COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 16 septiembre - 2019 (04:07 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
VI Rallye Isla de Lanzarote (3/4 de noviembre 1984)
José María Ponce y Medardo Pérez, trompos decisivos
Cuando estamos en vísperas de ese segundo intento para sacar adelante el 36º Rallye Isla de Lanzarote, es un buen momento para recordar lo que ocurría hace treinta años en la que sigue siendo la prueba más importante del automovilismo lanzaroteño, que en su sexta edición se celebraba los días 3 y 4 de noviembre del año 1984.
0 ComentariosImprimir03-11-1984  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
La Escudería Lanzarote, entonces presidida por el entusiasta Aurelio “Fiti” Cabrerizo, encargaba a su vicepresidente y piloto José Díaz Casarrubio el diseño de un rutómetro largo y selectivo, con 351,5 km, de los que 109,6 correspondían a 17 tramos cronometrados, repetición de 6 distintos y cuatro de ellos inéditos: “Tías” 3,4 km; “Montaña Blanca-Tías” 6,0 km; “El Cuchillo” 5,2 km; “El Mojón” 5,4 km; “Los Valles-Haría” 12,4 km y Órzola-El Raso” con 8,0 km. La salida se daba a las 16.00h del sábado 3, para alcanzar la meta a las 02.00h de la madrugada del domingo 4 de noviembre.

Salida y llegada, así como el entramado del rallye (verificaciones, entrega de trofeos y oficina de carrera) estaban centrados en el Hotel San Antonio (Puerto del Carmen) siendo de destacar el importe de la bolsa de premios en metálico: 275.000 pesetas, de las que 60.000 correspondían al primer clasificado.

En la lista de inscritos un total de 36 equipos, de los que 21 eran foráneos, entre ellos los capitaneados por José María Ponce (BMW 635 CSi), Medardo Pérez (Porsche 911 SC) y Santi Álvarez (Renault 5 Turbo) defendiendo sus opciones al título en el Campeonato Provincial de Las Palmas. En las verificaciones se registraron nada menos que ocho ausencias, la mayoría de Gran Canaria y algún equipo tinerfeño.

Entonces era tradicional comenzar el rallye con el corto y rapidísimo tramo de “Tías”, en cuya primera curva trompea José Mari Ponce y pierde unos 10 segundos, que pronto enjuga con los 7 que endosa a Medardo en “Montaña Blanca-Tías” y otros 10 con los que el equipo del Porsche es penalizado al adelantarse en la salida de “El Cuchillo”. Las alternativas en cabeza son emocionantes y en el intercambio de scratchs en los 8 tramos de la primera sección la diferencia a favor de Medardo es de solo 1 segundo (incluyendo la penalización).

Santi Álvarez, que era un testigo bastante pasivo del duelo en cabeza, penaliza 7 minutos de adelanto en la entrada a la neutralización de Arrecife y decide abandonar.

La segunda parte se presenta apasionante bajo la noche lanzaroteña, no solo por el mano a mano entre Medardo y Ponce, sino por la pugna que mantienen por le tercer puesto Urbano Bernal (Volkswagen Golf GTI), Octavio Monzón (Toyota Starlet) y Tomás González (Toyota Corolla Coupé). En “El Mojón”, primer tramo de esta fase nocturna, Urbano Bernal se sale en la paella, dañando la dirección y debiendo retirarse, mismo motivo que poco después lleva al abandono a Octavio Monzón.

Medardo obtiene sustanciales ventajas en cada pasada por el largo y veloz tramo de “Los Valles-Haría”, tomando una ventaja confortable sobre Ponce, que como es habitual en él nunca se da por vencido.

En el último tramo, cuarta pasada por “Montaña Blanca-Tías”, la diferencia a favor de Medardo es de casi medio minuto, por lo que no le preocupan mucho unos fallos de bujías que sufría el Porsche, sin embargo esto le desconcentra en las curvas enlazadas y efectúa un trompo, que en el colmo de la mala suerte una piedra aplasta y cierra totalmente una de las salidas del escape, afectando de tal forma al rendimiento del motor que a duras penas logra llegar a la cercana meta, cediendo nada menos que 34 segundos y la victoria por 6 segundos al matrimonio Ponce, que nunca arrojó la toalla y su entereza y espíritu de lucha se vio compensado por la primera victoria para los BMW 635 CSi de Sauermann Competición.

Detrás, a más de 9 minutos quedaban los siguientes equipos, encabezados por Tomás González, como siempre agigantándose en la noche y ganando el Grupo N con el recién homologado Toyota Corolla 16V. Cuarto el primer piloto lanzaroteño, Juan Pedro Valiente, que con su Fiat 131 Racing quedaba delante del teldense Paco Naranjo, primero de Grupo 2 con el Opel Kadett GT/E. Sebastián González, irregular en sus tiempos con el Opel Ascona 2000 descendía al sexto puesto, antecediendo al majorero Teófilo Vera, que debutaba con un Toyota Corolla.

Al finalizar el rallye, la Escudería Telde, a instancias de Juan Ramón López reclamaba al Opel Corsa de Jorge Trujillo por haber competido con los neumáticos fuera de la carrocería, siendo este automáticamente excluido.

Hubo unánimes elogios para el trabajo organizativo de la Escudería Lanzarote, demostrando que el planteamiento del rallye no fue fruto de la casualidad, sino de un meticuloso planteamiento, plasmado tanto en la carretera como fuera de ella, desde las relaciones con los participantes y los medios informativos, hasta el brillante y puntual acto de la entrega de premios y trofeos. Destacar también el impecable proceso informático de datos y clasificaciones, a cargo de la empresa Micro-Sistemas, radicada en Arrecife.

Hoy, treinta años después, se recuerda con gran admiración la eficacísima labor que en aquella época desarrollaban en la Escudería Lanzarote sus responsables Cabrerizo y Casarrubio, militares de profesión, que aplicaban su disciplina y métodos de trabajo a la organización, contando con el apoyo de Lucía María Guadalupe en la secretaría del club, entonces todo un ejemplo en el automovilismo canario.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia