COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 19 septiembre - 2019 (21:19 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
X Rallye Ciudad de Telde (26 de mayo 1985)
Santi Álvarez y sus 300 caballos desbocados
En próximas fechas se disputa la 40ª edición del Rallye Ciudad de Telde, una efeméride que bien merece echar la vista atrás y rescatar para la memoria cómo se desarrollaba la prueba teldense hace ya nada menos que treinta años, cuando el ganador Santi Álvarez, era poco más que un jovencito imberbe con un juguete de 300 CV en sus manos.
12 ComentariosImprimir26-05-1985  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
AMPLIAR
Aunque se disputaba en el mes de mayo, el X Rallye Ciudad de Telde "Trofeo Marlboro" ya tenía en común con las ediciones posteriores un fuerte calor que no mermaba el interés por la carrera, ya que presentaba una importante lista con 81 equipos e importantes vehículos, algunos de ellos estrenándose en Telde, como el Renault 5 Tour de Corse de Santi Álvarez y el imponente Opel Manta 400 de Carlos Alonso-Lamberti, que junto a Medardo Pérez (Renault 5 Turbo), Manuel Rodríguez “El Vaquero” (Lancia Rally 037) y José María Ponce (BMW 635 CSi) eran los aspirantes a los primeros puestos. Importantísima también la participación en el emergente Grupo N, con tres unidades Volkswagen Golf GTI de Mowasa-Sauermann en manos de Orlando Alonso, Pedro Sánchez y Paco Naranjo, los Alfa Romeo GTV 2.5 de los tinerfeños Antonio Betancor y Bernardo Díaz, el Renault 11 Turbo de Savehsa Competición confiado a Juan Alfonso Rodríguez, así como varios Toyota Corolla Twin Cam y Fiat Ritmo 130 TC.

Esta participación era particularmente llamativa, porque solo tres semanas después se celebraba el IX Rallye Internacional El Corte Inglés, y a la semana siguiente el VII Rallye Ciudad de Santa Cruz, ambos puntuables para el Campeonato de España.

El rutómetro ya entonces era duro y complicado, tanto como los actuales: 12 tramos totalizando 90,3 km contra el reloj, producto de la triple repetición de cuatro tramos: Cuatro Puertas 4,1 km; Los Cuchillos-Era del Cardón-Agüimes 12,6 km; Cruz Grande-Ayacata 4,8 km y la gran bajada de Los Marteles-Cazadores con 9,0 km. El rallye arrancaba el 26 de mayo a las 15.00 horas desde el Parque León y Joven, concluyendo a las 23.20h en El Egido, a la altura del Bar Mónaco.

En el tradicional tramo de “Cuatro Puertas” Lamberti marcaba el mejor tiempo por delante de Santi, “El Vaquero”, Medardo y Ponce. Pero fue un simple espejismo, porque a partir de ahí Álvarez espoleaba los 300 caballos del compacto Tour de Corse Gr.B y los scratchs iban cayendo como fruta madura. Aquí comenzaba ya la larga secuencia de abandonos que iba a tener este rallye, siendo baja los Citroën Visa GT de los tinerfeños Paco Saavedra (avería de distribuidor) y Fernando Delgado por una dura salida de carretera.

En la siguiente especial “Los Cuchillos-Agüimes”, convertida en un horno infernal por las altas temperaturas, la debacle era impresionante con una docena larga de abandonos, entre ellos otro más (cuarto consecutivo) de Medardo Pérez con el Renault 5 Turbo, y una vez más a causa de la junta de culata, a pesar de lo cual había marcado el segundo mejor tiempo, a 12 segundos del inalcanzable Álvarez. Manuel Rodríguez perdía tiempo por un problema eléctrico, para ser baja más tarde, y en un fuerte llantazo, José María Ponce cedía unos siete minutos al tener que parar a cambiar la rueda. Dentro del Grupo N mandaban Tomás González, Orlando Alonso y Juan Alfonso Rodríguez, éste con las huellas de un toque en la carrocería del Renault, para salirse de forma violenta en el siguiente tramo, casi en la meta de Cazadores.

La efectividad del Renault de Santi hacía inútiles los esfuerzos de Lamberti, que incluso se anotaba el scratch en la “Era del Cardón-Agüimes”, el tramo más largo del rallye, pero se retiraba tras pasar la meta con la junta de culata quemada. Aquí también abandonaba el líder del Grupo N, Tomás González, a consecuencia de un fuerte golpe con el Toyota Corolla; con el mismo tipo de vehículo, pero Grupo A, también se retiraba Manolo Acosta a causa de una biela fundida.

Con esta tremenda criba, el rallye iba quedando sentenciado en sus diversos apartados. Santiago Álvarez ya había amasado una ventaja de casi tres minutos sobre un Diego Suárez que marcaba tiempos sorprendentes con el pequeño Honda Civic por delante del BMW 320 de José Antonio Santana y el BMW 323i que pilotaba Fernando Capdevila, muy penalizado en prestaciones a causa de un grupo diferencial excesivamente corto, al parecer específico para pruebas sobre tierra. En el Grupo N dominaba el reaparecido Orlando Alonso, mientras coches modestos escalaban posiciones, como era el Toyota Starlet –primero en Grupo 2- pilotado por Enrique Rubio, que llevaba una fuerte disputa con Orlando por el quinto puesto de la general.

Nueva y terrible pasada por la “Era-Agüimes” y el BMW 320 de José Antonio Santana se incendia en su parte posterior a causa de un cortocircuito, abandonando irremediablemente pese a que Avelino dos Ramos y Juan González detuvieron el Toyota Corolla para prestar su extintor y ayudar en el suceso. También sucumbía el tinerfeño Antonio Betancor “El Canario” a causa de un fuerte impacto con el Alfa Romeo 2.5 GTV.

A partir de aquí ya no se producían más alternativas reseñables, aunque son muy reseñables los dos terceros puestos que al final del rallye lograba Sergio Marrero con el Renault 5 Copa Turbo, dejándole sexto de la general y a solo un segundo de Orlando Alonso y Enrique Rubio, que terminaban empatados.

En los apartados promocionales, Antonio Ponce lo tuvo fácil en el Trofeo Citroën Visa después de la avería en el cambio que afectaba a Jorge Trujillo. En la Copa Corsa los tinerfeños Rafael Delgado y Francisco J. García libraron su particular batalla, que fue ganada por el primero de los citados. En noveles vencía Alfonso Larrán (Peugeot 205 GTI) por delante de Javier Vila (Talbot Samba) y Francisco López con Toyota Starlet.

Pese a quedar descolgado en el 12º puesto, José María Ponce seguía liderando el Campeonato Regonal de Rallies y el Provincial de Las Palmas.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 12
12 · Tomas Falcon 15-08-2015 15:26 h.
Por cierto,¿alquien sabe algo de Sene Cazorla,de Manuel Diaz,el del Subaru o de El Percha,de Teneri?.Hace tiempo,que corren nada,dichosa crisis,supongo.
11 · Tommyrally 12-08-2015 14:47 h.
Deberias de poner una sección con estos temas Del PASADO DE PILOTOS Y DE VEHICULOS.Creo que es una buena idea,de esa manera,aprenderiamos todos mas de nuestro pasado automovilístico.
10 · Juan J. Alonso 12-08-2015 13:10 h.
Esa unidad Honda Civic, que después fue de Mari Pino Peña, se reconstruyó con una carrocería nueva tras aquel accidente y con ella participó en diversas pruebas, hasta que fue entregado a la casa Renault como parte del pago de un Renault 5 GT Turbo, el primer o segundo modelo de este coche que empezó a correr en Canarias. Y a partir de ahí se perdió la pista -al menos para nosotros- del famoso Honda Civic. No sé si alguien podrá aportar algo más, quizá Santi Álvarez, como gerente y propietario de la concesión Renault en aquel tiempo.
9 · Antonio Suarez 12-08-2015 13:03 h.
Seguro que Juan José puede decirnos algo del Honda de Diego Suarez,creo que desapareció despues de un accidente en Temisas en manos de Mari Pino Peña.
8 · Flatout 10-08-2015 11:27 h.
Si no recuerdo mal, en ese rally de Telde salía de coche cero Terry Kaby, que ya se encontraba por la isla para entrenar el Corte Inglés. Vi la salida de pista del Taita bajando los marteles, llevaba el número 13 en el 11 Turbo... buen tortazo se dió.
7 · Tommyrally 26-07-2015 13:44 h.
Pues creo que seria buena idea,poner una sección que seria; ¿QUE FUE DE......?, De esa manera,todos aprenderíamos algo mas de nuestro pasado automovilismo. La verdad,que el honda,tenia una pinta expectacular.
6 · Daroka 26-07-2015 00:47 h.
Que maquina el Honda Cívic de Diego Suarez. Alguien sabe algo de este coche? Datos técnicos...si aun esta con vida el coche?gracias
5 · Rallymans 24-07-2015 19:07 h.
Gracias RUBIO y ALEE,por vuestra información,Es que soy un enamorado de esa época y realmente,creo que le dimos la importancia que tenia esos pilotos en su época,ni a ellos dos,ni a muchos mas.Ojala y pueda ver esa entrevista.Saludos
4 · Alee 24-07-2015 11:39 h.
Rallymans, hace poco le hicieron una entrevista en otra web, esperaré a ver qué dicen desde Motor 2000 sobre publicar un link de otra web. Salu2!!
3 · Rallymans 23-07-2015 23:14 h.
¡Que pena!.¿Compro el Turbo 2,el Tour de Corse y los 2 Maxiturbos?.Ya me gustaría verlo denuevo en acción en algún rally,ojala.Creo que el automovilismo en Gran Canaria,le debemos mucho a pilotos como el,o también como a David Garcia,otro piloto que nos alegraba las lista de inscritos con sus coches.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia