COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 16 septiembre - 2019 (04:12 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
I Rallye Villa de Santa Brígida (28 de noviembre 1981)
La victoria número 44 de Medardo Pérez
Los tiempos cambian y la historia se va formando con capítulos diversos que, en su conjunto, nos ofrecen una visión y perspectiva general del devenir automovilístico. Por ejemplo, si en las últimas temporadas, y también en la presente de 2015, el Rallye Villa de Santa Brígida es el encargado de abrir el calendario oficial, en su primera edición, la prueba satauteña era la que clausuraba las actividades competitivas un soleado 28 de noviembre.
4 ComentariosImprimir28-11-1981  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
En esta historia destaca por su gran relevancia la temporada 1981: el Rallye Isla de Gran Canaria tenía carácter internacional y el Rallye de Maspalomas había debutado en el Campeonato de Europa. Era una época en que la Escudería Drago desplegaba un gran potencial organizativo y decidía incorporar al calendario el Villa de Santa Brígida, ya desde entonces un municipio cuna de numerosos y destacados pilotos, además de haber acogido en sus calles una carrera de karting.

El rutómetro fue un típico 3x3 que incluía los conocidos tramos de “Cueva Grande” y bajada de “Los Marteles”, ambos con idéntica distancia de 4,1 km, a los que se sumaba como primicia el estreno de “La Atalaya” con una longitud de 5,3 km y haciéndose ya famosa desde entonces la “curva del chocolatero”.

En este rallye se decidía el Campeonato Provincial de Las Palmas entre Medardo Pérez, que tras el fiasco inicial en el estreno del BMW 323i en el Maspalomas, había encadenado una victoria tras otra, y Orlando Alonso, con su aún recordado Volkswagen Golf GTI de grupo 2 (GC-0100 J) que debía esperar algún fallo o problema en su rival.

Medardo no solo no tuvo problemas, sino que se anotó los nueve scrachs, y lograba la que era su victoria número 44, casi el ecuador de las 101 que iba a acumular a lo largo de su historial deportivo.

Cierto que fue un triunfo bastante tranquilo, porque Manuel Rodríguez “El Vaquero” no tomaba la salida con el Opel Ascona; Carlos Alonso-Lamberti se quedaba antes de llegar al primer tramo con una fuga de aceite en el Opel Kadett GT/E y Orlando Alonso daba un llantazo en el primer tramo, por lo que desconfiando de la dirección tardaba en adaptarse.

De este modo era Tomás González el que se alzaba hasta el segundo puesto, que debería ceder en la segunda pasada por “La Atalaya” al quemarse la junta de culata del Isuzu Gemini, siendo rebasado por Orlando y también por Juan Alfonso Rodríguez, siempre rapidísimo con el prestacional Triumph Dolomite Sprint que era imbatible en grupo 1.

Para los siguientes puestos hubo una acusada igualdad entre Agustín García (Toyota Celica GT) y Miguel Ángel Domínguez Arias (Talbot Sunbeam Lotus) quedando en este orden separados por solo 13 segundos. En el caso de Domínguez, este era el rallye de su despedida como piloto, por lo que se le adjudicó el número uno, y en la salida todos los demás participantes le hicieron un “pasillo” por el que desfiló entre cariñosos aplausos.

Octavio Monzón terminaba séptimo con el Isuzu Gemini, antecediendo a Diego Suárez, que a duras penas llegaba al final con solo dos relaciones en el cambio del Honda Civic. También Severo Romero tuvo problemas de suspensión en el Isuzu Gemini que le impidieron hacer mejor papel, quedando empatado con Pacuco Sosa (Seat 124/1800) muy rápido en su tramo de “La Atalaya”, pero bajando el rendimiento de forma ostensible en los tramos cumbreros.

En Grupo 1, aparte de Juan Alfonso Rodríguez, se colocaba en el segundo puesto Juan Miguel Sánchez (Opel Ascona 2000) teniendo muy cerca a Martín Santana con el Volkswagen Golf GTI.

Como notas negativas, el exceso de celo en las verificaciones, no siendo autorizado el Talbot Avenger del tinerfeño Francisco Hernández “Pichote”, cuando ilegalidades más o menos manifiestas eran varias, como solía ocurrir y sigue ocurriendo actualmente. Por otra parte la estremecedora salida que tenían Luis M. Sánchez y “Squalo Canela” en el tramo de “La Atalaya”, donde el Talbot 424 “volaba” una treintena de metros, por fortuna sin ninguna consecuencia para sus ocupantes.

Aquí empezaba la historia del Rallye Villa de Santa Brígida, que en años siguientes tuvo muchos altibajos, con varias ediciones valedero solamente para el Trofeo de Promoción, hasta que en la temporada 1998 pasaba a ser organizado por la Federación de Las Palmas, y desde entonces es un rallye más del Campeonato, aunque se siga distinguiendo con un coeficiente suplementario en el Trofeo de Promoción en recuerdo de su historial en este apartado.
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Juan J. Alonso 20-01-2015 14:31 h.
Son personas distintas, aunque coinciden los nombres. Luis Monzón Artiles (el más conocido) debutó como piloto en el III Rallye Villa de Santa Brígida (13 diciembre 1986) formando equipo con otro piloto de motos (Francis Bolaños) sobre un Seat 127 de Grupo R, terminando en el 33º de la clasificación general.
3 · DATABASE 18-01-2015 22:07 h.
Si yo no me equivoco hubo otro Monzón, sería interesante que el Sr. Alonso Prieto nos aclarara la duda y si fuera posible que diese el segundo apellido.
2 · C.SANTANA. 13-01-2015 07:47 h.
OK EDUARDO, DEBUTO EN UN SANTA BRIGIDA, PERO EN EL SEGUNDO QUE FUE EN 1985, MEDARDO GANO CON EL PORSCHE EN AQUELLA OCASION, CREO RECORDAR. ES QUE EN 81 TENIA 15 AÑOS HOMBRE. QUE RALLYS AMIGOS!!!!! GRACIAS A J.J POR TRAER ESOS RECUERDOS.
1 · Eduardo Melian 12-01-2015 23:18 h.
Lo recuerdo perfectamente este rally, pero me ha dejado descolocado si el último clasificado es Luis, se que debuto en un Santa Brigida si mal no creo, pero con un Seat 127 con Fran Bolaños , un saludo racing
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia