COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 21 septiembre - 2019 (13:07 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Juan Pedro García, campeón autonómico de slaloms
Gustavo Sosa y Juani Santana, reparto de triunfos
Finalizaron las competiciones 2013 en la Federación de Las Palmas con un hartazgo de ocho horas en el Circuito Islas Canarias, entre el Slalom Memorial Jorge Santana y el Rallye Fórmula de Navidad, dos competiciones que, con un amplio número de participantes y numerosas incidencias de distinto tipo fueron alargando un desarrollo intenso y emocionante en el Slalom y un Rallye Fórmula menos atractivo por sus previsibles resultados.
4 ComentariosImprimir08-12-2013  |  Juan J. Alonso
Daba comienzo la jornada con 30 minutos de adelanto sobre el horario previsto, y gracias a esta previsión no se hizo de noche en las mangas finales del Rallye Fórmula. Tres ausentes en la lista de turismos, uno en kart cross, y nada menos que cuatro, la mitad de los inscritos en quads.

Como es habitual, la atención dirigida sobre varios frentes: en primer lugar la lucha por el triunfo en el apartado de turismos, donde Gustavo Sosa y Juan José Santana ofrecían una confrontación igualadísima, adjudicándose dos mangas cada uno: Sosa la 1ª y 3ª, mientras Juani se anotaba la 2ª y 4ª, con un equilibrio tal que el balance final era favorable a Gustavo y Rogelio por solo una décima de segundo frente a Juani y José Manuel Pérez, estos comentando que no se habían adaptado bien a la suspensión que les había prestado Paco Romero para poder correr en esta prueba; desprendido gesto que el equipo de Arguineguín agradeció tantas veces como tuvo ocasión. Y es que así da gusto hacer deporte.

Segundo foco de atención, la lucha por el título absoluto del campeonato autonómico entre dos equipos importantes: los tinerfeños Juan Pedro García-Pedro M. Vera (Subaru Impreza) y los palmeros -campeones 2012- Pedro D. Martín-Luis A. Estévez (Citroën AX 4x4). Siempre fue por delante Juan Pedro, ganando las tres primeras mangas, pero sin poder despegar lo suficiente a Pedro David, cuyo objetivo era terminar detrás del Subaru para mantener su ventaja, una lucha en la que también se mezcló otro equipo aspirante: Víctor Fránquiz-Raúl Díaz con el Seat Leon Cupra 4x4. Pero en la cuarta manga el Citroën AX 4x4 volvió a sufrir la misma avería en el cambio que tuvo en la última carrera de ADEA y no terminaba, hundiéndose en el puesto 29º de la clasificación, mientras Juan Pedro firmaba una excelente tercera plaza que le suponía lograr el objetivo autonómico.

Precisamente dos tinerfeños con sendos Subaru Impreza: Miguel Ángel Rodríguez (rallies de tierra) y Juan Pedro (Slaloms) son los campeones regionales de unas especialidades que en su isla están abandonadas y maltratadas. Algo que debe servir de muy seria reflexión para los federativos, para que ayuden mucho más, y desde luego que no caigan en la tentación de presumir ahora de unos logros sobre unas especialidades que ellos mismos tienen en el más lamentable olvido y abandono.

Otra pugna importante es la que mantuvieron por la cuarta plaza Gilberto Hernández (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Ariel R. Navarro con su potente y bien logrado Volkswagen Golf GTI Turbo; terminaron en este orden, pero separados por solo 1,7 segundos.

Detrás dos pilotos no habituales del circuito: el majorero Víctor Fránquiz con el Seat León Cupra 4x4 y el veterano Paco Romero, que retornaba a este escenario después de quince años, copilotado por Magnolia Herrera en el Mitsubishi Evo VIII. Fránquiz hizo los mejores tiempos en las dos primeros mangas y Romero en las otras dos en sentido contrario, con un saldo final de 1,8 segundos favorable el hombre del Seat, que de esta forma se hacía con el tercer puesto en el Campeonato Autonómico de Pilotos.

En otra gran actuación, Mario A. Suárez lograba una nueva victoria en la Clase 4 con el Citroën AX Sport, siendo octavo de la general por delante de Esteban Santana (Volkswagen Golf GTI) que hacía doblete en el Trofeo de Promoción y en la Challenge Volkswagen-Arencibia Team, sin duda beneficiado por la avería mecánica de Cristian Calderín en la última manga.

Cerrando los diez primeros, Víctor Barreto, que se mostró muy competitivo con el Seat Ibiza en un escenario desconocido para el piloto lanzaroteño. Lo mismo puede decirse de José Domingo Asencio, que terminaba cinco décimas por detrás con el Golf GTI, segundo de la monomarca Volkswagen-Arencibia Team.

Ocupando el puesto 12º de la general, David Hernández cumplió con el pronóstico de vencer en propulsión trasera (Agrupación A), además siempre espectacular con el Porsche 924 Spirit. Su único rival en la categoría, Yeray R. Collado, abandonaba en la última manga por rotura de palier en el BMW 325i.

Hay que destacar las actuaciones de Dailos Santana, primero primero de Agrupación 3 con el prestacional Toyota Starlet, categoría en la que fue seguido por Jéssica Lorenzo (Toyota Starlet) Blas J. Robayna (Peugeot 205 Rallye) y la agradable sorpresa que protagonizaba Eladio Castellano, el mecánico-preparador que se ponía al volante de un Toyota Starlet por gentileza de su propietario. Otro detalle de ese agradable ambiente de compañerismo que se vive en el colectivo de los slaloms.

En el capítulo de incidencias, destacar la negra racha que sufría el tinerfeño Jesús Tacoronte y Mariola Sáez con la correa del alternador y presión de aceite en el VW Golf GTI, pudiendo brillar solamente en la segunda manga. En la tercera pasada volcaba Aridane González con el Golf GTI; Julio Lorenzo-Luaces arrancaba una rueda delantera del Seat Ibiza; idéntica incidencia sufría Alejandro Martín en el Golf GTI, y el tinerfeño Aquilino Cruz, que estaba protagonizando una excelente actuación, se hundía en la clasificación al sufrir en la última manga rotura de palier en el Peugeot 309 GTI.

José Luis Fragiel, vencedor en Kart Cross
Con su habitual estilo, mezcla de espectacularidad y rapidez, el majorero José Luis Fragiel (PRM) se anotó la victoria en tres de las cuatro mangas y ratificó el título regional de la categoría. Le siguió a 9,3 segundos el tinerfeño José Manuel González (Speed Car II) que mantuvo una igualada lucha a la décima por el tercer puesto del podio con el grancanario Miguel Santana (Speed Car II) siendo la diferencia final entre ambos solo de 1,8 segundos.

Manolín Gutiérrez, ya proclamado campeón insular, no pudo estar en la lucha de los primeros puestos al sufrir perforación del radiador en su Speed Car II, debiendo ralentizar la marcha durante toda la jornada.

Leandro Rubén se retiraba tras un toque y el palmero Joel Triana no tenía su día, perseguido por problemas con la cadena de su PRM. Juan Luis Hernández se retiraba tras sendos incidentes, el segundo contra una valla. Por último, indicar que el tinerfeño José Diego Beltrán se limitó a rodar y poner a punto el Xtreme adquirido a Manuel Acosta Jr.

Entre los quads, neta superioridad de Óscar Herrera (Suzuki LTR 450).

Las dos mangas iniciales se desarrollaron con un gran ritmo, todo lo contrario que las dos siguientes, cortándose repetidamente el ritmo de carrera al interrumpirse ésta varias veces por entrada de la grúa para rescatar coches averiados o accidentados, por fortuna sin daños personales, ni tan siquiera mínimos, en ningún caso.

Rallye Fórmula, el desquite de Juani Santana

El retraso que adquirió el programa horario, más averías y otras decisiones personales, dejaron esta segunda parte sin algunos pilotos importantes, como Gustavo Sosa, Juan Pedro García, Pedro David Martín, Rafa Pérez, Víctor Fránquiz, Cristian Calderín y Jesús Tacoronte.

Esteban Santana quedaba prematuramente eliminado porque su Golf GTI sufría un súbito incendio, por fortuna en el paddock, de modo que fue sofocado a tiempo por la organización y los extintores de varios compañeros.

Se formaron dos series previas para determinar los que debían enfrentarse a los cabezas de serie a partir de cuartos de final. Hubo un gran desequilibrio entre las monturas, por ejemplo el Toyota Starlet de Dailos Santana sucumbía obligadamente annte el Mitsubishi de Juani Santana. En el duelo Golf GTI, Arel Navarro se deshacía de Alejandro Martín. Gilberto Hernández imponía con facilidad su Mitsubishi al Toyota Corolla de Alberto Lorenzo. En la confrontación más igualada, 3 décimas a favor de Paco Romero frente a Víctor Barreto, éste llegaba por el exterior apurando al máximo y al tocar la parte de tierra, salía disparado, impactando el Seat Ibiza violentamente contra la parte central de las “ruinas” del que fue icónico arco de la Carrera de Campeones, volcando aparatosamente, y por fortuna sin daño alguno para Víctor Barrero y su copiloto Aridane Morales, pese a los grandes daños que sufrió el vehículo. Víctor se desplazaba a esta carrera para quitarse el mal sabor que le había dejado su anterior accidente en el Rallye de La Oliva, y ahora se encontraba con este duro contratiempo... ¡las carreras son así! toca levantar el ánimo y prepararse para la siguiente como si no hubiese ocurrido nada.

En las semifinales, Juani Santana se deshizo de Ariel R. Navarro y Gilberto Hernández de Paco Romero.

En la final de “consolación”, Ariel vencía a Romero, adjudicándose respectivamente los puestos tercero y cuarto.

En la final absoluta no había lugar a la sorpresa y en el duelo Mitsubishi Evo, Juani Santana se imponía a Gilberto Hernández.

José Luis Fragiel redondeaba su triunfal jornada al vencer a Miguel Santana en la final de Kart Cross, mientras Jesús Santiago era el vencedor en quads.

Un positivo balance final

Indicar que gracias a la megafonía, con locución conjunta a cargo de Vicente Travieso y Teo Vega, no solo los aficionados tenían conocimiento de los emparejamientos, tiempos, etc, sino que además fueron esenciales colaboradores para, en coordinación con el director de carrera, Acaymo Reyes, lograr una agilización máxima en la salida de los coches a pista.

Pese a la gran duración al sumarse dos competiciones, hay que destacar el gran éxito logrado por la gran respuesta participativa y por una asistencia de público que también ha sido récord no solo de esta temporada, sino también de las precedentes más próximas. Y por encima de todo, el buen ambiente entre los equipos participantes, la ayuda y cooperación entre unos y otros, con el paddock rebosante de asistencias y una jornada especial en lo meteorológico, con sol, sin viento, ni polvo. En el futuro, el programa debe adelantarse una hora y comenzar a las nueve de la mañana, porque la cosa estuvo justa, justa.

Destacar también el on-line de la prueba a cargo de VMRM System, con pantalla en el paddock e impresora a disposición de los participantes. Una importante mejora en términos de conectividad.

Y de todo lo vivido a lo largo de nueve horas en el Circuito Islas Canarias, me quedó con la explosión de alegría y júbilo que mostraron los participantes tinerfeños y sus asistencias cuando recibieron sus trofeos Juan Pedro García y Pedro M. Vera, siendo proclamados y aclamados como los nuevos Campeones Autonómicos 2014.

De esta forma tan exitosa, la Federación de Las Palmas echó el telón de las competiciones, ahora queda la fiesta final con la entrega de trofeos de la temporada que se efectuará el viernes 13 a las 20.00 horas en INFECAR (Institución Ferial de Canarias).
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · E. Castellano 09-12-2013 19:56 h.
Agradezco a D. Juan José Alonso Prieto por sus agradables palabras en este artículo, y también a mi copiloto José Miguel por confiar en mi para que yo corriera esta rally con el.. Muchas gracias a todos los que me han apoyado.
3 · Forito 09-12-2013 17:00 h.
El que alquila, o paga, es el que exige condiciones, y más en este caso que son de seguridad. Ojala los vientos de hoy tiren al suelo esas chapas carcomidas, antes de que la caigan a algun infeliz en la cabeza, porque no creo que eso lo cubra el seguro de la prueba, y menos si lo deja KO pa siempre.
2 · ROC 09-12-2013 09:53 h.
Quien es la federacion para exigir a nadie que haga algo en su propiedad? Sino le gusta que se vaya a otro sitio hacer carreras y que aprenda porque lo de ayer fue una falta de respeto.
1 · Uno cualquiera 09-12-2013 09:01 h.
Ya van dos accidentes gordos contra lo que ustedes llaman "ruinas del arco", pues por su enorme peligro, ya que además le puede caer a cualquiera en la cabeza, la Federación debe exigir a la propiedad del circuito que se retire esa chatarra infame.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia