporción a su volumen reduce la cantidad empleada. Su longevidad queda asegurada por un funcionamiento a una temperatura inferior gracias a la reducción de la fricción. Finalmente, los rodamientos de los cubos de rueda adoptan una grasa especial fluida, adherente pero que limita las pérdidas por fricción.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia