COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 11 agosto - 2022 (05:59 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XXXVI Rallye La Palma Isla Bonita (Final)
Campeones 2010: Alfonso Viera, regional y Víctor Delgado, insular
Salvo pegatina de más o de menos, ya tenemos los primeros campeones del 2010: Alfonso Viera ha firmado un nuevo título regional en su despedida del Focus RS WRC y el tinerfeño Víctor Delgado se ha hecho con el campeonato insular de La Palma. La jornada de hoy fue tranquila en el aspecto meteorológico y los equipos pudieron disfrutar unos y sufrir otros, porque abundaron las averías mecánicas.
0 ComentariosImprimir10-10-2010  |  Olegario Leal: Texto y fotos
Estaba cantado que desde el primer tramo de hoy Alfonso Viera iba a hacerse fácilmente con el liderato. Y así fue, con una ventaja que incrementó anotándose el mejor tiempo en la gran mayoría los nueve tramos disputados. Un título merecido, y aparentemente tranquilo, cumpliendo tres temporadas impecables en el pilotaje de una fantástica montura mundialista, y de la que no podía despedirse de mejor y significativa manera: dejando los récords de todos los tramos, alguno en la última pasada, y batiendo los que tenía su rival del 2009, precisamente el palmero Santi Concepción.

Victorino Concepción, líder del viernes-noche, cifraba su objetivo en mantener el segundo puesto frente a los rivales más cercanos en la general y en el Grupo N, entre ellos los mejores situados eran Víctor Delgado, Eduardo Domínguez y Marco Lorenzo, que podía aprovechar mejor el potencial del Porsche, pese a algunos problemas de tracción.

Lamentablemente Evelio Rodríguez seguía con la suerte de espaldas en un rallye que tenía en los alrededores de su domicilio las cuatro pasadas a “Monte Breña”. Fallos de motor no le permitían progresar más allá de la sexta posición. Peor lo tenía el tinerfeño Fran Suárez, que se retiraba tras haber acumulado de todo en “Puntallana” con el Renault Maxi Mégane Kit Car: un trompo, calentamiento y fuertes fallos de motor.

En la primera pasada por “Mirca” el tramo más corto del rallye, no se producen otras alternativas que la progresión clasificatoria a cargo de los dos Porsche, en el caso de Marco lorenzo situándose a 7 segundos del podio, en cuyo tercer escalón estaba Víctor Delgado.

En el duelo R2, Raúl Quesada rentabilizaba perfectamente la ventaja adquirida el viernes noche en el brumoso y complicado “Monte Breña”, donde Enrique Cruz había tenido la peor contraprestación de su carrera deportiva.

A plena luz del día, aunque con un ambiente fresco, el tramo “horribilis” de la noche anterior tenía unas características totalmente distintas, si acaso con el asfalto un poco frío, pero nada que ver con la pesadilla de unas horas antes.

En un rallye verdaderamente dramático para sus intereses, Evelio Rodríguez sufre un pinchazo en el Mitsubishi y cae hasta el puesto 12º de la general viendo como se alejaban sus opciones al título insular palmero.

Marco Lorenzo ve agravarse los problemas de transmisión en el Porsche, que el piloto atribuye al embrague, y pierde la cuarta plaza a manos de Eduardo Domínguez con el Mitsubishi Evo de Grupo N..

Las mecánicas empiezan a pasar factura y a cobrarse abandonos, es el caso de Iván Martín, caja de cambios del Honda Integra Type-R, Víctor Acosta con el embrague del Citroën ZX, Carlos de Paz con el Polo GTI y Edgar Morales, que pierde unos cuatro minutos al pinchar con el Mitsubishi.

El primer bucle del día termina con Alfonso Viera casi un minuto por delante de Victorino Concepción, que tiene 18’’5 de tranquilidad sobre Víctor Delgado. La cuarta posición ha sido recuperada por Marco Lorenzo. Eduardo Domínguez es quinto, presionado a 3’’2 por el palmero Samuel Rodríguez con el Mitsubishi Evo VI de Grupo A.

En los puestos séptimo y octavo Raúl Quesada y Enrique Cruz, éste reduciendo a 31 segundos los 54 con que iniciaba la carrera del sábado. Con tanto problema acumulado, Evelio era noveno y cerraba el top diez Pedro Esteban Santana con el Mitsubishi Evo V.. Por su parte, José Francisco Acosta había remontado con el Porsche desde el puesto 36º hasta el duodécimo y empezaba a ver como algo lejano y un mal sueño lo vivido la noche anterior en Monte Breña.

Segunda sección
Se inicia ya desde la zona de asistencia, donde Marco Lorenzo penaliza 4 minutos (40 segundos) por la reparación del Porsche, pero queda en perfecto estado y a satisfacción del piloto tinerfeño, tanto que batió uno de los récords de Santi Concepción, indicativo de que esta vez el tinerfeño ha progresado respecto al tono gris de rallies anteriores.

Como en la pasada anterior, el corto tramo de Mirca no produce ningún cambio ni incidencia importante. No puede decirse lo mismo de “Monte Breña”, donde Evelio pone fin a sus sufrimientos traicionado por la transmisión del Mitsubishi y, simultáneamente, poniendo en manos de Víctor Delgado el título insular, ya sólo pendiente de que el tinerfeño alcanzara la meta final. El mismo motivo por el que abandonan Iván Martín con el Integra Type-R, Aitor Morales (BMW M3) y Geno Perdomo con el Alfa Romeo 75 America.

Con la penalización de 40 segundos, Marco Lorenzo persigue el objetivo de la cuarta plaza de Eduardo Domínguez, y lo logra por 2 segundos en “Monte Breña”. Detrás del Mitsubishi de Samuel Rodríguez ruedan los R2, con Enrique Cruz a 25’’6 de Raúl Quesada, no perdiendo aún las esperanzas de que “ocurra algo” en lo que falta de rallye. Noveno Pedro Esteban Delgado, mientras “Chicho” Acosta ya logra situar al Porsche 911 en la décima posición por sólo 1’’9 sobre el Honda Civic Type Type R. de Daniel Suárez, primero de la Clase 3 con el Renault Clio Sport.

Tercera sección: a terminar
Después de un largo descanso en las asistencias del puerto capitalino, con los cuerpos igualmente bien suministrados de calorías, los afanes parecían aplacarse un tanto, y es que después de haber corrido siete tramos, una gran mayoría se conformaban con lo logrado hasta el momento, y pidiendo que la mecánica no les jugase una mala pasada. El objetivo mayoritario era “pasar por los tramos” y alcanzar la meta final, sobre todo por parte de aquellos que tenían una recompensa importante: léase Alfonso Viera y su copiloto el palmero Víctor Pérez, pieza clave en los éxitos del equipo, y por otra parte Victor Delgado, también con navegante local, Pablo Pais, con un título que es premio a la fe que ambos pusieron ya bien avanzada la temporada.

El relajamiento de Alfonso Viera en “Puntallana” permite el scratch de Marco Lorenzo, aunque sin consecuencias clasificatorias. De hecho la única variación en la general fue el intercambio entre los “Chichos”, donde José Francisco Acosta, noveno hasta el penúltimo tramo, era relevado de esa puesto por Pedro Esteban Santana.

Y todos los demás

Sigue en su progresión Daniel Suárez, una vez mas sacando todo al Honda Civic para meterse prácticamente dentro de los diez primeros, a pesar de varias semitrompos, causados en parte por falta de frenada y que tras un mal paso por el tramo anterior, se recuperó en esta segunda etapa, que de nuevo saldó a su favor esa lucha entre los Honda, dentro de la que Iván Martín, sufre ligera salida que le permite seguir, pero poco después debió abandonar. Se rumoera, y él no lo niega, el posible trueque del Honda por un Mitsubishi Evo.

Inteligente actuación del veterano Javier Concepción, que va cogiendo el tranquillo al potente Evo VII, con una carrera en la que continuamente se va superando, aunque al final no pudo con Moisés Rodríguez, quien en una prudente pasada por el tramo del viernes, supo esperar a la etapa del sábado para ser neto dominador del Grupo TA, escalando a esa primera posición, a pesar de que el Ford Sierra sólo funcionó de forma precisa en los dos primeros tramos, al desconectarse ocasionalmente el bang-bang lo que no le impidió mantenerse líder justo por delante de Miguel Ángel Quintino, que en esta ocasión se encontró con muchos problemas en el BMW M3, entre ellos rotura de palier y carenicia de neumáticos, que no le permitieron luchar con el grupo, tal y como es habitual en el grancanario.

Finalmente,fue tercero dentro de este apartado Juan Lorenzo Fernández, con su reconvertido Citroën AX, manteniendo el tipo toda la jornada, para adelantar al final al héroe de la noche anterior, Aitor León, que se colocó líder provisional del grupo, al conquistar una espléndido crono bajo la lluvia con su Toyota Yaris, superando ya a un minuto por Sergio González, pues el de Breña Alta, con un Nissan Micra cedido para la ocasión, se tomó más en esa sintonía la carrera; sólo una décima de segundo fue con la que superó al final a José Iván Pérez, al que también le habían jugado malas pasadas los frenos en su Peugeot 205 Rallye.

Puede decirse que el hecho que el Rallye tuviese una configuración muy exigente a las frenadas, con esos dos tramos de más diez kilómetros cada uno y ambos con fuertes bajadas de extrema rapidez, se generalizaba ese problema, mayormente en los vehículos pequeños. De este modo, Mario Camacho, era otro de los afectados, con bloqueo en el tren trasero, lo que sin embargo no le impidió acceder a una digna posición, pues supo conjugar bien tanto el complicado tramo de la noche anterior, como después en los nueve tramos del sábado. Todo lo contrario que Lorenzo Rodríguez, que todavía en su tercera carrera con el Mitsubishi Evo de Grupo N le costó mucho adaptarse a las complicadas circunstancias de la lluvia, y aunque después lo intentó ya sobre seco, su ascenso fue vertiginoso hasta establecerse en un punto, que satisfizo al equipo, formado por su hermana Leyva.

Edgar Morales, que comenzó muy bien con el Evo, primero sufrió una penalización, y más tarde rotura de un palier, que por el extraño ruidoque desprende, les hace parar dentro del tramo, perdiendo con ello mas de dos minutos y hundiéndose en la clasificación.

Pedro R. Concepción, ante la imposibilidad de meter en vereda el potente Renault Clio V6 bajo la lluvia, le llevaba incluso a penalizar. Ya en la etapa del sábado recomponía la situación, ganando en torno a las veinte posiciones, entre ellas las del tinerfeño Eloy Moisés González, un año mas en este Rallye, primero cedía terreno al perder las ruedas traseras de su Peugeot 206 RC y después se sumaba algún que otro recto.

Carrera para olvidar de Miguel Ángel Suárez, pues el piloto, que reaparecía con su Renault Clio, estuvo siempre muy lejos de su habitual caminar, por distintas paradas de motor -quizá por el reciente mntaje- que le iban haciendo perder tiempo, llegando a la meta justo por detrás de sus primos, los hermanos Luis y Antonio Sánchez, que terminaron una vez más con el Citroen Saxo, no sin ninguna dificultad, algo que fue común en la casi totalidad de los participantes, y que llevó muy atrás a hombres como Tomás Felipe, feliz de entrar en su ciudad con el Opel Kadett; Aarón Afonso, que tras muchos años inactivo reaparecía con el VW.

A Jesús Galán, en esta ocasión le costó encontrar el rumbo con su Opel Kadette. Tampoco estuvo acertado Antonio Javier Remedios, que partía con mucha prudencia en el tramo nocturno, cediendo importantísimos segundos que luego le costó recuperar. Israel Cairos, aunque más en consonancia al potencial de su Peugeot, también se quejaba de ciertas irregularidades, además quería aprovechar unos tramos cerca de su zona de residencia.

Samuel Castro, apenas pudo rentabilizar esta carrera para el campeonato de La Palma, que comparte en Montaña con la BRC. El tinerfeño Iván León (Ford Fiesta) se hundía en la clasificación a pesar de algunos buenos registros; al igual que su paisano Fernando Adal, que volvía a La Palma con el Renault 5 GT Turbo.

Retorno, tras larga inactividad, de Samuel Álvarez ahora con Volkswagen Polo; mientras Moisés Rodríguez, - al que ya se le adjudica una nueva montura que él niega- cruzaba la meta de Santa Cruz de la Palma totalmente feliz, ante la carencia de resultados que estaba teniendo con el Peugeot 205.

Grupo H: Rayco Martín
Esta lucha pronto se decantó a favor de Rayco Martín, equipo que parece abonarse cada año a esta carrera, bien con su padre Manuel, o bien el propio Rayco copilotado por su hermano Rubén; lo cierto es que cada edición pasean triunfalmente este veterano y afinado Seat 124 por las carreteras palmeras. En esta ocasión con la rivalidad del grancanario Ángel Suárez, BMW 325i, que no opuso más resistencia que la de llegar a meta, puesto que ello le suponía ser ya el campeón de la modalidad a nivel regional.

En féminas, este año sólo estuvo Candelaria Pages, que no pudo partir en la etapa del viernes por una avería de transmisión en el Opel Corsa, saliendo el sábado bajo la fórmula S.R. y donde las valientes tinerfeñas, se mostraron muy rápidas en los tramos, pero por supuesto ya fuera de concurso.

La Promoción, definitivamente para Julián González

En el apartado “Seguridad Vial” -programa de actuaciones de sensibilización del Cabildo de La Palma- fue Julián González quien se permitió abanderar esta modalidad, frente a sus rivales, y que pudo ser en toda la carrera, si no es que en el primer tramo, donde un desconocido Moisés Plasencia, en sus primeros metros como piloto y bajo la lluvia, ya no sólo sorprende a la competencia, sino que se instala en la onceava posición de la general. Posteriormente todo se estabiliza y este hombre con su Opel Corsa, aunque sigue manteniendo un vivo ritmo, su condición de novel le hace descender posiciones, más de acuerdo a su estado y vehiculo

Con esta primera posición, Julián, se hacía con el título promocional, logrado en ultima instancia frente a Edgar Suárez, quien mostró una regularidad constante en buenas actuaciones, pero poco pudo hacer con el Peugeot 106 de Grupo N frente a uno de los mejores Citroen Saxo que han existido en Canarias, el ex Carlos J, Pérez, además muy bien llevado por Julián González, confirmado por su liderazgo en las cuatro últimas carreras, una de ellas con su anterior Opel Corsa.

Si para Edgar, Julián ha sido un estorbo en sus aspiraciones, no lo ha sido menos para Daniel Hernández, que ve como en cada carrera no puede aspirar esa victoria, firmando todas sus participaciones cn segundos puestos, sobre su recompuesto Citroen Saxo. Detrás, carrera muy activa y espectacular de Rodrigo Martín, que volvía a estar luchando por los puestos altos, conquistando ese tercer cajón del podium con su Renault Clio.

De nuevo, carrera intensa para Ayose Pérez con su Citroen AX, pues exprimiendo al máximo el pequeño vehiculo apenas podía luchar con los de arriba, pero que sin embargo, y por una excelente temporada, le permite acceder a posición de podio en la modalidad.

Ernesto Arrocha, (Hyundai Getz) lograba una carrera compartida con este trofeo Insular y el de Promoción. Regreso esta temporada de Aníbal Díaz, que sorprendió en algunos tramos con su Volkswagen Golf, y muchos problemas para Daniel Hernández aunque no pusieron en peligro su acceso a la meta final de Santa Cruz de La Palma.

Organización
Tarea a cargo de La Escudería La Palma Isla Bonita, logrando un rallye con todo el sabor que se puede pedir, pues a la magnifica inscripción y rutometro muy bien valorado por lo pilotos, se le unía para más emoción ese navegar por las aguas del viernes-noche que obligó a los pilotos a haber malabarismos en un tramo que ya de por si era complicado. Cierto que el propio David González, como Borja Pérez, en nada se hallaron a gusto en esta circunstancia meteorológica pero por otra parte muy propensa ya a estas alturas de la temporada, por lo que lógicamente cada equipo debe contar con ello de antemano con ello, lo mismo que los organizadores.

Salvo esos pequeños detalles que a veces se escapan, puede decirse que el rallye estuvo a a la altura de lo requerido, con una emoción a raudales, compartida por los miles de aficionados, que masivamente, se dieron cita en los tramos.

FICHA DE LA PRUEBA

XXXVII RALLYE LA PALMA-ISLA BONITA
Fecha: 8 y 9 de octubre 2.010
Organización: Escudería La Palma-Isla Bonita
Puntuable: Campeonatos Regional e Insular de La Palma, Promoción Cabildo Insular y Trofeo Hyundai Getz Go Rhan La Palma.
Principales patrocinadores: COV La Palma; Supermercados Spar; Cajacanarias; Avis Canarias; Mecanizados San Antonio; Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ayuntamiento de Puntallana; Cabildo Insular de La Palma Consejería de Deportes
Datos meteorológicos:Lluvia ligera pero persistente el viernes noche. El sábado, se alternaron las nubes y los claros con piso siempre seco, salvo una pequeñas humedades en una de las pasadas por Mirca
Temperatura: rondando siempree los 20ºC, a pesar de la lluvia
Rutometro:
- Itinerario 247,140 km
- Tramos Cronometrados : 86,500 km
- Total Tramos 10
- Tramos distintos: 3
Participantes
- Inscritos: 64 + 3 Regularidad Sport
- Salidos .63+3
- Clasificados . 46 + 2 clasica

PRINCIPALES ABANDONOS
TC-01
Carlos Acosta-Jorge Lorenzo (VW Golf GTI) no toma la salida;
Candelaria Pages-María Saenz (Opel Corsa) no sale de la asistencia
Guadalberto Luis-Jacob Domínguez (BMW M-3) limpiaparabrisas
TC-02
Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car) soporte del motor
Pedro Ramón Plasencia-Ramón Sánchez (Seat Ibiza) rotura de palier
Francisco J. Suárez-Víctor Hernández (Renault Maxi Mégane) fallos de motor
TC-05
Carlos de Paz-Jonathan Felipe (VW Polo TDI) rotura de palier
Alejandro Palmero-Zebensui Expósito (BMW 325i) avería encendido
TC-07
Iván Martín-Jorge Pino (Honda Integra Type-R) avería caja de cambios
Aitor Morales-Yeray Morales (BMW M-3) avería de embrague
Evelio Rodriguez-Samuel Martin (Mitsubishi Ev. VIII) rotura de trasmisión
Eugenio Perdomo-David Perdomo (Alfa Romeo America) accidente
Fernando Díaz-José A. Batista (Opel Kadette) rotura de palier
TC-08
Juan Fajardo-Diego Pérez (Peugeot 106 XSi) no arranca el motor
TC-09
Juan Ignacio Pérez-Francisco Plasencia (Ford Sierra Cosworth) dirección


BALANCE DE RÉCORDS


COSTA DE PUNTALLANA: 10,500 km
ABSOLUTO
Anterior: Santiago Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 6'03''0
Actual: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 6’01’’9
GRUPO GT
Anterior: Santiago Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 6'03''0
Actual: el mismo
GRUPO A
Anterior: Juan Luis Cruz-Mario Quintero (Subaru Impreza WRC) 6'13''2
Actual: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 6’01’’9
GRUPO N
Anterior: José Luis Barrios-Eloy Rivero (Subaru Impreza STi) 6'32''9
Actual: Víctor Delgado - Pablo Pais (Mitsubishi Lancer Evo IX) 6’17’’3
LA PALMA
Anterior: Santiago Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 6'03''0
Actual. El mismo

MIRCA-LAS NIEVES: 5,000 km

ABSOLUTO
Anterior: Santiago Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 2'53''0
Actual: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 2’50’’8
GRUPO A
Anterior: Juan Luis Cruz-Mario Quintero (Subaru Impreza WRC) 2'54''5
Actual: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 2’50’’8
GRUPO GT
Anterior: Santiago Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 2'53''0
Actual: Marco Lorenzo - Néstor Gómez (Porsche 911 GT3) 2’52’’0
GRUPO N
Anterior: José Luis Barrios-Eloy Rivero (Subaru Impreza STi) 3'05''6
Actual: Victorino Concepción - Antonio G. Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) 2’57’’9
LA PALMA
Anterior: Santiago Concepción-Nazer Ghuneim (Porsche 911 GT3) 2'53''0
Actual: el mismo

EL LINAR-LAS BREÑAS 9,900 km
ABSOLUTO
Anterior: Vacante
Actual: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 5’51’’7
GRUPO A
Anterior
Actual: Alfonso Viera - Víctor Pérez (Ford Focus RS WRC) 5’51’’7
GRUPO GT
Anterior:: Vacante
Actual: Marco Lorenzo - Néstor Gómez (Porsche 911 GT3) 6’01’’4
GRUPO N
Anterior: Vacante
Actual: Victor Delgado-Pablo Pais (Mitsubishi Lancer Evo IX ) 6’00’’4
LA PALMA
Anterior: Vacante
Actual: Victorino Concepción - Antonio G. Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) 6’03’’7



EN BREVE, MÁS INFORMACIÓN
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia