COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 5 julio - 2022 (06:43 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rally Barum IRC (1ª Etapa)
Kopecky no cede al frente de un movido podio
Con la regla de las “3-R” rapidez, regularidad y resistencia, el checo Jan Kopecky, piloto oficial de la marca checa Skoda, mantiene su liderato en el rallye de casa, mientras en las demás plazas del podio se ha registrado un constante ”sube y baja” a lo largo de la primera etapa de hoy sábado.
0 ComentariosImprimir28-08-2010  |  Redacción
Clima primaveral y envidiable, con una media de 23ºC y lluvias intermitentes para animar aún más el desarrollo de un muy concurrido rallye, tanto en participantes como en espectadores.

Lógicamente protagonismo Súper 2000, y dentro de esta preponderancia mandan los Skoda Fabia Evo 2 que debutaron en Madeira y ahora ya perfectamente afinados y a punto han mostrado una evidente superioridad, más por esas ventajas económicas (materiales privilegiados, etc) que suelen tener los equipos oficiales frente a los privados, porque en entrega de potencia y par, las diferencias son de sólo 5 CV y 5 Nm. Solamente el francés Bryan Bouffier, que reaparece en el IRC a los mandos del Peugeot 207 S2000 ha sido capaz de mantener el ritmo para terminar tercero en esta etapa inicial por detrás de Kopecky y Loix con sus respectivos Skoda Fabia. Mención especial para Václav Pech Jr, que con el Mitsubishi Evo IX ha mantenido el tipo rodando entre los mejores S2000 del IRC.

En los dos primeros tramos de esta mañana se registraba un 1-2 entre Jan Kopecky y Juho Hänninen, éste alteraba el orden marcando el scratch en el TC3, dejando la diferencia en la general a sólo un segundo favorable al checo Kopecky.

Detrás de los dos abanderados de Skoda respondían en el TC2 los Peugeot 207 S2000 de Bouffier y el joven belga Thierry Neuville. En el TC3 se incorporaba las primeras posiciones otro checo, Roman Kresta, también pilotando otro de los numerosos Skoda Fabia en liza.

En el TC3, segunda especial de la mañana, llegaban las primeras bajas y problemas. Por ejemplo Bouffier se salía de la carretera sin más consecuencia que la pérdida de un puñado de segundos. El británico Guy Wilks, reincorporado a la actividad tenía un problema con el baquet que se soltaba y le llevaba una salida en la que se despedía de la séptima posición de la general que llevaba hasta entonces. El italiano Corrado Fontana, segundo clasificado en el Campeonato de Europa, sufría avería en la dirección asistida del Peugeot 207 S2000 de la Griffone. El checo Vojtech Stajf era la primera de importancia al accidentarse con el Subaru Impreza STi.

La cabeza del rallye se pone al rojo vivo en el TC4 “Semetía” (11,71 km) cuando Hanninen marca el scratch y en la general se coloca a sólo un segundo de su compañero Kopecky, los que abren una laguna de tiempo superior a la veintena de segundos sobre Kris Meeke con el único Peugeot que se mezclaba con los omnipresentes Skoda. El francés Bouffier empezaba a recuperar posiciones tras el incidente anterior y el belga Neuville protagonizaba otro accidente de los muchos que ya lleva esta temporada, causando baja.

También mantenía su secuencia de accidentalidad el brasileño Daniel Rolin Oliveira, quedando fuera de carrera con el Peugeot 207 S2000, mientras su copiloto Carlos del Barrio ya no gana lo suficiente para tila y para sustos.

Problemas técnicos y pérdida de tiempo para Keith Cronin. Definitivamente los “protones” no levantan cabeza, porque no tienen rapidez y carecen de fiabilidad. Otra baja de cierta importancia la del checo Jan Jelínek por avería mecánica en el Mitsubishi Evo X.

Llega el tramo rey del rallye “Trojak”, que además de sus 29 km se complicaba con lluvias intermitentes y por zonas, lo que tiene sus consecuencias con la salida de carretera que sufría Hänninen, perdiendo casi medio minuto y bajando a la cuarta plaza de la general. El mejor tiempo es para Bouffier, que le lleva a la segunda posición de la general a 24’’2 de Kopecky y 4’’7 por delante del británico Meeke. Parece que los Peugeot logran abrir brecha entre los Skoda, que tienen una baja importante con el accidente del checo Roman Kresta, cuatro veces ganador en el Barum. También se queda por salida de carretera el ruso Alexander Zheludov con Ford Fiesta S2000.

Emocionante segunda sección

Segunda pasada al mismo bucle de la mañana empezando por los 9,01 km de “Biskupice”, un tramo corto pero que sorprende con una repentina lluvia que ocasiona tiempos muy dispares, marcando el mejor crono Pavel Vaolusek, otro checo con otro Skoda S2000, seguido por Freddy Loix que ya parece despertar del letargo matinal, siguen Wilks y Bouffier, mientras Kopecky queda sexto, aunque no afecta a su liderato, que sigue siendo de 23’’2 sobre Bouffier y 28’’ respecto a Mekke, que siente la presión de Loix a 3 segundos y éste la respiración de Hanninen a 1,1 segundo. Václav Pech mantiene una sexta posición con casi un minuto de ventaja sobre Valoussek y el Ford Fiesta del noruego Mikkelsen.

El joven Karl Kruuda, que tan destacada actuación tuvo en el J-WRC del Rallye Adac de Alemania, abandona por salida de carretera con el Suzuki Swift S1600.

Kopecky se anota el mejor tiempo del TC7 y Hänninen el del TC8, lo que a este le vale para empatar en el quinto puesto de la general con Freddy Lois y acercarse a sólo 3’’1 de Meeke.

En este TC8 es baja el irlandés Keith Cronin al accidentarse con el Satria Neo S2000. Lamentablemente los “protones” que siguen abandonados por la suerte en su reaparición, porque en el tramo siguiente se retira el británico Niall McShea con problemas técnicos técnicos irresolubles.

Cierra la primera etapa del sábado la larga especial de “Trojak”, donde Loix anota un espléndido scratch que le lleva a dar un salto de tres posiciones en la general y colocarse a espaldas del líder Kopecky que mantiene una ventaja de 28’’2. Bouffier es tercero a 3 décimas de Loix, por lo que la etapa de mañana sábado se promete apasionante. Hänninen es cuarto a 6’’7 de Bouffier. Kris Meeke termina quinto a 49’’7 del líder y casi a un minuto de éste, se mantiene bravamente Václav Pech con el Evo IX, que en este tramo cede bastante tiempo y es presionado a 10’’9 por Valoussek. El relativo honor de Ford lo defiende Mikkelsen en una gris octava posición, seguido de lejos por Guy Wilks, que además del incidente matinal se le reproducen las molestias de vértebras consecuencia de su último accidente. Cerrando el “top ten” el checo Roman Odlozilikj con Skoda Fabia S2000.

LA ETAPA DE MAÑANA

Domingo 29 de agosto
08.28 - TC10 Halenkovice (24,900 km)
09.11 - TC11 Kudlovice (11,390 km)
09.59 - TC12 Velky Orechov (7,140 km)
10.27 - TC13 Pindula (19,760 km)
12.07 - Servicio en Otrokovice
12.45 - TC14 Halenkovice (24,900 km)
13.28 - TC15 Kudlovice (11,390 km)
14.16 - TC16 Velky Orechov (7,140 km)
14.44 - TC17 Pindula (19,760 km)
15.24 - Fin del Rallye en Zlín




Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia