COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 30 noviembre - 2022 (21:28 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Volkswagen fagocita a SEAT que, a corto plazo, podría desaparecer como marca
Volkswagen ha decidido simplificar la estructura de filiales que mantiene en España y fusionar algunas de ellas para ahorrar costes y mejorar sus rentabilidad. La decisión afectará de pleno a SEAT, la compañía a través de la que la multinacional alemana mantiene muchas de sus participaciones. El proceso iniciado podría afectar a un total de 26 compañías de los sectores de la producción, servicios, así como la distribución y comercialización de Seat, Volkswagen Audi y Skoda en España.
0 ComentariosImprimir14-11-2013  |  El Guardián del Faro
Bajo nuestro punto de vista se trata del desarrollo progresivo de un plan preconcebido por Volkswagen desde hace muchos años, obedeciendo la demora en su ejecución, entre otras cuestiones, a los "inesperados" e "increíbles" volúmenes de venta y market share de SEAT en el mercado español, pese a las múltiples "zancadillas", de todo tipo que, desde Alemania, le han venido y vienen poniéndole para obstaculizar su capacidad de desarrollo y crecimiento.  

Recordemos algunas de la estrategias que le han sido impuestas por el Grupo VW a SEAT:  

* Proceso separación de Redes, que representó el debilitamiento absoluto y colocación en situación de riesgo empresarial de las concesiones 100% exclusivas SEAT, las cuales pasaron a tener una supervivencia muy comprometida, como ha venido a demostrarse en cuanto el mercado se ha derrumbado.

* Traspasar el producto Derivado comercial, (antigua furgineta "INCA" a la marca Volkswagen e impedir, a partir de ese momento, que SEAT tuviese en su gama un producto similar, segmento relevante en el mercado español, en el cual SEAT vendía un importante número de unidades/año.

* Eliminar de su gama el producto TOLEDO (el de portón trasero), el cual SEAT logró llegar a situar como vehículo líder absoluto del mercado en número de unidades vendidas. 

* Convertir a SEAT en marca "deportiva".

* Coartar el desarrollo de SEAT en mercados emergentes, algo que si han permitido a SKODA. La operación CHINA, "vendida" como la apertura de SEAT al futuro, por el anterior Presidente de la Marca -Mr.Muir- se ha cerrado como un ROTUNDO FRACASO. La Red española está vendiendo en estos momentos coches que originariamente se habían producido para al mercado CHINO y que no han llegado a salir de Barcelona.

* Desarrollar un gama de productos "novedosos", que ha  devenido en sonoros fracasos, recuérdese:  

NEW TOLEDO (más conocido por el "Ronaldinho" al tratarse de un excelente producto pero estéticamente muy feo), 

ALTEA, producto que la Marca y/o el Grupo nunca han sido capaces de posicionar en el mercado.

ALTEA XL, excelente producto, que podría haber sido, en su momento, la estrella de la gama, pero que tuvo un lanzamiento anodino que, además, nunca ha sido desarrollado en su plenitud para poderlo ofrecer como un producto completo y con claras ventajas competitivas.
 
LEON, producto excelente pero que nació "capado", al limitar su gama a la versión 5 puertas, sin posible opción a la versión 3 puertas o inclusive la ST como todas las marcas competidoras disponían y disponen en el mismo segmento. En el NEW LEON  se ha enmendado el error, se ha producido un excelente producto, pero que adolece del mismo defecto que toda la gama  PRECIO DESPOSICIONADO.

Productos "importados" producidos en fábricas del Grupo en diferentes países:

AROSA, claramente desposicionado de precio con respecto a su segmento de mercado.

Mii al igual que el AROSA se está demostrando como otro rotundo fracaso, por idéntica circunstancia que el  AROSA.

EXEO - El único acierto, por ello han rectificado inmediatamente eliminándolo de la GAMA SEAT.

TOLEDO-actual (producido en la fábrica Skoda) Producto anodino en cuanto a diseño y de calidad muy inferior a los de la gama SEAT producidos en Martorell.

* Próximamente, según noticias, se pretende volver a la cambiar la identidad corporativa SEAT (Logo, colores, etc) ¿Con qué objetivo?. 

Treinta años después de la incorporación de la Marca SEAT a Volkswagen, el Grupo no ha sido capaz, al menos hasta ahora, de encontrarle la posición que permitiera su  integración real en la estructura del Grupo VW, dándole un carácter y gama propias que le permitiese mantener la posición de líder del mercado español o, al menos, poder optar a ella, algo que cada día parece más complicado y lejano.

SEAT continúa viviendo, en la segunda década del siglo XXI, de los modelos IBIZA y LEON, primordialmente del IBIZA y por lo tanto su futuro está excesivamente condicionado a la supervivencia y aceptación por el mercado de dicho model. Modelo que coincidió, prácticamente en su nacimiento, con las fechas de la "compra" de SEAT por Volkswagen, es decir tiene tres décadas de antigüedad. Hasta ahora podemos decir que se ha acertado en las sucesivas renovaciones del vehículo pero ¿para cuándo la nueva remodelación o modelo realmente nuevo?. Alguna información interna indica que no se ha invertido, hasta la fecha, ni un solo euro en el desarrollo del NEW IBIZA. ¿Será cierto?. De serlo, la Red de Concesionarios española debería estar sumamente preocupada, pues su futuro podría estar muy comprometido. Y todo esto guarda una cierta cohesión con la noticia publicada por “El Economista”, respecto al proceso de "fusión" de Empresas Participadas por SEAT en España, que quizá pudiese estar encaminada a una ulterior fusión por absorción de  la SEAT resultante por parte de Volkswagen.

Tras esa hipotética  y ulterior fusión ¿Podríamos llegar a ver la desaparición de SEAT como Marca?. Todo es posible, tras lo acontecido durante estos últimos treinta años podría llegar a pensarse que así pudiera ser y, quizá sería determinante para ello, el más que probable incremento de producción en la fábrica de Martorell de vehículos de otras marcas del Grupo (hasta ahora de Audi).
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia