COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 28 febrero - 2021 (00:15 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Juan Carlos Quintana (turismos) y Miguel Santana (Kart Cross) vencedores en el Circuito Islas Canarias
Después de justamente siete meses ha retornado la actividad a las históricas pistas del Circuito Islas Canarias con el ”I Slalom CDIC”, una prueba exprés desarrollada en 2 horas 20 minutos, que ha tenido como vencedores a Juan C. Quintana-David González (Mitsubishi Lancer Evo IX) en turismos y a Miguel Santana (Speed Car II) en kart cross.
0 ComentariosImprimir05-07-2015  |  Juan J. Alonso
Puede decirse que los aficionados tenían más ganas que los pilotos en la reanudación de las carreras en el recinto teldense, que registró una masiva asistencia de público, en parte atraído por la gratuidad del acceso y la posibilidad de pasar una mañana entretenida, con el añadido de la intervención siempre espectacular de Tato Suárez con el reconstruido Ford Escort WRC. Una mañana que se redujo a poco más de dos horas, ya que con solo 25 participantes y las escasas incidencias, el desarrollo de las seis mangas fue visto y no visto.

En la lista de participantes eran baja Paco Romero-Carlos Larrodé (Mitsubishi Lancer Evo VIII), Rafa Pérez-Jonay González (Volkswagen Golf GTI turbo) y Francisco Calderín-Vidal Melián (Volkswagen Golf GTI). Fórmula de competición basada en tres mangas en cada sentido, las dos primeras de entrenamiento, sobre unas pistas en buen estado, aunque en las últimas mangas con exceso de polvo.

Lógicamente las primeras posiciones en turismos se las disputaban los Mitsubishi Lancer Evo IX tripulados por Juan Carlos Quintana-David González y Gilberto Hernández-Moisés Rodríguez, terminando en este orden separados por 8”5 después de que los primeros se adjudicasen tres de los cuatro scratchs, pese a la rotura de un palier en la tercera manga y se fueran largos en una de las curvas sobre asfalto en la última pasada, por lo que hicieron valer sus registros de la primera mitad de la carrera, donde ya habían acumulado 8”1 sobre Gilberto y Moisés.

La lucha por el tercer puesto fue tan emocionante como espectacular y protagonizada por los ultrarrápidos Volkswagen Golf GTI turboalimentados y de “peso pluma” que vuelan por el circuito al rebufo de los Evo’s. Baste decir que en el ecuador de la carrera Ariel Navarro-Cristina Alonso estaban a solo 6 décimas de la segunda posición, y seguidos a solo 1”4 por Daniel Santana-Yeray Mujica, que después de su extraordinaria actuación unas horas antes en el Rallye Senderos de La Palma, venían con la “sangre caliente” y en la segunda parte de la carrera, con las dos pasadas en sentido descendente, no solo desbancaron a Ariel y Cristina, sino que en la última marcaron un sensacional scratch que les dejaba en tercera posición de la general a solo 1”6 del binomio Gilberto-Moisés y 2”7 por delante de sus rivales directos en 2RM, incluyendo la primera posición de la Copa Volkswagen Extreme Frigo. Toda una demostración de Dani en el weekend, tanto en el asfalto palmero con un Polo TDI, como en las pistas teldenses pilotando el Golf GTI con una mezcla de rapidez+control=efectividad.

También hay que destacar la gran carrera de Cristian Calderín-Verónica Tejera, exprimiendo al límite un juego de gomas y terminando con los amortiguadores delanteros reventados para concluir quintos a 9”7 de sus antecesores.

En sexta posición la gran novedad del slalom: un proto muy bien elaborado sobre la base de un Mitsubishi Colt de tracción total con el implante de importantes elementos mecánicos, destacando el motor de un Mitsubishi Evo III con electrónica Motec. Los responsables de llevar a buen puerto este “Mini-Evo” son Pedro Cuarental y el compañero de la información Josué Santana, un binomio tan poco rodado como el propio vehículo, por lo que cuando se consiga adaptación y confianza, va a ser un equipo que dará mucho juego, sobre todo si se confirma el propósito del piloto de Arguineguín, Domingo Joel Ramos, por adquirir la unidad similar que posee el tinerfeño Walter Delgado, en este caso con un potente motor Galant VR4.

Níchel Guerra-Juan Enrique Rodríguez se clasificaban séptimos, a sólo 2 décimas del “Mini-Evo”, con un Volkswagen Golf GTI que tenía una perdida de potencia con un problemita en el turbo, por lo que tuvo muy cerca (2”2) a Lulio Lorenzo-Luaces-Ramón Cubas, muy regulares y sin problemas esta ocasión en el Seat Ibiza.

Noveno puesto para el primer equipo en el Trofeo de Promoción, Gari González-José Antonio Vega con Volkswagen Golf GTI, que a su vez eran los primeros clasificados de la Challenge Desguade Maximino Ojeda.

Resaltar también la 12ª posición firmada por el bravísimo equipo femenino Carolina Martín-Virginia Díaz, ganando la categoría D-Clase 8 con el Toyota RAV4 en una bonita lucha al veterano Vicente Arencibia, copilotado por Cristo Guedes en un Mitsubishi Montero con motor V6 de 3,5 litros, que en el ecuador de la carrera llevaban 8 décimas a las chicas, pero estas se desmelenaron en las dos mangas descendentes.

Reseñar otros vencedores de clases, como en la 4 Echedey Martel-Juan Carlos Díaz (Toyota Starlet); en la 3 se imponían Blas Javier Robayna-Manuel Vega (Peugeot 2005 Rallye) y en la 2 (propulsión trasera) como únicos clasificados José María Herrera-Erik Guerra con BMW 320.

Un apunte especialmente agradable para la participación femenina, con un total de tres equipos, además de las ya citadas Carolina-Virginia, repetidoras de la pasada temporada, debutaban María Ángeles Reyes-Guacimara Santana sobre un Kia Picanto y Estefanía Arencibia-Haridian Martel, que no tenían mucha suerte, ya que en la primera manga sufrían rotura de un palier en el VW Golf GTI. Todo ello con amplia satisfacción para Beatriz Brito, la vocal de la Federación de Las Palmas que tiene como objetivo la incorporación de las féminas a las competiciones, no solo en el cronometraje, donde sí hay una amplia presencia.

En Kart Cross volvió a dominar Miguel Santana (Speed Car II) que se anotó las cuatro mangas frente a sus dos competidores, con una clara diferencia final de 18”2 sobre Felipe R. Hernández, y a 5”3 de éste Leandro Rubén Santillán, que debía andar con algo de prudencia debido a que una piedra rebotada le había perforado el radiador de su montura.

UNA CARRERA MUY ESPECIAL
En las 33 temporadas que lleva funcionando el Circuito Islas Canarias –incluyendo las doce ediciones de aquel gran evento mundial como fue la Carrera de Campeones- esta prueba tenía una condición muy especial: era la primera que se hacía superando todos aquellos impedimentos y obligaciones que se derivaban de la nefasta Circular 04/15 de la propia Federación Canaria de Automovilismo, que después dejó sin efecto ante las presiones recibidas, pero cuyas consecuencias derivadas están pagando los organizadores. Por ejemplo con una multiplicación de los permisos, informes, seguridad privada en el circuito ¿…? y otros etcéteras absurdos pagados con el dinero del automovilismo, porque incluso en el Ayuntamiento de Telde pretendían un cánon por metro cuadrado, y son 500.000 m2 la superficie del Circuito Islas Canarias. Al final se impuso la lógica y la astronómica cantidad de ceros que había resultado quedó en una módica cantidad…

Esa es la labor del “asalta-circuitos” que, disfrazado de director deportivo mora en la Federación Canaria de Automovilismo, el hombre muy preocupado por la que el considera “precaria seguridad circuitera”. Incluso ayer sábado exigía a la Federación de Las Palmas el permiso de organización, como si los dirigentes de la FALP fuesen capaces de organizar algo ilegal…

Esto parece increíble, pero es que se deriva de la actitud acomplejada de un sujeto al que el mismo sábado “se la metían doblada” precisamente en materia de seguridad en el Rallye Senderos de La Palma, cuando bajo la fórmula Súper Rallye se permitía la salida del equipo Jorge Rodríguez-Héctor Rodríguez, que en el TC2 se habían accidentado con el Citroën Saxo VTS, vehículo que se reincorporaba con el puente trasero desalineado a ojos vistas, sufriendo un segundo y más fuerte accidente en el TC9, con Jorge y Héctor hospitalizados, por suerte hoy han recibido el alta, aunque el piloto deberá permanecer una semana en reposo y con un collarín en el cuello. Dentro de todo, esta vez hubo suerte…

Mientras el “asalta-circuitos” miraba con lupa el permiso del slalom, en el Rallye Senderos se fumaban la seguridad como si fuese un suculento puro palmero.

Como aspecto positivo de esta carrera, además de la gran labor desarrollada por el equipo organizativo de la Federación de Las Palmas, con José Víctor al frente y “mojándose” como es habitual, hay que destacar la presencia a lo largo de toda la prueba y en la entrega de trofeos del nuevo concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde, Diego Ojeda, que seguramente habrá tomado buena nota de que esta modalidad es una cantera deportiva para el automovilismo, aunque en esta ocasión los participantes hayan sido menos de los habituales, espantados por el “asaltante” de marras y la incertidumbre generada sobre estas instalaciones.

Así se escribe la historia, con los federativos autonómicos entretenidos, unos en posar para las fotos de cada acto, y otros empeñados en la tarea de poner palos en las ruedas del automovilismo. Sigan, sigan votándoles por compasión….
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia