COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 20 agosto - 2022 (06:53 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Peugeot 308 1.2 PureTech: sobresaliente
Segunda generación del compacto de Peugeot con muchas sorpresas, entre las que destacan su excepcional motor 1.2 de 130 CV (3,1 litros de consumo) y su habitáculo i-Cockpit, que rompe todos los moldes, con un estilo minimalista en el que la limpieza y originalidad del salpicadero y cuadro de mandos destacan sobremanera.
0 ComentariosImprimir10-09-2014  |  Aythami Alonso / FOTO: Micael Löfgren
El 208 supuso un punto de inflexión en la andadura de Automobiles Peugeot, tendencia que se ha confirmado dos años más tarde con la llegada del nuevo 308, un modelo clave para la marca del león en Europa, donde el segmento C es primordial.

A nivel estético, el 308 ha dado un giro importante, convirtiéndose en uno de los compactos con mayor personalidad, que sin recurrir a un estilo agresivo ha sabido explotar la deportividad con tintes de elegancia, especialmente en el afilado frontal, al que le sigue un cuerpo central con una generosa batalla (2,62 m), la cual propicia la ubicación de las ruedas muy cerca de las esquinas, generando unos cortos voladizos culpables de la extraordinaria proporcionalidad de la carrocería, que queda rematada con una zaga presidida por los grupos ópticos deslizándose hacia delante, ya vistos en el 208. No me duelen prendas en reconocer que el nuevo 308 es uno de los modelos que realmente ha merecido el premio “Coche del Año”, reinado que durará esta temporada 2014.

i-Cockpit minimalista
Todo vocablo precedido por la letra “i” queda envuelto en un halo de innovación y uso inteligente, por lo que Peugeot no ha dudado en definir el habitáculo del nuevo 308 como “i-Cockpit”, una corta pero acertada descripción de lo que nos vamos a encontrar al abrir la puerta. La profusión de botonería y mandos de control da paso a un estilo minimalista en el que todo se concentra alrededor de la pantalla táctil de 9,7 pulgadas, desde la que se puede controlar el climatizador, sistema de audio, ordenador de a bordo, teléfono, configuración de los parámetros del vehículo, sistemas de ayuda a la conducción (Park Assist y cámara de visión posterior) y acceso a las apps Peugeot Connect.

En la zona media de la consola central tan solo se aloja el botón del volumen de audio (cromado y con aspecto tecnológico) y la ranura para la inserción de un CD-DVD, pero las sorpresas no acaban aquí, ya que en el cuadro de mandos, situado en posición elevada ante los ojos del conductor, se ubican velocímetro y cuentarrevoluciones. Este último tiene la particularidad de que funciona en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, la aguja indica el aumento de revoluciones girando hacia la izquierda.

Al igual que ya vimos en el 208, el volante tiene un reducido diámetro y es achatado en la parte baja (351 x 329 mm de diámetro) lo cual infunde una sensación de conducción precisa, a la vez que permite visualizar el cuadro de mandos sin retirar la vista de la carretera excesivamente.

El salpicadero en la zona del acompañante presenta un importante rebaje, el cual aporta una bien recibida sensación de diafanidad sin que la guantera haya perdido capacidad, ya que es bastante profunda. La única salvedad que podríamos encontrar en el nuevo 308 es el espacio para las rodillas de los pasajeros posteriores, que sin llegar a ser calificada como mala podría haber sido algo más generosa, como sí lo es la accesibilidad a la cabina posterior. Como opinión personal, y con una millonésima parte de conocimiento que los diseñadores del Peugeot, no hubiera estado de más restar algo de capacidad al amplísimo maletero (470 litros) con el fin de ganar espacio para las rodillas. El nuevo 308 tan solo está disponible en carrocería de 5 puertas y la familiar SW.

En este enlace se pueden visualizar en detalle los acabados y versiones del nuevo Peugeot 308.

Cura de adelgazamiento
La segunda generación 308 es 140 kg más ligera que la primera, una cifra más que palpable en la conducción, a la que se añade un factor importante como es la altura del centro de gravedad, que se ha visto reducida en 20 mm. A todo ello se añaden unos tarados de suspensión que rozan la perfección y que propician una conducción precisa y suave a la vez, dos factores que suelen estar reñidos, pero que los responsables de chasis del Grupo PSA han sabido resolver de forma encomiable, añadiéndoles una baja rumorosidad de rodadura, lo cual convierte la conducción del 308 y la vida a bordo en un auténtico placer.

La guinda del pastel viene del nuevo motor 1.2 PureTech incorporado a la gama, que con sus 3 cilindros, turboalimentación y 130 CV es capaz de ofrecer satisfacción a raudales, destacando sus cifras oficiales de consumo y emisiones: 3,1 litros/100 km y 82 g CO2/km.

La escueta cilindrada del motor (1.199 cc) y el reducido tamaño del turbocompresor propician que éste tenga una inercia muy baja, por lo que desde muy cortas revoluciones de giro es capaz de generar presión de soplado, lo cual se traduce en una respuesta enérgica desde prácticamente 1.500 rpm. El par máximo (230 Nm) está disponible desde 1.750 rpm, lo cual da una idea de la inmediatez de respuesta del voluntarioso propulsor de 3 cilindros.

La unidad de pruebas cedida por Peugeot Canarias monta el cambio manual de 6 marchas (disponible en este motor uno de 5, también manual), complemento perfecto para una conducción alegre y económica a la vez, pues circulando por autopista en 6ª el régimen de giro propicia ahorro de combustible, sin que perdamos brío, gracias a la ya comentada capacidad de recuperación del motor 1.2 PureTech.

El precio de partida del Peugeot 308 es de 11.750 euros. La unidad probada, con motor 1.2-130 CV, cambio de 6 marchas y acabado Active se sitúa en unos más que razonables 15.350 euros.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia