COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 7 octubre - 2022 (22:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Excepcional relación precio/potencia de 94 €/CV
Skoda Fabia RS, legado racing
Inspirado claramente en el plurivictorioso modelo S2000 del IRC, y como homenaje a éste, Skoda acaba de dar a conocer su versión más deportiva, el Fabia RS
3 ComentariosImprimir30-08-2010  |  Aythami Alonso/Fotos: Micael Löfgren
Agradecimiento: Circuito de Maspalomas

Extraña, pero efectiva operación de canibalización del Grupo VAG, que tiene posicionadas a tres de sus marcas en el competido segmento de los “utilitarios” deportivos, en donde el Seat Ibiza Cupra, el Volkswagen Polo GTI y el Skoda Fabia RS compiten entre sí por imponerse en un nutrido mercado que se caracteriza por la juventud de sus clientes potenciales, el alto grado de exigencia de éstos y la ductilidad de sus criterios de compra, en base a una corriente determinada, en donde Skoda se lleva la palma por su envidiable palmarés en competición, precisamente con este modelo, el Fabia.

La corriente IRC es de nueva implantación en Canarias por mor de la reciente disputa de la primera prueba de este tipo en nuestro territorio –Rallye Islas Canarias Trofeo El Corte Inglés- en el que fue Skoda la principal protagonista del evento al copar el podium al completo, lo cual ha sido aprovechado convenientemente por el importador de la marca para resaltar la deportividad del Fabia RS, un modelo que cumple de sobra las expectativas generadas a priori.

Cambio DSG de última generación

Una de las principales incorporaciones del Fabia RS es el cambio DSG más evolucionado que existe, en el que su principal peculiaridad es la separación de sus tres componentes: embrague, piñonería e hidráulica, los cuales con anterioridad compartían fluido, que hacía las funciones de lubricante e hidráulica de presión, a la vez que bañaba el embrague.

En esta nueva generación el embrague es seco, lo cual da una mayor inmediatez de respuesta. La piñonería va bañada en valvulina específica; y el sistema hidráulico de accionamiento de embrague e inserción de marchas va accionado por el comúnmente conocido como ATF.

De esta manera, se evita el intercambio de líquido, con sus sedimentos, su temperatura y su grado de viscosidad, lo cual había sido objeto de crítica, ya que con la acumulación de kilómetros, la generación de partículas dañinas y las altas temperaturas del embrague, propias de un alto grado de exigencia, hacían perder eficacia y velocidad de respuesta al DSG.

De delicioso se puede calificar el cambio del Fabia RS, que en la unidad probada disponía de mandos tras el volante, opción altamente aconsejada, pues por una cantidad extra que no llega a los 500 euros tenemos mucho más accesible el cambio de marchas, aunque también es de recibo afirmar que con la palanca en posición D, o “S” de sport, la conducción sigue siendo brillante, Es importante borrar de nuestra mente el funcionamiento de las cajas automáticas de antaño, con sus retardos, su patinamiento y su escalonamiento mejorable.

El actual DSG del Grupo Volkswagen es un prodigio y complemento perfecto a una configuración deportiva como ésta del Fabia RS.

180 CV de verdad

Para dar vida al Fabia RS se ha escogido a una de las joyas del Grupo, el motor 1.4 TSI con compresor y turbo. De la propia configuración del motor se desprende que su funcionamiento debe rayar a gran altura, lo cual se corrobora desde el primer contacto con el asfalto de la calle, en tráfico urbano y supeditados a los cambios de ritmo propios de la fluidez del mes de agosto.

Lo aconsejable en estos casos es olvidarnos de las levas del cambio y encomendarle la tarea a la unidad electrónica de la caja, posicionando la palanca en “D”.

El motor responde con brío, recurriendo al compresor volumétrico para aportar mayor aire a la admisión hasta las 2.500 rpm, a partir de las cuales entra en acción el turbocompresor, el cual callejeando casi no tiene trabajo.

Una vez en autovía-autopista y dado el superior límite de velocidad, la alegría se apodera del Fabia RS, pero es cuando aparece el único hándicap de este modelo, la rumorosidad de rodadura. Esta circunstancia se genera por los tarados de suspensión deportivos y por el bajo perfil del neumático (205/40-17), pero como veremos más adelante, la estabilidad es su mejor arma.

A partir de 4.000 rpm el sonido del motor se hace más bronco y se filtra a la cabina, haciendo subir la sensación de deportividad y además no nos consta de que se haya recurrido al conducto de sonido que emplea el VW Golf GTI para hacer llegar el bramido del motor a los ocupantes.

Hasta las 6.900 rpm el empuje es constante y la intervención del DSG y sus 7 relaciones resulta proverbial, especialmente cuando optamos por seleccionar la “S” de sport, haciéndose más inmediata la respuesta del acelerador.

Llegamos al Circuito de Maspalomas, el lugar apropiado para exprimir sin peligro las posibilidades de este modelo, con la ventaja añadida de que tenemos unas muy valiosas referencias de prestaciones de otros modelos de corte parecido.

La primera sensación que obtenemos antes de comenzar a rodar rápido es el homogéneo comportamiento del Fabia RS en todos sus apartados, especialmente en la rapidez para cambiar de curva a contracurva, algo que habíamos puesto en cuarentena antes de subirnos al coche, ya que la generosa altura del mismo podría ser un inconveniente para la agilidad de reacciones.

El primer escollo, salvado con sobresaliente. De hecho, podemos afirmar que es más ágil y neutro que un Golf y un Scirocco, mostrando el mejor aplomo en frenada que hemos visto en un deportivo de gama media-baja, gracias a un reglaje del ABS ciertamente racing y al reparto de pesos ligeramente más cargado en el tren trasero, por tratarse de un 4 puertas.

En aceleración y con el ESP activado se aprecia perfectamente el trabajo en la sombra del diferencial electrónico XDS, cuya misión es mitigar el deslizamiento de la rueda tractora con menos carga –la interior a la curva- aplicándole mediante el ABS una pequeña presión de frenado.

Tras verificar las referencias de frenada, y con el ESP desconectado, nos lanzamos a marcar un tiempo de vuelta, pero pronto queda abortado, pues el bastidor del Fabia permite frenar más tarde de lo previsto y pasar por curva a mayor velocidad, por lo que decidimos retrasar unos 5 metros el punto de deceleración. El Fabia RS aguanta el tipo de una manera sorprendente, al tiempo que aporta una gran sensación de gobernabilidad, lo cual quedaría corroborado al echar un vistazo a las fotos dinámicas y comprobar que aún en apoyos fuertes la carrocería no pierde la compostura y su grado de inclinación es mínimo.

El ESP está desconectado, pero los ingenieros checos han decidido que siempre nos asista cierto grado de asistencia electrónica, por lo que resulta prácticamente imposible perder el control, lo cual es una gran ayuda a la hora de lanzarse con confianza (Siempre dentro de un circuito cerrado).

La primera vuelta lanzada la hacemos accionando el cambio desde las levas del volante (1.20.3) y a continuación con el cambio automático en posición “S” (1.20.5). Esta diferencia de 2 décimas se puede considerar despreciable, pues en el segundo giro los neumáticos tienen menos agarre y siempre existe una oscilación en la precisión del conductor. Conclusión: asombrosa la efectividad del DSG.

Igual de asombrosa la respuesta de los frenos, pues tras tres vueltas seguidas a buen ritmo no mostraron el mínimo síntoma de fatiga, siendo igualmente destacable su sistema de frenado de emergencia, que permite frenar realmente tarde y sin perder la compostura.

En el caso de una frenada de emergencia se activan los intermitentes o “warnings” y las luces de stop y tercera luz de freno parpadean, con el fin de alertar a los conductores que nos siguen.

Estética RS
Uno de los aspectos más valorados por el usuario “GTI” es la estética, que en el caso del Fabia es su punto más conservador, ya que sus cinco puertas y elevada altura le restan agresividad.

No obstante, los diseñadores de Skoda han sabido sacar todo el jugo a las posibilidades del familiar Fabia, comenzando por su techo en tonalidad diferente a la carrocería (blanco o negro) al que le ha sido añadido un pequeño deflector. Las llantas son de 17” y poseen un diseño cargado de dinamismo. Las pinzas de freno van pintadas en rojo y en la zaga hace acto de presencia un difusor de color negro, en el cual se encastra la doble salida de escape. El morro acoge a una agrandada boca inferior y el emblema RS queda embutido en calandra –de nido abeja- y portón posterior. Los faros antinible son de leds y hacen las funciones de luz diurna.

Sobre estética no hay nada escrito, pero es mi opinión que si al Fabia RS le hubieran dotado de unas aletas delanteras y traseras levemente abombadas se podría hablar de una valoración estética más generosa, lo cual no quita para que tengas adeptos, tal cual ha sido lanzado, que busquen pasar desapercibidos.

Se halla disponible en dos versiones: Limo y Combi, estando la última disponible bajo pedido.

De su amplio equipamiento de serie destacan tres detalles: el XDS, sensor de presión de neumáticos y asistente al arranque en pendiente
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Tolueno 21-09-2010 09:14 h.
Muy buena prueba, de un coche que por bastidor y equipamiento racing poco tiene que envidiar a la competencia, lo único criticable sin duda es su estética (su carrocería, no su decoración). Y estoy de acuerdo con Raul73, interesante un concurso para acompañarlos en las pruebas, al estilo del que también realiza la revista "Automóvil"
2 · Raul73 31-08-2010 11:00 h.
Muchas gracias por este pedazo de prueba y me gustaria preguntarle si seria posible ir con ustedes cuando van a probar un coche. Alomejor se podria hacer un concurso entre los lectores para ver como se hacen las pruebas. Creo que tendria bastante exito
1 · Héctor Falcón 31-08-2010 07:37 h.
Me gusta mucho este coche, pero más me gusta su precio. Importante que sea versatil, para el día a día. Buena prueba... por fin puedo leer algo decente de este coche en internet, que no sea los datos que ofrece el fabricante. Gracias
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia