COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 1 julio - 2022 (15:11 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye de España/Cataluña (Final)
Lemes-Peñate consumaron su victoria en JWRC
Como estaba previsto desde el final de ayer, Sébastien Loeb se ha adjudicado una indiscutible victoria, sin arriesgar en absoluto, dejando el protagonismo a los aspirantes de la lucha por la tercera plaza, donde a Dani Sordo en gran recuperación le faltaron apenas seis segundos para superar a Petter Solberg. Por fin el equipo canario Yeray Lemes-Rogelio Peñate lograba su primer triunfo mundialista, lo tuvieron perdido en el primer tramo de hoy cuando perdieron dos minutos al cambiar una rueda, pero lo recuperaron cuando el turno de la mala suerte se cebó en el holandés Hans Weijs. Lemes además de vencer en JWRC, ha sido el segundo español de la general y primero con vehículos de dos ruedas motrices.
6 ComentariosImprimir24-10-2010  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
La última etapa de hoy domingo arrancaba con el desafío los 42,04 km de “El Priorat”, y Sébastien Loeb con el objetivo de conservar su liderato “sin heroicidades”, todo lo contrario que su compañero Dani Sordo, dispuesto a darlo todo en busca de la segunda posición, como lo demuestra su buen y competitivo comienzo al marcar el mejor tiempo con 3 décimas por delante de Loeb y estrechando la diferencia con Petter Solberg de 16,9 a 12 segundos. “Hemos marcado el mejor crono, está bien, ahora viene un tramo corto. Quizá podremos acercarnos un poco más”, comentó el piloto español.

Solberg ha completado el tramo sin problemas, pero con precaución. “Iba cuidando los neumáticos”, dijo. “No quería dar demasiado en el primer tramo”.

Jari-Matti Latvala ha empezado cuarto, 10 segundos detrás de Sordo. Al final del tramo, sin embargo, la distancia se ha incrementado a 28,5 segundos y Latvala afirma que su lucha para el podio ha terminado.

El piloto privado húngaro, Frigyes Turán, abandonaba al accidentarse con su Peugeot 307 WRC en el km 2 de tramo cuando estaba en una magnífica séptima posición de la general.

Dani Sordo ha dado otro paso más hacia la segunda posición en el TC14, de nuevo con un mejor crono que le permite recortar la distancia con Solberg, a 10,8 segundos. Sordo ha sido 1,2 segundos más rápido que el noruego a lo largo de “La Serra d’Almos”, dejando preparada la batalla para los dos tramos finales del rallye.

El líder del rallye, Sébastien Loeb ha marcado el segundo tiempo, dirigiéndose a la asistencia de mediodía con un tranquilo margen de 44,6 segundos.

Sébastien Ogier ha completado el tramo con la suspensión delantera derecha dañada, pero aún así sólo ha perdido 8 décimas con Hirvonen que fue quinto en el tramo.

Último esfuerzo de Sordo
Todo lo que el piloto español no había podido realizar en aquella frustrante primera etapa, tenía que compensarlo en esta corta etapa final atacando al máximo para exprimir posibilidades. Así, en el último paso por “El Priorat” era de nuevo el más rápido, descontando 5,7 segundos a su diferencia sobre Solberg, que se anotaba el siguiente tiempo a 5,7 de Dani y quedando la diferencia entre ambos a 5,1 segundos, un margen demasiado amplio para tratar de enjugarlo en los 4,1 km del último tramo; de hecho en la pasada anterior Sordo sólo había logrado distanciar a Petter en 1,2 segundos. La realidad de los datos es implacable, y salvo alguna indeseada catástrofe todo estaba decidido en el podio y en los puestos siguientes.

“Emocionante, ¿verdad?”, comentaba Petter en el control stop. “No me he arriesgado. Podría haber ido más rápido pero estuve mirando los tiempos intermedios de Dani y quise ser elegante”.

Sordo se estaba dando golpes en la cabeza al llegar al final. “Lo intenté de veras, pero creo que es imposible”, afirma. “Tan sólo quedan 4 km. Lo intentaré, por supuesto”.

Golpes de teatro en JWRC
El hasta entonces líder de la categoría Júnior, Yeray Lemes, perdía súbitamente el aro de una llanta y tenía que detenerse en el km 9 de tramo para cambiar la rueda, logrando llevar el Renault a la meta del tramo, pero cediendo más de dos minutos ante el holandés Hans Weijs, que tomaba el liderato, aumentando así sus posibilidades de título, pese a los esfuerzos de Aaron Burkart, reenganchado al Super Rally y que marchaba quinto a más de 30 minutos de Weijs, pero a poco más de dos minutos y medio del cuarto, el británico Harry Hunt, demasiado lento con el Ford Fiesta R2 para aguantar al alemán en los 42 km de “El Priorat”.

Yeray Lemes recuperaba moral anotándose el scratch del TC14, pero sólo con 3 décimas sobre Weijs. En un tramo de sólo 4,11 km las diferencias eran mínimas entre todos los implicados, por lo tanto sin repercusiones en la clasificación general.

Pero “los rallies son así” y el tópico se hacía realidad una vez más y Hans Weijs empezaba a perder tiempo paulatinamente en la última pasada por “El Priorat” para terminar parando al final del tramo con problemas de motor en el Citroën C2 S1600, perdiendo más de 12 minutos y pasando a la tercera posición de la general JWRC.

Por el contrario, los canarios Lemes y Peñate volvían a sonreir porque el scratch les colocaba de nuevo en una comodísima primera posición que podía traducirse en victoria al faltar sólo los 4,11 km finales, donde se impuso Burkart por 1,4 segundos ante un tranquilo Yeray que no arriesgó para saborerar ¡por fin! su gran y esperado triunfo mundialista, y además como segundo piloto español y primero en vehículos de dos ruedas motrices.

También Burkart, que con la salida de carretera que sufría ayer lo tenía todo perdido, de repente se veía con el título de campeón JWRC, si las cosas no cambian en el último y corto tramo. “A la tercera va la vencida”, dice el refrán, y ha sido en su tercera temporada cuando el piloto alemán ha logrado su objetivo.

Yeray Lemes manifestaba al pasar la meta “Ha sido un rallye muy especial en todos los sentidos. La diferencia con la que contábamos hoy era prácticamente como salir de cero ante todo lo que faltaba. Tuvimos la mala suerte de pinchar y con ello perder todas nuestras opciones. Poco después la suerte estuvo de nuestro lado y recuperamos el liderato que habíamos ocupado desde el primer tramo del viernes, para llegar a la meta final como vencedores. Es el resultado más importante de mi carrera deportiva, y con total seguridad el fin de semana en el que más he corrido. He aprendido mucho rodando a este ritmo, y en conjunto todo ha salido de maravilla. El equipo GMA Racing y el Renault Clio S1600 han estado al mejor nivel posible, así como el resto de la familia que nos acompaña en cada cita. No quiero despedirme sin agradecer el apoyo de todos los aficionados españoles, ya que nos han aportado ese apoyo necesario para dar todo lo que llevábamos dentro en cada prueba especial”.


Pensando en la temporada 2011

Para Yeray Lemes y Rogelio Peñate la temporada del mundial ha terminado, aunque los resultados tardaron en llegar, ha sido rica, muy rica en experiencias de cara a la próxima temporada. De conseguir los recursos necesarios, competirían en igualdad de condiciones con los Ford Fiesta R2 de la Academia, no como esta temporada, que lo han hecho con la montura más desfasada del JWRC, y aún así se han estado midiendo con los mejores, e incluso superándoles cuando se lo ha permitido la vetusta y renqueante mecánica.

Clasificación provisional del
Campeonato del Mundo FIA de Rallies

PILOTOS
1º -(Campeón) Sébastien Loeb, 251 puntos
2º -Sébastien Ogier, 167 puntos
3º -Jari-Matti Latvala, 156 puntos
4º -Petter Solberg, 151 puntos
5º -Dani Sordo, 140 puntos
6º -Mikko Hirvonen, 114
7º -Matthew Wilson, 68
8º -Henning Solberg, 37
9º -Federico Villagra, 36
10º-Kimi Räikkönen, 21

CONSTRUCTORES
1º -(Campeón) Citroën Total World Rally Team, 431 puntos
2º -(Subcampeón) BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 304
3º -Citroën Júnior Team, 199
4º -Stobart M-Sport Ford Rally Team, 158
5º -Munchi’s Ford World Rally Team, 58

Junior-WRC
1º -Aaron Burkart, 80 puntos
2º -Hans Weijs, 76
3º -Todor Slavov, 59
4º -Karl Kruuda, 51
5º -Kevin Abring, 46
6º -Yeray Lemes,45
7º Thierry Neuville, 40
8º -Harry Hunt, 34
9º -Alessandro Broccoli, 30
10º -Jeremi Ancian,25
... hasta 14 clasificados
Página 1 de 1   
Comentarios · 6
6 · Alfredo Barreto 25-10-2010 06:55 h.
¡Enhorabuena Campeones!. Y permítanme que vaya contracorriente: toca plan “Yeray & Rogelio hasta en la sopa”. Cambia el panorama júnior del WRC = IRC con TV (muy repartida entre categorías) más interesante para sponsors. Por favor, no repitan errores ya vistos. Saben que venden mucho más que carreras, así que pónganlo en práctica. Del Yeray deportista al Yeray SL. = planteamiento del proyecto 2011 con carácter de empresa, es posible y necesario si se quiere estar en la elite por mucho tiempo. Capacidad para generar ingresos (rentabilidad por lo que sólo ustedes – y no otros - son capaces de ofrecer a los patrocinadores, dentro y fuera de las carreteras, a ponerse las pias). Marketing, Imagen, Posicionamiento, Ambición…
5 · Victor Diaz 24-10-2010 20:06 h.
Les he seguido desde el primer hasta el ultimo tramo, y no me lo creía cuando pincharon en el priorat en la última etapa. Pero bueno, esta vez la suerte estaba de cara y al fin se logró esa victoria tan deseada y tan merecida en la wrc-junior. Felicidades a Yeray, felicidades a Rogelio y a todo el equipo de parte de toda la afición canaria.Ahora toca disfrutar de este triunfo. Espero que esta victoria sea un paso adelante para preparar un buen proyecto de cara a la temporada 2011.
4 · Arehucas 24-10-2010 19:38 h.
Por fin llego la victoria. Grande Yeray, muchas felicidades, a ti y a todo tu equipo
3 · Tato Suarez 24-10-2010 19:02 h.
Muchas FELICIDADES, el que la sigue la consigue. Ahora a buscar un equipo a la altura que te mereces. Nunca he puesto en duda tu capacidad de pilotar, recuerda que tu primera victoria en un rally me la arrebataste a mi (en tu isla). Felicidades de nuevo.
2 · Alfonso Viera 24-10-2010 18:00 h.
que grandes coño!!!! mi mas sincera enhorabuena, son lo mejor que tenemos en canarias y hay que aprovechar estos momentos. Me siento muy orgulloso de ellos. Felicidades Yeray, felicidades Rogelio.
1 · Teguise 24-10-2010 16:58 h.
Felicidades campeones por llevar la bandera de Lanzarote por todo el mundo con orgullo
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia