COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 28 junio - 2022 (03:10 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Motor 1.6 turbo y tres motores eléctricos: 420 CV
Toyota Yaris Hybrid R, ¿el WRC del futuro?
El artículo 253 del Anexo J 2013 de la FIA, en su apartado 3 -motores- admite tres tipos, todos ellos de explosión: gasolina, diesel y rotativos. Pero en breve deberán hacer una corrección y admitir los eléctricos en combinación con los de explosión, algo que inventó Toyota hace 16 años.
6 ComentariosImprimir09-09-2013  |  Aythami Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Los entendidos saben que la FIA va a remolque del ACO -Automobile Club de l´Ouest- organizador de las 24H de Le Mans, cuya reglamentación sí está discutida y aprobada por señores que entienden de automovilismo, algo de lo que adolece el estamento internacional con sede en la Plaza de la Concordia, y que en innumerables ocasiones ha tenido que copiar a sus paisanos de Le Mans, como fue el fallido caso del KERS en el año 2009.

Cuando la Fórmula 1 comenzaba a enfrentarse con el desarrollo del KERS, el ACO ya había considerado esa tecnología obsoleta y permitía el uso de sistemas híbridos, iniciando una carrera tecnológica Audi y Peugeot, ambos sobre mecánicas diesel, a la que se unía el pasado año Toyota, siempre fiel al binomio gasolina-híbrido, de donde nacía el prototipo TS030, el cual, dicho sea de paso, no ha podido triunfar aún en la Resistencia, tal como sucedió con el proyecto de Fórmula 1.

Global Racing Engine 1.6 turbo

El GRE nacía hace dos años con el criterio de unificar las especificaciones técnicas de diferentes especialidades, hasta el extremo de que se intentó colar en la F1, pero los elitistas equipos de la máxima categoría no quisieron mezclarse con la plebe y votaron por un 1.6 turbo, sí, pero V6, que es más exótico. Toyota Motorsport ha desarrollado su propio GRE, cuya potencia cifran en más de 300 CV, que podrían ser los 315 que anuncia Volkswagen a bombo a platillo en el Polo WRC. Este propulsor es la base del prototipo Yaris Hybrid R, y se encarga de dar tracción a las ruedas delanteras, mientras que en la trasera se ubica en cada rueda un motor eléctrico derivado del Yaris Híbrido de serie, capaz de generar 60 CV, actuando como generador de energía en las frenadas y asistiendo al motor de explosión en aceleración, hasta sumar la nada desdeñable cifra de 420 CV.

Como sucede en el TS030 HYBRID, la energía recuperada durante la fase de frenado se almacena en un supercondensador, el cual en comparación con la batería híbrida estándar de NiMh, tiene una mayor densidad energética y una mayor velocidad de carga/descarga.

Un tercer motor eléctrico de 60 CV, situado entre el motor de gasolina y la transmisión secuencial de seis marchas, funciona como generador en dos casos distintos: durante la deceleración para alimentar el supercondensador y durante la aceleración para impulsar directamente los motores eléctricos traseros, lo cual solo ocurrirá cuando la potencia y el par del motor de gasolina superen el potencial de agarre de las ruedas delanteras.

El generador se comporta como un sistema de control de tracción avanzado, redireccionando el par como energía eléctrica a las ruedas traseras, para potenciar la aceleración y mejorar el manejo en lugar de simplemente limitar la potencia del motor.

Modo “carretera” para todos los días
El modo “Carretera” se caracteriza por una disminución de la potencia del motor y una gestión adecuada de la cantidad de energía que puede distribuir el supercondensador para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Del mismo modo, se ha reducido la presión de soplado del motor 1.6T y se han ajustado los mapas de inyección y encendido.

El supercondensador puede liberar la energía recuperada durante el frenado durante un tiempo máximo de 20 segundos, mientras que la potencia total de los dos motores eléctricos está limitada a 40 CV. En función del nivel de carga de la batería, el Yaris Hybrid-R también puede funcionar en modo únicamente eléctrico para distancias cortas, y especialmente al aparcar.

Modo “circuito” para los trackdays
El modo “Circuito” aprovecha al máximo la potencia del motor y una gestión de la energía orientada al rendimiento. El motor 1.6 turbo desarrolla más de 300 CV y proporciona un par máximo de 420 Nm, mientras que los motores eléctricos posteriores pueden alcanzar una potencia máxima de 120 CV durante un tiempo máximo de 5 segundos.

Los motores eléctricos posteriores –uno por rueda– pueden influir notablemente sobre las características de manejo del Yaris Hybrid-R en las curvas, al alterar la distribución del par entre las ruedas traseras izquierda y derecha. En función del radio de la curva, el sistema puede enviar más par a la rueda trasera exterior, lo que permite alcanzar una mayor velocidad de viraje (curvas a velocidad media), aplicar más fuerza de frenado a la rueda interior (curvas rápidas), o incluso frenar y acelerar cada rueda por separado (curvas lentas), para ajustar el efecto de guiñada y optimizar la trayectoria, limitando el ángulo de giro y el subviraje.

Detalles exclusivos de competición
Las prominentes aletas alojan unas llantas TRD de 18 pulgadas, tras las cuales se alojan los discos de freno, estriados y perforados, con pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás.

A juego con los colores exteriores, los asientos Recaro tipo bacquet de dos tonalidades cuentan con refuerzos laterales de cuero negro y Alcantara, al igual que el volante deportivo, que incorpora un pulsador de inspiración automovilística para seleccionar el modo "Circuito" o "Carretera", o la función "Boost". La posición de conducción se completa con los pedales deportivos del GT86 y la palanca de cambios tipo secuencial junto al volante; mientras que para el repostaje de combustible dispone de un sistema de llenado rápido.
Página 1 de 1   
Comentarios · 6
6 · Rebote 10-09-2013 22:58 h.
Creo que los organizadores de las 24 Horas de Le Mans son los únicos que aplican la tecnologia actual al mundo de la competición hasta el punto de reservar una inscripción para estos menesteres; por ejemplo, el DeltaWing de 2012. Y si Toyota vuelve al WRC me suena más bien a que no puede con Audi y, para colmo, en 2014 llega Porsche con Mark Webber como estandarte. Pero en el WRC manda Volkswagen... Deutschland über alles!
5 · canariasunasolasera 10-09-2013 19:14 h.
Excelente articulo Aythami; esta claro que las nuevas tecnologias cada vez se van haciendo hueco en la competición. No comparto lo que dice un comentario anterior, sobre la muerte de los rallyes al aplicar las mismas. Una prueba de ello es Audi y peugeot en sus vehiculos de competición en circuitos son espectaculares a la par de ganadores.
4 · Salerno 10-09-2013 11:17 h.
Vamos a ver, lo lógico y normal es que las tecnologías modernas se apliquen a la competición y si el futuro son los híbridos, que ya tienen todas las marcas importantes, ese es el camino. Se trata de evolucionar, como se ha hecho con los motores turbo, las inyecciones electrónicas, cambios secuenciales, etc, etc. ¿quién se acuerda ya de los motores de carburación, de los chiclés, de los cambios en H. El futuro es renovación, en los rallysm en la F1 y en todos los órdenes de la vida.
3 · David 10-09-2013 09:12 h.
Rallyes en decadencia, ese es el futuro. Será más espectacular la prueba de carretones del pueblo.
2 · Pablo Delgado 09-09-2013 22:10 h.
Me olvidé, y que se haga realidad muy pronto el regreso de Toyota al mundial de rallys.
1 · Pablo Delgado 09-09-2013 22:08 h.
Felicidades, Aythami, por ran magnifico y documentado articulo.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia