COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 6 febrero - 2023 (20:15 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Primer triunfo de Eduardo Domínguez-Dailos González en un rallye duro y complicado
Primera victoria en rallies del tándem Eduardo Domínguez-Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X R4) en una carrera de gran dureza con numerosos abandonos, por averías mecánicas y una serie de accidentes que han afectado a equipos de cabeza, produciendo importantes movimientos clasificatorios.
2 ComentariosImprimir10-05-2014  |  Redacción Tenerife / Fotos: Toño Luis
Completando podio: Evelio Rodríguez-Samuel Martín (Mitsubishi Lancer Evo VIII) e Iván Méndez-Jonathan González (Citroën C2 R2 Max) que continúan liderando el Campeonato Provincial de Rallies.

Comenzaban las acciones en la recuperada Bajada de “El Tanque” con una distancia inédita de 6,1 km, ya que su anterior programación se remontada a los 4,5 km con que se realizaba la temporada 1981 en el IV Criterium Valle de Taoro. Scratch y liderato inicial para Lauren García (Peugeot 206 S1600) sacando un segundo por kilómetro a Pedro Javier Afonso (Renault Clio S1600), al que seguían Iván Méndez (Citroën C2 R2 Max) y separados por solo 2 décimas Eduardo Domínguez, con problemas de alimentación en el Mitsubishi Lancer Evo X, y Berti Díaz en su primer rallye con su nuevo Mitsubishi Lancer Evo IX. Comenzaban con algunos problemas José Antonio García, cometiendo un error de conducción con el Citroën Xsara Kit Car y Adrián García (Mitsubishi Lancer Evo VIII) que perdía una veintena de segundos a causa de un trompo.

El TC2 “La Tabona-San José”, muy protestado por los pilotos debido al pésimo estado del firme, sobre todo en la parte final, además comenzaba con retraso de unos 10 minutos, circunstancia que se traducía en salir con gomas frías. Aquí se produce la reacción de Eduardo Domínguez, que marca el mejor tiempo y se sitúa a 5”9 del líder, que se mantiene a la expectativa. El palmero Evelio Rodríguez perdía en torno a medio minuto al quedarse acelerado el motor del Mitsubishi Lancer Evo VIII; peor lo tenía Berti Díaz, que concedía más de 40 segundos al bloquearse en segunda el cambio del Mitsubishi. También Félix Brito se quejaba de problemas (pérdida de valvolina) en el Evo III.

Tercer tramo, el corto y siempre complicado de “Santa Úrsula”, donde el scrtach se lo adjudica Evelio, tras reparar la avería, remontando hasta la sexta plaza y teniendo por delante al inamovible Lauren con 12”2 sobre Eduardo Domínguez, que se veía presionado a solo 1”3 por un Javi Afonso muy motivado al correr en su terreno; cuarto José A. García con el Xsara Kit Car, acosado a poco más de un segundo por Iván Méndez (Citroën C2 R2) pleno de moral tras su victoria en Adeje.

Entre otras incidencias en esta especial hay que mencionar el serio accidente que tenía Alberto Reyes, hasta entonces quinto de la general con el BMW M3; la baja de Oliver Negrín (Renault Clio Sport) por avería mecánica; así como los renuentes fallos de motor y rotura de escape que llevaba Jorge Dorta en el Citroën Saxo S1600.

Segundo bucle con la repetición del descenso de “El Tanque”, donde se impone Lauren, ampliando a 15 segundos la diferencia respecto a Domínguez, presionado a 3”7 por Javi Afonso y con Evelio remontando hasta la cuarta posición, mientras Roberto González (séptimo) sufría rotura de palier
en el Mitsubishi Lancer Evo VI. En el TC5, segunda pasada por “La Tabona-San José”, Evelio se reivindica con otro scratch, que no repercute en los cinco primeros de la clasificación general, por detrás sí se resentía la tabla con los abandonos de Berti Díaz por accidente y de los hermanos García Díaz, que conocían una nueva retirada en “su” rallye con problemas mecánicos en el Citroën Xsara Kit Car.

Le secuencia de abandonos era interminable, porque en el TC6 “Santa Úrsula-2” deja la carrera por accidente el tercer clasificado, Pedro Javier Afonso, así como Neftalí Martín por rotura de amortiguador en el Honda Civic Type R, mientras Félix Félix Brito pierde tiempo en un pinchazo.

La segunda pasada por el polémico tramo de “La Tabona” se recorta en aproximadamente un kilómetro por la zona de meta y aquí se produce el gran golpe de efecto cuando apenas a 200 metros de la salida queda detenido el Peugeot 206 S1600 líder (su ventaja era de 23”7) por avería de motor. Las situación se pone totalmente a favor de Eduardo Domínguez, porque a su scratch se suma la rotura de palier sufrido por el Mitsubishi de Evelio Rodríguez, que cede 27”5 y su distancia sobre el líder se abre hasta 39”2, seguido a 24”1 por Iván Méndez, al que sigue a 6”2 Roberto González, cuya alegría no iba a durar mucho tiempo, porque en el siguiente tramo abandonaba por avería mecánica en el Mitsubishi Evo VI.

Una cuarta plaza que era ocupada por Adrián García Febles, primero de Grupo N con el Evo III, aunque con el sobresalto de sufrir rotura de diferencial en el último tramo, aunque pudo llegar a la meta final de La Guancha. Este era el únco incidente de relevancia en el TC9, donde el siempre rápido Alexis Rodríguez (Citroën Saxo VTS) confirmaba el quinto puesto frente Fran Suárez, quejándose éste de la estabilidad del Renault Mégane Kit Car. Félix Brito sobrevivía en el séptimo puesto (primero de Grupo TA) distanciando en solo 2 segundos a Jorge Dorta, rivalizando ambos en problemas con sus respectivas monturas. Noveno Jimmy Delgado con el Honda Civic VTi, y décimo Rayco Tejera, que con el BMW M3 de Grupo T debería figurar reglamentariamente en clasificación independiente, por lo que esa posición debería corresponder en justicia a José Luis Méndez, vencedor en el Trofeo 1600 con el Citroën Saxo VTS.

Copas y trofeos de promoción
Los numerosos abandonos que tuvo el rallye se cebaron principalmente en esta zona de los vehículos algo más modestos. Por ejemplo, en el Trofeo S1600 desaparecían de carrera los tres primeros clasificados del TC1: Adrián Chávez (Citroën C2 R2), Zury Zaray Rico (Kia Rio 1.6) que se mantenía en cabeza durante el TC2 y T3 y Juan Pedro González (Peugeot 206 XS) fugar líder en el TC4. A partir de ahí tomaba el mando José Luis Méndez (Citroën Saxo VTS) que se distanciaba ampliamente de Juan Carlos Rodríguez (Citroën Saxo VTS) y éste de Nauzet Salcedo (Nissan Micra 160 SR) los únicos clasificados del certamen.

La Copa Corsa tenía una estabilidad total de principio a fin, manteniéndose inalterables las tres primeras posiciones: José Miguel Luis, cumpliendo fielmente en su papel de favorito, seguido de Jesús Iván Jorge, Alexander Reyes y Ayose Rodríguez con unas diferencias muy escalonadas.

En el Trofeo BP de Promoción si hubo alternativas, comenzaron ocupando los primeros puestos Adrián Chávez, Juan Pedro González y Alexander Reyes, desapareciendo de carrera los tres, así como Juan Pedro González, líder en el TC3 y TC4, hasta que en el TC5 llegaba el gran vuelco de la clasificación con las primeras posiciones ocupadas por Alex Reyes (Opel Corsa GSi), Francisco González (BMW 325) y Carlos Rodríguez (Citroën AX GTI) que mantenían hasta el final y como únicos clasificados.

También único clasificado en la Copa Hyundai Getz, el único que tomaba la salida, Zenón R. García.

Leo Mansito-Paco Romero vencedores en Regularidad Sport
Tras un comienzo muy igualado en el TR1, donde mandaban Ricardo Alonso-Kiko Marín (BMW 2002), en el siguiente sufrían una avería en el terra-trip que les hundía en la clasificación. El TR2 era ganado por Leo Mansito-Paco Romero (BMW 2002) que les situaba como líderes por delante de Inocencio Rodríguez-Santiago Pérez, también muy afinados con el Toyota Celica, tanto que en el TR3 pasaban a mandar en la clasificación con solo una décima de diferencia sobre Mansito-Romero, quienes volvían a recuperar el mando en el TR4 y ya lo iban a mantener de forma sólida, y ciertamente más cómoda tras el abandono de Rodríguez-Pérez y el problema que sufrían en los aparatos de medida Félix Luis Fuentes-Eduardo García (Ford Escort RS 2000).

Destacar el gran papel efectuado por Miguel Ángel Báez y su hijo Raúl, que en el estreno del BMW 318 se situaban en segundo lugar de la clasificación combinada. También la remontada de Iván Dorta-Raimon Martínez (BMW 320) hasta el tercer puesto y los cinco tramos que se anotaban Alonso-Marín, lo que les valía para abandonar la última posición y el consuelo de “lo que pudo haber sido y no fue” sin la avería que sufrieron al principio.

BALANCE DE RÉCORDS

El Tanque: 6,120 km
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Lauren García Iván García (Peugeot 206 S1600) 4’07”7
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 4’10”5

La Tabona - San José: 11,790 km
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Evelio Rodríguez - Samuel Martín (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 7’40”5
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 7’43”7

Santa Úrsula: 4,800 km
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Lauren García Iván García (Peugeot 206 S1600) 3’24”3
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: José Alberto Díaz - Pedro M. Acosta (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’31”0

Las Medianías - La Piñera: 9,500 km
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 6’39”1
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Eduardo Domínguez - Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo IX) 6’39”1
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Domingo de Laguna 12-05-2014 09:25 h.
Para los que protestan de los tramos de este rallye 3 cosas: 1) vean un par de videos del Rallye Argentina; 2) aprendan a conducir; 3) dedíquense a la pesca con caña,pero con cuidado, que es muy peligrosa...
1 · autocomp 12-05-2014 08:27 h.
La verdad que lauren les estaba dando un buen repaso a todos y encima con el coche mas viejo del lote.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia