COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 14 julio - 2020 (07:27 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Intervienen: Pascual Calabuig, Domingo González, José María Ponce y Pepe Monzón Jr.
Auto Classic Firgas 2010: cita con la historia, el martes 21
La presentación de la VI Clásica Villa de Firgas, prueba de regularidad que se disputará el 25 de octubre, siguiendo la línea establecida por sus organizadores “Auto Classic Firgas 2010”, tendrá dos actos diferenciados: exposición de los datos técnicos y a continuación un encuentro con figuras históricas de nuestro automovilismo.
0 ComentariosImprimir15-10-2014  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Precisamente hoy 15 de octubre celebra su 90 cumpleaños Pascual Calabuig, maestro y ejemplo de periodistas, que fue narrador en prensa y radio del “I Rallye Isla de Gran Canaria”, la primera prueba automovilística celebrada en el archipiélago un 2 de mayo de 1954. Con posterioridad, en los distintos medios en los que ha ejercido su labor periodística, fundamentalmente como Jefe de Deportes de Televisión Española en Canarias, el automovilismo tuvo siempre un tratamiento preferente y profesional. Incluso ya jubilado, hemos disfrutado de los documentados artículos de Pascual, y de sus evocadoras y apasionadas charlas sobre pilotos, competiciones, personajes, anécdotas; la última de ellas fue el 18 del pasado mes de febrero en el Teatro Municipal de Gáldar. Y con toda seguridad el próximo martes nos deleitará con otra magna lección de historia, de caballerosidad y rebosante de humanismo, siempre fiel a su talante.

Un acierto total este homenaje y comparecencia promovidos por el club automovilístico de Firgas para celebrar el 90 cumpleaños del periodista, porque desgraciadamente ya no quedan informadores, testigos directos del nacimiento del automovilismo canario, y que nos lo puedan rememorar con la plena lucidez y prodigiosa memoria de Pascual Calabuig, que Dios le conserve durante muchos años más.

Acorde a su compromiso con el pasado histórico de nuestro automovilismo, la Escudería Drago se sumará al merecido homenaje al veterano y eximio periodista.

Otra figura que tendrá merecido homenaje, como expiloto y en la actualidad también como generoso mecenas es D. Domingo González Guerra, triple ganador del Rallye Isla de Gran Canaria en las temporadas 1955, 1958 y 1959, y aún se le escapó una cuarta victoria por una banal penalización, casi siempre copilotado por su esposa Luisa Naranjo. Un automovilismo épico y duro el de aquella época, pues si bien es cierto que los rallies eran básicamente de regularidad, complementados con algunas pruebas de habilidad velocística, las carreteras de la isla eran de tierra en su mayor parte, y los vehículos además de serie.

Personaje de extrema vitalidad, pues le faltan pocos años para alcanzar los noventa de Pascual, D. Domingo sigue ejerciendo como director general de la empresa “Aguas Minerales de Firgas, S.A.” y como deportista y firguense de pro, ofrece un constante apoyo para numerosas manifestaciones de la Villa, tanto en el orden cultural, como en el social y deportivo; por supuesto al Auto Classic Club de Firgas 2010 desde su fundación, que justifica ampliamente el merecido reconocimiento que tendrá de sus paisanos en particular y del automovilismo de la isla en general.

Tercer participante en la histórica jornada del martes en la Villa de Firgas, José María Ponce Anguita. Huelga cualquier tipo de presentación, tanto para los aficionados como para los profanos de nuestro deporte, porque es el piloto más carismático y popular de Canarias. Este fin de semana acude al 40º Rallye Isla de Tenerife como piloto especialmente invitado por la organización.

La presencia y también homenaje a José Mari tiene su fundamento en los 40 años que cumplirá en próximas semanas dentro de la competición. Fue un 29 de diciembre del año 1974 en la III Subida de Juncalillo, y en unas circunstancias bien singulares, que el propio piloto seguramente rememorará, entre innumerables vivencias deportivas, porque cuatro décadas dan para mucho.

También habrá un aporte documental a cargo de Pepe Monzón Jr. perteneciente a una tercera generación familiar de pilotos (su abuelo Fermín, su padre Pepe y su hermano Luis). Pepe Monzón ha pasado muchos meses en una ardua recopilación gráfica, de datos y vivencias de nuestro automovilismo en la que es considerada su “primera época” entre los años 1954 y 1967; todo ello se plasmará en las aproximadamente 400 páginas de un libro cuya aparición está prevista para el próximo mes de marzo.

Indudablemente será un acto de alta intensidad emocional, como así nos lo manifiestan los propios miembros del Club Auto Classic Firgas 2010, que preside José Luis Sosa, y que invitan a todos los aficionados a este gran acto histórico que se desarrollará el próximo martes a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de la Villa de Firgas.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia