COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 25 septiembre - 2022 (21:42 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye La Palma Isla Bonita
Mejorando lo mejor
Indudablemente la competición que este fin de semana se va a desarrollar por la proximidades de Santa Cruz de La Palma, supera a cualquier otra desarrollada anteriormente en la Isla Bonita, por la calidad de las monturas que se presentan, tanto en el contexto regional, como por las que están siguiendo el certamen Insular.
0 ComentariosImprimir06-10-2010  |  Olegario Leal: Texto y fotos
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Por todo ello un fin de semana que será tremendamente movido en las carreteras de esta zona, con una multitud de aficionados que no querrán perderse esta espectacular carrera, y cuyo gozo ya se iniciará desde el viernes noche con ese super tramo de “El Linar-Monte Breña”.

Y si ya esta temporada el automovilismo en La Palma ha estado de enhorabuena por la calidad y cantidad de sus monturas para esta pequeña Isla, ahora con ese ascenso a coeficiente 10 del Rallye Isla Bonita, propicia la participación de Alfonso Viera, con ese espectacular Ford Focus WRC, que muy posiblemente sea esta la última aparición en tan formidable montura en La Palma, y una de las ultimas en Canarias al extinguirse el compromiso-programa con el equipo alquilador.

Muy cerca de Viera, un conocido piloto en este rallye, Marco Lorenzo, ahora con un Porsche 911 GT3 mucho mas evolucionado que el de José Francisco Acosta “Chicho” y con el que Santi Concepción ganó el pasado año; Roberto Negrín, apenas visto en rallies en esta Isla y Eduardo Domínguez, ambos con Mitsubishi de Grupo A y N, respectivamente. Todos ellos, buscando mejorar su posición dentro del Campeonato Regional.

Y si con los citados el rallye toma una dimensión que ya quisieran otros, a esta espectacular lista se suma también el tinerfeño Víctor Delgado, éste ya más pendiente de su evolución entre los palmeros, y como punta de una formidable lista de equipos locales, la práctica totalidad, que se han animado a estar presentes y que una vez mas forman el grueso de la lista, además con importantes vehículos, como esos ocho Mitsubishi, el Porsche 911 GT3, el Clio V6, los BMW M3; Ford Sierra 4x4 etc. Aunque se debe lamentar la baja a ultima hora del Subaru Impreza de David González, pues terminado el vehículo, se hacia imposible reunir un presupuesto para una carrera digna, quedando claro, que ya le veremos en próximas confrontaciones, como dúo a batir dentro de este super valorado certamen palmero.

Así, nos encontramos ante una cita altamente competida en sus diferentes factores, aunque creemos en nada peligra la primera posición de Alfonso Viera y Víctor Pérez, que casi toda esta temporada sin apenas competencia a su altura, se han paseado con una relativa tranquilidad a lo largo del certamen.

Certamen palmero: al rojo vivo

Todo lo contrario podríamos decir del Campeonato Insular de La Palma, que ahora mismo en nada debe envidiar a los demás por ese tipo de monturas ya comentado. Además, al ser la cita que cierra la temporada, son tres los hombres que se hallan en disposición de disputarlo; todas las de ganar para el tinerfeño Víctor Delgado, al que le valdría ser segundo, aún venciendo Evelio Rodríguez. No hay que olvidar a un Victorino con las espadas en alto, a la espera de acontecimientos delante, pues su opción pasa por esperar a que sus predecesores no concluyan la carrera, o lo hagan lejos de los puestos de cabeza. Y todo ello con el morbo de que parten sin apenas diferencias mecánicas en sus respectivos Mitsubishi, por lo que suponiéndose una carrera limpia de averías, suponemos que va a ser una batalla disputada hasta el último metro del útimo tramo, tal y como ya nos las han ofrecido estos hombres, sin ir mas lejos en los rallies Senderos y Cielo de La Palma.

Pero es que ese ardor de de los competidores palmeros, no concluye aquí, pues aunque ya sin opciones a campeonato, si se aprestan a luchar por puestos de arriba, hombres como Edgar Morales, que amoldándose cada vez mas al Mitsubishi Evo VI, de Grupo A, ya se ha permitido en ciertas ocasiones estar entre ellos, y que aquí puede ser la suya. Lo mismo que para Samuel Rodríguez, que en esta ocasión, se ha decidido por el Evo. de Grupo A, para presentar batalla en un rallye grande, al igual que Pedro Santana, esperando tener ahora la suerte que le ha venido faltando en sus últimas actuaciones, con su más mermado en potencia del Evo V de Grupo N, dentro de esa peculiar “Copa Mitsubishi palmera”.

Chicho” Acosta Vs Marco Lorenzo
La línea de competiciones que lleva en su primera temporada Francisco Acosta, no deja de ser llamativa, pues cuanto el piloto de Los Llanos de Aridane, con ese potentísimo Porsche, ha ido engranando de forma muy positiva todas y cada una de las actuaciones, sin importarle el terreno. Pues a su sorprendente segundo puesto en la rapidísima rampa de El Hierro, no se quedaba atrás en uno de los tramos más complicados de Canarias, como puede ser “Briesta”, o por citar algo más cercano, esta pasada semana en “Tamaimo”. Por todo ello, de seguir esa misma tendencia y bajo indicaciones del experimentado Nazer Ghuneim, puede llegar muy arriba una vez superados los diez tramos de que consta la carrera. Su gran opositor, encendiendo otro de los focos morbosos del rallye está en la lucha por el Grupo GT ante el vehículo similar, pero más competitivo, mas competitivo del tinerfeño Marcos Lorenzo, parcela en la que figura como outsider Pedro Concepción, en el que será su segundo rallye con el Renault Clio V6.

En el Grupo TA, Carlos Acosta, con su Golf de COV La Palma, volverá a medirse a la legión de BMW M3, y el Ford Sierra Cosworth de Moisés Rodríguez, al que ya vimos como el mas rápido en el pasado Rallye Cielo de La Palma, hasta su problema de turbo. Habría que ver luego la evolución Miguel A, Quintino, en estos tramos, que ya conoce de la pasada edición y que sorteó muy bien para hacerse con el liderazgo final. Otros aspirantes son también los M3 de Guadalberto Luis y Aitor Morales, pues definitivamente aquí el grancanario afincado en La Palma, ha optado por el anterior M3, todavía en venta.

Miguel Ángel Suárez, que a punto estuvo de subirse al podium el pasado año, con el Evo VII, -hoy de Javier Concepción y también presente-, parte con su habitual Renault Clio, con el que se ha mostrado siempre altamente rápido y que una vez mas puede sorprender de ir todo bien, ya recuperado tras la salida en el Rallye Senderos, con el que seguramente hará un marcaje a los R2 de Enrique Cruz (Ford Fiesta) y de Raúl Quesada, éste por primera vez en La Palma, con este peculiar Renault Twingo.

Igualmente hay que citar los Honda Civic de Daniel Suárez e Iván Martín, hombres que sorprenden en cada carrera por sus altas posiciones, además de este último, como tercero del Regional de Montaña, y que además de su posición en carrera, no quedará exenta su particular lucha, todavía pendiente la que le debe de “Briesta” Daniel, que intentará cobrársela Iván.

Faltaría saber el nivel, tanto de Fran Suárez, sin apenas rodaje con el Maxi Mégane, como de Fran Santana, pues el piloto de Santa Cruz de La Palma, apenas rodado este año y espera pueda conseguir los buenos reglajes de ese Opel Corsa. También la segunda unidad de COV La Palma, pilotada por Carlos de Paz, que apenas visto esta temporada, le costará más coger el buen ritmo, y de hacerlo sería aspirante también a estar entre los mas rápidos del Grupo TA.

La femineidad volverá a ponerla Candelaria Pagés, con su Opel Corsa, que ya el pasado año desarrolló una gran actuación.

En el Grupo. de Históricos repite presencia el tinerfeño Rayco Martín, con su Seat 124, que deberá medirse en esta ocasión al grancanario Ángel Suárez (BMW 323) que si bien es nuevo en este Rallye, esta es su tercera participación de la temporada en la Isla Bonita.

Promoción, hasta el último aliento
Decisiva también esta carrera para los componentes de la Promoción, donde parte como líder Edgar Suárez, aunque mermado potencialmente al salir con el Peugeot 106 Rallye de Grupo N, con el que el piloto de la saga Suárez de Los Llanos de Aridane, ha llevado una temporada marcada por la regularidad ante vehículos muy superior al suyo; ahora mas, con la aparición de Julián González, que encadenando una tras otras las ultimas victorias con su nuevo Citroën Saxo VTS, se ha acercado a escasos puntos de la primera posición, convirtiéndose por ello en el favorito, al que se les suma a la fiesta un espectacular Ayoze Pérez, con su Citroën AX, e incluso Daniel Martín.

Regularidad Sport: decepción
Difundida como una gran novedad, la introducción de los clásicos en el apartado R.S. no tuvo la respuesta esperada, pues tan sólo tres equipos palmeros se decidían a afrontar la nueva experiencia, creemos que por estar un poco verde aún, pero que muy seguramente tendrá la respuesta necesaria en el futuro. Se jugarán la victoria Tomás Pérez, con su espectacular Seat 124; Carmelo Martín (BMW 2002) y Eduardo Henríquez (Toyota Starlet)

En definitiva, un gran rallye que comenzará a dar sus primeros pasos desde las verificaciones en la explanada del Puerto de Santa Cruz de La Palma a primeras horas del viernes 8, que darán paso a la ceremonia de Salida en la Calle Real, y en menos de una hora iniciarse ese espectacular tramo, totalmente nocturno que no se disputaba desde hace años, y que muy seguramente se desbordará de aficionados en la zona comprendida entre Mazo y San Antonio de Breña Baja, tras el paso por interesantes cruces que harán mas atractivo este tramo, que al día siguiente ya en horas diurnas recobra el protagonismo a la hora de decidir esta competición, junto “Martín Luis” y el corto de “Mirca”.

Un Rallye, al que parece el equipo organizador de La Escudería La Palma Isla Bonita ha atado sobre manera, ante esta nueva perspectiva que se les presenta con la elevación de su coeficiente, y que los hombres y mujeres que dirige David González, en una acto noble, han creído oportuno conceder el número 1 de la carrera en memoria del piloto tinerfeño Manuel Trujillo, recientemente fallecido, y que había desarrollado varias competiciones en La Palma, precisamente concursando con esta escudería.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia