COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 19 octubre - 2021 (19:14 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Isla de Gran Canaria: Ángel Marrero-José Alonso: resistir es vencer... y disfrutar
Me viene a la memoria aquella famosa consigna del doctor Juan Negrín, último jefe de Gobierno de la Segunda República Española: “resistir es vencer”, con el añadido de “disfrutar con esa victoria” que cabe aplicar al equipo Ángel Marrero-José Alonso, regulares y efectivos, aunque no exentos de algún susto.
30 ComentariosImprimir31-05-2014  |  Juan J. Alonso / Fotos: O. Yánez y J.L. Amador
Un triunfo que, por encima de todo, es fruto de la regularidad y también del factor suerte, porque a veces solamente un centímetro de diferencia en una trazada es el mínimo margen que separa la gloria del infierno. En este rallye hubo de todo, sobre todo en el temido tramo de “Las Presas Coruña” donde el equipo del Honda Civic Type R tocaba la fatídica valla en la que tropezaron numerosos equipos, pero afortunadamente ese centímetro de separación les dejó solo con el puente trasero tocado, quizá solo 10 milímetros más hubiese supuesto una rueda arrancada o maltrecha, o quién sabe... ¡así son los rallies!

Un triunfo merecido, porque pese a rodar con el tren trasero tocado, Marrero y Alonso -su recuperado copiloto- no perdieron la cabeza, resistieron sabiamente y con justeza en su lucha frente a los poderosos Mitsubishi a los que en esta ocasión no favoreció la diosa fortuna. Primero fueron las variables circunstancias meteorológicas las que suscitaron grandes dudas en las montas de neumáticos, aunque para otros no cabía indecisión alguna, porque solo disponían de gomas para seco, como era el caso de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) e Iván Armas-Ruperto Ramos en el BMW M3. precisamente para un tramo tan complejo como el de “Fagajesto-Las Presas-Coruña”, estrecho, técnico y muy deslizante en sus últimos kilómetros. Aquí ya empezaban los golpes de teatro, con los inconvenientes que tenían los líderes del viernes, Rubén Curbelo-Israel Pereira, que se encontraban con problemas para insertar la tercera marcha en el Mitsubishi Lancer Evo IX y además sufrían un toque, perdiendo en torno al medio minuto y bajando a la tercera posición al ser superados por Vicente-Magnolia, y estos en nada menos que 15”6 por Marrero-Alonso, lo que les suponía a los del Honda alzarse con el liderato por una diferencia de 14”6, que iban a administrar con guantes de seda hasta el final para evitar caer en otra trampa.

Respondían Bolaños-Herrera con dos scratchs consecutivos, en “Los Garajes-Juncalillo-Monte Pavón”, súper deslizante en la bajada final, y en la segunda pasada por “Las Presas”, ahora con el asfalto casi seco, reduciendo su diferencia hasta solo 7”7. Pero en el TC5, el de Juncalillo, el más largo con 13,1 km, el Mitsubishi pinchaba rueda en el inicio y tenían que parar a cambiar rueda, cediendo casi seis minutos y descendiendo hasta el puesto 26º de la general. Algo similar les había ocurrido a Rubén-Israel en el TC4: se arriesgaron a montar gomas para agua y el piso seco las destrozaba, provocando un reventón y además de perder más de minuto y medio les hacía cargarse con dos minutos reales de penalización, hundiéndose también en las profundidades clasificatorias, para terminar abandonando posteriormente.

No mejor le iban las cosas a Iván Armas, que sufría deformación de neumáticos en en dos tramos y después se quedaba sin segunda velocidad en el BMW M3, penalizaba 10 segundos... y cifraba su objetivo en, al menos, llegar a la meta

Todo esto hacía que los modestos -por coches, que no por pilotaje- empezaran a progresar espectacularmente en la clasificación, hasta el punto de que en el TC5 se producía un vuelco clasificatorio de tal calibre que los hermanos Ayose y Joel Benitez se colocaban con el Yaris TS en segunda posición, y en la tercera se situaban Heriberto Godoy-Víctor Manuel García, estratosféricos con el Peugeot 206 RC de Grupo N-Producción, superando a la saga Álamo, que con el Mitsubishi Evo VI de Grupo A hacían lo que podían con una monta de gomas para asfalto seco, acosados muy de cerca por otro equipo gallito, el formado por Germán Santiago-Pepo Batista, algo frenados en el TC3 porque se les paraba tres veces el motor del Toyota Yaris al ajustar al máximo la carga de gasolina en el depósito.

Todo esto ocurría hasta el sexto puesto de la general, porque desde la primera pasada el tramo de “Las Presas” quedaban fuera de carrera por sendos accidentes equipos con posibilidades de estar luchando en esas posiciones, como Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car) y Juan José León-Marcos Cabrera (Renault Mégane 2.0 Coupé) así como Rito Almeida-Francisco Vega por avería mecánica en el VW Lupo, sin contar varios trompos y toques sin mayores consecuencias que la chapa arrugada.

En las “Presas-2” continuaba la racha, ahora afectando a los dos primeros del Trofeo de Promoción: Aythami Afonso-Javier López, se accidentaban con el Citroën Saxo VTS cuando además eran séptimos de la general, y los lanzaroteños Jesús María Lemes-José Manuel Martín, por avería técnica en el Renault Mégane 2.0 Coupé.

La emoción del rallye se centraba en la lucha de dos outsiders por el segundo puesto de la general, con la singularidad de ver en esa tesitura a dos monturas como un Toyota Yaris y un Peugeot 206 RC de grupo N, que tras el penúltimo tramo estaban separados por 8”8, para sentenciar definitivamente en la última especial la saga Benítez, que volaban con el Yaris TS, pese a las constantes quejas de Ayose sobre la falta de potencia y altas temperaturas en el motor... pues habrá que ver hasta donde llega cuando le funcione redondo, porque no se puede pedir más: el equipo Benítez lograba su tercer triunfo consecutivo en la Copa Toyota Enma, la victoria en Grupo TA, en el Trofeo Rallycar, y se mantiene líder absoluto del Campeonato Provincial de Las Palmas.

También Iván Armas-Ruperto Ramos tenían que correr todo lo que les era posible con el renqueante BMW M3 -habían penalizado 10 segundos en un apurado cambio de neumáticos- para librarse de la presión de Germán y Pepo, lo que solucionaba Iván anotándose el scratch del último tramo y pudiendo terminar en una cuarta posición que era impensable tras encarar tantos y variados problemas.

La intensidad de esta lucha, y el hecho de perder efectividad en los neumáticos, Fran y Aridane Álamo se veían descolgados a la sexta posición, compensada con su primer puesto en Grupo A y en la Challenge Michelin (+1.600 cc).

Otro equipo entre los héroes de la jornada, los hermanos Tapia, que en su primera temporada con el Opel Corsa GSi capturaban un gran séptimo puesto de la general además de imponerse en el Trofeo Mejor Piloto y Copiloto Debutante, y en el Trofeo de Promoción, con más de un minuto de ventaja sobre Alexis Santana-Manuel Martín, novenos con el Renault 5 Turbo, la veterana montura que era un quebradero de cabeza con problemas de todo tipo, en especial de motor, un sufrimiento para Alexis, que no veía la hora de que terminara la tortura.

La Copa Toyota Enma 2RM lograba el récord de colocar un equipo en el podio y cuatro en el “top ten”, porque Noé Armas-Efraín González, más satisfechos con el rendimiento mecánico del vehículo eran octavos de la general, terceros de la monomarca y primeros de la Challenge Michelin (-1.600 cc), siendo la cuarta plaza para Nelson Climent-Tino Vega, que durante la primera mitad del rallye tenían problemas con el caudalímetro, logrando además el décimo puesto de la general y el tercero en Promoción, certamen que también colocaba tres equipos entre los diez primeros de la general, algo impensable en otros rallies de menor dureza y complicación que el de hoy.

Inmediatamente detrás, undécimos de la general, Óliver Nieves-Javier Alonso, vencedores de una competidísima Copa Micra Azuatil, con varios cambios de posiciones, de tal modo que los hermanos Curbelo se mantenían líderes hasta el TC3, siendo rebasados por Oliver y Javier para terminar luchando a la décima con Jesé Ramos-María Teresa Hernández, que llegaban al último tramo separados por solo un segundo y en un postrer esfuerzo, Jesé y María “robaban la cartera” a los Curbelo por ¡dos décimas de segundo”. Sin duda la lucha más emocionante del rallye.

Vicente Bolaños-Magnolia Herrera se mantenían en carrera, simplemente para rodar, y endulzaban su actuación anotándose los scratchs del TC6 y TC7, además de dejar los récords en los tres tramos de hoy, concluyendo en el puesto duodécimo de la general.

Dentro de tantas incidencias, el equipo Fernando Castelló-Víctor Parada se salía entre la meta de Monte Pavón y la neutralización de Fontanales, siendo ayudado por el público para devolver el coche a la carretera y terminar quinto en la Copa Toyota por delante de Octavio Verona, que reaparecía con Ittai Díaz en el copilotaje. Siguiendo con esta monomarca, Fran León-Guayarmina Suárez tenían todo de problemas (falta de potencia, embrague, cambio...) aunque en este aspecto eran superados por Domingo Ramos-Eduardo González, que entre otros inconvenientes, en pleno tramo se quedaban con el volante en la mano al desprenderse la columna de la dirección.... Javier Robledano, con el debut de Ana Mateo en el copilotaje, abandonaba por rotura de palier, tras haberse llevado otro susto, cómo no, en “Las Presas”.

En la Copa Hyundai Getz-Digital Fone, Cristóbal Suárez-Moisés Cabrera habían amasado más de un minuto de ventaja hasta el TC3, pero en el siguiente, el fatídico de “Las Presas” perdían una rueda, pasando así a liderar cómodamente Antonio Estalella-Juan Monzón, que se imponían abrumadoramente con más de dos minutos y medio de ventaja a Cristian Castellano-Elvis García, que era de los que dañaban la chapa con un golpe delantero sin más consecuencias que el susto. Completaban la clasificación Alexis Mendoza-Rubén Perera.

Solo 33 equipos en la clasificación final provisional, además de Marcos Sánchez-Agustín León, únicos en la clasificación independiente de Grupo T, tras superar mil problemas con el Citroën AX.

La organización a cargo de la Escudería Maspalomas, bien como siempre, salvo en el traslado de verificaciones, salida y llegada al Pabellón Arena, donde ambos actos quedaron descafeinados al no tener el calor del público y escenificándose una penosa soledad.

Próxima cita del Campeonato de Las Palmas de rallies sobre asfalto, el 26 de julio en el Ciudad de Telde, aunque el próximo sábado 7 de junio nos vemos de nuevo en la carretera con la Subida a Arucas. Un lamentable fallo en la confección del calendario, porque dos pruebas en fines de semana consecutivos, se perjudican mutuamente en la captación de participantes.

BALANCE DE RECORDS
Gran Canaria 2014 (1,000 km)
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Rubén Curbelo - Israel Pereira (Mitsubishi Lancer Evo IX) 1’03”4
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Rubén Curbelo - Israel Pereira (Mitsubishi Lancer Evo IX) 1’03”4

Fagagesto - Las Presas - Coruña (11,500 km)
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 9’51”4
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 9`51”4

Los Garajes - Juncalillo - Monte Pavón (13,100 km)
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 9’01”0
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual:Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 9’01”0

Cruz de Tejeda - Tejeda - Artenara (11,500 km)
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 8’44”4
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 8’44”4
Página 2 de 3   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 30
20 · Juanillo 02-06-2014 20:18 h.
Gc, no se que rally has visto tu esta claro que no el mismo que yo y con todos mis respetos es verdad que los 3 pilotos que lograron sus respectivas victorias se lo merecían x méritos propios,no quiere decir que x el señor Bolaños no estuviese arriba sea mejor o peor piloto que ninguno, los tramos que gano indiscutiblemente es xke corrió más que nadie, y si a usted lo que le molesta es ver al señor Bolaños correr, cuando pase dese la vuelta si le molesta y con respecto a armide,Fran Suárez etc.. Pague usted a eso señores y que corran que en este deporte no se desprecia a nadie y cuantos más mejor pero no hable usted si saber de nadie...y si usted es amante de este deporte sus comentarios sobran sobre criticar a alguien, y con esto doy x sánjado este tema..
19 · regularista 02-06-2014 18:27 h.
Así es Don Juan Jose, hace falta savia nueva en los dirigentes de la RS porque parece que a algunos incluso de los que ya no están solo les vale salir en la foto pero bueno que se le va a hacer, pero por favor siga usted informando que gracias a usted a los que nos gusta esto podemos mantenernos informado y le garantizo que leo su pagina todos los dias. Un abrazo
18 · alejandro fleitas 02-06-2014 16:56 h.
el que compre el polo r wrc que salio de coche 0 lo va a encontrar lleno piedras y con la suspensión un poco chunga despues del viernes,deberían haberlo preparado un poco, como subirlo un poco por ejemplo. Los coches del rally que corrieron el tramo espectaculo no estaban preparados y rozaban en todos lados, deberian haber hecho dos o tres tramos de tierra el viernes para que fueran bien preparados como por ejemplo , varias pasadas por el circuito de telde Lo más espectacular fue la exhibicion y los trompos finales
17 · Juan J. Alonso 02-06-2014 16:50 h.
Gracias, amigo Regularista, es la primera información que tengo al respecto, lo que una vez más me reafirma en el exceso que estamos cometiendo en el seguimiento a una R.S. cuyos propio dirigentes son los primeros desorganizados y desagradecidos. Los que no se ocupan de la R.S. nunca han de rectificar los errores de terceros, y hacen muy bien; ese debería ser el camino de todos los que seguimos más o menos la R.S. ante tanta incompetencia acumulada.
16 · regularista 02-06-2014 16:24 h.
Don Juan Jose, esta vez no le han avisado pero debido a una reclamcion hubo un cambio en la clasificacion de la regularidad sport, se lo digo porque ya paso este año en otra prueba y no tardo ni diez minutos en corregir la noticia. saludos y sin acritud
15 · Colacho 02-06-2014 15:45 h.
Tengo que recordar cuando empecezaba a ir a los rallys, por ejemplo en el centro comercial La Ballena, y el gentio que allí había, y los trompos, y los cochazos, y los mejores pilotos. Ahora sería injusto criticar a los que con coches pequeños hacen cosas grandes, son las oportunidades de la crisis, pero lo innegociable por absurdo es desterrar el rally G.C. a la cárcel siberiana de 7 Palmas, por el frío que hacía y porque allí no había un alma. Vaya pena celebrar el 60 aniversario de esta manera.
14 · Manolo72 02-06-2014 15:00 h.
No hay q acordarse de los q no estan corriendo ahora !!! Felicidades a Ayoze Benitez y a su enorme Yaris por su segundo puesto
13 · Magnolia Herrera 02-06-2014 13:26 h.
Chapo por Ángel Marrero, por haber ganado el rallye, chapo por las oportunidades q se le han brindado a Benjamin Avella, Armide Martín, Fran Suárez, etc... Grandes pilotos pero para alabar a unos no hace falta desprestigiar a otros. Yo q personalmente conozco a Vicente Bolaños, se donde empezó y se a dónde ha llegado. Y yo doy la cara, y tu tienes q leer y aprender de automovilismo canario "Gc".
12 · Miguel 02-06-2014 09:49 h.
Siempre que gana un equipo modesto ya saltan las críticas de si la lista de inscritos es floja, la crisis, coincidencia del rallye con otros eventos... Desde mi casa en San Mateo darle mi enhorabuena a los equipos que han ocupado el podio, han vencido a monturas muchísimo más potentes. En los rallyes hay muchos factores, tener mucha suerte y que todo salga redondo, fiabilidad del coche... A estas alturas de la vida prefiero ver un rallye de equipos modestos en los cuales no sabes quien va a ganar. Gracias a ellos los rallyes cuentan con bastantes inscritos, pregúntenle cuanto dinero han invertido en salir a correr y que beneficios les están dando.
11 · Gc 01-06-2014 21:46 h.
Tiene los records pq son distancias ineditas y pq luchaba contra un delantera de 100 cv menos, sin contar q antes del rallye ya decia q angel marrero era favorito pq su coche era mas pequeño para el tramo de las presas y tejeda pq era bajando ajjajaja si volviera armide, avella o fran suarez con un evo brida 33 ganan con una mano por fuera. Por lo menos en el rallye se vio q hay cantera en gc, la pena q no tienen medios, pero si manos, lo q le falta a bolaños, la potencia sin control no sirve de nada
Página 2 de 3   « Anteriores Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia