COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 5 diciembre - 2021 (11:08 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XII Rallye Isla de La Palma (13 de julio 1986)
Lamberti-Sarmiento: récords, victorias, títulos…
Cuando nos encontramos a escasas fechas de la prueba más importante del automovilismo palmero, el ahora llamado “Rallye Senderos” es el momento apropiado para echar la vista atrás y recordar cómo se desarrollaron las acciones en tiempos pasados, en este “XII Rallye Isla de La Palma” que se disputaba un 13 de julio del año 1986.
3 ComentariosImprimir13-07-1986  |  Juan J. Alonso/ Fotos: José M. Nuez
AMPLIAR
También, en nombre de la verdadera historia, hay que denunciar a los actuales rectores del automovilismo palmero por haberse apropiado indebidamente del palmarés de este rallye y lo han canibalizado, incorporándolo a pruebas recientes y que nada tienen que ver con el Rallye Isla de La Palma -o Rallye San Miguel de La Palma- , del que han tomado su palmares –han robado impunemente su historia- tanto el Rallye Senderos como el Isla Bonita, y cualquier día se lo endosan también al Cielo de La Palma, en una absurda actitud depredadora que enreda y enreda la verdadera historia racing de la isla.

De antemano sé que es una lucha perdida, pero no por ello debe dejar de denunciarse este desmadre en el que cada cual llega y le roba al difunto lo que le plazca y se lo coloca encima, con galones y todo, incluso con estrellas si así fuese menester. Lamentable.

La 12ª edición del auténtico y verdadero Rallye Isla de La Palma, organizado por la Escudería La Palma, se iniciaba una veraniega y calurosa tarde desde la capital palmera, para discurrir por un rutómetro de 381 km y 67 km contra el crono en 15 tramos muy cortos, ya que ninguno sobrepasaba los 5 km: Monte Breña, Bajada de Las Caletas, Bajada del Túnel, Mirca, Hoyo de Mazo y Tigalate. Por lo tanto una carrera de puro sprint y con diferencias cortísimas.

Tanto era así, que de los diez primeros tramos, nueve eran ganados por Carlos Alonso-Lamberti y José Sarmiento Marín con el Opel Ascona 400 y solo uno por José María Ponce-Gaspar León a los mandos del BMW 635, sin embargo la diferencia entre ambos era de sólo 17 segundos.

Aunque en el TC12 el panorama iba a cambiar radicalmente, pues Lamberti se demora en una asistencia y penaliza un minuto (entonces se traducía en 60 segundos reales) y el liderato pasaba a manos de Ponce con una tranquilizadora ventaja de 43 segundos, sobre todo teniendo en cuenta que el Manta empezaba a sufrir problemas de motor en esos tramos finales.

Pero en los rallies no hay nada previsto, ni previsible, y en la meta de la tercera pasada por “Mirca”, penúltimo tramo del rallye, el BMW de Ponce aparece con solo tres ruedas, la cuarta había desaparecido junto con los elementos de la suspensión delantera. Lamberti y Marín solo necesitaban pasearse para entrar como vencedores en la capital palmera, proclamándose anticipadamente campeones regionales de Canarias y provinciales de Tenerife, además batían todos los récords de todos los tramos, excepto en la “Bajada de Las Caletas”, que pasaba a manos de José María Ponce.

La disputa por el segundo puesto fue tan intensa como apasionante, alternándose la posición, con mínimas diferencias, entre “Copi” Capdevila-Marga Cortecero (BMW 325i) y José Luis Rivero-Alfredo Medina (adaptándose al Mercedes 190 E 2.3-16) con numerosos empates y consecuentemente en la clasificación, donde quedaban separados por solo 2 segundos a favor de Capdevila, neto vencedor en Grupo N, distanciando ampliamente a los Volkswagen Golf GTI tripulados a ritmo de infarto por Tomás Gimeno-Joaquín Ortega y Antonio Betancor “El Canario”-Jorge Díaz.

Manuel Quintero-Yaya González, a los mandos del Opel Manta 200, se hacían con la cuarta plaza tras los problemas que sufrían Melchor Dávila-Paco Trujillo en el inmaculado Renault 5 Turbo de Grupo B.


Fran Santana ocupaba una excelente octava posición, siendo el primer palmero clasificado, demostrando una perfecta adaptación al Toyota Starlet, además de un pilotaje rápido y espectacular, siendo considerado hace casi treinta años como el “piloto revelación” de La Palma.

En la Copa Fiat, donde participaban conjuntamente los Ritmo 130 TC y los Uno Turbo, se daba una contundente ventaja del palmero Ángel Víctor González sobre el tinerfeño Manolo Mesa.

“Nono” Domínguez (Opel Manta 200) bajaba de rendimiento en la fase nocturna, mientras Christian Bohlman, tras tocar una valla con el Golf GTI, se tomaba las cosas con más calma.

En el ámbito puramente local, destacar la gran carrera que volvía a protagonizar José Cristóbal Martín con su Seat 127 y el seminovel Pedro Felipe Ramos, que asustaba en las bajadas con el Daihatsu Charade. Primer equipo novel puro era el formado por José Hernández, copilotado por su hermana Carmen en el Seat 124/1800, ofreciendo una actuación más que convincente.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Eduardo Anglés 26-06-2015 16:12 h.
Los Sres. Siemens y Croissier han corrido cinco rallyes en La Palma distintos. Tú y Medardo otros pocos, el que ganó hace 5 años tres cuartos de lo mismo. Y te corrijo algo. Senderos, Isla Bonita, San Miguel de La Palma y La Palma Isla Bonita. Demencial. No se si por tener más ediciones la categoría es mayor. Creo que no merece la pena incidir en ello, nadia se va a bajar del burro.Un abrazo caballero
2 · Juan J. Alonso 26-06-2015 08:50 h.
Pues si, amigo Eduardo, Yo mismo -perdón por la inmodestia- figuro en el palmarés del Senderos y del Isla Bonita, sin haber corrido en ninguno de los dos rallies. ¿No es esto una incongruencia que raya en un demoledor sacrilegio histórico...?
1 · Eduardo Anglés 26-06-2015 08:09 h.
Juan José, competamente de acuerdo con la primera parte del artículo. En La Palma estaba el Isla de La Palma, luego La Palma Isla Bonita, San Miguel de La Palma y ahora el Senderos de La Palma. Cada uno de ellos tiene su historia, pasada o reciente y sus vencedores. En su momento lo determinaron así, los que fuesen, y años después seguimos viendo el mismo disparate, aunque el nombre del rallye sea otro, que los habrá, seguro.. Nada más ver en pocos años, cinco o seis, ha tenido tres nombres y otros tantos organizadores. PERO LAS EDICIONES SON CORRELATIVAS.Si no me falla la memoria debería ser el V Rallye Senderos de La Palma. En fin...... vamos por la 42
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia