COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 17 septiembre - 2019 (10:19 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
VI Rallye El Corte Inglés (2-3 octubre 1982)
Genito Ortiz se impone a la armada Porsche
Los aficionados más jóvenes comentan admirativamente la actual arribada de monturas Porsche a los rallies, sin embargo hubo otra época en la que los “nueveonce” ponían una alta nota de competitividad, por ejemplo en la sexta edición del Rallye El Corte Inglés que se disputaba en los primeros días de octubre del año 1982.
1 ComentariosImprimir02-10-1982  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Una temporada que se vivía de forma contradictoria y, en algunos casos, con ribetes de tristeza. El Rallye de Maspalomas entraba en declive y decadencia al traspasar a El Corte Inglés su categoría internacional y validez para el Campeonato de Europa. Decisión controvertida y discutida, por ejemplo quien esto escribe, y que al reflejar esta opinión en la prensa diaria le valía el ser expulsado de la Escudería Drago. Que era la entidad organizadora

El rutómetro tenía una envergadura que, en la perspectiva de 33 años puede parecer asombrosa, y lo era, dando una idea de que antes se corrían verdaderos rallies, muy distintos a los repetitivos bucles que se estilan actualmente: Itinerario de 1.028,5 km, con dos etapas y 32 pruebas especiales, de las que nada menos 17 eran distintas, y que bien vale la pena reflejar para que tomen nota las nuevas generaciones que apenas han salido del tópico 3x3: “Cueva Grande-Ayacata” 11,9 km; “Las Vallas-Era del Cardón” 18,9 km x 2; “Las Breñas-Cazadores” 4,8 km x 2; “Roque Nublo” 7,5 km x 2; “Tejeda” 8,0 km x 2; “San Fernando-Moya” 7,2 km x 2; “El Zumacal-Valleseco” 9,5 km x 2, “Lanzarote-Pinos de Gáldar” 9,4 km x 3; “Fontanales-Moya” 9,8 km x 2; “Los Castillos-El Zumacal” 8,4 km x 2; “Tenteniguada” 5,0 km x 2; “La Atalaya” 5,3 km x 2; “El Toscón-Teror” 8,0 km x 2; “Lanzarote-Aríñez” 7,7 km x 2; “Los Marteles-Cazadores” 7,5 km x 2; “Los Cuchillos-Temisas”: 20,5 km x 2 y “Cruz Grande-Ayacata” 10,4 km x 2. En total 306 km contra el reloj, un verdadero desafío de resistencia para las monturas y sus tripulantes.

Al coincidir con las fiestas patronales de la localidad de Valleseco, el alcalde de la época, Rogelio Santana Vega, se opuso al paso del rallye por el municipio, lo que afectaba profundamente al itinerario planteado. Esto provocó un revuelo mediático, que se tradujo en un pleno extraordinario del Ayuntamiento, que ante la expectación levantada, pues acudieron varias emisoras para transmitirlo en directo, don Rogelio y sus ediles dieron marcha atrás.

No menos extenso era el Campeonato de España, que constaba de 28 pruebas, entre las que cuatro tenían máximo coeficiente: El Corte Inglés, RACE, Cataluña y Príncipe de Asturias. Esto supuso que entre los 65 equipos inscritos se encontrasen los aspirantes al entorchado nacional: Antonio Zanini (Talbot Sunbeam Lotus), Eugenio Ortiz “Genito” (Renault 5 Turbo) y Beni Fernández, este encabezando el trío Porsche 911 SC que completaban los franceses Jacques Almerás y Marc Etchebers.

Los rivales más directos eran Medardo Pérez (BMW 323), Carlos Alonso-Lamberi (Opel Ascona), Manuel Rodríguez “El Vaquero” (Opel Ascona) y el alemán Klaus Fritzinger (Toyota) Celica.

Otros participantes de entidad eran el equipo oficial Domingo Alonso con Orlando Alonso y José María Ponce, con sus respectivos Volkswagen Golf GTI de grupo 2 y grupo N; así como los tinerfeños Fernando Capdevila (Opel Ascona), Melchor Dávila (Renault 5 Turbo) y José Antonio González (Talbot Sunbeam 424).

Después de varios intentos fallidos, aquí funcionaba a la perfección el Renault 5 Turbo oficial de FASA Renault y “Genito Ortiz” se distanciaba del Talbot Lotus, también oficial, pilotado por Antonio Zanini, que experimentaba problemas de embrague. Les seguían los Porsche de Almerás, Beni Fernández (con fallos de inyección) y Etchebers.

Medardo Pérez sufre un llantazo en el TC2 “Era del Cardón” al quedarse acelerado el motor del BMW, además del tiempo perdido en el cambio de rueda penaliza 6 minutos, que entonces eran reales, y se hunde en el último puesto de la clasificación. Manuel Rodríguez también cedía tres minutos en “Roque Nublo” por un problema eléctrico. Primeros abandonos los de Ángel Dávila (Isuzu Gemini), Melchor Dávila y José Antonio González.

La segunda etapa, ya con una buena parte diurna, seguía cobrándose bajas dada la dureza del rallye: Klaus Fritzinger (biela), Carlos Alonso-Lamberti (rotura cable del acelerador) y el entonces joven Santi Álvarez, que empezaba en la competición pilotando un Renault 5 Alpine.

Con todo ello, Orlando Alonso se colocaba al frente de los locales, con medio minuto de ventaja sobre Manuel Acosta y su Toyota Celica.

Genito Ortiz, con 13 scratchs, mantuvo la diferencia sobre Zanini, que se anotó 11 tramos, repartiéndose los Porsche el resto; Almerás, que fue tercero tras reclamar una penalización que le habían adjudicado, y cuya anulación hizo que Beni Fernández montase en cólera, y Marc Etchebers. Orlando Alonso ratificaba su posición como mejor canario con casi un minuto de ventaja sobre Manuel Acosta.

Medardo, siempre rodando entre los cinco primeros, remontó hasta el noveno puesto de la general. José María Ponce remachaba con holgura el grupo N y justo delante de él se situaba Fernando Capdevila, en una destacada actuación con el Opel Ascona de grupo 2.

En la Copa Seat Panda se imponía el equipo tinerfeño formado por José de la Riva-Alfredo Figueroa frente a los grancanarios Juan Hernández-Rubén Hernández y Antonio Ponce-Orlando Yánez.

Fue este un gran rallye en todos los aspectos y su espectacular crecimiento determinó que fuese el último en salir desde la Avenida Mesa y López, justo en la fachada de la firma patrocinadora, y la afluencia de periodistas, nacionales y extranjeros, así como el gran número de emisoras de radio transmitiendo el rallye, también hicieron necesario cambiar la sede del rallye desde las dependencias comerciales de El Corte Inglés hacia una nueva ubicación que albergara todo el operativo de la carrera.

Además de haber entrado en el Campeonato de Europa, el rallye crecía desmesuradamente por todos lados, siempre con el decidido apoyo de Miguel Ángel Flores, director de El Corte Inglés, y Antonio Quevedo, responsable de Relaciones Públicas de la entidad y alma mater de al prueba, junto a Miguel Montes, que fue director de carrera de esta y sucesivas ediciones.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Tommyrally 21-03-2015 16:04 h.
Buah,que buenos recuerdos del Cruce de La Laguna,en Valleseco,amaneciendo.O el tramo del Toscon-Teror.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia