COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 6 febrero - 2023 (03:51 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Gran Canaria de tierra: victoria al límite de Marcos González
Desarrollo apasionante, con emoción y lucha hasta el último metro del último tramo, con victoria de Marcos González con solo 2 segundos de diferencia sobre Gustavo Sosa. Completando podio, Juan Carlos Quintana, todos ellos con Mitsubishi.
7 ComentariosImprimir02-05-2015  |  Juan J. Alonso
Si el nivel de interés en una competición se mide por igualdad y cambios de líder, el rallye grancanario ha ofrecido de todo en la lucha por los primeros puestos. Baste decir que los scratchs de los nueve tramos celebrados se los repartieron Marcos González (4), Gustavo Sosa (3) y Juan Carlos Quintana (2).

Hubo hasta seis cambios de líder: TC1: Gustavo Sosa; TC2, no celebrado; TC3, Marcos González; TC4, Juan Carlos Quintana; TC5, Marcos González; TC6 a TC8, Gustavo Sosa (pese a un pinchazo) y TC9-TC10 Marcos González.

Todo ello dentro de unos márgenes tan apretados que la máxima diferencia entre primero y segundo se daba en el TC5, cuando Marcos González había logrado distanciarse solamente 3,2 segundos de Gustavo.

Cuando el lanzaroteño Marcos recuperaba la primera posición en el TC9, su ventaja sobre el majorero Sosa era de solo 8 décimas, y con esa diferencia se lanzaban ambos a la disputa del último y definitivo tramo. Y en los rápidos 6,90 km de “Pozo Izquierdo-Sardina” ninguno de los se dejaba nada, lanzándose a un pilotaje extremo y al límite de las mecánicas, tanto es así que ambos daban un hachazo tal a sus tiempos de la pasada anterior que Marcos se rebajaba a si mismo 8,1 segundos y Gustavo 7,6 segundos, con saldo final de 2 segundos favorable a Marcos González, que junto al grancanario Eduardo González firman su segundo triunfo en el Rallye Isla de Gran Canaria.

Gustavo Sosa, más rodado que su rival esta temporada y copilotado por Rogelio Peñate, también demostró estar a una gran altura, porque esos 2 segundos finales no pueden medirse por un término de virtual igualdad, quizá sin el pinchazo las cosas hubieran sido distintas.

Juan Carlos Quintana estuvo en la lucha hasta llegar al TC7, cuando se le desprendía el cubre cárter, y entre la enorme escandalera y la posibilidad de dañar los bajos del motor tuvo que levantar el pie para no arriesgar la mecánica, pero ahí ya estaba a 10 segundos de la cabeza, y tal como estaban las cosas, solo cabía esperar un fallo de sus antecesores, que no se produjo y quedó en una nada despreciable tercera posición, en esta oportunidad copilotado por Ariday Bonilla.

Borja Pérez empezó rodando en cuarta posición, pero un pinchazo en el TC3 le hacía perder cinco posiciones en la general, que finalmente recuperaba por una serie de abandonos y por el mérito de su eficaz y constante remontada.

Otro majorero, Víctor Fránquiz, ofrecía una actuación muy consistente, manteniéndose cuarto hasta que en el TC7 el motor se calentaba, perdía potencia y terminaba abandonando en el último tramo por posible rotura del turbo.

Paco Romero, el ilustre veterano del rallye empezaba muy frío, como en él es habitual, con un 11º puesto en el TC1, pero cuando llegaba a sus tramos del sur se crecía de tal modo que iba a firmar un meritísimo quinto puesto, también beneficiado por los abandonos que se fueron sucediendo, pero hay que estar ahí y aguantar.

Sexto de la general, primer no Mitsubishi, el tinerfeño Miguel Ángel Rodríguez, aunque llegó a estar quinto, cediendo segundos tras segundos a consecuencia de un fallo de motor en el Subaru Impreza, que al final se quedaba funcionando en tres cilindros.

En la séptima plaza otro Subaru Impreza, vehículo que era novedad para Pablo Suárez, copilotado por el campeonísimo David Rivero, y que tras algunos altibajos iniciales, se acoplaba a la montura para finalizar en séptima posición, dejando a bastante distancia al tinerfeño Pepe Trujillo, cuyo Mitsubishi es un N light y además con algunos problemas mecánicos, le hacían pasar de un sexto puesto inicial a al séptimo definitivo.

Muchos problemas con los diferenciales del Subaru Impreza los que padecía el majorero Irome Perdomo, que a duras penas lograba terminar décimo de la general.

Hasta aquí los que llegaron a la meta, pero hubo otros que emprendieron el camino de la retirada, como es habitual en todos los rallies, y más en los que se disputan sobre tierra. Una tierra que no llegó a pisar Benjamín Avella, que abandonaba en el enlace al TC1 por avería de alternador en el Mitsubishi Evo VIII. El majorero Ángel Daniel Guerra empezaba el día con problemas de caja de cambios en el Subaru Impreza y se quedaba en el primer parque de trabajo. Lo mismo le sucedía al también Majorero Anibal Hernández, que en el TC3 se encontraba una piedra en plena trazada que le dañaba el radiador del Mitsubishi Lancer Evo VI.

Mediado el rallye, Gilberto Hernández se quedaba sin 3ª y 4ª en el Evo IX y se veía abocado al abandono. También en el ecuador se retiraba Fran Álamo por avería en el diferencial trasero del Lancer Evo VIII. Y al último tramo no llegaba Miguel Jiménez, tras haber tenido no pocos problemas para pasar las verificaciones con el Toyota RAV4.

Esteban Santana, impresionante en 2RM
El equipo teldense Esteban Santana-Paco López (Volkswagen Golf GTI) empezaba con un fastuoso décimo puesto de la general y primeros en 2RM, una posición que fueron consolidando de tal manera que, mediado el rallye, cuando tenían problemas de temperatura y de dirección asistida ya eran inalcanzables para sus perseguidores, entre los que alternaban Cristian Calderín, Nichel Guerra, Ayose Marrero mezclando su Toyota Yaris de Clase 4 entre los Golf GTI, y José Jesey Rodríguez con el Volkswagen Polo Classic.

Pero la criba en esta categoría iba a ser impresionante. Se iniciaba en el TC1 con un vuelco a baja velocidad en la “curva del pozo” de José María Santana y Raquel Santana, pero con la mala suerte de incendiarse el Golf GTI turbo hasta quedar total y lamentablemente calcinado, pese a la ayuda de otros participantes y de los Bomberos del Parque de Telde. Esto originaba una gran pérdida de tiempo, que motivaba la cancelación del TC2, segunda pasada por “Rosiana”.

Nichel se quedaba en el enlace al TC7, Ariel Navarro, en un rallye “negro” con la suspensión trasera del Golf GTI turbo se retiraba en ese séptimo tramo por rotura de palier. El tinerfeño Gustavo Fumero empezaba cargándose con una penalización de 6 minutos tras la rotura de un tubo del turbo del Seat Ibiza Cupra. José Medina superaba una rotura de palier en el VW Golf para terminar segundo de la categoría, desplazando al majorero José Jesey, que tuvo a sus espaldas a Cristian Calderín, solo a 9”8 con el Golf GTI. Ayose Marrero finalmente conseguía ser quinto y primero de la Clase 4.

En este apartado de 2RM y en la Clase 4, luchaban las dos féminas del rallye, y ambas sufriendo diversos problemas, Christine Giampaoli de caja de cambios en el Toyota Corolla y Jéssica Lorenzo de frenos en el Nissan Micra que estrenaba en este rallye. Al final terminaron en el orden citado y con un minuto de diferencia entre ambas.

En el capítulo de motos empezaba mandando Miguel Brito (KTM EXC) pero paulatinamente iba siendo superado en 18”4 por Issac Melián (KTM EXC 250). Tercero, a más de minuto y medio, terminaba Cecil R.Paviilard con la Husqvarna FE 450. De los 20 pilotos, solo se registraba un abandono, el de Ignacio Espino, que era baja durante el enlace al TC4.

Además del esfuerzo desplegado por los equipos participantes y sus asistencias, hay que resaltar el esfuerzo organizativo que tuvo que realizar contra reloj la Federación de Automovilismo de Las Palmas para reestructurar el rallye y elaborar un nuevo rutómetro cuando a falta de tres días se encontraban con el grave inconveniente de tener que sustituir el tramo “Caserones-Circuito Islas Canarias” por el ya conocido y lamentable tema de la ingerencia por parte de la Federación Canaria.

Ahora el Campeonato Autonómico de Rallies se toma un largo descanso para poner las monturas en forma hasta que el 20 de junio se dispute en La Palma el Rallye Isla Verde.
Página 1 de 1   
Comentarios · 7
7 · FJ 04-05-2015 22:30 h.
Por ejemplo el de Gustavo tiene caja secuencial... En lo demás irán más o menos parecidos
6 · ale 04-05-2015 19:23 h.
Alguien sabe las diferencias mecánicas q hay en el Evo de Marcos y el de Gustavo?
5 · Ajei 03-05-2015 09:23 h.
Siempre habla tiene más que tiene que callar, por ejemplo tu y tu desastre candelario.
4 · DATABASE 02-05-2015 22:18 h.
Me parecería más justo si en su crónica dijera que los pinchazos en el 99,99% de los casos es por errores de pilotaje, tal vez si Gustavo Sosa no hubiera intentado ir por encima de su nivel o si hubiera cogido buenas notas no hubiera pinchado. Me parecería justo que en el caso de Pablo Suárez mencionara su gran actuación con un coche con brida 33mm (o sea de Grupo N) y en los tramos donde la potencia no era tan primordial realizaba tiempazos. Saludos y gracias por una buena crónica, como siempre.
3 · RECTIFICACION 02-05-2015 22:18 h.
Pedrón, quise decir 60 inscritos...peor me lo ponen...
2 · No lo entiendo... 02-05-2015 22:11 h.
Muy bien a la FALP por cambiar el itenario a última hora, y de esta menera demostrar a los detractores de la FCA que no se van a salr con la suya queriendose cargar el automovilismo Canario. Dicho esto...lo que no entiendo es que habiendo cambiado el itinerario como no ctualizaron los horarios a razón de los inscritos que habían. Lo que no se puede hacer es correr los mismos tramos seguidos y la cabeza tener que esperar a que se acabae el tramo y de esta manera tragarnos los retrasos...¿En serio creían que en un rallye de tierra no hay parones? 48 inscritos son de entrada 48 minutos...sin contar los saltos...y además hay que calcular lo que se tarda en hacer el tramo...sacar los coches retirados o accidentados que podrían molestar...en fin...fallo garrafal de principiantes!!!
1 · Jose 02-05-2015 21:07 h.
Marcos Gonzalez al Mundial, a este chico hay que apoyarle tiene bastante talento para los pocos km que tiene encima, y no hablamos de la diferencia tan grande que existe ente el Mitsu de Sosa y el del.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia