COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 28 junio - 2022 (10:00 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El Rey León y el lobo con piel de cordero
Los dos grandes protagonistas en el rallye final de la temporada canaria han sido Yeray Lemes, convertido en el “Rey León” y haciendo correr como nunca lo ha hecho nadie un Ferrari en rallies, firmando su quinta victoria conejera. Otro gran actor de la prueba final, y de toda la temporada, Fernando Capdevila, que se puso una previa piel de cordero, incluso “camino del matadero”, para ocultar un lobo con los colmillos afilados, y además “mordiendo” ferozmente.
16 ComentariosImprimir30-11-2013  |  Juan J. Alonso/Fotos: Orlando Yánez
El triunfo de Yeray Lemes, irrefutable, incluso más holgado de lo que prevía en principio. El Ferrari tenía un aligeramiento de 60 kg, un mejor reparto de pesos y unos reglajes de suspensión basados en los que puso a punto Miguel Fuster para la Subida a Tamaimo. Ganar siete de los diez tramos y batir los récords (los suyos propios) en cuatro de las seis especiales son un indicativo de que el nivel de Yeray, con sus temporadas en el mundial, está en un punto de plena madurez y de rendimiento, poniendo ese plus en el coche italiano para no dar opción a nadie, hasta el punto de que un trompo en “Hoya Limpia-1” no le afectó en la clasificación, cuya diferencia final de 30”4 sobre Fernando Capdevila habla por si sola.

Fernando Capdevila, disfrazado de “cordero”, resultó ser no ese lobo feroz, sino casi un “Cordero di Montezemlo” por su fijación en la zaga del cavallino rojo de Auto Laca, que hacía temblar el asfalto cuando arrancaba delante del Ford, dejando a Fernando y a David ya casi acomplejados ante tal atronador derroche de caballería desbocada. El “cordero” lagunero se transformó hoy a la luz del día, permitiéndose incluso empezar la jornada sabatina con el scratch en el descenso gigante de Las Nieves a Tabayesco, en su primera pasada, aunque después Yeray remachó en la segunda con el récord.

Sin embargo, el gran botín deportivo que se ponía hoy en juego, ese Campeonato Autonómico de Rallies, estuvo a punto de frustrarse en ese último y absurdo “tramo espectáculo”, a punto de desequilibrar no solo el rallye de Fernando, sino toda la temporada. Ocurrió que montaron para el desfile carnavalero de la Biosfera unas gomas superblandas y además precocinadas hasta 80 grados. Con esa especie de chicle “gomático”, un susto en la primera curva, en la segunda, un trompo... y la tranquilizadora renta de 7”3 que llevaba a Fuster se quedó finalmente en unos agónicos 2,6 segundos, que convirtieron la filigrana de 1.000 metros y el logro del título regional en una especie de “coito interruptus” y con el jibarizado escroto subiendo vertiginosamente hasta asfixiar las glándulas salivares.

Y es que un tramo espectáculo, de mínima relevancia deportiva, no se puede programar al final del rallye para que cualquier error ya no se pueda recuperar. El dichoso tramito, que tantos dolores de cabeza da a la organización en su montaje, está bien para ser el primero del viernes o en la media mañana del sábado. Nunca al final, porque se convierte en un atentado al deporte.

No se puede decir que Miguel Fuster haya sido el gran derrotado, porque aunque sea para un piloto como él, curtido en mil batallas, descubrir los peculiares tramos lanzaroteños es un Rubicón deportivo que es preciso pasar, y pagar el peaje de la primera vez. Y no es por la rapidez de los tramos, que no es tanta como pregonan leyendas urbanas e iletrados en el tema, sino por la peculiaridad de un trazado, mezcla de secretos y trampas, de las que es preciso vacunarse en un primar bautizo volcánico. Quedar a poco más de dos segundos de un WRC y en Lanzarote, es reflejo de porqué el piloto de Auto Laca es tetracampeón de España. Además vino a Lanzarote con Dani Cué -otro neófito en el asfalto lanzaroteño- como compañero, un gran copiloto sin duda, pero que no es el suyo habitual, y todo va contando en el balance final.

Naturalmente que Miguel no logró el entorchado regional, pero ha demostrado que será un rival durísimo en la próxima temporada, pues ha confirmado que volverá a correr el certamen canario con el mecenas Ángel Ramos.

Dentro de este cuarteto de ases hay que destacar el papelón de Enrique Cruz, que no debe quedar cuestionado mínimamente por ese cuarto puesto. Pero es que un cuarto puesto a ¡3 segundos de Fuster! con el mono desfondado de correr en Porsche, y siendo éste el cuarto rallye del tinerfeño con esta montura. Sin duda su mejor actuación, con tiempos en el nivel de los consagrados, y también con un scratch, empatado en esto con Capdevila y Fuster. Pero también es necesario que su “patrone cordero” no le siga metiendo presión en los rallies al postularlo una y otra vez como favorito a la victoria. El examen porschista de Enrique en Lanzarote, rozando el sobresaliente, porque sí supo mantenerse entero y sin cometer fallos cuando se jugaba el podio con el alicantino Fuster en décimas de segundo. Llegó al fatídico último tramo a solo 5 décimas del tercer escalón del podio, y a imagen y semejanza de su jefe, tuvo su particular Waterloo, finalizando cuarto ya sin posibilidades de recuperación.

Y todos los demás....
Es lógico que el peso del título regional, el caché de los pilotos y la categoría de los vehículos, pusiese una especie de sordina a todo lo que iba ocurriendo detrás.

Por su importancia deportiva hay que empezar este capítulo comentando el desenlace del Campeonato Provincial de Las Palmas, que finalmente y tras infinitos sufrimientos pudo lograr Miguel Cabral. El piloto del Mitsubishi se había preparado para un rallye tranquilo, y sin embargo se convirtió en una pesadilla a causa de la junta de culata, traduciéndose en elevadas temperaturas y amenazando con el abandono en cada tramo, a pesar de que la presión de soplado del turbo se había reducido prácticamente a cero. Pero cuando el día amanece nublado, puede acabar en tormenta, y así estuvo a punto de ocurrir cuando en el tramo de enlace tras “Las Nieves-Tabayesco” se abría el capó y fracturaba parcialmente el parabrisas. Dentro de todo hubo suerte que no fuera en plena cronometrada, porque las consecuencias hubiesen sido imprevisibles.

Finalmente Miguel terminó noveno y pudo celebrar el doblete provincial, sumando los campeonatos de montaña y rallies.

Se jugaba también el Campeonato Insular de Lanzarote, y el joven Toñín Suárez lo tuvo relativamente fácil, ya que su rival Juan Carlos Cabrera rodaba bastante descolgado con el Renault Mégane, por lo que el equipo del Mitsubishi Evo VII adoptó una táctica de prudencia para garantizar el resultado, por otra parte también obligada porque el motor no estaba rindiendo plenamente en los regímenes altos.

El título insular de Toñín le compensa del amargo final de temporada que tuvo el año pasado, cuando en este mismo rallye perdía el Skoda Octavia Kit Car calcinado por un incendio en el primer tramo.

Con los problemas de uno y otro, Rubén Curbelo se quedó libre de presión, rodó a gusto, marcó muy buenos tiempos y ocupó la quinta posición, aunque en algunos momentos tuvo pequeños problemas de frenos en el Mitsubishi Evo IX.

Yeray Guadalupe, séptimo y primero de Clase 2, era el más destacado entre los participantes con vehículos de dos ruedas motrices. Plasmó unos tiempos sensacionales y, lo mismo, que Toñín, compensaba los malos recuerdos de la temporada anterior cuando sufría un vuelco espeluznante en “Hoya Limpia”.

Fran Suárez cerraba el top ten en una actuación impecable con el Polo TDI. Y a esas alturas de la clasificación hubiese concluido Emma Falcón de no haber perdido unos tres minutos al pinchar al inicio del primer tramo de hoy y tener que parar a cambiar rueda en el Ford Fiesta R2.

Camilo González, muy seguro con el Honda Civic Type R, fue primero de Grupo N Producción y de Clase 3, siguiéndole a medio minuto Yeudiel Suárez con Renault Clio Sport, Antonio Pérez con muy diversos problemas en el Citroën ZX 2.0 16V y Javier Ciprés con el pequeño Hyundai Getz.

Desde el octavo puesto de la general, y como estaba previsto, Jesús María Lemes arrasó en el Trofeo de Promoción frente a los otros dos únicos participantes, Alejandro Hernández (VW Golf GTI) y Damián Suárez, que terminaron en este orden.

Agustín Rodríguez, que antes del rallye ya se había hecho con el primer puesto del Trofeo Mejor Debutante, no lo pudo celebrar porque se quedó por avería en el Honda Civic VTi en el último tramo de carretera y a falta solamente del tramo espectáculo. Una pena.

Hoy solamente hubo que lamentar dos abandonos por accidente: el de Alexis Romero, que se había reenganchado a la carrera tras los problemas de anoche y se quedaba en la segunda pasada de “Las Nieves-Tabayesco” con un fuerte llantazo en el Skoda Octavia Kit Car, y algo más fuerte fue el golpe del tinerfeño Adrián Chávez, que estrenaba en este rallye el Citroën C2 adquirido a Víctor Fariña. Solo hubo once abandonos, y en su mayoría por diferentes causas mecánicas.

Regularidad Sport
Solo cuatro equipos participantes con clara victoria de los tinerfeños Domingo Bravo-Sergio Marrero (Mitsubishi Lancer Turbo) adjudicándose el campeonato regional. Jonathan Medina-Óscar Velázquez(Toyota Corolla) fueron segundos con problemas de calibre, y Rayco Sosa-Aníbal Montesdeoca (Toyota Corolla) terceros y campeones provinciales de Las Palmas. Los tinerfeños Rafael Olivero - Iván Trujillo(VW Golf) abandonaban en la noche del viernes por rotura del cable del acelerador.

Organización
Siempre lo he dicho: organizar el Rallye de Lanzarote, trasladando todo el operativo desde Gran Canaria, es un esfuerzo ímprobo por parte de la Federación de Las Palmas, y a veces poco valorado, en especial el de su presidente, Víctor Rodríguez, la persona sobre la que se cruzan los infinitos problemas de coordinar la prueba. El resultado final excelente, aunque hubiese podido ser mejor, para ello hay que limar algunas cuestiones: fundamental, el tramo espectáculo, como ya queda dicho anteriormente no se puede programar para que esa especie de gimkhana rural sea el cierre del rallye, provocando además, que como la afición es novelera y poco agradecida, diese por finalizado el rallye en ese momento, pasando olímpicamente de la llegada final en las instalaciones del Grupo Orvecame, con una entrega de trofeos en familia, desluciendo el que debería haber sido un final multitudinario, máxime en esta ocasión, y dejando bastante desairada a la empresa patrocinadora.

La ceremonia de salida, otra vez de noche, y a menos de “media luz”. Se cambió la ubicación a otra zona más oscura y para iluminarla pusieron dos pequeños e insuficientes focos domésticos. A ver si tomamos ejemplo de que esto debe se ser diurno y enormemente popular, ya vivimos el ejemplo en el Rallye Isla de Tenerife.

Una ceremonia que, además, se realizó con bastante retraso, lo que también incluyó en un menor tiempo para la asistencia antes de partir hacia el primer tramo. La causa de esta demora fueron las diversas irregularidades que presentaban varios de los coches desplazados desde Tenerife, en concreto cinco de ellos con los baquets caducados. Hubo un intenso movimiento a base de mensajes whatsapp y la solidaridad de los pilotos lanzaroteños se tradujo en la consecución de todos los sillones.

Este retraso no es imputable a la organización, los comisarios técnicos cumplieron con su deber reglamentario, y cubriéndose las espaldas, porque en caso de accidente cada uno tiene que asumir las responsabilidades que se puedan derivar.

Lo inaudito de esto es que en las pruebas tinerfeñas pueda existir esta manga ancha precisamente en materia de seguridad. Claro, que de aquella Federación también hay muchas cosas inexplicables y que no tienen explicación posible.

Como conclusión del Campeonato Autonómico, hay que resaltar el inmenso papel de dos grandes equipos: Copi Sport y Auto Laca, o Auto Laca y Copi Sport, tanto monta... porque gracias a ellos ha habido emoción, competitividad, morbo, arrastre de aficionados, y las aficiones de La Palma y Lanzarote -como islas menores- han tenido su recompensa.

Al final, en Lanzarote, estos equipos tuvieron un reparto de galardones, bastante equitativo tal como se han desarrollado los acontecimientos: Auto Laca logró un triunfo excepcional con Yeray Lemes y Ferrari, mientras Copi Sport se alzaba con un título trabajado a pulso por Fernando Capdevila, muy al contrario que el inane conseguido el año pasado.

Yeray Guadalupe, campeón insular de Lanzarote
Con posterioridad a la edición de esta crónica, y revisada con detalle la atribución de puntos, el ganador del Campeonato Insular de Lanzarote 2013 es Yeray Guadalupe, que con su séptima posición general y victoria de Clase 2 totaliza 63,5 puntos, siguiéndole Antonio Suárrez con 52,5 y Juan Carlos Cabrera con 34 puntos.

BALANCE DE RÉCORDS


Tabayesco - Las Nieves 12,200 km

ABSOLUTO
Anterior: Yeray Lemes - Rogelio Peñate (Skoda Fabia WRC) 6’28”3
Actual: El mismo
GRUPO N
Anterior: Rubén Curbelo - Samuel Vega (Mitsubishi Lancer Evo IX) 7’02”0
Actual: Ruben Curbelo - Marcos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 6”56”1

Las Nieves - Tabayesco 12,200 km
ABSOLUTO
Anterior: Yeray Lemes - Rogelio Peñate (Skoda Fabia WRC) 6’29”3
Actual: Yeray Lemes - Samuel Vega (Ferrari 360 Rally) 6’22”8
GRUPO N
Anterior: Rubén Curbelo - Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 6’54’’4
Actual: Rubén Curbelo - Marcos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 6’44”0

San Bartolomé - La Candelaria 7,030 km
ABSOLUTO
Anterior: Yeray Lemes - Iván Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’23”1
Actual: Actual: Yeray Lemes - Samuel Vega (Ferrari 360 Rally) 3’18”8
GRUPO N
Anterior: Jesús Mª Lemes - Rubén Pérez (Renault Clio Williams) 3’40”6
Actual: Rubén Curbelo - Marcos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’27”3

Hoya Limpia 3,570 km
ABSOLUTO
Anterior: Yeray Lemes - Iván Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX) 1’55”6
Actual: Yeray Lemes - Samuel Vega (Ferrari 360 Rally) 1’51”2
GRUPO N
Anterior: Jesús M. Lemes - Rubén Pérez (Renault Clio Williams) 2’09”1
Actual: Rubén Curbelo - Marcos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 2”01”7

La Candelaria - San Bartolomé 7,030 km

ABSOLUTO
Anterior: Yeray Lemes - Rogelio Peñate (Skoda Fabia WRC) 3’05”6
Actual: Yeray Lemes - Samuel Vega (Ferrari 360 Rally) 3’05”2
GRUPO N
Anterior: Rubén Curbelo - Samuel Vega (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’22”2
Actual: Rubén Curbelo - Marcos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3”16”1

Arrecife (Tramo espectáculo) 1,000 km
ABSOLUTO
Anterior:Yeray Lemes - Marcos González (Ford Escort WRC) 1’17”4
Actual: El mismo
GRUPO N
Anterior: José Luis Barrios - Eloy Rivero (Subaru Impreza STi) 1’19”8
Actual: El mismo
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 16
16 · BATATA 04-12-2013 08:48 h.
Corgan fijo que es o Malcol Wilson o Piedrafita pero no lo quiere decir. Ñossss lo que sabe este hombre de automovilismo !!!!!!!!!!!!!!!!!!
15 · a todo gas 03-12-2013 18:47 h.
El clinex ,segun expone en Su comentario a tenido el gusto de pi lotarlos los dos.
14 · Clinex 03-12-2013 16:40 h.
El problema es lo facil q es sacarle partido al wrc y lo dificil q es sacarselo al gt.. q el focus no es un wrc de los 90
13 · Jaime 03-12-2013 16:18 h.
qué pesadilla con el culebrón de que los GT son mejores que los WRC... los 911 gt3 quedaron por detrás del wrc y son la referencia. No sé por quñe meten a Lemes en la comparativa si lleva corriendo 10 años los mismos tramos, se los sabe de memoria.
12 · Corgan 03-12-2013 15:12 h.
Si lo que llevas en las manos no es competitivo por mucho que aprietes no llegas a ningún lado, eso si que es de lógica. Pero ya que nos ponemos finos, hay que mencionar también que a diferencia de un WRC, el periodo para sacarle el 100% de su potencial a un GT es muchísimo mayor, sólo hay que ver el diferencial de prestaciones de Monzón entre el Porsche y el Mini. Y si eso no te convence, mírate los tiempos de Fuster en su primer año con el 911, lo que deja a las claras que Lemes tampoco estaba sacándole el máximo de su rendimiento al Ferrari. Un WRC es un WRC en un tramo virado, deslizante o de mal piso, pero en un rallye como el de Lanzarote un GT le echa una carrera a un WRC, al igual que en determinadas circunstancias un Kit Car plantaba batalla a un WRC.
11 · Alex 03-12-2013 14:09 h.
60kg menos, mejor distribución de pesos y mejora en la suspencion...esa fue la mejora del ferrari...un saludo.
10 · P. Montesdeoca 03-12-2013 13:24 h.
Exacto, corrio sin competencia, el segundo era el Octavia Kit Car de Alexis, asi que sobran palabras. Solo el Ferrari, con lo que pone Yeray y en su terreno fue superior al WRC, los 911 por detrás, como deben estar siempre, y el Ferrari casi seguro que también, como se vio en TF, aunque ahora por lo que he leiodo lo han bajado de peso.
9 · Clinex 03-12-2013 11:44 h.
Cuando Lemes corrio con el fabia no tenia competencia con lo q no tiene q apretar...cuando ay competencia siempre se corre mas q sin ella...solo es logica :) un wrc es un wrc..
8 · Corgan 03-12-2013 04:51 h.
¡Qué duro e imparcial suele ser el cronómetro!. El señor Alonso hace sólo unos dias publicó un estudio sobre la manifiesta superioridad de un WRC sobre un GT. Decía en el extenso artículo que a Copi le gustaba hacer comparaciones muy " sui generis ", pero que un WRC será siempre muy superior a un GT, al que tildaba poco menos que de " coche de serie ". Pues mira por donde sólo han hecho falta unos dias para demostrar que las apreciaciones de Copi las haría por algo, y es que Yeray ha batido sus tiempos del WRC a bordo de un GT. ¿ Vaya sorpresa, no?. Ahora me diran que el Fabia no era el WRC más evolucionado, pero el 360 tampoco lo es.
7 · Fernando Acosta Santos 02-12-2013 15:05 h.
Dicho lo anterior,manifestar tambien mi felicitación a todos los que participaron,pues simplemente por terminar ya merecen todo mi respeto.E igualmente a la Federación de Las Palmas,por su organización.No quiero olvidar ,el tramo final en la explanada de la Biosfera,que se debe de mantener en todos los rallyes que se celebren en Lanzarote,pues la respuesta del público,merece un 10.El comentario del encabezamiento,muy adecuado.En estrategias,Copi Sport 1 Auto-Laca 0.La próxima temporada sólo deseo que no se baje el listón de maquinas y pilotos.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia