COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 19 septiembre - 2019 (21:19 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
VIII Rallye Internacional de Maspalomas (10-12 de abril 1981)
Gran triunfo de Bagration en un Maspalomas europeo
En su octava edición el Rallye de Maspalomas entraba en el Campeonato de Europa con todos los honores, arropado por importantes patrocinadores (Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Banco de las Islas Canarias, Winston y Castrol) y con una inscripción de auténtico lujo, aunque se produjeron algunas ausencias importantes: Antonio Zanini (Talboto Horizon), Andrea Zanussi (Fiat 131 Abarth), Fernando Lezama (Renault 5 Turbo) y Carlos Hafner (Talbot Avenger 2000), entre otros. De los 70 participantes inscritos salieron 57 desde los aparcamientos de Playa del Inglés.
2 ComentariosImprimir10-04-1981  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Rutómetro acorde a la categoría del rallye: 860,4 km, tres etapas y 27 tramos cronometrados, de ellos 11 distintos: Fataga 6.050 km; Las Emisoras 5,080 km; Roque Nublo 7,500 km; Era del Cardón 9,400 km; Temisas 7,500 km; Tejeda 8,000 km; Los Marteles 7,100 km; Arteara 14,100 km; Santa Lucía 6,400 km; Cruz Grande-Chira 7,300 km y Los Cuchillos-Las Vallas con 7,800 km. Aun hoy día impresiona el simple hecho de repasar estos tramos considerando el tipo de vehículos de vehículos que corrían hace treinta años.

El público se volcó como nunca se había visto para vivir el gran duelo entre Ari Vatanen (Ford Escort Cosworth) que pugnaba por ser campeón del mundo (lo que finalmente lograría en esta temporada) y Jorge de Bagration, como abanderado en el Campeonato de España a los mandos del espectacular Lancia Stratos. Ambos protagonistas ya se habían enfrentado en el Rallye CS, también Campeonato de Europa, disputado en Vizcaya, y había vencido Bagration. Por lo tanto el Maspalomas se presentaba como una revancha para el “finlandés volador”.

Dos grandes pilotos y dos circunstancias distintas: Bagration ya había conocido (y ganado) el Maspalomas dos años antes, y además de su conocimiento tenía los neumáticos adecuados, mientras el equipo de Vatanen le traía unas gomas demasiado blandas para unos tramos muy abrasivos, lo que unido a su exuberante conducción los degradaba rápidamente, pero a cambio ofrecía un recital de cruzadas y derrapajes que enardecían al público. Bagration a lo suyo, anotándose 23 scratchs por 3 Vatanen y uno Marc Etchebers, el último cuando ya todos habían levantado el pie.

Ari Vatanen hacía su primer scratch en “Arteara”, último de la primera etapa, y al día siguiente empataba con Bagration en la “Era” y e anotaba también “Las Emisoras” en una versión corta de 5,8 km.

El Príncipe de Bagration, un gran estratega del automovilismo, había preparado a fondo el tramo en que su Lancia Stratos debía ser muy superior. Eligió “Tejeda”, con cuatro pasadas a sus retorcidos 8 kilómetros y 144 curvas sobre un asfalto roto y abrasivo. La elección fue perfecta: 35, 24, 21 y 58 segundos, respectivamente. Con sus Pirelli excesivamente blandas, Vatanen era espectáculo puro, pero catastrófico en los tiempos.

El querido y recordado “principito”, tan tranquilo y exquisamente educado, era dinamita pura con el Lancia Stratos y batía los récords de todos los tramos, dejando vivos y por la mínima el de Marc Etchebers (Porsche Carrera 3.0) en “San Bartolomé-Chira” y el de Medardo (BMW 320 Eggenberger) en “Los Cuchillos-Las Vallas”.

Entre los locales y como gran novedad, Medardo Pérez estrenaba el BMW 323 que había encargado Walther Sauermann al preparador Hartge. El palmero llegó a estar a solo 10 segundos de Vatanen y terminaba tercero en la primera etapa, para abandonar en el primer tramo del sábado, “Fataga”, al romperse en la arrancada una rótula de la suspensión trasera.

Esto dejaba una apasionante lucha por la tercera posición entre Manuel Rodríguez “El Vaquero”, que había cedido algo de su ventaja inicial por problemas de frenos y suspensión en el Opel Ascona 2000 SR; Orlando Alonso con su Golf GTI protagonizando otro de aquellos apasionantes duelos con el segoviano Pablo de Sousa y su Seat 124/2000, a los que se unía también Marc Etchebers, en esta ocasión con un Porsche 924 Carrera, y que gracias a su scratch en el último tramo del rallye, los 14,1 km de Arteara, se situaba finalmente entre Orlando y Pablo. Del tercero al quinto, 7 segundos de diferencia después de las tres etapas. Este dato lo explica todo.

Tras una negativa racha con diversos problemas en el Talbot Sunbeam Lotus, Miguel Ángel Domínguez lograba finalizar en séptima posición, y Manuel Acosta, décimo, con un Toyota Corolla de Grupo 2, manteniendo su récord de terminar en todos los rallies de Maspalomas, por duros que estos fueran.

Lógicamente este también fue un rallye duro y con muchas bajas, como más importantes las de los tinerfeños Francisco Hernández “Pichote”, avería en caja de cambios del Talbot Sunbeam Lotus, y José Antonio González tras un pinchazo y leve salida de carretera con el Talbot Sunbeam, 424, el mismo motivo por el que abandonaba Miguel Ángel Toledo con Alfa Romeo 2000 GTV. También eran baja Diego Suárez, por rotura de motor en el Honda Civic; Francisco Gómez “Pancho el Uruguayo” con problemas mecánicos en el Isuzu Gemini. María del Pino Peña conocía el primer abandono en su larga trayectoria en rallies por doble avería en el alternador del Seat 127, ya que Manuel Rodríguez “El Vaquero” le había cedido uno de su asistencia, otro de los muchos gestos de gran generosidad que tuvo el recordado piloto teldense en su trayectoria deportiva.

En el Grupo 1 se registraba una gran superioridad por parte de Carlos Alonso-Lamberti (Opel Ascona 2000) llegando a acumular dos minutos de ventaja sobre inmediato seguidor, Juan Alfonso Rodríguez, hasta que el piloto de Rocar sufría una espeluznante salida de carretera en Tejeda, por fortuna sin consecuencias para él ni para su copiloto Sarmiento Marín. También se quedaba posteriormente Juan Alfonso al agravarse los problemas de frenos que llevaba desde el inicio; así como Francisco Ortega por graves fallos en la inyección del Opel Kadett GT/E. Todo ello dejaba líder de esta categoría a Andrés Medina (Opel Kadett GT/E) que abría una gran ventaja respecto a su seguidor inmediato, José María Ponce, con un Mazda 323 de estricta serie, con el que hacía diabluras en las bajadas y se distanciaba del Volkswagen Golf GTI de Agustín Asensio y de los Seat 124/1800 de José Antonio Zorrilla y José Díaz Casarrubio.

Con esta gran secuencia de abandonos, el primer tinerfeño clasificado fue Antonio Vela, un semi novel que hacía su tercer rallye a los mandos de un Alfa Romeo Alfasud ti de Grupo 1.

Entre los coches pequeños, fue destacadísima la actuación de José Manuel Ucha, 18º de la general con su Seat 127, así como Manuel Sosa, 22º en la general con el Autobianchi Abarth A-112 de Grupo 1.

Se produjeron un total de 26 abandonos. La entrega de trofeos se efectuó en un multitudinario acto desarrollado en el Hotel Escorial de Playa del Inglés, repartiéndose 1.200.000 pesetas en el capítulo de premios en metálico.

Después de un resonante éxito en todos los aspectos, con una organización impecable a cargo de la Escudería Drago, dentro de esos vaivenes entre aquellos políticos que no supieron –ni todavía saben- gestionar la transición, en la temporada siguiente el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acordaba cancelar el patrocinio económico al rallye.

Así, el “Maspalomas europeo” fue un canto de cisne, porque los escuderos de Drago, en una turbulenta asamblea, decidirían traspasar el Campeonato de Europa al Rallye El Corte Inglés. Pero esta ya es otra historia que no cabe aquí.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Rabadán 26-10-2013 09:50 h.
Creo que este fue uno de los mejores rally es que hemos vivido en las islas.
1 · juan pedro 16-10-2013 00:23 h.
Solo puedo decir yoooooosssss , lo que era y en lo quedo.y muchas gracias por ,otro apasionante capitulo de retromotor y nuestro añorado automovilismo.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia