COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 4 diciembre - 2022 (22:09 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
En Atogo, Yeray Lemes puso el récord y Víctor Abreu el triunfo
La leyenda del tramo de “Atogo” se sigue agrandando, en esta ocasión con el nuevo récord que inscribió Yeray Lemes (Porsche 911 997 GT3) en el sentido norte-sur, el más histórico y valorado, su posterior accidente en la versión inversa, y el triunfo que firmaba Víctor Abreu con el Toyota Corolla WRC.
26 ComentariosImprimir19-09-2015  |  Redacción / Fotos: Toño Luis
Bajar tres segundos al mejor crono de todos los tiempos, con un gran piloto como Fernando Capdevila y un gran coche como es un Focus WRC, no puede considerarse como una genialidad aislada, o el fruto de una inspiración puntual. Empezar rodando a ritmo de récord WRC con un complicado GT y en un tramo tan peculiar como este, es algo que debe ser valorado en toda la verdadera dimensión que esto supone cuando se ataca al límite de los límites y no en el escenario más apropiado para la montura.

Limar unas décimas de segundo podía estar al alcance de Yeray –solo de Yeray- pero dar un tajo de tres segundos, es algo que todavía están tratando de digerir los que saben valorar esta dimensión. Por ejemplo, Fernando Capdevila, como impulsor del Trofeo “Nono Domínguez” para quien deje nuevos records en el trazado norte-sur de “Atogo”, ha sido el primero en felicitar públicamente al lanzaroteño, porque “Copi” con tantas singladuras en sus cuadernas, sabe valorar lo que ha ocurrido hoy en el tramo sureño, cuyo apelativo de “catedral” no todos comparten, quizá lo pudiera ser en los primeros tiempos, pero hoy, con tramos tinerfeños que superan ampliamente los 20 km, parece que es oportunos desmitificar un poco el concepto catedralicio, y pasarlo, por ejemplo a “El Bailadero-Las Mercedes”, y que se lo pregunten al propio Capdevila y a Enrique Cruz el año pasado.

Esto no quiere decir que “Atogo” sea un tramo más, en absoluto, porque en su media docena de kilómetros siguen teniendo sus trampas, bien es cierto que ya no son tantas ni tan difíciles como las de antaño, ni el asfalto es el mismo, ni los terribles saltos, ni los traidores márgenes. En “Atogo”, además de la lista de ilustres pilotos que han ido dejando nuevos récords, están también los de renombre que han pagado el peaje de este particular trazado; locales, regionales, nacionales e internacionales.

En ese “palmarés paralelo, pero negativo”, también hay que anotar el nombre de Yeray Lemes, que quizá en el sentido sur-norte estaba gestando el ataque al otro récord de Capdevila, cuando uno de los tantos rebotes que tiene este tramo, le descolocaba el Porsche y se deslizaba por una ladera, pero de forma irrecuperable.

Así es la vida, así es el deporte. Yeray pudo haber firmado hoy una victoria que podía valer tanto como el Campeonato Regional, pero le faltó rematar, porque el Porsche no termina de ajustarse a la mano del lanzaroteño, como hemos visto esta temporada ya en dos ocasiones. Y, súbitamente, el equipo Auto Laca paso de verse con dos equipos en el podio al llegar el ecuador de la carrera (Yeray-Dani Sosa, primeros y Armide-Víctor Parada, terceros) a la desolación deportiva. El Ferrari 360 se quedaba en la asistencia con problemas de embrague cuando estaba a 3”1 de Víctor Abreu y su Toyota Corolla, quien se resignaba viendo como Yeray le sacaba ya 10”6 en tres pasadas.

Así son los rallies, y Víctor Abreu se mostró como el piloto equilibrado que es, poniendo la punta de rapidez justo en el momento necesario, y así la semana pasada batía el récord de La Guancha en turismos, y hoy se mantenía incólume en las trampas que siempre acechan en la carretera de La Pelleja.

Lauren García y su hermano Iván se atrevían a estrenar el Porsche nada menos que en Atogo, y tuvieron la fortuna de su parte, dado que el riesgo asumido fue grande y tuvieron al menos una librada más que sonada. Las prisas no son buenas consejeras, y el corre-corre de poner a punto el coche, incluso contando con la muy valiosa colaboración de Iván Ares, se tradujo en algunos problemas con la caja de cambios, y cualquier problemita cuando se corre bajo presión y en “Atogo” puede resultar caro. Afortunadamente no fue el caso, y el susto quedó en eso. Pero superado el examen de “Atogo” ahora si que cabe esperar mucho de Lauren, y todos debemos celebrar que se sume un nuevo gallo a los rallies canarios. Tamaimo deberá ser otro test –pero absolutamente tranquilo- para presentar la real batalla en el Rallye Isla de Tenerife.

Detrás de los cuatro “intocables” se mantenía quinto Adrián García con el Mitsubishi Lancer Evo IX, y con los abandonos citados pasaba a ser tercero, aguantando los ataques a que le sometía en los tramos finales Manuel Adán González con el Evo V de Grupo A, para finalmente quedar separados por solo una décima de segundo. Entre ambos se movía en la primera parte de la carrera Toni Gorrín con el Citroën C2 S1600, pero una avería en la caja de cambios le llevaba al abandono, ocupando finalmente la cuarta plaza Alexis Martín en una exhibición de calidad con el Citroën C2 R2, controlando muy bien los insistentes ataques de Jonathan Rancel (Citroën Saxo VTS) y Gregorio Jesús González (Citroën Saxo Kit Car).

Ulises F. Cazorla (Mitsubishi Lancer Evo VII) se hizo con el triunfo en Grupo N-Producción de forma imprevista, ya que Marco Lorenzo sufría una extraña penalización de un minuto por adelanto, aunque manifestaba haberse tomado esta prueba como un simple test.

En su primer rallye con el BMW M3, Armando Díaz se adjudicaba el Grupo T, mientras Iván González imponía el Opel Corsa en Grupo TA tras el prematuro abanando de Cristofer Reyes, que en la primera pasada había marcado un gran tiempo con el BMW M3.

En el Trofeo 1.6, clara ventaja de Alexis Martín con el Citroën C2 R2 frente a Zury Rico (Kia Rio 1.6) y Ruyán González (Citroën Saxo VTS).

En la Copa Corsa, Iván Jesús González logró el triunfo por solo 9 décimas de segundo sobre un veterano de la categoría como José Miguel Lus. Tercero, a bastante distancia, Alexander Reyes.

Regularidad Sport
En el Campeonato (Media Alta) se cumplió el pronóstico con el triunfo de Jesús Ildefonso Lastra-Rosmen Díaz (BMW 323i) con 59,7 puntos de penalización frente a los 83,9 de Alexander González-Zebensuí Rodríguez (Seat 131).

En la Copa (Media Baja) también se impuso el equipo que se consideraba favorito en teoría Rafa Gil-Nano González (BMW 318) quedando segundos Tin Domínguez-Alex Hernández (BMW 316) y 103,5 puntos. En el Trofeo 50 solo competía un equipo, Miguel Ángel Báez-José Juan Gámez (Autobianchi A-112) que con bastantes problemas se cargaron con 1.008,5 puntos.

BALANCE DE RÉCORDS

Atogo Norte-Sur (6,700 km)
ABSOLUTO
Anterior: Fernando Capdevila-David Rivero (Ford Focus RS WRC) 3’50”1
Actual: Yeray Lemes-Daniel Sosa (Porsche 911 997 GT3) 3’47”1
GRUPO N
Anterior: Víctor M. Abreu-Luis Rodríguez (Fiat Grande Punto S2000) 4’00”5
Actual: El mismo

Atogo Sur-Norte (6,500 km)
ABSOLUTO
Anterior: Fernando Capdevila-David Rivero (Ford Focus RS WRC) 3’42”1
Actual: El mismo
GRUPO N
Anterior: Víctor Delgado-Ignacio Eguren (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 3’54”1
Actual: El mismo

SECUENCIA DE RÉCORDS Norte-Sur
MEMORIAL “NONO DOMÍNGUEZ”
5’01” --- Tomás Gimeno (Lancia Fulvia) año 1972
4’55” --- Antonio Zanini (Seat 1430/1800) año 1974
4’33” --- Medardo Pérez (BMW 320) año 1980
4’31” --- Tonino Tognana (Porsche 930 Turbo) año 1984
4’12” --- Carlos Sainz (Renault 5 Tour de Corse) año 1985
4’12” --- Jesús Puras (Lancia Delta HF Integrale) año 1992
4’11” --- Luis Monzón (Lancia Delta HF Integrale) año 1993
4’11” --- Ricardo Avero (Mitsubishi Galant VR4) año 1993
4’03”8 – Gregorio Picar (Ford Escort WRC) año 2000
3’59”7 – Ricardo Avero (Citroën Xsara Kit Car) año 2001
3’55”4 – Ricardo Avero (Citroën Xsara Kit Car) año 2002
3’54”1 – Alfonso Viera (Ford Focus RS WRC) año 2009
3’53”8 – Alfonso Viera (Ford Focus RS WRC) año 2010
3’52”8 – José Antonio Torres (Citroën Xsara WRC) año 2013
3’50”1 – Fernando Capdevila (Ford Focus RS WRC) año 2013
3’47”1 – Yeray Lemes (Porsche 911 997 GT3) año 2015
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 26
26 · charlie 24-09-2015 13:18 h.
Para mí el récord del verdadero Atogo, antes de recortes, asfaltado y retoque de algunas curvas es el 4'03"8 de Picar.
25 · charlie 24-09-2015 13:15 h.
En los récords de Atogo hay que tener en cuenta varias cosas. Me parece que a partir del año 2001, se acorta el tramo de Atogo Norte - Sur en la salida, como consecuencias del cambio de recorrido y urbanización de la zona. Los récords que figuran desde el 2009, son realizados con el reasfaltado de todo el tramo, y mejoras en alguna curva.
24 · david opc 23-09-2015 15:27 h.
Desde mi humilde opinion no podemos criticar por criticar. para mi yeray es el piloto mas rapido que ha hay en la actualidad con sus fallos sii pero es un ganador nato...no le vale con bajar el record siempre quiere mas. gracias copii por traer a el focus y todos lp coches que tienes. autolaca y copi sport siempre en deuda con ellos por lo que nos han fado.
23 · Eugenio Toledo 22-09-2015 22:51 h.
Yeray,el mejor piloto que ha dado Canarias.....y lo dice alquien que sabe mucho mas de esto,que muchos de los que estamos por estos chat,que se creen dueños la verdad absoluta.Ah,perdon por mis faltas de ortografia,es que no iba al colegio cuando pequeño,porque me escapaba para ver estrenar los coches de rallys y mirar en los talleres,como se preparaban los coches,cosa que a lo mejor tu no lo haces nunca,digo yo.
22 · C.S. 22-09-2015 20:53 h.
Es la vida amigo. Unos tienen mucho y otros poco. COPI Sport busca sponsors para sus pilotos y casi todos corren gratis. Eso en el Focus es imposible....por eso esta parado, desgraciadamente.
21 · gc 22-09-2015 19:33 h.
Claro q el récord se baja con el focus wrc, es un tramo wrc, lo que no sé q joven lo bajará,pq para subirse hay q pagar una pasta, no como auto laca, que busca tener los mejores pilotos no los mejores clientes,son dos filosofías distintas, hacer negocio uno y correr por pasión como hace el otro
20 · Fernando Capdevila 22-09-2015 09:28 h.
...y por cierto, el nuevo record de Atogo es asequible para el Ford Focus WRC con brida 34, solo que en manos de un piloto joven en activo, no de un viejo jubilado....
19 · Fernando Capdevila 22-09-2015 09:02 h.
Las opiniones pueden ser al mismo tiempo tan respetables como absurdas. Tan absurdo es afirmar que a mi me puedan hacer ningún favor las Federaciones, como negar que Yeray Lemes es el mejor piloto que ha salido de Canarias.
18 · Gc 21-09-2015 21:15 h.
Y al acelerador, pero q se pasó depisarlo,esas excusas servían antes q no había móviles, se salió y punto, como le pasa a otros
17 · Am Brosio 21-09-2015 18:29 h.
La salida o "accidente" de Yeray se debió al acelerador, que se quedó bloqueado a fondo. Pero el record de Atogo lo puede rebajar Capdevila fácilmente en 6 ò 7 segundos, sólo tiene que hablar con la federación Tinerfeña o Canaria para que le dejen "montar" en el ford una brida de 50 ó 60 mm, ya verán como cae el record de Yeray.
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia