COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 2 febrero - 2023 (02:24 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Hyundai Tucson 2015, desde Canarias con proyección internacional
La tercera generación del Hyundai Tucson quedará indiscutiblemente ligada al archipiélago a través de la presentación internacional, con su imagen y sensaciones de conducción ligadas a los paisajes y escenarios de Gran Canaria. Por la importancia de este hecho, cabe iniciar este comentario por el continente, antes que por el contenido.
5 ComentariosImprimir11-08-2015  |  Juan J. Alonso
La primera serie del Hyundai Tucson se lanzó en marzo del año 2004. La segunda llegaría en agosto de 2009 bajo la denominación ix35 -solo para el mercado europeo- y justamente en estos días Hyundai Canarias ha tenido el honor de organizar la presentación internacional de la tercera entrega del Tucson, que recupera su nombre primigenio y al mismo tiempo ofrece una profunda renovación estilística y tecnológica, convirtiéndose en un SUV todocamino y polivalente para su uso convencional de tipo familiar y, a la vez, en las versiones de tracción total en un vehículo divertido que permite aventurarse por pistas de tierra con unas notables prestaciones apoyadas en el control de descensos y bloqueo de diferenciales.

Es evidente que apunta alto en su segmento y sus rivales ya pueden empezar a preocuparse, sobre todo porque su precio especial de lanzamiento en el mercado canario parte de los 16.900 euros, dato que causaba asombro a los turistas que merodeaban en torno a las unidades expuestas en el exterior del Hotel Costa Meloneras y se interesaban por el nuevo Hyundai.

Aspectos externos
Respecto al ix35, el nuevo Tucson ha crecido en dimensiones externas, y por lo tanto en habitabilidad. Su longitud es de 4,47 metros (crece 6,5 cm) y la anchura pasa a 1,85 metros (+3,0 cm), en cambio reduce 2,0 cm su altura, que pasa a ser de 1,64 metros.

En el frontal destaca la parrilla hexagonal, que enlaza con unos faros muy alargados, por supuesto con tecnología LED, y con unos paragolpes delanteros que realzan la referencia visual de sus anchura de vías.

Los raíles en el techo son estilizados y de bajo perfil, proporcionando una apariencia despejada y muy funcional.

En la parte trasera, una línea característica en forma de Z sobre los pasos de rueda acentúa el perfil deportivo en los costados. La zaga transmite sensación de sólida estabilidad, destacando los grupos ópticos LED, las salidas de escape dobles y un discreto alerón trasero rematando el portón.

La oferta cromática de la carrocería se basa en un color sólido, siete metalizados y tres perlados.

El interior
El habitáculo destaca por su espaciosidad y los ocupantes tienen una sensación real de amplitud, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, realzada aún más por el “sunroof”, techo corredizo cuya apertura se ampliado en un 30% y lo abarca en prácticamente toda su superficie. Este elemento es opcional, aunque formaba parte del equipamiento en todas las unidades de la presentación.

El cuadro de instrumentos, de fácil e intuitiva lectura, ofrece una amplia visibilidad, reforzada por la reducción en 6 mm de la anchura del pilar A . Según datos del fabricante, se ha incrementado en 37 mm la visibilidad a través de la ventanilla lateral derecha.

La consola central está equipada con una amplia pantalla no reflectante de 8 pulgadas que triplica la velocidad de la versión anterior, disponiendo de más opciones de rutas y mapas rápidamente actualizables, que incluyen una suscripción gratuita de siete años a los servicios en tiempo real de Tom Tom, comprendiendo Tráfico, Tiempo y Lugares. La conectividad se ha mejorado incorporando conexiones USB y AUX.

Las opciones de acabado interior son tres: Oceanics Black, que utiliza tapicería de tejido o piel negra de alta calidad; Medium Beige, ofreciendo una combinación bi-tono con el salpicadero inferior en color beige a juego con la tapicería de tejido o piel; finalmente el Red Wine como máximo exponente de una exclusiva elegancia.

Los asientos y el volante pueden ser calefactados o refrigerados con ventilación. Los delanteros, sobredimensionados, disponen de reglaje eléctrico con ocho posiciones, y el del conductor con soporte lumbar eléctrico. Las plazas traseras ofrecen asientos reclinables calefactados.

La capacidad de carga del maletero es de 513 litros, ampliable hasta 1.503 litros con los asientos traseros abatidos. La practicidad se refuerza con la menor altura del umbral posterior, el doble nivel del suelo del maletero y la bandeja plegable.

Seguridad integral
El Hyundai Tucson ha recibido la máxima calificación de 5 estrellas en los tests de seguridad EuroNCAP y en el Instituto de Seguridad de Estados Unidos NHTSA.

En su equipamiento destacan sistemas como el de Mantenimiento de Carril, Detector de Ángulo Muerto, Gestión de la Estabilidad del Vehículo, Sistema de Reconocimiento de Señales, Alerta de Tráfico Trasero y Sistema de Capó Activo.

La estructura de la nueva carrocería emplea un 51% más de acero de alta resistencia, lo que se traduce en un incremento del 48% en la rigidez torsional y por tanto una mayor resistencia a los impactos. Las nuevas barras de protección lateral de acero instaladas en las puertas mejoran la distribución de las fuerzas en caso de una colisión o impacto.

Motores y transmisiones
El nuevo Tucson, que ya está disponible en la red comercial de Hyundai Canarias, dispone de una amplia gama de motores, dos de gasolina: 1.6 GDi con 135 CV o T-GDi con 177 CV; así como tres propulsores diesel: 1.7 litros con 115 CV y el 2.0 litros que ofrece dos niveles de potencia 136 o 184 CV. Todas las versiones diesel están dotadas de filtro de partículas.

El nuevo motor 1.6 T-GDi entrega 177 CV y un par máximo de 265 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm. Disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades, o automática DCT-7 con doble embrague y siete relaciones.

El propulsor turbodiésel de 115 CV ofrece un par máximo de 280 NM entre 1.350 y 2.000 rpm, está dotado del sistema Stop&Go. Se asocia únicamente a tracción delantera y cambio manual de 6 marchas.

Cambio de doble embrague y sistema 4WD
Esta es la primera vez que Hyundai emplea en su gama off-road transmisión de doble embrague (DCT-7) de funcionamiento automático, ideal para la conducción urbana y, al propio tiempo combinada con el cambio secuencial para un manejo más deportivo. Entre otras ventajas, destacan su extrema suavidad, menor consumo (20%) y reducción de las emisiones CO2.

Tanto el motor T-GDi como el turbodiésel de 2.0 litros disponen del sistema de tracción total (4WD) que ofrece un mayor agarre en superficies irregulares y deslizantes a la vez que mejora el comportamiento en curva. Durante la conducción normal, las ruedas delanteras reciben el 100% del par, transmitiendo automáticamente hasta el 50% de ese par al eje tarsero cuando las condiciones del terreno lo requieren. También se puede seleccionar manualmente el modo “bloqueo” que reparte el par 50/50 entre ambos ejes para mejorar la motricidad a velocidades de hasta 40 km/hora.

Tren de rodaje
El bastidor del nuevo Tucson se ha desarrollado en busca del mejor compromiso entre confort de conducción y dinámica de marcha. La suspensión delantera, tipo McPherson está unida al chasis mediante silentblocks que filtran ruidos y vibraciones. Al mismo tiempo una distancia entre ejes incrementada hasta 2.670 mm y el mayor ancho de vías optimizan el comportamiento del vehículo.

El sistema de frenos mejora con la incorporación de discos con mayor tamaño: 305 mm delante y 302 mm detrás.

Se ha adaptado al mercado europeo la dirección asistida eléctricamente (MDPS) con software de nuevo desarrollo. El comportamiento en las curvas se mejora con el Control Avanzado de Tracción en Curva (ATCC)y por el Control Electrónico de Estabilidad (ESC). La nueva función Drive Mode Select (DMS) ofrece la posibilidad de elegir entre dos modos de conducción –Normal o Deportivo- con características de dirección y transmisión claramente diferenciadas (versiones con caja de cambios automática o de doble embrague y siete marchas).

Impresiones en marcha
Las pruebas de conducción comprendían varios tipos de trazados: urbano en la zona turística de Maspalomas, autopista y carretera convencional entre Puerto de Mogán y la base en el Hotel Costa Meloneras. Una segunda sesión comprendía un pequeño tramo de tierra y la serpenteante carretera hasta Fataga, donde se habilitó un circuito de conducción todo terreno, que fue efectuado por monitores especializados, con los informadores como pasajeros.

Todas las unidades de pruebas estaban dotadas del cambio DCT-7 de doble embrague, sin posibilidad por lo tanto de probar el cambio manual. El comportamiento general del nuevo Tucson es de un gran confort no exento de dinamismo, y prácticamente irreprochable, si no fuera porque la dirección, pese al nuevo sistema, e incluso en el modo Sport, sigue siendo algo blanda y de tacto un poco flotante, parece como si estuviera sobrada de asistencia.

El cambio automático es de una suavidad extrema, sin que se perciban tirones o brusquedades de ningún tipo, a pesar de que selecciona las marchas con bastante rapidez. Un pequeño indicador en el tablero de instrumentos indica la velocidad insertada.

La nueva suspensión trasera ofrece una respuesta impecable, tanto en velocidades de crucero y curvas con apoyos fuertes, como lo que pudimos apreciar en el pequeño trayecto sobre tierra, que además se encontraba en un estado perfecto y pudiéndose apreciar también el excelente aislamiento acústico.

En la prueba off-road, desde el asiento de la derecha, y en pequeñas trialeras y desniveles, se aprecia la excelente motricidad y la eficacia del sistema de descensos, que actúa de forma autónoma sin necesidad de tocar acelerador o freno.

Por último, impresión personal, y por lo tanto muy subjetiva, me parece excesiva la acumulación de mandos en los brazos del volante.

Presentación: impecable trabajo de Hyundai Canarias
En una larga trayectoria informativa, que incluye no pocas presentaciones de ámbito internacional, tanto en España como en diversas ciudades europeas, se queda uno con la satisfacción de que en el Archipiélago estamos al mejor nivel en este aspecto después de comprobar el milimetrado desarrollo del denso programa preparado para la presentación internacional del nuevo Tucson.

Presentación dirigida a países africanos y del Oriente Medio, el montaje requería que no hubiese mínima fisura para evitar cualquier contratiempo, sobre todo en los desplazamientos por carretera. Un amplio equipo de trabajo bajo las órdenes y coordinación de Irene Gálvez, gerente de Hyundai Canarias, y de Miguel Ángel Blanco, director de la agencia Dr. Job y responsable del operativo general, no dejaron un solo detalle al azar, apoyados en un amplio y experto equipo de trabajo hicieron que no se registrase la menor incidencia a lo largo de las pruebas.

Al propio tiempo la preparación específica de distintos escenarios, decorados tan artística como originalmente con los atributos de la marca y el lema de la presentación fueron no solo el marco apropiado, sino también la demostración de que en Canarias tenemos profesionales del más alto nivel.

Y como complemento, un muestrario de gran calidad gastronómica, culminando con un cóctel y cena de gala en el Beach Club de Amadores, presentados por la actriz Eloísa González, donde tanto los altos ejecutivos de la marca coreana, como los enviados de prensa extranjeros disfrutaron de una noche espectacular, incluyendo muestras del folclore y diversas exhibiciones, destacando la alusiva al Carnaval, que fue unánimemente celebrada y hasta compartida.

Tanto Irene Gálvez como Miguel Ángel Blanco, recibieron la pública felicitación de Mr. J.T. Park General Manager in Hyundai Regional H.Q.
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Tommyrally 11-08-2015 22:28 h.
Mira,Newton,a lo largo de mi vida he visto y oído tantas promesas incumplidas,sin ir mas lejos,la de Sordo o la de Carlos Sainz,el año pasado,que ya eso,ni me molesta,de verdad.
4 · Newton 11-08-2015 21:13 h.
Hay más, los sres de Hyundai han prometido hace tiempo que Dani Sordo correría un rally aquí. Estamos esperando.
3 · Enrique 11-08-2015 17:59 h.
Thierry Neuville o Dani Sordo, o ambos, sería bien visto por la afición Canaria verles corriendo aquí. Como hacen innumerables test por todo el mundo, no les sería muy complicado hacer uno de asfalto en el rally Islas Canarias-C.I., ya que ambos pilotos han participado y les agradaría volver.
2 · Juan J. Alonso 11-08-2015 17:39 h.
Estimado Neuville, acuso recibo y agradezco el matiz. Fue un error de transcripción que se ha corregido.
1 · ThierryNeuville 11-08-2015 17:20 h.
Está bien el artículo y si me permite una observación comentarle que el motor 1.7 CRDI tiene una potencia de 115cv, eso de 126 no existe. Luego lo que viene es un 2.0 CRDI de 136 ó 184cv (solo disponible esta última potencia en el acabado premium -tope de gama-)
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia