COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 21 septiembre - 2019 (13:03 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
38º Rallye Islas Canarias: arropamiento empresarial e institucional
Como es habitual, el Rallye Islas Canarias ‘Trofeo El Corte Inglés’ ha tenido su arranque oficial con el protocolario acto de presentación, el balance de la última edición y los objetivos de la inmediata, que se materializará la próxima semana, recuperando su pasado histórico con pilotos legendarios.
0 ComentariosImprimir18-03-2014  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Este rallye, el número 38, ha tenido que sortear notables dificultades y finalmente se ha salvado con la iniciativa de su promotor Luis Monzón, involucrando en la prueba a organizaciones empresariales, patronales sectoriales e instituciones insulares, porque el Gobierno de Canarias ni tan siquiera estuvo representado en el acto oficial de hoy; sin duda presintiendo la lluvia de críticas sobre su negativa a subvencionar el rallye; aspecto éste que fue muy utilizado por los oradores, con especial acento crítico -como es lógico- por parte de los diversos representantes políticos, que no perdieron la oportunidad de seguir haciendo oposición.

El responsable de prensa y conductor del acto, Roberto Martí, hizo un balance del 37º rallye, resaltando que fue el mejor valorado en el Campeonato de España con un total de 295 puntos en la inspección de la RFEdA, seguido muy de lejos por los rallies de Ferrol, 225, y Rías Bajas con 217 puntos.

Germán Morales, responsable del Comité Organizador, mostró su agradecimiento general a todos los sponsors “por salvar un rallye muy complicado, que sale adelante con la implicación de cien empresas, todas canarias menos dos”. Sobre la repercusión directa de 2013, el estudio de impacto económico refleja que en sus diversos escenarios de carretera, asistencias, ceremonias, etc, tuvo una asistencia cifrada en 239.000 personas con un incremento del 19,5%, mientras los espectadores de televisión fueron 10,3 millones, duplicando la cuota del año anterior, sin duda por la repercusión que tuvo la presencia del ex de F1, Robert Kubica, debutando en el ERC.

Seguidamente tomaron la palabra representantes de instituciones y firmas comerciales, abriendo el turno de intervenciones Miguel Benarroch, director de Area de la compañía DISA, empresa que se suma al pool de patrocinios: “Acabamos de cumplir ochenta años vinculados a las islas, el automovilismo es para nosotros una razón de ser y por eso no podíamos estar ausentes de este rallye. Para la compañía número uno de España en distribución energética es un privillegio estar aquí”. Como patrocinador también de Copi Sport, expresó sus deseos de victoria para este equipo.

Germán Suárez, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, elogió la trayectoria del rallye, agradeciendo el esfuerzo patrocinador de El Corte Inglés y el acierto organizativo de Luis Monzón “con el que vamos a colaborar activamente en un evento tan importante para Gran Canaria y para Canarias en general”.

Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Las Palmas, se refirió al rallye como “Seña de identidad de Gran Canaria y para su supervivencia tiene que ser clave un apoyo empresarial necesario y suficiente para que sirva de ejemplo y estímulo a las instituciones públicas, de las que aquí se echa de menos al Gobierno de Canarias, esperemos que responda el próximo año”.

Juan Acosta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, comentaba “Ofrecemos respaldo a un evento que es patrimonio de los grancanarios y referente deportivo a nivel europeo y mundial, además de lo que representa como impacto económico y promocional de la isla.”

Valentín Parejo, director regional de El Corte Inglés, inicio su parlamento refiriéndose “al esfuerzo de Luis Monzón, llamando a todas las puertas y sin darse por vencido, en la edición más conflictiva que ha habido en el plano económico, siendo capaz de sacarla adelante, además con el mayor arropamiento por las instituciones grancanarias y patrocinadores múltiples”.

Juan Armas, director de Relaciones Institucionales de Promotur, comentaba: “con buen criterio el Cabildo de Gran Canaria incluye en su calendario de acciones un evento de impacto exterior y con gran relevancia como gancho turístico, siendo sin duda el evento deportivo del año en la isla”.

Carlos Ester, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se unía a las felicitaciones por la salvación del rallye, “es un orgullo para esta ciudad, es parte de su historia, fomenta la diversidad económica y el empleo y es el primer gran evento deportivo de la ciudad, por lo tanto hago un llamamiento al Gobierno de Canarias para que esté a la altura en sus ayudas al deporte en general y al automovilismo en particular”.

José Miguel Álamo, consejero de Política Social del Cabildo, comentó que el rallye se ha incluido en el proyecto de transversalidad “Gran Canaria accesible”, para incorporar a a los deportes a personas con discapacidad en igualdad de condiciones, y dentro del automovilismo tenemos valiosos ejemplos en nuestro país”.

Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, también se refirió a esta edición como la más difícil: “Luis Monzón ha sido muy insistente, hemos tenido entre veinte y treinta reuniones para buscar soluciones complementarias, aunque el Cabildo tiene un compromiso con el automovilismo, a través de la Federación, y con esta porueba garantizando la estabilidad económica, con un incremento en la aprotación (sin entrar en el detalle) y la implicación de otras consejerías para beneficio de los grancanarios y el espectáculo deportivo.

Luis Molina, subdelegado del Gobierno, era bien expresivo: “nada más visualizar esta sala ya tenemos constancia del éxito que va a tener este rallye, desde el Goberino vamos a apoyar sin fisuras a la organización con 150 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado al servicio del rallye”.

Cerró el turno de intervenciones Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, comentando “Este es uno de esos momentos para sentirse orgulloso de nuestro automovilismo. La estabilidad que da el Cabildo de Gran Canaria al rallye es ejemplar, y ya me gustaría que ofreciera similar apoyo el Gobierno Canario.

Sobre la trayectoria del rallye se refería al compromiso de Luis Monzón con el rallye “cuando lo más fácil era tirar la toalla ante tantas dificultades”.

Gracia elogió la implicación de El Corte Inglés con el rallye “y además tirando de otras empresas”. Dio la bienvenida a DISA, “Es muy importante que la primera empresa en distribución de productos energéticos de nuestro país se incorpore al rallye.

El Presidente de la Federación Española finalizó con pocas, pero muy reveladoras palabras. “se puede hacer un gran rallye sin ser del ERC, esté o no esté Carlos Sainz”.

Y precisamente esta alusión es una pista al futuro proyecto de Luis Monzón, basado en un rallye internacional con una irresistible bolsa económica que podría ascender a 400.000 euros para el equipo ganador, y que tendría un indudable “efecto llamada” para que grandes equipos se sumen a la lucha por un botín de tal envergadura. El ERC, de momento queda aparcado, o como una segunda opción sin prioridad alguna.

Respecto a la participación, poco o nada se dijo. Sobre Carlos Sainz la organización no sabe nada ni tiene constancia de que vaya a estar ni tan siquiera como espectador en la salida del rallye. Los pilotos internacionales, confirmados y cerrados, son Juha Kankkunen y Dider Auriol con sendos Citroën Xsara del equipo italiano D-Max Racing SRL. Hubo negociaciones para incluir a Freddy Loix, pero el presupuesto ya no cuadraba al tener que desplazar otro camión para el piloto belga.

La admisión de inscripciones se cierra mañana miércoles a las 20.00 horas y la lista oficial de inscritos se publicará el sábado a las dos de la tarde, barajándose una cifra enttre los 40/50 equipos en total, como consecuencia de la crisis económica, que este año está siendo particularmente dura para el automovilismo deportivo.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia