COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 30 noviembre - 2022 (14:19 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Una propuesta coherente
Citroën C-Zero: 100x100 eléctrico
Simultáneamente con la presentación del compacto del Citroën C4 en Escandinavia, la marca francesa puso a disposición de los medios una flota de treinta vehículos C-Zero eléctricos para ser probados ampliamente en ciudad y carretera, pasando desde la teórica información previa a la conducción práctica con todas sus sensaciones.
1 ComentariosImprimir18-10-2010  |  María P. Peña Mayor
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Es evidente que la oferta 100x100 eléctrica de Citroën está concebida para facilitar la movilidad en las ciudades y sus alrededores: pequeño tamaño, prestaciones sorprendentes y autonomía suficiente para cubrir todos los trayectos cotidianos; todo ello en un silencio total, la primera sensación que sorprende cuando se conecta el motor y, después de un “bip” ya no se percibe sonido alguno, por lo que instintivamente se te va la mano hacia un nuevo intento de arranque, y es que es preciso mentalizarse de la nueva experiencia dentro de una burbuja silenciosa.

La estética es bastante singular, y en todo caso muy atractiva, salvando quizá una altura excesiva que proviene de la situación de las baterías bajo el piso y de la altura de los asientos, que se traduce en una postura de conducción elevada y bastante cómoda. Puedo decir que circulando por la ciudad sueca de Malmoe, las líneas del C-Zero no dejaba indiferente a nadie, aunque no sé si a favor o en contra, pero supongo que con la sensibilidad ecológica de los escandinavos, será un factor favorablemente decisivo el de sus “cero emisiones”.

Siendo sus dimensiones las de un utilitario convencional (3,54 metros de largo) el C-Zero ofrece todas las prestaciones de seguridad, confort y habitabilidad que se encuentran habitualmente en los vehículos de su segmento, incluso entre los mejores de la categoría (ESP, 6 airbags, climatización, maletero de 166 litros…).

Cuando se aprieta el acelerador, sorprende la respuesta que ofrece el propulsor, ya que todo el par motor está disponible desde el primer instante y su entrega es plana a medida que se aprieta el acelerador, no precisando cambio de marchas. Según los cálculos ofrecidos por el fabricante, el costo de utilización en términos de energía eléctrica es de 1,50 euros por cada 100 km recorridos. Otro tema distinto es el de su precio venta al público, que se estima en torno a los 29.000 euros, por lo que se deberá sumar la amortización correspondiente. Es fácil imaginar que se trata de un vehículo apto para empresas de todo tipo, administraciones, colectivos y grandes flotas que tengan plenamente resuelta la recarga de las baterías, algo en principio más accesible que para el usuario particular.

Se halla en estudio una fórmula de renting, que se estima en 490 euros/ mes, incluyendo en este importe la recarga y mantenimiento de las baterías.

En la utilización del vehículo, rápidamente se percibe que el vehículo no es un pre serie, porque todo está perfectamente ajustado y los mínimos detalles aparecen impecables. Debe tenerse en cuenta que su tecnología está muy experimentada en colaboración con Mitsubishi Motors Corporation y que ya ha sido probada en el Berlingo First Electrique, del que ya ha comercializado casi seis mil vehículos, y de sus parientes próximos, el Mitsubishi i-miev y el Peugeot i-On.

Con una batalla de 2,55 metros alberga perfectamente cuatro plazas y con un diámetro de giro de 9 metros, se mueve con una extraordinaria agilidad en los recorridos urbanos y permite aventurarse sin problemas por carretera. La velocidad máxima es de 130 km/hora, y según los datos del fabricante se tardan 15,9 segundos en pasar de cero a 100 km por hora. Realmente sorprende la soltura con que el motor impulsa los casi 1.200 kg que pesa el vehículo, porque si bien su tamaño es compacto, debe tenerse en cuenta el importante lastre de las baterías.

La autonomía es de 150 kilómetros, aunque cabe la razonable duda de si podrá verse mermada por la utilización masiva de los múltiples equipamientos de confort y seguridad: dirección asistida, ABS, ESP, AFU, elevalunas eléctricos y, en especial, la climatización. Como es lógico, también el consumo energético y la autonomía dependen del estilo de conducción, tal como ocurre en los motores térmicos.

Propulsión eléctrica
El C-Zero está dotado de un motor síncrono con imán permanente que proporciona 47 64 CV de 3.500 a 8.000 rpm. Su par motor máximo se eleva a 180 Nm y está disponible de 0 a 2.000 rpm.

Teniendo en cuenta las características de este motor eléctrico, que dispone de su par máximo desde que comienza a girar, no es necesaria la implantación de una caja de cambios con varias velocidades, cuenta con una reducción y una desmultiplicación adaptada, además de un diferencial tradicional, ambos implantados sobre el tren trasero, próximos al motor eléctrico.

La alimentación del motor está asegurada por una batería de última generación, de tipo de iones de litio, ubicada en el centro del vehículo. Compuesta por 88 células de 50 Ah, su capacidad útil es de alrededor de 16 kWh y la alimentación se suministra a 330 V.

La recarga de estas baterías es fácil y puede realizarse de dos maneras: con una toma eléctrica tradicional, en casa, en los bornes de los servicios de vías públicas, o en las empresas. Basta enchufar el cable de alimentación a una toma de 220 V. Una recarga total necesita 6 horas con una corriente de 16 A (por ejemplo en España y Francia) o con una conexión a un toma exterior para una recarga rápida, que libera una corriente monofásica de 125 A a 400 V con una potencia que llega hasta 50 kW. Una recarga al 80% no necesita más de 30 minutos. Las baterías están diseñadas para soportar 1.500 ciclos de carga-descarga. Algo que se antoja muy obvio,es tener siempre a mano el cable de la recarga, y llevarlo siempre en el vehículo, por si acaso.

Silencio: se rueda
Tal como indicaba al inicio del comentario, se acciona el contacto hasta que suena un “bip”, confirmado por el encendido de un piloto verde “READY” en el panel de instrumentos, y se coloca la palanca de cambios (del mismo tipo que la de una caja automática) en la posición “D” de marcha adelante.

El panel de instrumentos, muy original como es habitual en los vehículos especiales de Citroën, dispone de un indicador de aguja, activo desde el momento en que se conecta el contacto, que permite visualizar la utilización que se hace de la batería, con una zona azul oscuro, que simboliza la recarga, una zona verde claro, para las fases de conducción económica y una zona blanca, que significa una conducción que reclama un consumo mayor que la energía disponible.

El tradicional indicador de nivel del carburante se sustituye aquí por un indicador de carga de la batería. Cuando el nivel mínimo de carga se acerca, algún tiempo después de haberse activado la alerta, aparece una limitación de la disponibilidad de los accesorios y más tarde una reducción de la potencia disponible, para prolongar al máximo la autonomía.

Para facilitar las maniobras y los arranques en pendiente, el Citroën Z-Zero dispone de un sistema que hace que se mueva lentamente al soltar el freno, a semejanza de las cajas de cambios automáticas.

El ajuste realizado en el momento de la puesta a punto, hace que sea posible conducir el C-Zero según dos métodos diferentes. Aproximadamente en la primera mitad del recorrido del pedal del acelerador, los ajustes elegidos permiten desplazarse con total normalidad en la circulación, dando prioridad la economía y el bajo consumo de electricidad. En la segunda parte del recorrido, pasa a disponer de toda la reserva de potencia y par motor para desplazamientos dinámicos o para necesidades instantáneas, ligadas por ejemplo a la ejecución de maniobras de seguridad. En este tipo de aceleraciones, sorprende la respuesta enérgica derivada del aspecto ya comentado repetidamente de disponer del par motor máximo desde cero revoluciones.

Un sistema de recuperación de energía en desaceleración y en frenado permite recargar las baterías. La energía recuperada depende, entre otras cosas, de la velocidad de circulación y de la eventual presión ejercida sobre el pedal de freno. Incluso aunque este pedal no se pise en absoluto, el simple hecho de no tocar el pedal de acelerador provoca una recarga de baterías, además de procurar un freno motor. Éste permite una disminución de la velocidad natural al aproximarse a virajes, semáforo y limita el desgaste de los componentes del sistema de frenado.

EQUIPAMIENTO DE SERIE

* ABS + EBD
* ESP + TCS
* 6 airbags
* Dirección asistida
* 4 elevalunas eléctricos
* Cierre centralizado
* Espejos retráctiles con mando eléctrico
* Ordenador de viaje
* Radio CD MP3
* Bluetooth
* Climatizador automático
* Faros antiniebla
* Sistema de navegación GPS
* Citroën e-TOUCH
* Llantas de aleación
* Volante forrado en piel

FICHA RESUMIDA
Motor: Eléctrico síncrono con imán permanente
Potencia: 64 CV
Par máximo: 180 Nm de 0 a 2000 rpm
Velocidad máxima: limitada a 130 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 15,9 segundos
Batería: Ión-litio, con capacidad de 16 kWh
Autonomía: 150 km
Longitud: 3,48 metros
Anchura: 1,47 metros
Altura: 1,60 metros
Batalla: 2,55 metros
Maletero: 166 litros
Peso: 1.290 kg
Carga útil con conductor: 225 kg
Revisión: 20.000 km o un año
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Fidel 23-12-2011 00:22 h.
Lo de recargar en el domicilio me parece un tremendo logro,si no entiendo mal la bateria dura unos tres años y si es verdad que el costo de la misma ronda los 600€ es un veiculo muy interesante, claro si con alguna oferta se queda en 20.000€.El fabricante debe saber que es una esperiencia nueva, y con ese precio pocos coches ce verán circulando.Espero que lo concideren porque la esperiensia es muy pero que muy interesante.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia