COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 30 noviembre - 2022 (23:26 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
En Juncalillo triunfó el Automovilismo (con mayúsculas)
Hoy se escribió el segundo capítulo del “Espíritu de Juncalillo”, cuyos resultados no hay que mirarlos por los tiempos realizados ni por los récords batidos. No. Es el especial reencuentro de los veteranos del automovilismo en torno a sus amigos, respirando y escuchando el celestial sonido de los motores...
14 ComentariosImprimir03-03-2014  |  Juan J. Alonso
Juncalillo no es una carrera para los “exquisitos” del automovilismo. Aquel que reniegue del fantástico diseño de los vehículos del pasado y solo busque realizarse como admirador y seguidor de los veloces coches del presente -rápidos pero sin alma- esta no es su carrera, ni las sucesivas que habrá en este histórico escenario.

Hoy se ha vivido un nuevo y entrañable reencuentro entre los amantes del automóvil de Gran Canaria y los que han venido desde Tenerife para encontrarse con el “Espiritu de Juncalillo”.

Hoy, en las cumbres de Gáldar, ha triunfado el Automovilismo, con mayúsculas y orla dorada.

Por todo ello, esta crónica no puede ser un relato convencional, porque aquí se han vivido emociones y se han dado y recibido más abrazos que todos los que vendrán a lo largo de la temporada que empieza. Hoy han sido abrazos sinceros, de amistad; los que vengan serán puro formulismo, a veces con un brazo en el hombro contrario y en el otro escondiendo el puñal de la traición.

Juncalillo es distinto, solo es apto para compañeros en el deporte y amigos en el sentimiento. Los “exquisitos” del automovilismo moderno no lo pueden entender. No lo pueden entender ahora, lo comprenderán cuando tengan detrás una o varias generaciones.

Juncalillo no es una carrera que se inicia en frío y de golpe. No. Juncalillo es una carrera que comienza con un desfile de valiosos coches clásicos descapotables desde los que desfilan veteranos pilotos del ayer, los que forjaron en las últimas décadas la historia del automovilismo grancanario. Y los aficionados lo agradecieron, lo valoraron y se volcaron en aplausos y frases admirativas. Y entre los muchos pilotos que desfilaron, es justo y necesario nombrar a dos “supervivientes” de la I Subida de Juncalillo disputada el año 1972: Hilario Gómez y Manuel Acosta.

Las impecables unidades de la Squadra Lancista se sumaron al festival emocional, y en sus exquisitas unidades portaban una pegatina altamente significativa “Gracias, Escudería Drago”.

Además, los vehículos de la caravana de seguridad también eran modelos clásicos.

¿Se puede pedir más...?

Yeray Lemes, un mundialista en el palmarés

Juncalillo 2014 ha tenido el honor de inscribir en el palmarés de sus ganadores al mundialista Yeray Lemes, el piloto canario más destacado de los últimos tiempos y joven promesa de gran futuro. Y lo ha hecho a los mandos de un modelo mítico como es un Ferrari 360. Ganó sin esforzarse, es cierto, y además después de un trompo en la manga de entrenamientos no arriesgó más de lo justo para garantizar una victoria montañera y una satisfacción para don Ángel Ramos, el patrón del equipo Auto Laca.

En segunda posición otro piloto visitante, Gregorio Fontanilla, procedente de Fuerteventura, que con su ligero y ágil MK Indy R mantuvo siempre la segunda posición, logrando el mejor resultado de su carrera deportiva, y con sabor a victoria deportiva al clasificarse detrás de todo un Yeray Lemes.

Reaparecía José Antonio Medina “El Farilaga” y llevaba su Renault Mégane 2.0 Coupé hasta la tercera plaza del podio final, solo 878 milésimas por delante de Manuel Acosta, el ilustre veterano de esta carrera que terminaba cuarto con el Toyota MR2, mejorando en una posición su lejano debut en la temporada 1972 a los mandos de un MG C.

Samuel era otro piloto que retornaba a la actividad tras un amplio paréntesis deportivo, y lo hacía firmando un muy interesante puesto a los mandos del Renault Clio Cup recientemente adquirido a Mecánica Venezuela.

Sergio Vera se situaba sexto con un espectacular BMW 318 de Grupo T, 646 milésimas por delante del Ford Sierra RS Cosworth (subcampeón mundial de Grupo N en 1991) que ante la ausencia forzada de “Copi” Capdevila se lo cedía a su jefe de mecánicos Berto Rodríguez, y este cumplía con creces la misión encomendada de hermanar a Tenerife con Juncalillo.

Modesto Martín, vencedor en 2013 con el Porsche 911 GT3 (en espera de una unidad similar la próxima semana) participaba con un Toyota Corolla 1.6 20V y abandonaba por bloqueo de la caja de cambios.

El jovencísimo Julio Martínez, único participante un barquetas, tuvo un brillantísimo debut en esta categoría con una BRC 05, suendo además este su estreno en carretera con un gran crono.

“Tato” Suarez, victoria y récord en Históricos

En la clasificación independiente de “Históricos”, Anastasio Suárez, reeditaba la victoria de 2013 con el Ford Escort MK II y además lograba rebajar su récord de Grupo H en casi dos segundos. Tuvo que correr “Tato”, porque detrás tuvo a solo 1”457 al rápido piloto de la zona, José Juan Díaz con su BMW 323i. Tercero en este podio Santiago García con el Opel Ascona SR.

Ligeramente más descolgados se clasificaban Carmelo García (Opel Ascona SR) y Oliver Díaz con BMW 323i. Cerrando clasificación los damnificados de la jornada: José María Rodríguez, que impactaba con su precioso Alfa Romeo 2000 GTAm con un malecón en la primera curva de la última manga, afortunadamente con solo ligeros daños; no podía decir lo mismo el tinerfeño Andrés Medina Jr, que se precipitaba ladera abajo con el precioso e impecable Citroën Visa Chrono, por fortuna sin consecuencias personales. Esta era la cruz de la jornada para el equipo Auto Laca.

Regularidad Sport, el martirio en la cobertura de internet
Los participantes en R.S. padecieron las carencias estructurales del recóndito pago de Juncalillo, donde una vez más la mínima cobertura de internet fue una pesadilla para una especialidad que se gestiona a través de GPS.

Alex Ucha, responsable de las clasificaciones debió salir de Juncalillo y peregrinar hasta la localidad de Fontanales, donde por fin obtuvo una cobertura adecuada para procesar datos y ofrecer clasificaciones.

Increíblemente aún hay zonas que se encuentran en el paleolítico tecnológico. Y esto, indudablemente, deslució el balance final de la prueba, precisamente en el apartado más numeroso, el de la Regularidad, cuyos participantes estuvieron actuando totalmente “a ciegas”, ya que al no conocer sus penalizaciones en los controles no tenían ninguna base para corregir los posibles errores por adelanto o retraso. Y por si fuera poco, esto hizo que se demorara la entrega de trofeos final.

Alguna solución hay que plantear en el futuro para que Juncalillo se conecte a la realidad exterior, y para que una especialidad en gran auge, como son los clásicos, no se vean en esta lamentable situación, y que afectó, aunque en menor medida al on-line del resto de las clasificaciones (Velocidad e Históricos).

En Media Alta, dentro de una cerradísima clasificación, los vencedores fueron Jonathan Medina - Óscar Velázquez con una penalización total de 5,4 puntos; solo 8 décimas por detrás el compenetrado equipo familiar Roberto y su hijo Diego Rodríguez con el Toyota 1000, y en tercera posición, también a 8 décimas de los anteriores, José Luis Sosa - Juan Monzón con el Talbot Sunbeam Lotus.

Un equipo llamado a estar en las primeras posiciones, Manuel Hernández-David Bethencourt, no tomaba la salida en la segunda manga con un problema técnico en el Renault 5 Turbo 2 que estrenaba algunas mejoras. El colmo de la mala suerte era para Hilario Gómez (copilotado en esta ocasión por Marcos González) que abandonaba por una avería de distribución en el veterano Lancia Fulvia Montecarlo. Así, el presidente de la Escudería Drago pronto intercambiaba el mono de carrera por la vestimenta de organizador y se incorporó a estas tareas con su habitual talante deportivo,

En Media Baja sorpresa con el primer puesto de Armando Martín Alejandro Montesdeoca (BMW 315), empatando a 7,0 puntos con un equipo de altos vuelos, como Kike Álvarez - Chago Díaz. Solo 7 décimas por detrás otro equipo que llama con fuerza en las puertas de esta especialidad, Nelson Santana - Francisco Gutiérrez con el pequeño Seat Marbella. Seguían en la clasificación los tinerfeños Álvaro Trujillo - Alejandro Hernández, que mantienen en óptimo funcionamiento una de las dos unidades que quedan en Canarias de un coche mítico en sus tiempos como el Renault R8 Gordini, seguidos por sus paisanos Rafa Gil - Tin Domínguez, que se repusieron en la última manga tras no en la segunda por un problema en el BMW 318i. Los también tinerfeños Paco Sánchez - Kiko Marín exhibían ese ejemplar casi único que es el Sunbeam IMP, pero además de su poca potencia padecieron unos nefastos fallos de motor.

Aquí el capítulo de la mala suerte tuvo como protagonistas a Miguel Sánchez - Jonathan Esquivel, a los que en la segunda pasada se les paraba dos veces el motor del Seat/Fiat Panda.

Entrega de trofeos y adiós con el corazón
Culminando el espléndido día que tuvo una meteorología de lujo, con sol que invitaba a buscar la sombra, se celebraba la entrega de trofeos, donde los concejales del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos M. Ruiz y Vicente Aguiar, ratificaban el apoyo municipal a la prueba, apostando por su futuro, junto a Carlos Gaztañaga, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo; Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Las Palmas, e Hilario Gómez, presidente de la Escudería Drago con los miembros de su Junta Directiva.

Además de los trofeos reglamentarios, hubo medallas conmemorativas para todos los participantes, placas de agradecimiento por su extraordinaria colaboración a la brillantez de la prueba para los equipos tinerfeños Copi Sport y Auto Laca, así como para el coleccionista grancanario Manuel Verona Artiles, que con su habitual entusiasmo aportó siete valiosos vehículos clásicos para la caravana previa.

Las distinciones especiales destinadas al “Vehículo más Veterano” fue para el Sunbeam IMP Fraser, y el “Vehículo Mejor Restaurado” para el Citroën Visa Chrono de Auto Laca.

De esta forma terminaba la la Subida y el Espíritu de Juncalillo, que se despiden hasta febrero de 2015, dejando que el pago galdense recobre su habitual y bucólica tranquilidad.

BALANCE DE RÉCORDS

GRUPO GT
Anterior: Modesto Martín (Porsche 911 996 GT3) 2’39”430
Actual: El mismo
GRUPO A
Anterior: Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo VI) 2’42”235
Actual: El mismo
GRUPO N
Anterior: Gustavo Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo VII) 2’47”792
Actual: El mismo
GRUPO TA
Anterior: José María Ponce (BMW M3) 2’49”264
Actual: El mismo
GRUPO A2
Anterior: Néstor Santana (Renault Clio Sport) 3’04”073
Actual: Gregorio Fontanilla (MK Indy R) 2'55"016
GRUPO TN
Anterior: Claudio Rodríguez (BMW M3) 3’10”606
Actual: El mismo
GRUPO T
Anterior: Vacante
Actual: Sergio Vega (BMW 318) 3’09”321
GRUPO H
Anterior: Anastasio Suárez (Ford Escort RS MK II) 2’59”583
Actual: Anastasio Suárez (Ford Escort RS MK II) 2’57”795
GRUPO CM
Anterior: Vacante
Actual: Julio Martínez (BRC 95) 2’49”905
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 14
14 · Héctor Falcón 07-03-2014 20:11 h.
Felicidades a la Escudería Drago. La prueba me parecio muy entretenida y muy bien organizada. El tirón de orejas se lo daría a muchos pilotos que en la bajada se paraban una y otra vez formando colas e incitando a los espectadores y amigos a salir de la zona de seguridad para hacerse fotos con los pilotos. En cada bajada se repetía la misma acción con el enfado de otros pilotos que si cumplian la norma y también de parte de muchos espectadores que veiamos incrédulos como se repetia una y otra vez. Por lo demás un día increible de motor y una organización impecable. Felicidades y hasta el próximo año.
13 · Tommyrally 04-03-2014 22:07 h.
Jaime,tan solo una refreccion,si yo fuera dueño de un coche que no estuviera en condiciones,seria el primero en que no me atrevería a correr en niguna prueba,por lógica,creo.
12 · Magec 04-03-2014 20:28 h.
Soy de Juncalillo, y por mi que siga en el paleolítico tecnológico! Y tranquilos que Jaime seguro que ni estaba por Juncalillo, ni sabe donde queda!solo sabe destruir!Gracias a la Escuderia Drago por su labor y respetar el acceso al Tablado!! jeje..! Un cordial saludoy hasta el proximo año!
11 · Leocadio 04-03-2014 00:14 h.
Chapo por la escuderia Drago,2 año de la subida a Juncalillo mejor es echarlo a perder.Ver esas viejas glorias corriendo disfrute como un enano y q la escuderia drago siga mnteniendo esta prueba y q no decaiga en el tiempo.
10 · Eduardo Melian 03-03-2014 23:35 h.
Estuve en la carrera y me gusto mucho, ver esas máquinas con tantos ańos corriendo tanto ....indescriptible . Con la regularidad me lío un poco la verdad, pero entiendo que hay señores que por edad y cuidado de su joya , no se arriesgan a un golpe, totalmente de acuerdo. Felicidades a todos los Draguistas por transportarnos a esa época dorada de carreras y colegas....
9 · Gloria C Waid 03-03-2014 16:10 h.
Muy bueno, Franchy. Estoy segura qye estos veteranos de la E Drago, y no solo del automovilismo, estan por encima de comentarios acidos para dividir y crear cizania. Estoy segura que, a estas alturas, estos caballeros de Drago haran oidos sordos y continuaran con su labor de hermanar y hacer disfrutar a los amantes de los coches y carreras que agradecemos su labor y buen espiritu. El que puede, hace, el que no, critica.
8 · Franchy 03-03-2014 14:26 h.
A ver, Jaime, siempre el de los comentarios ácidos. Fuera de campeonato no es fuera de normativa, así que no mezcles las coles con los nabos. Ojalá hubiera más iniciativas de este tipo para unir a la gente, en lugar de mantenerla peleada. Como pone el comentario, tu debes ser uno de los "exquisitos" o sea de los que sobran en esta prueba. Espero que la gente de la Drago haga oídfos sordos a estos que tienen los dedos tan ligeros para criticar.
7 · Jaime 03-03-2014 13:38 h.
eso pasa por organizar eventos fuera de la normativa, que salen coches sin estar en las condiciones óptimas para correr. Al final los que se gastan el dinero salen escaldados y no volverán
6 · talayero 03-03-2014 10:18 h.
vieron las gomas del citroen visa ???? tenían mínimo 15 años, esta bien restaurar un coche pero esas cosas hay que ponerlas nuevas
5 · E. González 03-03-2014 09:56 h.
Me sumo a la felicitación de Gloria Waid por esta crónica. Estuve allí y fue una bónita carrera. La pena fue la salida del Citroen de Autolaca, que estaba impecable, pero...
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia