COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 septiembre - 2021 (00:31 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Isla de Gran Canaria: Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, dominio de principio a fin
El equipo Vicente Bolaños-Magnolia Herrera se ha reivindicado tras los infortunios del 2014 y ha logrado inscribir su nombre en el extenso e importante palmarés del rallye decano, culminando una carrera impecable, ganando todos los tramos y batiendo ampliamente sus propios récords.
1 ComentariosImprimir30-05-2015  |  Juan J. Alonso/ Fotos: Orlando Yánez
Este 30 de mayo “Día de Canarias”, se ha desarrollado un rallye totalmente opuesto al del año pasado, cuando la lluvia y una punta de valla en el tramo de “Las Presas” hicieron estragos entre los equipos participantes, en el caso de Vicente y Magnolia un pinchazo les costaba entonces perder seis minutos y hundirse en la clasificación.


Con el único Mitsubishi en el rol de participantes y con los récords vigentes de los tres tramos, Vicente era el máximo aspirante a la victoria, que ha certificado anotándose de forma clara e inapelable los scratchs de los siete tramos para alcanzar una diferencia de 51”5 sobre Ángel Marrero –ganador del año pasado- y su hermano Víctor, que con el Honda Civic Type R se hacían con el segundo puesto desde el TC3, igualmente en una carrera impecable pero sin posibilidades de plantar batalla a un vehículo muy superior.

Modesto Martín y Nayra Padilla comenzaban con un esperanzador segundo puesto en el TC1, a solo 2”7 de Bolaños, en un tramo poco propicio para el Porsche 911 996 GT3, pero fue solo un flash, porque una precaria dotación de neumáticos y el estreno de una suspensión específica de rallies, a la que debía adaptarse el piloto y además reventaba un amortiguador en el TC4, le hacían ceder bastantes segundos en cada tramo, hasta el punto de que al final daba por bueno ese tercer puesto, tras haber rodado con bastante incomodidad en los trazados menos favorables que puede haber en la isla para un vehículo tipo GT. Pero ya vendrán otros rallies, otros perfiles y la suspensión estará a punto para atacar con fe.

Julián Falcón-Israel Pereira comenzaban con prudencia en unas especiales que son todo un desafío para un debutante en rallies como es Julián. Tras los tanteos iniciales y una semisalida a causa de una monta de neumáticos poco apropiada en el Honda Civic Type R, incluso entraban en lucha con el cada vez menos sorprendente Ayose Benítez y su competitivo Toyota Yaris, desde el tercer tramo Falcón se instalaba en una cuarta plaza de la general que ya parecía iba a ser suya, cuando en el penúltimo tramo el Honda sufría rotura en un conducto de la servodirección, siendo imposible mover el volante y mantener el coche en la carretera. Un abandono que, como todos esos que se producen en las postrimerías de las carreras, duele mucho más.

En cambio sí fue prematuro el abandono de Nelson Climent y Tino Vega, que tras firmar el quinto mejor tiempo en el TC1, en la siguiente especial el Ford Fiesta R2 sufría rotura de un soporte del motor que desalineaba la caja de cambios, y sin posibilidad de reparación.

Todo ello dejaba en el quinto puesto a los hermanos Benítez, que llegaron a acumular una ventaja de hasta 23”6 sobre Domingo Ramos-Marco A. Guerra, ambos equipos grandes protagonistas de la Copa Toyota Enma 2RM, que iban a tener un final de carrera como en los viejos tiempos, cuando Mingo veía que por fin la suerte no le volvía en la espalda y podía reducir paulatinamente su ventaja sobre Ayose, que había destrozado los neumáticos de tal manera que los 17”3 que tenía a su favor cuando afrontaba el último tramo, quedaban reducidos a solamente 1”9, de modo que uno salvaba la posición y el otro veía que por fin la mala racha de continuados infortunios había terminado.

Heriberto Godoy estuvo muy cerca de esa lucha con el Peugeot 206 RC, pero un llantazo en el TC2 le dañaba el buje trasero, y gracias a una reparación de emergencia pudo seguir, no sin dificultades en la conducción, para finalmente conseguir una sexta plaza, y primera en Grupo N-Producción, que también le compensa de su última retirada en el Islas Canarias.

José Juan Santana y Jorge Luján estaban ofreciendo una actuación de lujo con el BMW 323 de Grupo H, y en su lucha con Godoy estaban octavos de la general cuando en el TC4, en la bajada hacia Juncalillo –el tramo de casa- sufrían una salida que frustraba esa gran trayectoria y además obligaba a neutralizar el tramo, al quedar sobre el asfalto un importante rastro de aceite y gasolina.

De nuevo el infortunio se cernía sobre el equipo Jonathan Nuez-Dani Rosario, que empezaban en el top 10 con el potente Renault Clio Williams, pero reiterados problemas con la caja de cambios les llevaban al abandono.

Dailos Santana, junto a Francisco Gutiérrez, fue otro de los que se desquitó del golpito en el Rallye de Santa Brígida, ya que en una actuación de menos a más se alzaron hasta un séptimo puesto de la general, además de hacer doblete triunfal en los trofeos de Promoción y Mejor Debutante.

Y como dice el refrán “resistir es vencer”, es lo que cabe aplicar al gran veterano Sergio Marrero, una vez más al volante del Peugeot 206 XS de su copilota Isabel Hernández, para en una actuación súper efectiva situarse octavos de la general y primeros de Grupo A con un coche de escasa potencia, pero muy bien aprovechado en un rallye “para manos”.

Juan Antonio López y Jonathan Santana nunca rodaron a gusto con el potente Volkswagen Polo N1, realmente indomable, con varios sustos, algún semitrompo y bastante tiempo perdido con todo ello. Ese noveno puesto no es el que corresponde al potencial del coche, pero así, hay que dosificarlo y hacer que la potencia se transmita al suelo de forma mucho más efectiva.

El lanzaroteño Camilo González y el grancanario Cristo Guedes (Honda Civic Type R) llegaban novenos de la general hasta el último tramo, pero aquí cedían una veintena de segundos que les costaban tres posiciones en la general, aunque conservaban la segunda de Grupo N-Producción.

Muchos sufrimientos para terminar, y ser supervivientes en Grupo H, los hermanos Tato y Pepe Suárez, que estuvieron todo el rallye luchando con el acelerador del Ford Escort MK II, logrando alcanzar la meta final con el mágico y viejo remedio de los alambres.

Promoción y trofeos monomarca
En el Trofeo de Promoción comenzaba mandando el hasta hoy líder, Nelson Climent, pero su liderato fue efímero, ya que solo duraba el primer tramo. A partir de ahí tomó el mando Dailos Santana (Toyota Yaris TS), que se fue alejando de forma paulatina y constante de Rubén Tapia, hasta distanciarlo en más de un minuto. Con sus respectivos Toyota Yaris, Acorán Navarro lograba desplazar del tercer puesto a Fernando Castello, quien terminaba abandonando en el enlace al último tramo. Muy descolgados, cerraban clasificación David Ojeda (Toyota Yaris) y Andrés Muñoz (Renault Clio 16 V).

Otro de los puntos calientes del rallye estuvo en la Copa Nissan-Fan Motor, donde Oliver Nieves y Jonathan Curbelo terminaban el primer tramo separados por solo 3”9, pero en el TC2, Oliver perdía tiempo con un problema en la rueda delantera derecha, y como el TC4 era neutralizado, le aplicaban ese mismo crono, costándole una agónica remontada frente a un Curbelo muy correoso, que al final cedía ante Oliver por solo 1,7 segundos. Esa lucha les alejaba considerablemente de Manuel Santana, que salía sin entrenar –prefirió ir a ver el Rallye de Portugal- así como de Reinaldo Monzón (problemas con el acelerador) y Yeray Méndez. Una penalización final de 300 segundos, aplicada a Santana por decisión de los comisarios deportivos, le relegaba a la última posición.

El Trofeo Mejor debutante fue copado por Dailos Santana, Acorán Navarro y David Ojeda, todos ellos sobre Toyota Yaris TS.

Con mil y un sufrimientos en la caja de cambios, Antonio Estalella era el único clasificado dentro del Trofeo Hyundai Getz, en el que abandonaba con idéntico problema Alexis Mendoza.

Nayra Padilla (Porsche 911 997 Gt3) cobraba inmensa ventaja en el Trofeo Mejor Copiloto Debutante frente a Alejandro Morales (Renault Clio Sport) y José Mauricio Suárez (Toyota Starlet).

Otros abandonos
Además de las bajas ya consignadas, hubo otras que no dieron tiempo ni a valorar la actuación de los afectados, como las que sufrían en el TC1 Néstor Santana-David Rivero (Renault Clio Cup) por salida de carretera y Fran Santana-Pedro D. Quesada, rotura de palier en el Opel Corsa.

En el TC3 se quedaban por diversas averías mecánicas: Roberto Sánchez (Toyota Corolla 1.6 20V), German Hiller (palier en el Ford Fiesta ST) y David Sánchez, afectado por un problema electrónica que impedía pasar de 3.000 vueltas al motor del Kia pro_ceed’ GT.

Germán Santiago, que estrenaba un recién adquirido Citroën Saxo VTS, abandonaba en los primeros compases tras haberse quedado sin agua por rotura de un manguito. Y en tramos de enlace causaban baja Sebastián Gil (rotura de palier en el Peugeot 205 Rallye) y Antonio Molina con Peugeot 206 XS.

Regularidad Sport
En el Campeonato (Media Alta) de nuevo destacado triunfo del equipo Manuel Hernández-David Bethencourth con el Renault 5 Turbo y solo 152 puntos de penalización, frente a los 404,5 de José Luis Sosa-Juan Monzón, afectados por una parada de motor en el recién restaurado Talbot Sunbeam Lotus; Roberto y Diego Rodríguez pagaban su optimismo inscribiéndose con el Toyota Publica en “Media Alta” y algunos promedios se les atragantaban. José Ortega y Adrián Sosa, regularmente en puestos altos con el BMW 323i, sufrían una avería que les dejaba sin equipo de navegación, terminando cuartos por delante de Carmelo Quesada-Augusto Quesada (BMW 2002) y ya muy descolgados Tomás González-Pedro Hernández (Toyota Starlet) y OlegarioReyes-Oliver Marrero (BMW 323) también con los aparatos de navegación fuera de servicio.

En la Copa (Media Baja) solo un equipo participante, Adelaido Padrón-Nicolás Santana (Toyota Corolla) con 1.944,9 puntos de penalización.

Más igualado y competido el Trofeo 50, donde Roberto García y su hija Tania han sumado otra victoria con el Honda Civic, y ya deben buscarse nuevos retos, sumaron 101,2 puntos, siguiéndoles Leonardo Perera-Marcos González (BMW 323i) con 151,6; Joel Reyes y Jonathan Medina, formando equipo en el coqueto Talbot Samba Rallye penalizaron 163,4 puntos, cerrando clasificación Ricardo Lorenzo-Sergio Monzón que sumaron 275, 9 puntos con el Ford Cortina MK I, con mucho el vehículo más veterano del rallye.

Organización
Perfecto el trabajo organizativo de la Escudería Maspalomas en un rallye muy concentrado, sin mayores problemas y con unos tramos que fueron unánimemente valorados de forma positiva por todos los equipos.

La Guardia Civil de Tráfico, además de las comprobaciones habituales en las verificaciones, las complementó en pleno rallye, con algún doloroso recuerdo en forma de receta económica por diferentes infracciones en el apartado burocrático de los vehículos.


BALANCE DE RÉCORDS

Las Presas-Coruña (11,5 km)
ABSOLUTO Y GRUPO N+:
Anterior: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 9’51”4
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 9’28”3

Los Garajes-Juncalillo-Monte Pavón (13,1 km)

ABSOLUTO Y GRUPO N+
Anterior: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 9’01”0
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 8’51”6

Cruz de Tejeda – Tejeda –Artenara
ABSOLUTO Y GRUPO N+
Anterior: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 8’44”4
Actual: Vicente Bolaños - Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) 8’33”4
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · RALLIART 08-06-2015 18:36 h.
Por lo que veo en el BALANCE DE RECORDS Vicente bajó los record de todos los tramos, alguien me sabria decir si ha puesto mejoras en el EVO para este año?, un saludo y gracias de antemano
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia