COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 20 mayo - 2022 (23:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Triunfo agónico de Capdevila. El “mundialito” al rojo vivo
En un final apasionante y de máximo suspense, Fernando Capdevila se hacía con la victoria en el último tramo por 4 décimas sobre Dani Sordo, que se había situado líder en el TC8 “Arico”. El tercer puesto de Miguel Fuster deja la resolución del Campeonato Autonómico para el Rallye Isla de Lanzarote.
26 ComentariosImprimir03-11-2013  |  Juan J. Alonso / Fotos: Toño Luis
Se cumplieron las predicciones meteorológicas y ha sido un rallye seco, tanto en el norte como en el sur de la isla. Lo que no entraba en nuestros pronósticos, ni en los del propio Fernando Capdevila, es que el Focus WRC fuese superior a los GT’s, hasta el punto que salía de los cuatro tramos norteños con 9 segundos de ventaja, producto de sus tres scratchs por solo uno de Miguel Fuster en “El Tanque”. Dani Sordo llegaba tercero al parque de trabajo de Santa Cruz con una desventaja de 18,8 segundos.

Evidentemente el Ford no es el coche más potente, pero hoy fue el más equilibrado en su conjunto, por lo tanto el más prestacional. Fuster había reglado el Porsche muy duro, al estilo de los tramos grancanarios, más anchos y lisos que los del rutómetro tinerfeño. Por su parte Dani Sordo montaba un compuesto de neumáticos demasiado blando y su mejor puesto era un segundo, más dos terceros.

En esta primera parte del rallye -ni tampoco después- los demás participantes no contaban para el podio, ya que un desmelenado José Antonio Torres estaba a 49”2 del líder, seguido a solo 6 décimas por un Yeray Lemes que se centraba en reglar el Ferrari para tenerlo a su gusto de cara a la próxima cita en Lanzarote.

Enrique Cruz protagonizaba la primera e importante baja cuando en una curva muy lenta del TC1 un bache descolocaba al Porsche 911 GT3 y un toque en la parte delantera afectaba al radiador, abandonando tras pasar la meta. En la segunda parte se incorporaría, limitándose a rodar con gomas usadas.

Víctor Delgado con el Mitsubishi Evo IX hacía de puente entre Lauren García (Peugeot 206 S1600) y José María Ponce, que se excedía en su afán de agradar a la afición y sumaba dos trompos en las respectivas pasadas por el tramo de “La Guancha”.

Con una diferencia de sólo 7 décimas entre sí, cerraban el top 10 Pedro Javier Afonso (Renault Clio S1600) y el reaparecido Roberto González con el Mitsubishi Evo VI.

El Grupo N -Producción- quedaba descabezado tras el doble abandono de Jesús Tacoronte por conato de incendio en el Subaru Impreza, y de Ulises Fernando por avería mecánica en el Mitsubishi Evo VII. Tacoronte se reengancharía posteriormente.

Otros abandonos reseñables eran los de José Antonio González (Peugeot 306 Kit Car) que después se reenganchaba y volvía a abandonar en “Arico” a causa de un golpe importante. Cristo Santana dejaba la carrera por una fuga en el depósito de gasolina del Porsche 911 Carrera, así como José A. García, por acumulación de problemas en el Citroën Xsara Kit Car.

Los bucles del sur

La primera sección de la tarde en el bucle del sur se iniciaba a golpes de récords con el scratch de Dani Sordo en “Arico”, cambiando los reglajes en el tren delantero -antes demasiado flotante- y con neumáticos intermedios para atacar en un asfalto más abrasivo. Respondía Capdevila anotándose los mejores tiempos, y también los récords en “Icor” y “Fasnia”. Se estaba corriendo de verdad y con un nivel elevadísimo, en especial por parte de Fernando, demostrando que en el pilotaje extremo manda el corazón y la inteligencia, los años no tienen nada que ver, todo lo contrario, porque aportan una valiosa experiencia en el volante y en las estrategias.

El balance del primer bucle sureño presentaba un tranquilizador saldo de 15”4 sobre Miguel Fuster, que manifestaba ¡ya no puedo correr más, lo estoy dando todo! y ya se sentía presionado a solo 3”2 por el mundialista Dani Sordo, progresando con el citado scratch más dos segundos puestos.

Yeray Lemes, adaptándose al Ferrari y el Ferrari a él, rodaba tranquilamente en el cuarto puesto después de haber intercambiado la posición con José Antonio Torres en “Arico”, aunque con la mala suerte de que éste arrancaba una rueda delantera del Citroën ZX Kit Car en el tramo siguiente “Icor”, donde también finalizaba la carrera de Lauren García el romperse el motor del Peugeot 206 S1600 prácticamente en la línea de meta.

Este abandono no afectaba a Víctor Delgado, que se mantenía inalterable en la quinta plaza, pero si a José María Ponce, que ganaba una posición, pese a los muchos problemas de frenos y vibraciones que padecía en el BMW M3 a causa del alabeo de los discos de freno. Le seguía a solo 2 segundos Roberto González, ganando ritmo a medida que se desgranaban los tramos, y a su vez perseguido a solo 1”8 por Javi Afonso con el Renault Clio S1600.

Cerrando los diez primeros, Octavio Hernández con el Honda Civic Type R y Alberto Reyes a solo 2”3, remontando tras haber perdido más de minuto y medio en el TC2 al desconectarse el captador del encendido tras romperse la correa del alternador en el BMW M3. Lamentablemente Octavio iba a abandonar en el parque de trabajo por rotura de la caja de cambios en el Civic Type R. De este modo pasaba a la décima posición el tinerfeño Fran Suárez, luchando con problemas eléctricos en el Renault Mégane Maxi Kit Car.

La noche y un final de suspense

Los participantes atacaban la última sección del rallye en plena noche, y aquí se iba a producir el primer cambio de líder. Dani Sordo anotaba un espléndido scratch en “Arico-2”, acompañado por una pérdida de 19”7 de Fernando Capdevila, que en la arrancada se le calaba dos veces el motor debido a un fallo en el sistema de salida -no es la primera vez que le ocurre- y ello propiciaba el salto de Dani Sordo a la primera posición con 1,1 segundo de diferencia sobre “Copi”, al que se le acercaba Fuster a solo 2,8 segundos.

En “Icor-2” nuevo mejor tiempo de Sordo, que amplía su ventaja sobre Fernando a 3”1, mientras este saca 1”8 a Fuster, incrementando la diferencia a 4”6 a falta del último tramo y de unas posiciones vitales para el Campeonato Autonómico.

El desenlace se produce en el difícil tramo de “Fasnia”, con su alucinante descenso a tumba abierta, al que sigue el ascenso por la estrecha pendiente del Lomo La Tose. Lógicamente aquí Capdevila se la juega, hasta el punto de que marca el mismo registro que en la pasada diurna, lo que supone recuperar el liderato frente a Dani Sordo por la mínima diferencia de 4 décimas de segundo, manteniéndose Fuster tercero a 13”4.

Emoción al máximo, y también momentos de tensa confusión, porque los cronometradores atribuyeron inicialmente a Capdevila el tiempo de Fuster y así lo reflejaron en la pancarta, con el lógico guirigay entre algunos medios un tanto nerviosos, cuando era muy claro que se trataba de un error de transcripción, ya que muchos aficionados constataban en sus cronometrajes particulares esos tres segundos de diferencia entre Copi y Sordo. Esto se originó porque en un rallye muy bien preparado y montado, volvió a fallar una vez más el cronometraje, unas veces no había pancarta de tiempos, otras se producía un gran retraso en la transmisión de los registros y algún etcétera más, que después da lugar a estos malentendidos, sirviendo para que algunos alimenten morbos gratuitos.

Una gran victoria de Fernando Capdevila, además merecida, porque salvo en el tramo de la avería, estuvo a un nivel excepcional. Un gran rallye de Dani Sordo, disfrutando y al mismo tiempo cuidando la mecánica. Una carrera extraña la de Miguel Fuster, ya es sabido que los pilotos nunca confiesan los problemas internos, pero algo extraño ocurrió en el rendimiento del Porsche, porque descontado el tiempo que perdió Fernando en “Arico” la diferencia hubiese sido de medio minuto, excesiva a todas luces. Miguel simplemente comentaba “falta de feeling” con el coche!, simplemente llamativo a estas alturas.

La nueva y decisiva confrontación será en la Isla de Los Volcanes, un terreno neutral para los dos, además con unos tramos absolutamente distintos a los disputados hasta ahora. Y en este caso contando con Yeray Lemes, que en su terreno es imbatible, convirtiéndose aquí en el posible juez del campeonato si, como es lógico, hace labor de equipo. Será otro gran rallye para que nadie se lo pierda. De momento la afición lanzaroteña ya saborea por anticipado la gran fiesta final.

Evidentemente Yeray no quedará en Lanzarote a 1’37”5 de Capdevila, como ha ocurrido en esta ocasión. Y además habrá que contar con Enrique Cruz, que ya ha corrido este rallye y conoce también uno de sus tramos de memoria por ser una prueba de montaña...

Las demás posiciones se mantuvieron inalterables, José Mari Ponce quedó en un sexto puesto que se puede considerar “natural”, porque aún en condiciones normales le hubiese costado luchar con Víctor Delgado.

Detrás de Fran Suárez, undécimo con el VW Polo TDI, se clasificaba Emma Falcón, cuajando una carrera sencillamente excepcional, muy lejana de aquellas dudas que mostraba en sus primeros rallies de esta temporada, y hay que ver, con un simple Fiesta R2, la lista de pilotos y coches que ha dejado detrás. Es claro que corriendo pruebas nacionales, o mundiales como el fin de semana pasado, se adquiere un nivel muy superior al de aquellos que no salen del a-b-c repetitivo de sus tramos de siempre. Para el equipo Copi Sport, una valiosa compensación tras el cero puntos de Enrique Cruz. ¿Será Emma la sucesora de Capdevila en el baquet del Focus WTC?.

En el Campeonato Autonómico de Grupo H, un nuevo ganador, en este caso Oliver Díaz (BMW 323i) el piloto de Artenara que en las últimas carreras viene mostrado una progresión notable. El único rival que tuvo fue precisamente su hermano José Juan, que pese a los numerosos problemas que tuvo el BMW 323i, logró finalizar a mucha distancia.

Apartados de Promoción

Con nada menos que 27 abandonos, es lógico que en estas bajas se vieran inmersos los coches en teoría más modestos, aparte de los diversos y variados problemas mecánicos. Por ejemplo, en el Trofeo de Promoción, donde Alexis Martín (Peugeot 106 Rallye) fue líder durante buena parte del rallye, hasta que dejó paso a Juan Carlos Rodríguez (Peugeot 206) que se distanció claramente de los Citroën Saxo VTS de Airam Cruz y Juan Carlos Rodríguez, al final separados por solo 11 segundos. Muy cerca de ellos, a 9”2, terminaba Nauzet Salcedo con el Nissan Micra 160 SR.

Alexis Martín también lideró inicialmente el Trofeo 1600 -casi con los mismos participantes de Promoción- y en este caso con amplia victoria de José Luis Méndez (Citroën Saxo) sobre Juan P. González, Airam Cruz y Nauzet Salcedo.

Solo dos supervivientes en la cada vez más débil Copa Corsa, donde Azael Hernández distanció en más de 4 minutos a Alexander Reyes.

Gran fiesta final con la entrega de trofeos, de nuevo con masiva asistencia de público, reafirmando el éxito de la nueva ubicación del rallye, muy bien estructurado en la zona capitalina, pero con alguna carencias en carretera, donde resaltaba más el desfile de los “caravanistas” que la infantería de a pie. Y no es necesario entrar en muchas explicaciones.

BALANCE DE RÉCORDS

LA GUANCHA
Absoluto:
Anterior: Vacante
Actual: Fernando Capdevila - David Rivero (Ford Focus RS WRC) 9’04”7
Grupo N
Anterior: Vacante
Actual: Víctor Delgado - Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) 9’25”1

EL TANQUE 6,29 km
Absoluto
Anterior: Flavio Alonso - Vidal Arencibia (Seat Córdoba WRC) 4’04’’5
Actual: Fernando Capdevila - David Rivero (Ford Focus RS WRC) 4’01”3
Grupo N
Anterior: Víctor Delgado - Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) 4’23’’0
Actual: Víctor Delgado - Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) 4’14”2

ARICO 8,56 km
Absoluto
Anterior: Alfonso Viera - Victor Pérez (Ford Focus RS WRC) 5’31”4
Actual: Dani Sordo - Pablo Marcos (Citroën Xsara Kit Car) 5’29”4
Grupo N
Anterior: Víctor Delgado - Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX) 5’44’’0
Actual: El mismo

ICOR 11,11 km
Absoluto
Anterior: Santiago Concepción - Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 7’38’’5
Actual: Fernando Capdevila - David Rivero (Ford Focus RS WRC) 7’38”0
Grupo N
Anterior: Víctor Abreu-Luis Rodríguez (Fiat Grande Punto S2000) 7’51’’5
Actual: El mismo

FASNA 11,31 km
Absoluto
Anterior: Armide Martín - José C. Déniz (Ferrari 360 Modena) 6’42”7
Actual: Fernando Capdevila - David Rivero (Ford Focus RS WRC) 6’37”1
Grupo N
Anterior: Víctor Delgado - Alberto Jabato (Mitsubishi Lancer Evo IX) 7’02”7
Actual: El mismo
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 26
26 · alejandro fleitas 05-11-2013 21:43 h.
pienso que no deberian excluir a jose mari porque los trompos los hizo en una zona vacia y donde no habia nadie ademas el se divirtio y la aficion tambien e incluso deberian fomentar los trompos de los 5 primeros de los rallys para dar espectaculo y diversion a las carreras todo s ganamos: piloto y aficion a ver si ponce hace trompos aqui por gran canaria!!!!!
25 · yeray 04-11-2013 21:29 h.
Un rally que da de que hablar es un rally,felicidades.
24 · Jaime 04-11-2013 18:00 h.
Thor sacate la papa de la boca anda. Pena que los organizadores no tengas narices para excluir al que hizo trompos en la llegada. Asi nos va, cada uno aplicando las normas que les sale de la entrepierna
23 · Regularidad 04-11-2013 17:26 h.
LOs ganadores de la RS si tienen las medidas de seguridad en su bmw 323i, barras, arneses, backet,pero le falta valentía para inscribirse en media alta, porque la media baja era bajisima con comparacion a la alta, que si corrian.
22 · La Cuesta de Arguijón 04-11-2013 16:34 h.
IMPORTANTE !!! Julio Martinez debe ser el nuevo presidente de la Feeracion Tinerfeña: por trabajo, por seriedad, porque sabe hablar, porque sabe estar, porque entiende de automovilismo. No podemos seguir repsentados por quien es todo lo contrario.
21 · alejandro fleitas 04-11-2013 15:56 h.
VIERON A JOSE MARI HACIENDO TROMPOS , AL ESTILO VETTEL SIN NINGUN PELIGRO Y CONTROLANDO EL COCHE ES EFECTIVO ESPECTACULAR Y EL MEJOR DEL MUNDO CON UN TRACCION TRASERA UNO DE LOS POCOS QUE SE ATREVE A LLEVAR UN TRASERA Y AL FUSTER QUE MIRE LOS TIEMPOS AUPA LOS PILOTOS CANARIOS SOMOS LOS MEJORES
20 · Rallyman 04-11-2013 15:23 h.
Totalmente de acuerdo con los post nº19,18,16 y sobre todo,con el comentario de Fernando Capdevila.Tambien me pregunto,cuanto dinero le ha costado este rally a Autolaca,para al final,ganara Capdevila.Me gustaría saber la opinión de Armide Martin,del resultado de este rally.
19 · Daniel 04-11-2013 13:09 h.
Totalmente de acuerdo con severo, (comentario 15). El Fuster con los años es más tonto y arrogante. Este año se metía con Monzón pq llevaba un wrc descafeinado, en el nacional. Un coche que entraba sin problemas en el reglamento, diciendo que sí Luis salía con el mini el año que viene, el no corre. Manda hue...a ver si alguien le recuerda al señor Fuster el Saxo fuerza libre que el llevaba cuando gano su primer campeonato de España, caja secuencial con motor kitcar , si el de Auto Laca, preparado por Piedrafita... Cuando todos corrían bajo la reglamentación súper 1600...hay que ver, bendito sea Dios.
18 · El torrija 04-11-2013 12:28 h.
Y yo me pregunto como es posible que Jose A. Torres rompió 2 motores del Xsara este año y le metió un torrijazo al ZX al sábado. Este acaba con las existencia de Autolaca.
17 · Thor 04-11-2013 12:06 h.
Y el Jaime este quien se cree que es? Que si Copi lleva otra electronica que si Jose Mari morrea. Vete a la barra del bar a comentar tus hazañas MAMELUCO
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia