COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 30 noviembre - 2021 (15:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Canarias apenas se beneficia en la bajada de combustibles
El Presidente de la Federación de Importadores, FREDICA, ha expresado su sorpresa por la situación de los precios vigentes de los combustibles en Canarias. Considera que en las islas, al igual que está ocurriendo en el resto del estado, los precios no están reflejando la evolución a la baja que se está produciendo en el precio del petróleo, pero en Canarias aun menos que en resto del estado.
0 ComentariosImprimir15-12-2014  |  Comunicado FREDICA
Se señala que los precios en España de la gasolina, antes de impuestos, son de los más altos de Europa, y que en Canarias los precios pueden ser incluso más altos que en el resto de España.

Según el Presidente de FREDICA, los precios finales después de impuestos en Canarias, cada vez menos diferenciados con la Península, se puede deber a la existencia de una fiscalidad inferior, pero que si no fuera así y si nuestra fiscalidad estuviera armonizada con el resto del estado, Canarias tendría los precios aun más elevados que en el resto del territorio nacional. Esta situación no debería producirse en las islas, donde se puede estar produciendo un auténtico oligopolio en perjuicio de los consumidores y usuarios.

Debido al peso que en la cesta de la compra tiene el combustible, aspecto vital para las familias y empresas en Canarias, se considera que debería realizarse un mayor seguimiento de las prácticas en el mercado de combustible, pues considera que la situación en el archipiélago, donde existe una importante crisis económica y donde es necesario aumentar la renta disponible de los ciudadanos, es vital que el mercado actúe libremente, situación que considera en estos momentos puede no estar produciéndose como debiera.

Canarias, la comunidad que menos baja los combustibles
Al margen de lo anterior, conforme a los datos sobre evolución de los precios medios acumulados en Canarias y España, se observa que la bajada en la gasolina sin plomo de 95 NO en el periodo enero-diciembre de 2014 ha bajado en Península un 11,5%, mientras que en Canarias para el mismo periodo solo baja el 3,4 por ciento.

En el caso de la gasolina de 98 octanos, en Península y solo en el periodo anual, la gasolina baja un 10,57 por ciento, mientras en Canarias lo hace el 3,13% en Las Palmas y un 3,36% en Santa Cruz de Tenerife.

En caso del gasóleo A, la caída en Península ha sido del 12,39 por ciento, mientras que en Canarias la caída es del 5,92% en la provincia de Las Palmas y el 6,11% en la de Santa Cruz de Tenerife.

Por tanto, el retroceso de los precios está siendo proporcionalmente mucho menor en las islas que en el resto de España, lo que podría significar que el diferencial de precios de las islas respecto al resto del estado se está realizando en base al diferencial fiscal.

Si a esto añadimos que los precios en los mercados internacionales del petróleo, mercado del Brent, que en junio alcanzó el máximo de 84,5 euros el barril, está moviéndose en la actualidad en torno a los 56 euros, con una depreciación del 34,5 por ciento, se podría confirmar la teoría de que las subidas de los combustibles se aceleran de forma inmediata cuando el petróleo sube pero se ralentiza en la bajada cuando el crudo baja de precio con especial incidencia en nuestra comunidad autónoma.

Para FREDICA esto es tremendamente perjudicial para los consumidores canarios, teniendo en cuenta la importancia que tiene el precio de la gasolina en la vida cotidiana de familias y empresas.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia